Ir al contenido principal

Pierre Moerlen's Gong - Live (1980)

Un disco instrumental en su máxima expresión, con unos tremendas versiones en vivo, junto con músicos de primer nivel (nombramos solamente a Mike Oldfield), aquí uno de los discos solistas de Pierre Moerlen, el habilidoso músico, baterista, percusionista, compositor y líder de Gong, que también ha pasado por Les Percusións de Strasbourg, Magma, Bireli Lagrene, Brand X y Gongzilla. Un tipo que por algo ha tocado siempre con Mike Oldfield, un superdotado de la percusión, un músico muy completo, muy detallista pero contundente cuando quería, con mucha musicalidad, imprevisibilidad y gran groove, todo un grande de los parches. Docente del Conservatorio de Estrasburgo, virtuoso por derecho propio, líder innato, un músico que le impuso su estilo a una banda tan personal como Gong. Y era menester presentarlo en el blog cabezón, y otra vez esto es posible gracias al Mago Alberto.

Artista: Pierre Moerlen's Gong
Álbum: Live
Año: 1980
Género: Escena Canterbury
Duración: 39:52
Nacionalidad: Francia


Hansford Rowe, bajista de PM´s Gong y de Gongzilla y muy amigo de Pierre escribió: "... yo amaba su claridad en el set. Su tiempo inalterable y su subyacente sentido de la estructura estaban siempre presentes. No importaba lo que tocara, siempre sonaba coherente y con voz clara, aún en la más furiosa improvisación… A través de él, aprendí la importancia de tener cada elemento del tema completamente absorbido por mi cuerpo. Ninguna nota tenía una importancia menor para Pierre…" Tal vez ésta sea la gran diferencia entre músicos europeos y americanos, haciendo una generalización facilista, o quizás entre la vieja guardia y la nueva, quién sabe. Pero esto es lo que hace refrescante escucharlo a pesar de los años transcurridos, en medio de tanta nota inútil y demostración de habilidad carente de musicalidad. Moerlen nunca dejó que la técnica se impusiera a la composición, algo que a varios les vendría bien aprender. Como ejemplo están Percolations I y II del fantástico disco Gazeuse! o si no, Emotions y Xtasea del disco Downwind".
Aquí las palabras del Mago Alberto presentando este disco, espero que lo disfruten...

Pierre Moerlen dejo este mundo en 2005 para eternizarse en el mundo de la música por haber sido miembro estable de Gong, que fue quizás su etapa más representativa, y de allí vamos a presentar este trabajo en vivo, donde Pierre junto a grandes músicos y amigos de todas la épocas se encargan de mostrar una obra tremenda.
Hay que destacar dos puntos importantísimos para poner en contexto este trabajo, primero, el album comienza con una versión super rockera de "Downwind" y donde brilla sobremanera la guitarra de Mike Oldfield, hay que mencionar que ambos músicos siempre trabajaron juntos, tanto Moerlen en las obras de Oldfield y viceversa, y en segundo lugar, este concierto muestra al baterista francés en un despliegue casi sobrehumano en la batería, una fiel demostración de quien fue quizás el baterista menos lineal, junto a Keith Moon, de cualquier genero musical.
También aquí vamos a escuchar una versión totalmente descontracturada de "Mandrake", de aquella perla musical que fue el album "Shamal" de Gong, que no recibiera muy buenas críticas en su momento pero si nos ponemos a hilar fino, mejor dicho a escuchar fino, vamos a encontrarle la verdadera veta musical.
También hay solo de batería típico de los discos en vivo de aquellos años donde van a poder escuchar la ductilidad de Moerlen en todo su esplendor. Una obra que aunque no recibió buenos comentarios, considero en particular que es un disco de excelencia.
Así que cabezonas/es, si aún no ha llegado Pierre Moerlen a sus pinches oídos, es hora de que le den una dosis del mejor Canterbury.
Mago Alberto




En el disco de Gong "Expresso II" (1978) la música del grupo ya gira entorno a la figura del percusionista francés Pierre Moerlen. Más tarde aún se hará más evidente el liderazgo por parte de de este tipo y el grupo pasará a llamarse directamdente Pierre Moerlen's Gong. Será el punto de partida de la nueva etapa de Gong que quizás la podamos buscar en el disco "Shamal". Si uno conoce a los Gong liderados por Daevid Allen debe saber que el sonido es totalmente diferente. Las aventuras sonoras de los Gong con Allen se aparcan para explorar los terrenos de la fusión, y las percusiones de todo tipo serán las protagonistas de la música de los nuevos Gong. Muy interesante si tenemos en cuenta que esta etapa del segundo Gong correponde a un momento en que cundía la falta de ideas en muchos grupos o si se quiere, una reorientacion de la música de muchas bandas, sobretodo de las que fueron pioneras: Yes, Genesis, Camel, etc. De esta manera, Gong aportó sabia nueva al panorama progresivo con una nueva propuesta que de algun modo tambien permitia el acceso a su música de los aficionados del jazz y de la fusión.

Así que hacía falta un disco de esta etapa de Gong en el blog cabezón.



Lista de Temas:
1. Downwind
2. Mandrake
3. Golden dilemma
4. Soli
5. Drum solo
6. Esnuria
7. Crosscurrents

Alineación:
- Benoit Moerlen / percussion
- Bon Lozaga / guitar
- Didier Malherbe / saxophones, flute
- Francois Causse / congas, drums, percussion
- Hansford Rowe / bass
- Mike Oldfield / guitar
- Pierre Moerlen / drums, percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.