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La Desooorden - Ciudad de Papel (2007)


Otro aporte de Sandy, esta gran banda chilena que se llamó La Desooorden, su estilo ecléctico y comprometido en una disco contra las papeleras que envenenan ciudades, en una muestra de que el arte, el mejor arte, no debe porqué quedar ajeno a la realidad y puede comprometerse intrínsecamente con las mejores causas. Un disco espectacular, como todos los de ésta tremenda banda.

Artista: La Desooorden
Álbum: Ciudad de Papel
Año: 2007
Género: Jazz-Rock / Folk-Prog / Rock Progresivo ecléctico
Duración: 61:57
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Fumarolas del alma
2. Ciudad de papel
3. El llamado del totoral
4. El gran acuerdo
5. Migraciones eternas
6. La voz de los niños
7. Acción por los cisnes
8. Tralcao (lugar de truenos)
9. Homínidos (historia de seres nerviosos)
10. Los trabajadores
11. E·N·E·U·J (esto no es un juego)
12. Boletos para ir

Alineación:
- Alfonso Banda / guitarras, trompe
- Rodrigo González / batería, percusión
- Fernando Altamirano / voz, trutruca
- Peter Pfeifer / saxofones tenor, barítono y soprano, didgeridoo, trutruca, ocarina
- Francisco Martín / bajo, piano, didgeridoo, chainsaw
- Karsten Contreras / voz, ocarina y percusión
Invitados:
Coro “Ma Non Troppo”
Coro de Niños de Colegio Aliwen



Otra vez geniales, otra vez comprometidos, otra vez tan ellos y originales...
¡Que gran banda chilena!!! Si el disco que presentamos ayer les gustó (hablo de "La Ciudad de los Muertos") esta les va a volar la cabeza de moog!. El trabajo que han venido realizando estos grandes musicos es sencillamente espectacular, y lo han sabido reflejar en cada uno de los discos que han publicado. Este disco se ve enfocado hacia el conflicto medioambiental provocado por la celulosa "Celco" en la ciudad de Valdivia de donde ellos son oriundos (cualquier similitud con la papelera Bosnia de Fray Bentos que contamina el río Uruguay, frente a Gualeguaychú, es solamente casual pero bien podríamos llevar el paralelismo).



Cada uno de sus temas toma fuerza en base a drámaticos testimonios de uno de los tantos atentados hacia el medioambiente en nuestro suelo latinoamericano, esta vez la tragedia ecológica del Río Cruces pero podría ser en Entre Ríos al bordé del Paraná, en donde fusionan perfectamente un sonido con bases en el Rock Progresivo y el Jazz con excelentes toques de folklore. Los mismos músicos han comentado sobre eso: "En Uruguay y en Argentina tienen problemas similares en el río y mucha gente se ve afectada", por lo que la temática del disco se puede extrapolar adonde quieran.


