Ir al contenido principal

Isao Tomita: El Samurai Eléctrico y los Hijos del Moog

El músico japonés Isao Tomita murió el 5 de mayo de 2016, a los 84 años, por un fallo cardíaco en el hospital Hiroo de Tokio. Personaje esencial en el desarrollo de la música electrónica, Tomita fue un pionero en el uso del sintetizador Moog, la experimentación sonora y la ambientación musical. Tomita siempre estuvo en el núcleo de la música electrónica, compartía el podio con Wendy Carlos, Jean-Michel Jarre y Vangelis, estuvo navegando en el universo del sonido montado en su máquina musical en los albores de los setenta, lo cual lo convierte en un referente esencial. Su obra alcanza la cincuentena de discos y CD´s, entre álbumes de estudio, discos en vivo, recopilaciones y música para cine y televisión, películas, series y programas. Aquí copiamos una nota sobre un músico que ha influido enormemente en la cultura musical de venguardia electrónica, sobretodo en aquella basada en los elementos de la música clásica llevada a los sonidos del Moog...



Isao Tomita (en japonés: 冨田 勲, Tomita Isao), (Tokio, 22 de abril de 1932-Ibídem, 5 de mayo de 2016) también conocido como Tomita, fue un renombrado músico y compositor japonés que se caracterizaba por fusionar piezas de música clásica con sintetizadores y otros instrumentos electrónicos. Es también considerado uno de los pioneros de la música electrónica. Recibió cuatro premios Grammy por su disco de 1974 Snowflakes Are Dancing.
Tomita nació en Tokio y pasó su primera infancia con su padre en China. Tras volver a Japón, tomó clases privadas de orquestación y composición mientras estudiaba historia del arte en la Universidad de Keiō, Tokio. Se graduó en 1955 y se convirtió en compositor a tiempo completo para televisión, cine y teatro. Compuso la música para el equipo gimnástico olímpico japonés de los Juegos Olímpicos de 1956 en Australia.
A finales de los 1960s, volvió su atención hacia la música electrónica tras escuchar álbumes de Walter Carlos en los que Walter interpretaba música clásica con un sintetizador Moog. Isao compró un sintetizador Moog III y comenzó a montar su estudio doméstico. Empezó arreglando piezas de Claude Debussy para sintetizador y en 1974 publicó el álbum Snowflakes are Dancing, convirtiéndose en un éxito mundial. Su versión del Arabesco #1 se usó como el tema principal para las series de televisión de astronomía Jack Horkheimer's Star Gazer (titulada originalmente Star Hustler) emitida en la mayoría de los canales en abierto, así como también para la telenovela venezolana Valentina (1975) y, además, en España fue la música de cabecera del programa infantil de TVE El Planeta Imaginario (1983). También en 1974, Tomita compuso la música para la película japonesa Last Days of Planet Earth. Con frecuencia emplea la técnica Klangfarbenmelodie, usando voces sintetizadas.
Continuó publicando álbumes, de los cuales los más conocidos son sus interesantes arreglos de clásicos, como The Firebird de Ígor Stravinski, Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, y The Planets de Gustav Holst.
A finales de los noventa compuso una fantasía sinfónica híbrida para orquesta y sintetizador titulada The Tale of Genji, inspirada en la historia japonesa homónima. Fue interpretada en concierto por orquestas en Tokio, Los Ángeles y Londres. En 1999 se publicó en CD una grabación en directo del concierto, seguida de una versión de estudio en el 2000.
Su partitura para sintetizador incluyendo solos acústicos "Tasogare Seibei" ("El Samurái del Crepúsculo") ganó el premio de la Academia Japonesa de 2003 por sus logros destacados en música.
Wikipedia







