Ir al contenido principal

Pierre Moerlen's Gong - Live (1980)

Un disco instrumental en su máxima expresión, con unos tremendas versiones en vivo, junto con músicos de primer nivel (nombramos solamente a Mike Oldfield), aquí uno de los discos solistas de Pierre Moerlen, el habilidoso músico, baterista, percusionista, compositor y líder de Gong, que también ha pasado por Les Percusións de Strasbourg, Magma, Bireli Lagrene, Brand X y Gongzilla. Un tipo que por algo ha tocado siempre con Mike Oldfield, un superdotado de la percusión, un músico muy completo, muy detallista pero contundente cuando quería, con mucha musicalidad, imprevisibilidad y gran groove, todo un grande de los parches. Docente del Conservatorio de Estrasburgo, virtuoso por derecho propio, líder innato, un músico que le impuso su estilo a una banda tan personal como Gong. Y era menester presentarlo en el blog cabezón, y otra vez esto es posible gracias al Mago Alberto.

Artista: Pierre Moerlen's Gong
Álbum: Live
Año: 1980
Género: Escena Canterbury
Duración: 39:52
Nacionalidad: Francia


Hansford Rowe, bajista de PM´s Gong y de Gongzilla y muy amigo de Pierre escribió: "... yo amaba su claridad en el set. Su tiempo inalterable y su subyacente sentido de la estructura estaban siempre presentes. No importaba lo que tocara, siempre sonaba coherente y con voz clara, aún en la más furiosa improvisación… A través de él, aprendí la importancia de tener cada elemento del tema completamente absorbido por mi cuerpo. Ninguna nota tenía una importancia menor para Pierre…" Tal vez ésta sea la gran diferencia entre músicos europeos y americanos, haciendo una generalización facilista, o quizás entre la vieja guardia y la nueva, quién sabe. Pero esto es lo que hace refrescante escucharlo a pesar de los años transcurridos, en medio de tanta nota inútil y demostración de habilidad carente de musicalidad. Moerlen nunca dejó que la técnica se impusiera a la composición, algo que a varios les vendría bien aprender. Como ejemplo están Percolations I y II del fantástico disco Gazeuse! o si no, Emotions y Xtasea del disco Downwind".
Aquí las palabras del Mago Alberto presentando este disco, espero que lo disfruten...

Pierre Moerlen dejo este mundo en 2005 para eternizarse en el mundo de la música por haber sido miembro estable de Gong, que fue quizás su etapa más representativa, y de allí vamos a presentar este trabajo en vivo, donde Pierre junto a grandes músicos y amigos de todas la épocas se encargan de mostrar una obra tremenda.
Hay que destacar dos puntos importantísimos para poner en contexto este trabajo, primero, el album comienza con una versión super rockera de "Downwind" y donde brilla sobremanera la guitarra de Mike Oldfield, hay que mencionar que ambos músicos siempre trabajaron juntos, tanto Moerlen en las obras de Oldfield y viceversa, y en segundo lugar, este concierto muestra al baterista francés en un despliegue casi sobrehumano en la batería, una fiel demostración de quien fue quizás el baterista menos lineal, junto a Keith Moon, de cualquier genero musical.
También aquí vamos a escuchar una versión totalmente descontracturada de "Mandrake", de aquella perla musical que fue el album "Shamal" de Gong, que no recibiera muy buenas críticas en su momento pero si nos ponemos a hilar fino, mejor dicho a escuchar fino, vamos a encontrarle la verdadera veta musical.
También hay solo de batería típico de los discos en vivo de aquellos años donde van a poder escuchar la ductilidad de Moerlen en todo su esplendor. Una obra que aunque no recibió buenos comentarios, considero en particular que es un disco de excelencia.
Así que cabezonas/es, si aún no ha llegado Pierre Moerlen a sus pinches oídos, es hora de que le den una dosis del mejor Canterbury.
Mago Alberto




En el disco de Gong "Expresso II" (1978) la música del grupo ya gira entorno a la figura del percusionista francés Pierre Moerlen. Más tarde aún se hará más evidente el liderazgo por parte de de este tipo y el grupo pasará a llamarse directamdente Pierre Moerlen's Gong. Será el punto de partida de la nueva etapa de Gong que quizás la podamos buscar en el disco "Shamal". Si uno conoce a los Gong liderados por Daevid Allen debe saber que el sonido es totalmente diferente. Las aventuras sonoras de los Gong con Allen se aparcan para explorar los terrenos de la fusión, y las percusiones de todo tipo serán las protagonistas de la música de los nuevos Gong. Muy interesante si tenemos en cuenta que esta etapa del segundo Gong correponde a un momento en que cundía la falta de ideas en muchos grupos o si se quiere, una reorientacion de la música de muchas bandas, sobretodo de las que fueron pioneras: Yes, Genesis, Camel, etc. De esta manera, Gong aportó sabia nueva al panorama progresivo con una nueva propuesta que de algun modo tambien permitia el acceso a su música de los aficionados del jazz y de la fusión.

Así que hacía falta un disco de esta etapa de Gong en el blog cabezón.



Lista de Temas:
1. Downwind
2. Mandrake
3. Golden dilemma
4. Soli
5. Drum solo
6. Esnuria
7. Crosscurrents

Alineación:
- Benoit Moerlen / percussion
- Bon Lozaga / guitar
- Didier Malherbe / saxophones, flute
- Francois Causse / congas, drums, percussion
- Hansford Rowe / bass
- Mike Oldfield / guitar
- Pierre Moerlen / drums, percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.