El cuarto trabajo de La Desooorden, nuevamente dentro del formato conceptual, responde a una situación de contingencia nacional. Ciudad de Papel relata el conflicto vivido entre Celulosa Arauco y la comunidad de Valdivia, gatillado por el hallazgo, en octubre de 2004, de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces debido a la contaminación producida por la industria de celulosa, y la forma en que ello detonó un gran movimiento ciudadano que mostró la tardía y ambigua reacción del gobierno en ese tema. Ciudad de Papel es además la banda sonora del documental homónimo estrenado en el 14° Festival de Cine de Valdivia 2007.
La propuesta de La Desooorden resulta francamente cautivadora, y ello es visible desde el empaque de lujo. En Ciudad de Papel la banda, a la vez que mantiene elementos propios de su música, expande la paleta sonora. La mezcla estilística es notable, y si en el pasado mostraron influencias del jazz, el folclor y el progresivo, ahora sumamos una aproximación bastante más intensa hacia el rock, que en sus momentos más densos los asemeja a Tool. A nivel estructural también hay cambios, y muchos de los temas del disco se acercan al formato canción, si bien éste es cruzado por variados segmentos instrumentales destacando notables solos de guitarra y saxo a lo largo del trabajo. Así, mientras La Isla de los Muertos se trataba de un trabajo mucho más unitario, aquí los temas también funcionan como entidades aisladas. El estilo vocal también cambia, siendo menos frecuente el canto recitativo y teatral.
Sonidos algo medio-orientales son los que abren el disco en Fumarolas del Alma, tema que se desarrolla en forma dramática, recordando a los mejores momentos musicales de las obras de Cirque du Soleil. Incluye el notable coro: “No le preguntes al agua/cuanta sed tiene el hombre”, que resume en forma brillante el concepto del disco. El tema homónimo muestra a la banda alcanzando una intensidad que previamente era sólo insinuada, mientras que a la vez se mezcla con sonidos de trutrucas, kultrunes, un coro sinfónico y múltiples percusiones étnicas, en una forma absolutamente única.
Tras El llamado del Totoral, un instrumental dominado por el trabajo de diversas percusiones, sigue El Gran Acuerdo, que en un estilo jazzero y lúdico recrea las maquinaciones entre Anacleto Angelini y el señor gobernador (“de baratissima conciencia”) para la instalación de la planta de celulosa: “El agua no importa, la gente no importa, salute por el costo del progreso”.
Migraciones Eternas conjuga diestramente la musica y líricas, con una primera sección vocal describiendo el daño de la lluvia ácida, para luego de un final falso lanzarse a una coda que tras un suave comienzo aumenta su intensidad, con una mezcla de sonidos tribales, guitarras afiladas y teatrales voces al unísono describiendo el paso de palabras a acciones de los contrarios a la planta de celulosa. Sin dudas la banda logra generar ambientes notablemente distintos manteniendo a la vez un sonido propio. Eso queda aún más claro con La Voz de los Niños, donde el piano y un coro de niños genera algo semejante a una canción de cuna.
A través de grabaciones de voces de los distintos involucrados nos informamos de la visión de los pobladores de Valdivia. Así, en Acción por los Cisnes, nombre del grupo que inició las protestas en Valdivia, escuchamos a una activista, en un muscular tema jazz-rock. En Tralcao se presentan las comunidades mapuches, mientras la voz recuerda a Pancho Sazo de Congreso y la banda realiza un memorable trabajo percusivo con instrumentos étnicos como la tabla, recordando a Dead Can Dance de Into the Labyrinth y Spiritchaser.
Homínidos es un vibrante instrumental con potentes riffs de guitarra y gran espacio para solos de saxo, tras el que comienza el denso Los Trabajadores, tema que guarda similitudes con Ciudad de Papel, volviendo a aparecer el coro sinfónico. En E-N-E-U-J la guitarra alcanza un dominio absoluto en un tema rockero, rugiente y directo.
Boletos para Ir, tema que remite a lo mejor de Congreso, marca un cierre pausado y delicado para un disco intenso y complejo, y que por lo mismo puede requerir ser oído en repetidas ocasiones para lograr apreciarlo en su totalidad. Sin embargo, no son acaso así los discos que finalmente más apreciamos?
Sin lugar a dudas, uno de los mejores trabajos de 2007.
Jorge López


"Ciudad de papel" es un llamado de atención sobre la tragedia ambiental ocasionada en 2004 a raíz de los residuos descargados por la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) sobre el valdiviano Río Cruces, recordada por la mortandad de miles de cisnes de cuello negro (Cygnus melanocoryphus) registrada en el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter.
Aquí un video de uno de los temas, llamado "La Voz de los Niños":


