Ir al contenido principal

Pierre Moerlen's Gong - Live (1980)

Un disco instrumental en su máxima expresión, con unos tremendas versiones en vivo, junto con músicos de primer nivel (nombramos solamente a Mike Oldfield), aquí uno de los discos solistas de Pierre Moerlen, el habilidoso músico, baterista, percusionista, compositor y líder de Gong, que también ha pasado por Les Percusións de Strasbourg, Magma, Bireli Lagrene, Brand X y Gongzilla. Un tipo que por algo ha tocado siempre con Mike Oldfield, un superdotado de la percusión, un músico muy completo, muy detallista pero contundente cuando quería, con mucha musicalidad, imprevisibilidad y gran groove, todo un grande de los parches. Docente del Conservatorio de Estrasburgo, virtuoso por derecho propio, líder innato, un músico que le impuso su estilo a una banda tan personal como Gong. Y era menester presentarlo en el blog cabezón, y otra vez esto es posible gracias al Mago Alberto.

Artista: Pierre Moerlen's Gong
Álbum: Live
Año: 1980
Género: Escena Canterbury
Duración: 39:52
Nacionalidad: Francia


Hansford Rowe, bajista de PM´s Gong y de Gongzilla y muy amigo de Pierre escribió: "... yo amaba su claridad en el set. Su tiempo inalterable y su subyacente sentido de la estructura estaban siempre presentes. No importaba lo que tocara, siempre sonaba coherente y con voz clara, aún en la más furiosa improvisación… A través de él, aprendí la importancia de tener cada elemento del tema completamente absorbido por mi cuerpo. Ninguna nota tenía una importancia menor para Pierre…" Tal vez ésta sea la gran diferencia entre músicos europeos y americanos, haciendo una generalización facilista, o quizás entre la vieja guardia y la nueva, quién sabe. Pero esto es lo que hace refrescante escucharlo a pesar de los años transcurridos, en medio de tanta nota inútil y demostración de habilidad carente de musicalidad. Moerlen nunca dejó que la técnica se impusiera a la composición, algo que a varios les vendría bien aprender. Como ejemplo están Percolations I y II del fantástico disco Gazeuse! o si no, Emotions y Xtasea del disco Downwind".
Aquí las palabras del Mago Alberto presentando este disco, espero que lo disfruten...

Pierre Moerlen dejo este mundo en 2005 para eternizarse en el mundo de la música por haber sido miembro estable de Gong, que fue quizás su etapa más representativa, y de allí vamos a presentar este trabajo en vivo, donde Pierre junto a grandes músicos y amigos de todas la épocas se encargan de mostrar una obra tremenda.
Hay que destacar dos puntos importantísimos para poner en contexto este trabajo, primero, el album comienza con una versión super rockera de "Downwind" y donde brilla sobremanera la guitarra de Mike Oldfield, hay que mencionar que ambos músicos siempre trabajaron juntos, tanto Moerlen en las obras de Oldfield y viceversa, y en segundo lugar, este concierto muestra al baterista francés en un despliegue casi sobrehumano en la batería, una fiel demostración de quien fue quizás el baterista menos lineal, junto a Keith Moon, de cualquier genero musical.
También aquí vamos a escuchar una versión totalmente descontracturada de "Mandrake", de aquella perla musical que fue el album "Shamal" de Gong, que no recibiera muy buenas críticas en su momento pero si nos ponemos a hilar fino, mejor dicho a escuchar fino, vamos a encontrarle la verdadera veta musical.
También hay solo de batería típico de los discos en vivo de aquellos años donde van a poder escuchar la ductilidad de Moerlen en todo su esplendor. Una obra que aunque no recibió buenos comentarios, considero en particular que es un disco de excelencia.
Así que cabezonas/es, si aún no ha llegado Pierre Moerlen a sus pinches oídos, es hora de que le den una dosis del mejor Canterbury.
Mago Alberto




En el disco de Gong "Expresso II" (1978) la música del grupo ya gira entorno a la figura del percusionista francés Pierre Moerlen. Más tarde aún se hará más evidente el liderazgo por parte de de este tipo y el grupo pasará a llamarse directamdente Pierre Moerlen's Gong. Será el punto de partida de la nueva etapa de Gong que quizás la podamos buscar en el disco "Shamal". Si uno conoce a los Gong liderados por Daevid Allen debe saber que el sonido es totalmente diferente. Las aventuras sonoras de los Gong con Allen se aparcan para explorar los terrenos de la fusión, y las percusiones de todo tipo serán las protagonistas de la música de los nuevos Gong. Muy interesante si tenemos en cuenta que esta etapa del segundo Gong correponde a un momento en que cundía la falta de ideas en muchos grupos o si se quiere, una reorientacion de la música de muchas bandas, sobretodo de las que fueron pioneras: Yes, Genesis, Camel, etc. De esta manera, Gong aportó sabia nueva al panorama progresivo con una nueva propuesta que de algun modo tambien permitia el acceso a su música de los aficionados del jazz y de la fusión.

Así que hacía falta un disco de esta etapa de Gong en el blog cabezón.



Lista de Temas:
1. Downwind
2. Mandrake
3. Golden dilemma
4. Soli
5. Drum solo
6. Esnuria
7. Crosscurrents

Alineación:
- Benoit Moerlen / percussion
- Bon Lozaga / guitar
- Didier Malherbe / saxophones, flute
- Francois Causse / congas, drums, percussion
- Hansford Rowe / bass
- Mike Oldfield / guitar
- Pierre Moerlen / drums, percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.