Ir al contenido principal

Leo Felipelli - Las Mismas Cosas (EP - 2018)

Otra de las grandes deudas que teníamos desde hace tiempo, ya lo habíamos presentado hace tiempo cuando reseñamos su EP "Holograma" (2017). Otro músico argentino que nos presenta su proyecto, canciones indie pop con cierta impronta nacional de la onda Spinetta o Charly de los noventa, armonías jazzy, música latinoamericana de todos los tiempos, rock clásico argentino, elementos de rock acústico y de la canción de autor y cierta experimentación que lo hace un disco que les invito a conocer. Otro trabajo del cabezón Leo, y vean que onda, porque quizás no sea para todos los cabezones pero el señor Felipelli transpira calidad. Pasen y vean, y sobretodo escuchen!

Artista: Leo Felipelli
Álbum: Las Mismas Cosas
Año: 2018
Género: Indie
Duración: 11:13
Nacionalidad: Argentina


En cuanto a la movida actual del rock argentino, en especial hablando de la ciudad de Buenos Aires pero que podríamos ampliar al resto del país, es posible encontrar una infinidad de propuestas que van desde lo más experimental y oscuro, hasta lo más urbano y bailable. Y ya que estamos, traigo a colación un libro de Nicolás Igarzábal que se titula "Más o menos bien", y es que es justamente un libro que cuenta justamente eso que nosotros estamos repitiendo desde hace tiempo, y te invita a ver el surgimiento, presente y próximos años de estos nuevos sonidos en plena ebullición, una radiografía a eso conocido, más o menos, como "Indie argentino". En el prólogo de ese libro, el experto Alfredo Rosso nos dice: "El siglo XXI es testigo de una explosión artística sin precedentes, se trata de una nueva Era de Oro para nuestro rock, considerado en un sentido amplio; es decir incorporando las diversas fusiones con el pop, blues, reggae, rap, electrónica, jazz y músicas de etnias diversas". La particularidad de este fenómeno, explica muy bien Igarzábal a lo largo del libro, es que no dependió de los grandes sellos discográficos ni de los grandes medios, quienes en general llegaron tarde a dimensionar lo que estaba pasando. Además, una nueva mentalidad apareció en los músicos, lejos de los grandes rockstars de los 80’s y 90’s: "Apunto a mantenerme, ni siquiera a comprarme un auto", asegura Maxi Prietto en el libro





Dentro de esa movida, ecléctica pero que podríamos englobar en el "indie" más por ser una escena independiente que por ser un estilo en particular, se encuentra la propuesta de Leo Felipelli, cabezón que hace rato sigue a nuestro querido y humilde blog. Y ahí entramos en la discusión muchas veces explícita y otras veces subterránea sobre cuál es el verdadero concepto de "Indie" y otras palabras con las que se suele etiquetar a este nuevo movimiento como "independiente", "alternativo" o "autogestivo", entre otras. Algo así como en el caso del Rock en Oposición (R.I.O.) esta actitud y política autogestiva ¿conlleva en sí una estética particular? ¿una política define un estilo?... una canción vieja que se viene tocando desde hace mucho y ahora parece nueva... ¿una revolución cultural fabrica su propio arte ideológico?. Yo creo que sí, no directamente pero sí intrínsicamente, es parte de la misma situación vital, que también es política (aunque no necesariamente ideológico, solamente es un estilo de vida), lo que produce el hecho artístico definido, aún sin proponérse ser algo panfletario.
Pero ya nos entraríamos dentro de un terreno que no pretendo explorar, al menos ahora.

Vamos con el disco. Y primero tenemos que hablar de Leo. Lo conocimos en La Secuela (banda que venimos siguiendo desde hace un tiempo), y luego participó en el proyecto de prog rock Lapislázuli y ahora desarrolla su banda actual, Mismo Ser. Aquí también presentamos "Holograma",  EP del 2017. Leo representa un nuevo panorama argentino de la música, cercano a muchos clásicos del rock nacional, pero alejado también de ellos en su estética general.

Hace poquito reseñaron "Holograma", con lo cual estoy medio jugado, pero si más adelante pueden / quieren, acabo de sacar un mini-disquito que creo que lo supera en audio y propuesta. Aquí se lo nota desplegando tres temas cortos donde el acento está una expansión melódica y emocional, los climas y las texturas. Básicamente es música tranquila, casi intimista, un viaje a través de diversos territorios sonoros y paisajes acústicos, realizado a partir de la fusión de su música, y desarrollando elementos musicales de los mismos para ofrecer un sonido actual que se apoya en la intención de avanzar hacia el futuro, con riqueza de imágenes, de interpretaciones, de sutilezas y emociones.

Dura diez minutos, es cortito, así que espero puedan prestarle un cachito la oreja y lo disfruten!
Se lo pueden descargar gratuitamente desde su espacio en Bandcamp:
https://leofelipelli.bandcamp.com/album/las-mismas-cosas

Y acá está el link de Spotify.
Espero les guste!


Lista de Temas:
1. Encuentro
2. Las mismas cosas
3. FMI

Alineación:
- Leo Felipelli / Guitarras, piano digital, bajo, sintetizadores, programación de baterías, voces, mezcla y edición





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.