La Desooorden es el nombre de una original banda chilena, originaria de Valdivia, nacida en 1994.
Y se trata de una original y ecléctica agrupación que mixtura estilos dentro de un marco progresivo, incluyendo fusión, jazz, toques folclóricos locales y más. Además se caracterizan por construir obras de concepto basadas en temas de importante conciencia social y política, como por ejemplo en su anterior disco de 2004 titulado “La Isla de los Muertos” (el tercero en su haber), tratando el tema de la explotación del Baker por parte de una multinacional en 1906 lo que ocasionó múltiples muertos y desolación en la región.
En su nueva obra, titulada “Ciudad de Papel”, recientemente editada, trata la problemática del medio ambiente, específicamente la destrucción del humedal Río Cruces y la desaparición de sus cisnes.
Y para hacerlo, toma de muy buena manera su eclecticismo estilístico y de sus calidades musicales para lograr un trabajo sumamente ágil y variado.
Desde el excelente e introspectivo “Fumarolas de Alma” que abre el disco de manera minimal y casi étnica, la dureza hard rock de “Ciudad de Papel” que nos pinta el conflicto musicalmente, el estupendo “El Gran Acuerdo” un hermoso jazz, el melancólico “Migraciones Eternas” con un excelente saxo y una expresiva voz derivando casi al final en un free jazz con toques latinos de gran nivel, sin dudas uno de los picos de la obra; llega el momento de otro pico del disco, “Acción Por Los Cisnes” que principia con una línea de vientos para desembocar en un clima étnico sobre el que se desarrolla el estupendo tema; o los maravillosos “Homínidos (Historia de Seres Nerviosos)” un tema de puro rock progresivo instrumental con una picante guitarra y un logrado saxo y “Esto No Es Un Juego” un potente hard rock progresivo hasta el climático cierre “Boletos Para Ir” de desoladora belleza con un hermoso violín.
Integran “La Desooorden” Alfonso Banda en Guitarra, Fernando Altamirano en Voz, Francisco Martín en Bajo, Karsten Contreras en Voz y percusión, Peter Pfeiffer en Saxo y Rodrigo González en Batería y percusión. Además se suman a este proyecto integrantes del coro “Ma Non Troppo” y del “Coro de Niños de Colegio Aliwen”
Una excelente presentación en caja de cartón desplegable con toda la información de la obra y gráfica acorde a la misma.
Un disco muy recomendado para mentes abiertas con ganas explorar e interesarse en lo que pasa en la realidad cotidiana a nuestro alrededor.
Gustavo Bolasini


En las presentaciones del disco, cada músico subía al escenario caracterizado como un pájaro de la fauna silvestre chilena, era parte de la puesta en escena con que el grupo. Y además de las canciones de puro rock progresivo bien ecléctico, el disco incluye grabaciones de pájaros de la zona y diálogos de un, en ee entonces, futuro documental sobre el tema, del que decían los músicos: "Es un documental sobre la contaminación de la planta y la repercusión que ha tenido en el medio ambiente, empezaron a hacerlo hace casi dos años y nos incluyeron en el proceso, pero nos adelantamos un poco y sacamos el disco antes".
En los mismos días en que era editado "Ciudad de papel", otra de las plantas de la misma empresa forestal ocasionó un derrame (digamos, otro, ya que en total fueron varios) de desechos tóxicos, esta vez sobre el río Mataquito, en la VII Región.

