Ir al contenido principal

On the Raw - Climbing the Air (2019)

Otro gran trabajo dedicado al Mago Alberto, porque de seguro le va a gustar e imagino que mucho. ¡Que buen disco el de estos españoles!. Si realmente tienen ganas de escuchar un jazz rock sumamente ecléctico, instrumental y yo diría que casi perfecto, será obligación que escuchen a estab banda, un excelente exponente del mejor jazz rock pero con muchas facetas latinas: moderno, dinámico, movedizo, potente, un disco realmente excepcional donde combinan progresivo, jazz, rock y elementos latinos (algo así como una mezcla entre Weather Report, King Crimson, Camel y los cubanos Irakere, ponele). Debo decir que este uno de los mejores álbums de fusión de jazz que he escuchado este año, y desde ya es uno de los grandes trabajos que nos llega este 2019, plagado de sorpresas y buenas cosas viejas y nuevas. Y esto es de lo mejorcito de esta cosecha. Un disco para terminar la semana bien arriba, así que a no perdérselo!

Artista: On the Raw
Álbum: Climbing the Air
Año: 2019
Género: Jazz-Rock / Progresivo Ecléctico
Duración: 54:24
Nacionalidad: España


On the Raw es una banda de fusión de jazz de Barcelona, ​​España. Lanzaron un álbum en 2017, y su segundo álbum de larga duración es "Climbing the Air", lanzado en febrero de 2019.
El título representa un homenaje al espíritu de aquellos que luchan por lo imposible. Sin miedo. Sin saber cómo. Sin una ruta, ni camino conocido… Trepando montañas “invisibles” en búsqueda de empatía y nuevos retos. Con una mente limpia y abierta a explorar, profundizar y comprender cuanto nos rodea...
On the Raw

Esto es principalmente instrumental (con vocales de apoyo ocasionales). Instrumentalmente y compositivamente, lo que nos deja este disco es de un nivel de excelencia: jazz fusión muy accesible debido a la calidad de las melodías subyacentes. Siete pistas de jazz rock a buen ritmo y que te dejan con ganas de más. Uno de los mejores álbumes en lo que va del año, jamón del medio.
Y si no me creen, escuchen la música del siguiente video...






Mezclando jazz rock, progresivo con sabor setentero y ritmos latinos, hay una gran variedad de improvisación y variaciones que se desarrollan sin problemas de una sección a otra, nunca se estanca ni se atasca y nunca aburre.


La formación catalana On the Raw está articulada por Alex Ojea (batería), Jordi Amela (teclados), Jordi Prats (guitarra), Pep Espasa (saxo, flauta) y Toni Sánchez(bajo). Este año, el quinteto presentará Climbing The Air, un segundo relevo fonográfico con el que dilatar la carrera discográfica de los barceloneses.
En Climbing The Air prevalece la vertiente jazzística, esa “locura” calibrada tan primigenia; aunque también es discernible un rock de bordes distendidos cuya misión principal es encauzar el torrente de sonidos que confluyen en cada pieza.
Climbing The Air es una obra mastodóntica en la que el quinteto va desliando unas melodías perladas de matices cambiantes que exigen atención completa para no perder detalle.
A grandes rasgos, los cuatro primeros temas tienen una rítmica más ágil, un allegroque juega entrelazándose con la partitura en un exquisito fluir de ideas. Los tres últimos tienen más aspectos progresivos o jazz fusión.
La canción que da título al disco es un claro ejemplo de ello; un brainstorming con el que el grupo muestra sus ingeniosas ocurrencias con total naturalidad. Como una sucesión de fragmentos perfectamente acoplados que dan vida a la banda, y al mismo tiempo, es la propia banda la que los engendra; un círculo vicioso, una retroalimentación. Aunque el preludio teclístico casi futurista sugiere otra cosa,’Climbing The Air’ va alzando el vuelo cada vez con un ritmo más jovial. Nunca es tarde para las febriles punzadas de la batería ni para las secciones límpidas de piano.
Es el turno de ‘Red Roses’, que tiene un arquetipo más romántico. Una flauta excepcional se hace con el control de la situación muchas veces, casi diría que lleva la dirección hasta que al final se deja fascinar por un saxo que también reclama su notoriedad en la canción.
‘Resistance’ está concebido mediante otro punto de vista, si bien el cambio es sutil (o no tanto), pero esa base puramente jazz es reemplazada por otra más progresiva. Se logra fusionar las partículas y abarcarlas en un todo, una mezcolanza de estilos que compiten por la posición titular.
On The Raw
‘Moneypenny’ es parecido al anterior, con un trasfondo más enérgico, recurriendo a veces a la distorsión de guitarra o a la grabación de una voz. Está compuesto de dos partes, podríamos decir: la primera más “primaveral” con predominio del saxo, y la segunda más onírica y de reverberaciones sonoras- Esta pieza me recuerda en la lejanía a King Crimson. No obstante, son “unos” On The Raw, con su identidad bien definida.
Le sigue ‘Herois’, una melodía preciosista que se abre paso con delicadeza. La flauta es acompañada en ocasiones por arreglos corales femeninos. Por si la maravilla fuera poca, un piano marca el segundo tiempo hasta adquirir agilidad rítmica. Es el turno de una guitarra acústica, vehículo de la confluencia de instrumentos.
Creo que ‘Blackmail’ es el tema más progresivo del álbum. ¿Focus? ¿Jethro Tull? ¿De nuevo King Crimson? ¿Gavin Harrison en solitario? ¿O los grupos clásicos del rock progresivo italiano? Ninguno de ellos, no obstante éstos se aproximan a lo que me recuerda.
Cierra el álbum ‘Skeptic’, una nueva muestra de proyecciones diamantinas. En definitiva, estamos ante uno de los mejores álbumes del año, y eso que no ha hecho más que empezar.
Calificación: Nota: 9,5/10
Eva Plaza




Pueden escuchar el disco en su espacio de Bandcamp: https://ontheraw.bandcamp.com/album/climbing-the-air

Y se los vuelvo a repetir por las dudas, esto es sumamente recomendado, así que atentos y no lo dejen pasar!

Lista de Temas:
1. Climbing the Air. 8:53
2. Red Roses. 4:43
3. Resistance. 7:45
4. Moneypenny. 7:56
5. Herois. 8:25
6. Blackmail. 6:56
7. Skeptic. 8:44

Alineación:
- Alex Ojea / Drums & percussion
- Jordi Amela / Keyboards & piano
- Jordi Prats / Guitars & acoustic guitars
- Pep Espasa / Tenor, alto, soprano saxophones & flutes
- Toni Sànchez / Electric bass & fretless
Featuring:
Cristina Falcinella / Voices
Samuel Garcia / Trumpet & violin





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.