Ir al contenido principal

La Desooorden - Ciudad de Papel (2007)


Otro aporte de Sandy, esta gran banda chilena que se llamó La Desooorden, su estilo ecléctico y comprometido en una disco contra las papeleras que envenenan ciudades, en una muestra de que el arte, el mejor arte, no debe porqué quedar ajeno a la realidad y puede comprometerse intrínsecamente con las mejores causas. Un disco espectacular, como todos los de ésta tremenda banda.

Artista: La Desooorden
Álbum: Ciudad de Papel
Año: 2007
Género: Jazz-Rock / Folk-Prog / Rock Progresivo ecléctico
Duración: 61:57
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Fumarolas del alma
2. Ciudad de papel
3. El llamado del totoral
4. El gran acuerdo
5. Migraciones eternas
6. La voz de los niños
7. Acción por los cisnes
8. Tralcao (lugar de truenos)
9. Homínidos (historia de seres nerviosos)
10. Los trabajadores
11. E·N·E·U·J (esto no es un juego)
12. Boletos para ir

Alineación:
- Alfonso Banda / guitarras, trompe
- Rodrigo González / batería, percusión
- Fernando Altamirano / voz, trutruca
- Peter Pfeifer / saxofones tenor, barítono y soprano, didgeridoo, trutruca, ocarina
- Francisco Martín / bajo, piano, didgeridoo, chainsaw
- Karsten Contreras / voz, ocarina y percusión
Invitados:
Coro “Ma Non Troppo”
Coro de Niños de Colegio Aliwen



Otra vez geniales, otra vez comprometidos, otra vez tan ellos y originales...
¡Que gran banda chilena!!! Si el disco que presentamos ayer les gustó (hablo de "La Ciudad de los Muertos") esta les va a volar la cabeza de moog!. El trabajo que han venido realizando estos grandes musicos es sencillamente espectacular, y lo han sabido reflejar en cada uno de los discos que han publicado. Este disco se ve enfocado hacia el conflicto medioambiental provocado por la celulosa "Celco" en la ciudad de Valdivia de donde ellos son oriundos (cualquier similitud con la papelera Bosnia de Fray Bentos que contamina el río Uruguay, frente a Gualeguaychú, es solamente casual pero bien podríamos llevar el paralelismo).



Cada uno de sus temas toma fuerza en base a drámaticos testimonios de uno de los tantos atentados hacia el medioambiente en nuestro suelo latinoamericano, esta vez la tragedia ecológica del Río Cruces pero podría ser en Entre Ríos al bordé del Paraná, en donde fusionan perfectamente un sonido con bases en el Rock Progresivo y el Jazz con excelentes toques de folklore. Los mismos músicos han comentado sobre eso: "En Uruguay y en Argentina tienen problemas similares en el río y mucha gente se ve afectada", por lo que la temática del disco se puede extrapolar adonde quieran.