LA DESOOORDEN / Ciudad de Papel. Cuarto álbum de estudio de La DESOOORDEN, “disco conceptual que transforma un conflicto ambiental en música y poesía. Es una canción al recuerdo de ese bello humedal del Río Cruces, pleno de vida, hot transformado en un río mustio” (1). Proyección interpretada por Alfonso BANDA M. (guitarra, ebow y percusiones de niño en 6), Fernando ALTAMIRANO B. (voz y trutruca en 2), Francisco MARTÍN S. (bajo, piano, trompe, didgeridoo en 6 y motosierra en 10), Karsten CONTRERAS K. (voz y ocarina en 1 y 6), Peter PFEIFFER J. (saxo tenor, barítono y soprano, didgeridoo, trutruca en 8, ocarina en 1) y Rodrigo GONZÁLEZ M. (batería y percusiones), contando con la participación de Henry VÉLIZ (trompeta), Benjamín RUZ (violín), Coro Ma Non Troppo, Coro de Niños del Colegio Aliwen (Taller de Canto Enseñanza Básica), Sofía y Alfonsina OLIVARES (coros niños), Juan BASUALTO (motosierras) y Meydelles JARA (voz en 4) como músicos invitados.
Peculiarmente, la música de La DESOOORDEN me remite hacia mis años maravillosos de preadolescente, cuando algo de lo que disfrutaba enormemente era acompañar a mi hermana Verónica a las Peñas de la zona para oír tocar grupos folclóricos como el DÚO SUR, Violeta PARRA, ARAUCA (grupo en el que mi hermana cantaba y que a veces me dejaban tocar las claves o el bombo) o a los propios FOLKLORISTAS. Y es que la música de La DESOOORDEN posee esos timbres peculiares del folclor latinoamericano, fusionados con lo más selecto de los ritmos rock, cuya estructura musical remite a las grandezas del rock progresivo. "Ciudad de Papel" es el cuarto álbum de estudio de este grupo chileno, uno que ha sabido colocarse como hacedor de música sensible a las consecuencias del quehacer del ser humano, pensada con inteligencia e interpretada con pasión. En suma, un gran equilibrio entre cerebro y corazón. Ahora bien, pretender escuchar la música de La DESOOORDEN desde perspectivas sustentadas meramente por el grueso de las bandas de folclor o rock progresivo no tiene sentido. Uno tiene que partir desde el entendimiento de que este grupo en particular, explora sus conceptos desde configuraciones aventuradas en la experimentación, mismas que se traducen tanto en ciertas referencias musicales como en la fusión que hacen de las músicas folclórica, rock, jazz, algo de pop latino y, desde luego, otro tanto de rock progresivo, caracterizado por la vanguardia. En la parte folclórica tenemos sobre todo las maneras de cantar y los característicos sonidos de determinados instrumentos musicales, destacando percusiones y silbatos. El rock se identifica –a veces metálico y a veces natural-, por acordes de guitarra eléctrica y sus respectivos solos así como por ritmos eléctricos, mientras que el jazz vuelca su sonoridad desde metales y determinadas secuencias rítmicas, libres o estructuradas. El pop latino es un tanto más difícil de encontrar; éste se aparece por ejemplo en ‘El gran acuerdo’, con las formas sátiras y retorcidas identificadas en la canción latina de protesta en gente como… ¿cómo se llama el grupo que canta la canción ésa de “gringo frijolero”?, porque más o menos a esas formas musicales (no a lo líricos) me refiero… en fin. Por último, que no lo menos importante, el rock progresivo vanguardista se comprende en estructuras musicales intrincadas, altibajos emocionales expresivos, soporte musical preciso en bajo y batería, pero más importante que eso, en la fusión de todo lo descrito antes, manteniendo el aire crimsoniano que le oímos en su álbum anterior. De toda esa amalgama de sonidos, La DESOOORDEN no desperdicia la oportunidad de interpretar músicas del mundo (‘El llamado del totoral’), permitiéndose explorar el uso de instrumentos como el didjeridoo y las percusiones africanas. ¿Quieres algo más variado.
Pero no se puede obtener un buen resultado si los responsables de definir la idea no están preparados con mostrada calidad y La DESOOORDEN son un grupo crecidamente capacitado tanto para generar la idea musical como para fabricarla con seguridad de que los resultados serán insuperables. Aunado a lo anterior, en "Ciudad de Papel" se escucha un gran compañerismo entre sus músicos, reforzado con una gran pasión interpretativa. Más que competente lo que tenemos aquí es un álbum superior, razón por la que otorgo a éste evaluación de 9 sobre 10, postulándolo en los ProgAwards 2007.
Alfredo Tapia-Carreto

