Ir al contenido principal

Escalera - Resistir (2017)

Una banda que ya hace un tiempo presentamos en el blog cabezón. A fines del año pasado sacaron un nuevo disco, ya con nueva formación en la banda. Aquí, el tercer trabajo de Escalera, grabado en los Estudios ION de Bs.As. en octubre/noviembre de 2016 y que salió a la luz en el 2017, dedicado a todos aquellos que resisten, de una u otra forma, y especialmente a las memorias de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Anahí Benítez (la adolescente víctima de femicidio). Coronando un excelente trabajo de 8 temas imperdibles, nuevamente traemos a los Escalera al blog cabezón. Otro de los discos que teníamos pendientes, una propuesta muy personal que aúna el folk rock y el rock sinfónico casi por partes iguales, pero también donde se incluye la potencia rockera descarnada y letras desgarradoras, brindando y regalándonos un gran trabajo que combina la magia de Serú Girán, el sinfonismo de Espíritu y mucha mezcla de blues, funk, hard rock puro y punzante, tango y folcklore, creando una música que desafía las clasificaciones convencionales, pero el punto de vista de quien les escribe es que basta con la simple denominación de "rock", porque si escuchas y disfrutas de su música, no hace falta encasillarlo en ningún subcontexto. Si no los conocen, los invito a disfrutar de una enorme Escalera que sigue creciendo, acercándose cada vez más al cielo. No se lo pierdan!

Artista: Escalera
Álbum: Resistir
Año: 2017
Género: Crossover Prog
Duración: 36:00
Nacionalidad: Argentina


Cuanto mas se escucha más emociona. La banda de Martiniano Tanoni otra vez está de vuelta, pero ahora renovada. Es una pena que Augustín Fernández ya no esté en la banda, principalmente porque es un gran compositor, algunas canciones del álbum anterior son de las mejores de la banda. Sin embargo, esta pérdida se ve superada por las excelentes habilidades de composición de Martiniano Tanoni, que nos encanta con su variada propuesta. Ahora vuelve con una vuelta de tuerca un tanto alejada del folk rock al que nos tenía acostumbrados: igual de emocional pero más fuerte, más visceral y más comprometido, tocando temas de actualidad desde una posición activa y para nada sumisa un folk rock pero más agresivo, como dándole la cara a las épocas que vamos viviendo mientras recordamos (y contamos) a nuestros muertos.
Ya el primer tema tiene aires milongueros y folckóricos, mezcldo con rock sinfónico, actitud desafiante y derrocha fuerza instrumental y compositiva. Lo demás no va a desentonar, y va a mostrar que la música puede tener compromiso social, estar perfectamente compuesta y ejecutada, tener excelentes líricas y poesías y que nunca es tarde para descubir música que nos sorprenda.

Este es un excelente ejemplo. Y otro ejemplo de la gran escena under argentina. No se lo pueden perder!



Un sonido cercano al rock progresivo sinfónico pero más en formato canción y lleno de dulces armonías que enlazan potencia rockera y la ternura de la balada, pero a su propio modo y a su manera.
Es grato encontrar artistas comprometidos con las luchas, dejando de lado las líricas voladas y sin sentido para volcarse a crear desde el compromiso de lo cotidiano, y que den la espalda al poderoso mundo de las modas y la industria musical y que decidan su futuro artístico en pos de estos principios e ideales y en contra de la mercantilización de su música. En una industria dirigida por un enfoque plenamente comercial que busca rendimientos económicos por encima de la búsqueda del talento y que construye artistas artificiales de fácil factura y encaje en el medio, donde se relega al ostracismo el talento comprometido, minimalista o personal si no se aceptan las reglas, siempre podemos escoger fuera de ella para crear música de difícil acceso, al mismo momento trascienden todas las fronteras y nos unen a todos.
Musicalmente, esto es muy pero muy variable, con ritmos que cambian, mutan, y presentan múltiples estilos, desde el extraño y potentísimo tango-folk-sinfónico de "No vendas el mundo", hasta ka excelentísima canción instrumental "El contador" (impresionante sinfonismo!), pasando por cada uno de los estilos de cada canción, que sería difícil enumerar.
Solo queda añadir la invitación a disfrutar de su música y regocijarse en el talento que desprenden.


Les dejo el video del documental de la grabación de este EP en los Estudios ION:



El disco está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp, háganle un favor a sus oídos y disfruten de este excelente trabajo, tan bueno como inclasificable:
https://escalerabanda.bandcamp.com/album/resistir



Lista de Temas:
1. No vendas el mundo
2. Alguna vez
3. Quiero saber
4. Tengo que sacar el registro
5. Manzanita
6. El contador
7. De pie para resistir
8. Voy a creer

Alineación:
- Martiniano Tanoni / voz, teclado Korg Kross (rhodes), instrumentos MIDI (piano, hammond, clavinet, cuerdas y pads), sintetizador Korg R3 (1 y 6), tormenta sampleada (6)
- Gonzalo Viñes / guitarra eléctrica
- Joaco Scheuer / bajo, bajo fretless (4 y 8), recitado gauchesco (6)
- Cris "Rifle" Jaimes / batería
Invitados:
Agustín Fernández / voz (1)
Fernando Colica/ voz (8)
Julio Fridman y Fernando Colica / coro de amigos (4)





Comentarios

  1. Hola! Buceando en el blog encontré esta reseña, no la vi en su momento. Muchas gracias! Sólo quería hacer una aclaración: este disco no se grabó en 2016, sino a fines de 2017. Y no fué en los Estudios ION (donde sí habíamos grabado el EP anterior), sino en el Estudio Quinto de Adrogué (baterías, bajos, guitarras, algunas teclas) y en otros estudios caseros (voces, más teclas). Las guitarras están reamplificadas en RinoRig Estudio. El disco está mezclado por Nano Grasso y masterizado por Leonardo Checchia, dos grosos del audio. Gracias, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.