El cuarto trabajo de La Desooorden, nuevamente dentro del formato conceptual, responde a una situación de contingencia nacional. Ciudad de Papel relata el conflicto vivido entre Celulosa Arauco y la comunidad de Valdivia, gatillado por el hallazgo, en octubre de 2004, de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces debido a la contaminación producida por la industria de celulosa, y la forma en que ello detonó un gran movimiento ciudadano que mostró la tardía y ambigua reacción del gobierno en ese tema. Ciudad de Papel es además la banda sonora del documental homónimo estrenado en el 14° Festival de Cine de Valdivia 2007.
La propuesta de La Desooorden resulta francamente cautivadora, y ello es visible desde el empaque de lujo. En Ciudad de Papel la banda, a la vez que mantiene elementos propios de su música, expande la paleta sonora. La mezcla estilística es notable, y si en el pasado mostraron influencias del jazz, el folclor y el progresivo, ahora sumamos una aproximación bastante más intensa hacia el rock, que en sus momentos más densos los asemeja a Tool. A nivel estructural también hay cambios, y muchos de los temas del disco se acercan al formato canción, si bien éste es cruzado por variados segmentos instrumentales destacando notables solos de guitarra y saxo a lo largo del trabajo. Así, mientras La Isla de los Muertos se trataba de un trabajo mucho más unitario, aquí los temas también funcionan como entidades aisladas. El estilo vocal también cambia, siendo menos frecuente el canto recitativo y teatral.
Sonidos algo medio-orientales son los que abren el disco en Fumarolas del Alma, tema que se desarrolla en forma dramática, recordando a los mejores momentos musicales de las obras de Cirque du Soleil. Incluye el notable coro: “No le preguntes al agua/cuanta sed tiene el hombre”, que resume en forma brillante el concepto del disco. El tema homónimo muestra a la banda alcanzando una intensidad que previamente era sólo insinuada, mientras que a la vez se mezcla con sonidos de trutrucas, kultrunes, un coro sinfónico y múltiples percusiones étnicas, en una forma absolutamente única.
Tras El llamado del Totoral, un instrumental dominado por el trabajo de diversas percusiones, sigue El Gran Acuerdo, que en un estilo jazzero y lúdico recrea las maquinaciones entre Anacleto Angelini y el señor gobernador (“de baratissima conciencia”) para la instalación de la planta de celulosa: “El agua no importa, la gente no importa, salute por el costo del progreso”.
Migraciones Eternas conjuga diestramente la musica y líricas, con una primera sección vocal describiendo el daño de la lluvia ácida, para luego de un final falso lanzarse a una coda que tras un suave comienzo aumenta su intensidad, con una mezcla de sonidos tribales, guitarras afiladas y teatrales voces al unísono describiendo el paso de palabras a acciones de los contrarios a la planta de celulosa. Sin dudas la banda logra generar ambientes notablemente distintos manteniendo a la vez un sonido propio. Eso queda aún más claro con La Voz de los Niños, donde el piano y un coro de niños genera algo semejante a una canción de cuna.
A través de grabaciones de voces de los distintos involucrados nos informamos de la visión de los pobladores de Valdivia. Así, en Acción por los Cisnes, nombre del grupo que inició las protestas en Valdivia, escuchamos a una activista, en un muscular tema jazz-rock. En Tralcao se presentan las comunidades mapuches, mientras la voz recuerda a Pancho Sazo de Congreso y la banda realiza un memorable trabajo percusivo con instrumentos étnicos como la tabla, recordando a Dead Can Dance de Into the Labyrinth y Spiritchaser.
Homínidos es un vibrante instrumental con potentes riffs de guitarra y gran espacio para solos de saxo, tras el que comienza el denso Los Trabajadores, tema que guarda similitudes con Ciudad de Papel, volviendo a aparecer el coro sinfónico. En E-N-E-U-J la guitarra alcanza un dominio absoluto en un tema rockero, rugiente y directo.
Boletos para Ir, tema que remite a lo mejor de Congreso, marca un cierre pausado y delicado para un disco intenso y complejo, y que por lo mismo puede requerir ser oído en repetidas ocasiones para lograr apreciarlo en su totalidad. Sin embargo, no son acaso así los discos que finalmente más apreciamos?
Sin lugar a dudas, uno de los mejores trabajos de 2007.
Jorge López


"Ciudad de papel" es un llamado de atención sobre la tragedia ambiental ocasionada en 2004 a raíz de los residuos descargados por la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) sobre el valdiviano Río Cruces, recordada por la mortandad de miles de cisnes de cuello negro (Cygnus melanocoryphus) registrada en el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter.
Aquí un video de uno de los temas, llamado "La Voz de los Niños":