Dejándose llevar por la corriente de creatividad e ingenio que se manifestó en su disco precedente "La Isla de los Muertos", el ensamble chileno La Desooorden vuelve a la carga con otro magnífico concept-disc: "Ciudad de Papel". Aunque la temática sigue combativamente comprometida con la cuestión ambiental, esta vez el leit-motif se concentra en la contaminación ambiental a nivel global por causa de los excesos de la galopante industrialización. El sonido grupal se siente más cargado, lo cual quiere decir que pone menos énfasis en las texturas de raigambre mística (completamente apropiada para el disco anterior) y más énfasis en la articulación fluida de diversos matices, adornos y complejidades dentro de su bien definida vertiente rock-fusión. También resulta un disco más extenso, durando un total de 1 hora y casi 2 minutos. Este disco destila una mayor dosis de aspereza propia del rock dentro de la compleja amalgama estructural creada por la banda; en las partes más serenas salen a relucir las influencias de Congreso y, en general, los estándares del rock-fusión en cuanto a densidad rítmica y sensibilidad melódica. La labor del guitarrista es más destacada en comparación con "La Isla de los Muertos", pues se da más abasto para meter solos y fraseos y hacerlos destacar en medio de las orquestaciones de saxos y los consistentemente contundentes aportes de la dupla rítmica.
Con una cadencia tribal sincopada al punto de reflejar una especie de reflexión sosegada desde el corazón de la tierra, "Fumarolas del Alma" conforma el inicio del disco: se trata de un tema en el que la energía global del ensamble va transitando fluidamente sobre las cadencias rítmicas, mientras que el violín (invitado de lujo, Benjamín Ruiz) dialoga mágicamente con el saxo de Peter Pfeifer. El tema homónimo sube los decibeles un poco, especialmente en los momentos (como el inicial) donde los riffs guitarreros marcan la pauta, pero pronto nos encontramos con pasajes más contenidos en los que la instrumentación se matiza a fin de dejar que el canto dual de Altamirano y Contreras salga al frente y maneje la energía de las letras. Hay un interludio hermoso que supone el momento más relajado del tema antes del retorno del motivo inicial con un añadido cariz épico. A continuación siguen dos instrumentales, "El Llamado del Totoral" y "El Gran Acuerdo". El primero comienza con retazos sostenidos de didgeridoo contrapunteados por golpes de percusiones exóticas, creando al poco rato una danza ceremonial refrescante. El segundo es un ejercicio de jazz-rock, emparentado con lo que hacen Akinetón Retard (otro gran ítem chileno) en sus momentos menos explosivos: con la presencia de invitados en violín y trompeta el sonido queda lleno de manera muy efectiva. "Migraciones Eternas" me suena, en principio, a una combinación de los espíritus respectivos de las dos primeras canciones, logrando así manejar la continuidad estilística del disco. Pero además contiene una variantes y expansiones en su desarrollo que permiten a La Desooorden dar rienda suelta a sus ambiciones estilísticas, definitivamente, una de las gemas más sofisticadas de "Ciudad de Papel". "La Voz de los Niños" tiene una aureola más cinematográfica, destacando el pasaje de piano sobre el que fluye un coro infantil mientras la ocarina y ciertos artilugios percusivos ornamentan sutilmente el ambiente.
"Acción por los Cisnes" continúa con esta tendencia cinematográfica en el comienzo, donde la voz de una activista y el ruido de consignas nos invitan a tomar conciencia sobre la alarmante urgencia del problema ambiental. Cuando el ensamble entra en acción, las cosas regresan a su caudal musical habitual de complejidad, aunque ciertamente con una aura más marcada hacia lo tenebroso y lo misterioso. "Tralcao (Lugar de Truenos)" mantiene la explícita onda ecológica, transmitiendo esta vez una onda acústica donde se resalta lo percusivo: dicho sea de paso, el solo de saxo soprano es exquisito, realmente. ?Homínidos? es un instrumental donde la banda coquetea ligeramente con sonoridades propias del rock vanguardista. "Los Trabajadores" reitera parcialmente la cadencia de la canción 2, con la variante de que aquí se hacen algunos guiños ocasionales al funk. "E-N-E-U-J" pone, en su motivo principal, toda la carne rockera en el asador en un frenesí bien metido en el rock duro y la psicodelia, emanado desde la guitarra y desde la esforzada labor de la batería, generando así un acercamiento con Zeppelin y Red Hot Chili Peppers. Los parajes donde aparece la trompeta invitada ayudan a crear oasis de variedad en medio de este torrente. El disco termina con los paisajes reflexivos de "Boletos Para Ir", los mismos que son introducidos por delicados arpegios de guitarra sobre los que flotan etéreas líneas de saxo soprano. Los tambores étnicos y los ornamentos delicados de bajo ayudan a mantener un aura de evocación antes de que entren las partes cantadas. Los vuelos ocasionales del violín y los ornamentos adicionales de trompeta ayudan a completar el colorido espiritual de este envolvente mensaje de despedida.
"Ciudad de Papel" se impone como un más que digno sucesor de la obra magna "La Isla de los Muertos". Tal como señalé al inicio de esta reseña, "Ciudad de Papel" emerge como de una inercia de la iluminación creativa que hizo posible el disco de estudio precedente, pero a su vez logra capturar y plasmar una identidad propia, más explícitamente enérgica. Sin duda, La Desooorden logra en este disco darnos uno de los aportes más significativos del rock vanguardista latinoamericano para este año 2007.
César Inca