El músico japonés Isao Tomita murió el 5 de mayo, a los 84 años, por un fallo cardíaco en el hospital Hiroo de Tokio. Personaje esencial en el desarrollo de la música electrónica, Tomita fue un pionero en el uso del sintetizador Moog, la experimentación sonora y la ambientación musical.
Para ser sincero, no imaginé que la noticia de su muerte fuera a sacudirme la memoria. Mucho más que con Prince, lo cual es decir mucho porque viví en Los Ángeles durante 1984, a los 14 años, cuando lanzó Purple Rain en la mejor época de MTV. La lluvia de recuerdos es que Tomita era uno de los músicos electrónicos favoritos de mi padre. Y mi padre murió en 2015. Entonces todo se conectó en mi cabeza.
Entre muchas otras cosas, como la lectura, el deporte y el amor a la naturaleza, mi padre nos inculcó el hábito de escuchar la música. Siempre sonaba, a toda hora, la clásica, el jazz y la electrónica. No era rockero, sólo se entusiasmaba con algunas ondas de Pink Floyd, The Who y ELO por obvias razones. Y en ese track, durante los setenta y los ochenta, vivió un enamoramiento profundo con la música electrónica. Siempre fue un apasionado de la tecnología y se clavó con los músicos de esa época, digamos que con los hijos del sintetizador: Tomita, Wendy Carlos, Jean-Michel Jarre y Vangelis.
Irónicamente, su entrada a la música electrónica estuvo ligada al rock. Un día, al regresar de un viaje de trabajo, trajo un disco llamado Switched on Rock de Electric Samurai. Esta bonita costumbre también me la heredó, la de traer discos cuando sales de viaje. Eran canciones clásicas del rock, recuerdo a Elvis, los Beatles, Simon & Garfunkel, versiones instrumentales interpretadas con sintetizador Moog, el complejo instrumento musical que inventó el ingeniero electrónico Robert Moog en 1964. Este instrumento marcó un antes y un después en la música electrónica, la que se remonta a 1920, cuando Léon Theremin dio el primer concierto con el Etherphone o Thereminvox, y a las composiciones experimentales de su amigo Edgar Varèse, comúnmente llamado “El Padre de la Música Electrónica”.
Este Switched on Rock era la continuación del grabado por Kenny Ascher, Alan Foust y Norman Dolph en 1968. En seguida, mi padre trajo a la casa otro disco raro, Switched-On Bach, covers del más grande genio musical interpretados por la músico transgénero Walter/Wendy Carlos, quien colaboró con Robert Moog en el desarrollo del sintetizador. La portada era un Bach con casco de astronauta flotando en el espacio y conectado a su teclado. Después supimos que Electric Samurai no era otro que Isao Tomita, cuando se ganó cuatro Grammys por Snowflakes Are Dancing de 1974, una reinterpretación de Tone Paintings de Claude Debussy. A partir de éste, el explorador musical se dedicó a reinterpretar obras clásicas. Así llegaron a la casa Pictures at an Exhibition, de Modest Mussorgsky; Firebird, de Ígor Stravinsky, y The Planets, de Gustav Holst.
Esa triada de vinilos es la que siento que en algún punto me cambió la vida sin que me diera cuenta. En especial Cuadros en una Exhibición y el trip estelar de Los Planetas, una verdadera odisea espacial. Mi padre los escuchaba con verdadera devoción, mientras leía o trabajaba en la sala. Y cuando eso sucedía, la casa despegaba como en El Mago de Oz y volaba; viajábamos en esta música. Uno de niño vive en un viaje que se desvanece en la adolescencia, pero luego de crecer escuchando a Cri Cri y a El Duende Bubulín, Tomita nos transportaba lejos, muy, muy lejos. Era un máster de la música espacial. Y yo me dejaba llevar sin estar consciente sobre la manera en que esos viajes musicales me iban a influir al pasar el tiempo, cuando Tomita me condujo a las obras y autores originales.
isao tomita 4
Son varias las aportaciones de Tomita a la música y su discografía es vasta. Creció entre China y Japón, estudió arte, música, composición y orquestación, antes de iniciar una carrera como compositor para cine y televisión a finales de los cincuenta. Después de escuchar a Wendy Carlos en 1968, se hizo del sintetizador Moog III y con esa máquina empezó a explorar el espacio sonoro. Consiguió reinterpretar en su teclado, nota por nota de cada instrumento, las orquestaciones completas. Y empezó a crear nuevos sonidos, ambientaciones y efectos. Experimentó con el sistema cuadrafónico y con el envolvente, lo que decantó en su técnica polifónica para grabar en el estudio y en el desarrollo de su Cloud of Sound (semejante al Muro de Sonido de Phil Spector, pero en electrónico), un sistema de audio para envolver en una atmósfera a los asistentes a los conciertos.
Tomita siempre estuvo en el núcleo de la música electrónica. No fue moda en los noventa ni en los dosmiles con la proliferación de ritmos electrónicos, para bailar o simplemente para estar, que sacudían raves a diestra y siniestra. Pero estuvo navegando en el universo del sonido montado en su máquina musical en los albores de los setenta, lo cual lo convierte en un referente esencial. Su obra alcanza la cincuentena de discos y CD´s, entre álbumes de estudio, discos en vivo, recopilaciones y música para cine y televisión, películas, series y programas. Entre sus últimos proyectos realizó la música para ambientar el AquaSphere en el Disney Sea Park de Tokio.
Todo esto se me vino de golpe a la mente cuando terminaba de leer la nota sobre su fallecimiento. Mi infancia, mi padre y la conexión musical que siempre tuvimos. La música era un cable que nos unía. Me gusta pensar que la música de aquí se puede escuchar en el más allá. Donde sea que se encuentren, mi padre y Tomita, seguramente están vibrando en el mismo rave :x




Comentarios

  1. Tomita tiene la magia , por sobre los demás ...Jarre es mas frio ...muy tecno secuencias , vangelis es a ratos libre , a ratos demasiado en la industria , y Carlos es igual de mágico , pero en otra dirección ...todos Gigantes al fin!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.