La Desooorden es el nombre de una original banda chilena, originaria de Valdivia, nacida en 1994.
Y se trata de una original y ecléctica agrupación que mixtura estilos dentro de un marco progresivo, incluyendo fusión, jazz, toques folclóricos locales y más. Además se caracterizan por construir obras de concepto basadas en temas de importante conciencia social y política, como por ejemplo en su anterior disco de 2004 titulado “La Isla de los Muertos” (el tercero en su haber), tratando el tema de la explotación del Baker por parte de una multinacional en 1906 lo que ocasionó múltiples muertos y desolación en la región.
En su nueva obra, titulada “Ciudad de Papel”, recientemente editada, trata la problemática del medio ambiente, específicamente la destrucción del humedal Río Cruces y la desaparición de sus cisnes.
Y para hacerlo, toma de muy buena manera su eclecticismo estilístico y de sus calidades musicales para lograr un trabajo sumamente ágil y variado.
Desde el excelente e introspectivo “Fumarolas de Alma” que abre el disco de manera minimal y casi étnica, la dureza hard rock de “Ciudad de Papel” que nos pinta el conflicto musicalmente, el estupendo “El Gran Acuerdo” un hermoso jazz, el melancólico “Migraciones Eternas” con un excelente saxo y una expresiva voz derivando casi al final en un free jazz con toques latinos de gran nivel, sin dudas uno de los picos de la obra; llega el momento de otro pico del disco, “Acción Por Los Cisnes” que principia con una línea de vientos para desembocar en un clima étnico sobre el que se desarrolla el estupendo tema; o los maravillosos “Homínidos (Historia de Seres Nerviosos)” un tema de puro rock progresivo instrumental con una picante guitarra y un logrado saxo y “Esto No Es Un Juego” un potente hard rock progresivo hasta el climático cierre “Boletos Para Ir” de desoladora belleza con un hermoso violín.
Integran “La Desooorden” Alfonso Banda en Guitarra, Fernando Altamirano en Voz, Francisco Martín en Bajo, Karsten Contreras en Voz y percusión, Peter Pfeiffer en Saxo y Rodrigo González en Batería y percusión. Además se suman a este proyecto integrantes del coro “Ma Non Troppo” y del “Coro de Niños de Colegio Aliwen”
Una excelente presentación en caja de cartón desplegable con toda la información de la obra y gráfica acorde a la misma.
Un disco muy recomendado para mentes abiertas con ganas explorar e interesarse en lo que pasa en la realidad cotidiana a nuestro alrededor.
Gustavo Bolasini


En las presentaciones del disco, cada músico subía al escenario caracterizado como un pájaro de la fauna silvestre chilena, era parte de la puesta en escena con que el grupo. Y además de las canciones de puro rock progresivo bien ecléctico, el disco incluye grabaciones de pájaros de la zona y diálogos de un, en ee entonces, futuro documental sobre el tema, del que decían los músicos: "Es un documental sobre la contaminación de la planta y la repercusión que ha tenido en el medio ambiente, empezaron a hacerlo hace casi dos años y nos incluyeron en el proceso, pero nos adelantamos un poco y sacamos el disco antes".
En los mismos días en que era editado "Ciudad de papel", otra de las plantas de la misma empresa forestal ocasionó un derrame (digamos, otro, ya que en total fueron varios) de desechos tóxicos, esta vez sobre el río Mataquito, en la VII Región.