Y como siempre, algunos comentarios en inglés, para quienes no puedan disfrutar de las letras de este disco:

This is one of the best South American prog-folk recordings of the year 2007 - La Desooorden set a pace of intensity and musicality that feels patently overwhelming and captivating, even for those who can't speak or understand Spanish. Like a river of creative inertia, the flowing sounds comprised in "Ciudad de Papel" deliver a sort of continuity of the art-rock-fusion style matured in "La Isla de los Muertos". "Ciudad de Papel" finds the band exploring a more aggressive side to their essentially sophisticated style, hence putting less emphasis on the mystical ambiences (prominent in the preceding effort) while providing more textures and complexity to the sonic fold. In the harder places, the band's overall sound tends to get (moderately) rough among the colorful amalgam displayed across the album's repertoire. The calmer moments bring moods of melodic vibrations not unlike their legendary compatriots of Congreso. The guitarist's input is more featured given the fact that he seeks more room for his soloing among the abundant sax deliveries and the emphatic rhythm section's cadences. With a tribal yet subtle structure, the opener 'Fumarolas del Alma' sets the mood for the lament on the environment's deflagration that will conform this album's overall concept. Guest violinist Benjamín Ruz dialogues masterfully wih Pfeifer's sax lines. The namesake track raises the energy dose, featuring powerful guitar riffing; the calmer sections that appear in the middle provide enough variation as to keep things somewhat mysterious, until the initial motif returns triumphantly with an epic sensitivity. Two instrumentals follow: 'El Llamado del Tototral' features didgeridoo and ethnic percussive blowing, while 'El Gran Acuerdo' goes to jazz-rock oriented places, in a way similarly to Akinetón Retard at their less explosive. For the later, the presence of guests on violin and trumpet effectively enriches the overall sound. 'Migraciones Eternas' kind of sets a blending of the first two song's atmospheres, in this way developing a strong cohesion for the tracklist, but additionally, this track comprises some resources of enhancement that almost border on free-jazz amidst the fusionesque vibe. 'La Voz de los Niños' portrays a more cinematographic aura, with a children's choir ethereally delivering their lines over the featured piano arpeggios. 'Aciión por los Cisnes' kicks off exactly where the previous track had been developed, that is, magical textures with a cinematographic aspect. That is, until the full ensemble gets on in full force and sets a bonfire of exquisite complexity, even going to more somber places that tracks 1, 2 or 5. 'Tralcao' is mostly acoustically-driven, including a delicious soprano sax solo that brings a fresh air of beauty among the mysteries exorcised by the percussions. 'Homínidos' finds the band leaning pretty close to avant-rock, while 'Los Trabajadores' brings back some of the energy of track 2, only with a more pronounced funky vibe to it. When it comes to the rockier side of the band, the most explicit example in this album has o be 'E-N-E-U-J', a hard number in which the band absorbs the influences of LZ and Red Hot Chili Peppers: the drummer shines particularly here (from a rocking point of view, that is, since he has been an individual hero all along, actually). The passages in which the guest trumpeter appears serve to add variation to the rack's general rocking spirit. Last, but not least, the eerie closer 'Boletos Para Ir' brings an air of reflection and melancholy, in accord with the pessimistic perspective about the environment that has been underlying beneath the amgier sets of lyrics in previous tracks. If the opening song had bore a candid, almost melancholic softness, 'Boletos Para Ir' is more obviously sad. The relaxing feel brought in by the acoustic guitar, the soprano sax and the bass sets a convenient contrast to the lyrics' fatality, while the violin flights and trumpet ornaments enhance the dreamy textures. "Ciudad de Papel" is another victory of art in the South American world of art-rock: La Desooorden is a name that definitely should be paid more attention to in the online circles of prog.
César Inca

While I thought their previous album showed flashes of brilliance, I could only muster 3 stars for it overall. How things have changed with this their most recent album from 2007.This album's title means "City Of Paper" and the concept was inspired when a factory was built in the bands home town in their native country of Chile.The album cover certainly became more clear when I took out the liner notes and unfolded it and saw the album cover and much more in this 8x4 inch picture. In the distance at the top is a huge smoke stack and factory with this river of pollution and cut outs of people floating away from it. A picture is worth a thousand words as they say.The music is phenomenal ! Often i'm thinking of the tribes in the rain forests with the samples they give of these natives chanting and speaking along with their native Folk music which is blended in with violins, horns, bass, piano, drums, guitar and more. By the way this is much heavier at times than the previous album and surely the subject matter has a lot to do with them showing more passion and anger.This sounds amazing with headphones with all the samples too. I'm just so impressed.
"Fumarolas Del Alma" opens with atmosphere as sparse sounds build. Drums before a minute then the violin joins in.The guitar replaces the violin as it settles some.Vocals 2 1/2 minutes in with percussion stars to lead. It kicks in after 3 1/2 minutes with guitar and drums when the vocals stop. Nice. Sax after 4 minutes. Some creepy vocals 5 minutes in as it calms down, then the normal vocals return along with sax and violin. It kicks in heavily after 6 1/2 minutes. "Ciudad De Papel" opens with percussion then the heaviness kicks in quickly.Vocals after a minute then the sax helps out. A change 3 1/2 minutes in to a lighter vocal-led section until the heaviness returns 5 minutes in. "El Llamado Del Totoral" is a cool track with percussion and atmosphere.
"El Gran Acuerdo" features horns as almost spoken words join in along with drums, guitar and more. A phone is ringing and answered as we hear the brief conversation as the music continues. Great sound after 2 minutes with horns.The guitar a minute later is excellent as well. "Migraciones Eternas" opens with what sounds like chickens as some chunky bass then sax comes in. It turns heavier. Vocals come in as it settles before 1 1/2 minutes. Sax 2 minutes in then it turns heavy again. A calm with birds singing 4 minutes in then sax and drums arrive as it builds until it's heavy with vocals again. "La Voz De Los Ninos" opens with pouring rain as vocal samples come in. Piano before 1 1/2 minutes as female vocals come in and children's vocals too.Tribal sounds can also be heard. "Accion Por Los Cisnes" opens with sampled spoken words with children in the background.The music kicks in and the vocals arrive before 2 1/2 minutes. Horns a minute later. I like the last minute as it gets heavier.
"Tralcao (Lugar De Truenes)" opens with rain and spoken sampled words. Percussion and vocals follow. Sax 2 minutes in. "Hominidos (Historia De Seres Nerviosos)" has some good guitar before a minute as horns join in as well. Great sound. "Los Trabajadores" opens with someone speaking and a crowd chanting something. A chainsaw starts up then vocal melodies. Check out the bass as spoken words come in then sax. Vocals and guitar follow. "E.N.E.U.J. (Esto No Es Un Juego)" hits the ground running. Nice heavy guitar here with drums. It settles some when the vocals arrive. "Boletos Para Ir" opens with acoustic guitar as percussion, sax, violin and other sounds slowly join in. Reserved vocals before 2 minutes in this melancholic closing track.
This band was no doubt greatly inspired here and pulled off one amazing album in the process. Chile offers up another gem.
John Davie

La Desooorden from Chile was a very nice surprise for me, knowing this band only quite recently, I was realy impressed by this album, their forth from 2007 named Ciudad de papel or City of paper translated. A combination of jazz fusion with folk elements and heavier parts, make from this album a realy solid affair. Lots of untraditional and unknown to me instruments involved here like trutruca, tablas,darbouka and other strange ones, makes a very intristing atmosphere combined with guitar, bass, drums, keyboards. In this album is treated subject like pollution of the enviroment as the cover arts shows aswell, a realy actual and evocative problem for today in any country. Is a quirky album, with complex arrangements, sometimes they remind me of Van Der Graaf Generator but maybe more heavier in parts, with sax playing odd chops but very original I might say in the end. Very good the vocal parts , fits perfectly here. It was a realy nice ride for me this relase, it took more then usual to fully appreciate this at max, it is not an every day album to listen, has some very strange parts to me, but in same time very intristing, is sophisticated and damn progressive. Every piece is a winner here from the start Fumarolas del alma, seconded by Ciudad de papel and then El Gran Acuerdo who is more towards jazz rock side but excellent and goes on on every piece, far from being something usual here. A very solid album and very original. An intriguing band that needs for sure a wider recognition.3.5 stars for this one.
Bogdan Olariu

I had not listened to La Desooorden's Ciudad de Papel in a while, and had been revisiting the past gods a lot (Genesis, Tull, Gentle Giant,.....) When I looked at my collection and spotted this, I thought - why not, I kind of liked it the first time I spun the disc.
Man, it quickly blew me away. From the beautiful Ange styled vocals, to the child like instruments/vocals, to the power house prog rock, this is a seriously wonderful listen. I love the mix of sax, as it really adds that other element that is needed to take something from good, to fantastic.
The writing is mature, the production second to none, and the overall feel is a perfect blending of old/new prog, a touch of RIO, and just that wonderful South American feel. The percussion work is another real accent that seperates La Desooorden's Ciudad de Papel from the rest.
Don't let the non-English language hold you back on this one, even though I don't understand a word of it, the art of the vocals in their native language only proves to enhance the experience.
For you older listeners like myself, we who were lucky enough to be there at the beginning of this life changing thing called progressive rock, this is new styled progressive rock, but with a wonderful ethnic/real world feel to it - something new that inspires. This is a great album, and a new hope of competing with my early heroes!
As always, thanks for listening, and thanks to Prog Archives!
Thomas May

With lovable Latin folk tunes, the listener has to depart from the understanding that this group explores his concepts from configurations ventured in the experimentation, same that are translated both in certain musical references and in the blend that they do with folk, rock, jazz, pop music, and of course progressive rock, characterized by the vanguards ideas.
This album is nominated in the Italian ProgAwards 2007 by Manticornio, so lets see if recognition does its judgment.
Alfredo Tapia-Carreto


Un disco demasiado recomendado, que ademas de tratar de un tema tan delicado como el ocurrido demuestra la gran capacidad de creacion e interpretacion de estos virtuosos músicos. Sin lugar a dudas, uno de los mejores discos del año 2007 a nivel mundial, pero sobretodo importante para nosotros como latinoamericanos y como defensores de la vida.
¡Tremendo discazo!!!! Impresionante!

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www.myspace.com/ladesooorden






Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/yCcfsK7k

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    1. Gracias señor amo del tiempo......... infinitas las alegrías en tu vida

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    2. Perdón... ese agradecimiento es para mí? nunca me habían agradecido de esa manera!!! ajajajaja
      De nada señor amo del elogio, infinitas las descargas en tu vida

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    3. Ese agradecimiento es para mí? nunca había tenido uno semejante!
      De nada, señor amo del elogio, infinitas las descargas en tu vida

      Eliminar
  2. Podrías volver a subir este disco?? la parte 1 funciona, pero las otras dos están caídas :(

    ResponderEliminar
  3. Nuevos links:

    http://pastebin.com/3tV56xes

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  4. Muchas graciassss de verdaddd!!! <3

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Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.