LA DESOOORDEN / Ciudad de Papel. Cuarto álbum de estudio de La DESOOORDEN, “disco conceptual que transforma un conflicto ambiental en música y poesía. Es una canción al recuerdo de ese bello humedal del Río Cruces, pleno de vida, hot transformado en un río mustio” (1). Proyección interpretada por Alfonso BANDA M. (guitarra, ebow y percusiones de niño en 6), Fernando ALTAMIRANO B. (voz y trutruca en 2), Francisco MARTÍN S. (bajo, piano, trompe, didgeridoo en 6 y motosierra en 10), Karsten CONTRERAS K. (voz y ocarina en 1 y 6), Peter PFEIFFER J. (saxo tenor, barítono y soprano, didgeridoo, trutruca en 8, ocarina en 1) y Rodrigo GONZÁLEZ M. (batería y percusiones), contando con la participación de Henry VÉLIZ (trompeta), Benjamín RUZ (violín), Coro Ma Non Troppo, Coro de Niños del Colegio Aliwen (Taller de Canto Enseñanza Básica), Sofía y Alfonsina OLIVARES (coros niños), Juan BASUALTO (motosierras) y Meydelles JARA (voz en 4) como músicos invitados.
Peculiarmente, la música de La DESOOORDEN me remite hacia mis años maravillosos de preadolescente, cuando algo de lo que disfrutaba enormemente era acompañar a mi hermana Verónica a las Peñas de la zona para oír tocar grupos folclóricos como el DÚO SUR, Violeta PARRA, ARAUCA (grupo en el que mi hermana cantaba y que a veces me dejaban tocar las claves o el bombo) o a los propios FOLKLORISTAS. Y es que la música de La DESOOORDEN posee esos timbres peculiares del folclor latinoamericano, fusionados con lo más selecto de los ritmos rock, cuya estructura musical remite a las grandezas del rock progresivo. "Ciudad de Papel" es el cuarto álbum de estudio de este grupo chileno, uno que ha sabido colocarse como hacedor de música sensible a las consecuencias del quehacer del ser humano, pensada con inteligencia e interpretada con pasión. En suma, un gran equilibrio entre cerebro y corazón. Ahora bien, pretender escuchar la música de La DESOOORDEN desde perspectivas sustentadas meramente por el grueso de las bandas de folclor o rock progresivo no tiene sentido. Uno tiene que partir desde el entendimiento de que este grupo en particular, explora sus conceptos desde configuraciones aventuradas en la experimentación, mismas que se traducen tanto en ciertas referencias musicales como en la fusión que hacen de las músicas folclórica, rock, jazz, algo de pop latino y, desde luego, otro tanto de rock progresivo, caracterizado por la vanguardia. En la parte folclórica tenemos sobre todo las maneras de cantar y los característicos sonidos de determinados instrumentos musicales, destacando percusiones y silbatos. El rock se identifica –a veces metálico y a veces natural-, por acordes de guitarra eléctrica y sus respectivos solos así como por ritmos eléctricos, mientras que el jazz vuelca su sonoridad desde metales y determinadas secuencias rítmicas, libres o estructuradas. El pop latino es un tanto más difícil de encontrar; éste se aparece por ejemplo en ‘El gran acuerdo’, con las formas sátiras y retorcidas identificadas en la canción latina de protesta en gente como… ¿cómo se llama el grupo que canta la canción ésa de “gringo frijolero”?, porque más o menos a esas formas musicales (no a lo líricos) me refiero… en fin. Por último, que no lo menos importante, el rock progresivo vanguardista se comprende en estructuras musicales intrincadas, altibajos emocionales expresivos, soporte musical preciso en bajo y batería, pero más importante que eso, en la fusión de todo lo descrito antes, manteniendo el aire crimsoniano que le oímos en su álbum anterior. De toda esa amalgama de sonidos, La DESOOORDEN no desperdicia la oportunidad de interpretar músicas del mundo (‘El llamado del totoral’), permitiéndose explorar el uso de instrumentos como el didjeridoo y las percusiones africanas. ¿Quieres algo más variado.
Pero no se puede obtener un buen resultado si los responsables de definir la idea no están preparados con mostrada calidad y La DESOOORDEN son un grupo crecidamente capacitado tanto para generar la idea musical como para fabricarla con seguridad de que los resultados serán insuperables. Aunado a lo anterior, en "Ciudad de Papel" se escucha un gran compañerismo entre sus músicos, reforzado con una gran pasión interpretativa. Más que competente lo que tenemos aquí es un álbum superior, razón por la que otorgo a éste evaluación de 9 sobre 10, postulándolo en los ProgAwards 2007.
Alfredo Tapia-Carreto

Dejándose llevar por la corriente de creatividad e ingenio que se manifestó en su disco precedente "La Isla de los Muertos", el ensamble chileno La Desooorden vuelve a la carga con otro magnífico concept-disc: "Ciudad de Papel". Aunque la temática sigue combativamente comprometida con la cuestión ambiental, esta vez el leit-motif se concentra en la contaminación ambiental a nivel global por causa de los excesos de la galopante industrialización. El sonido grupal se siente más cargado, lo cual quiere decir que pone menos énfasis en las texturas de raigambre mística (completamente apropiada para el disco anterior) y más énfasis en la articulación fluida de diversos matices, adornos y complejidades dentro de su bien definida vertiente rock-fusión. También resulta un disco más extenso, durando un total de 1 hora y casi 2 minutos. Este disco destila una mayor dosis de aspereza propia del rock dentro de la compleja amalgama estructural creada por la banda; en las partes más serenas salen a relucir las influencias de Congreso y, en general, los estándares del rock-fusión en cuanto a densidad rítmica y sensibilidad melódica. La labor del guitarrista es más destacada en comparación con "La Isla de los Muertos", pues se da más abasto para meter solos y fraseos y hacerlos destacar en medio de las orquestaciones de saxos y los consistentemente contundentes aportes de la dupla rítmica.
Con una cadencia tribal sincopada al punto de reflejar una especie de reflexión sosegada desde el corazón de la tierra, "Fumarolas del Alma" conforma el inicio del disco: se trata de un tema en el que la energía global del ensamble va transitando fluidamente sobre las cadencias rítmicas, mientras que el violín (invitado de lujo, Benjamín Ruiz) dialoga mágicamente con el saxo de Peter Pfeifer. El tema homónimo sube los decibeles un poco, especialmente en los momentos (como el inicial) donde los riffs guitarreros marcan la pauta, pero pronto nos encontramos con pasajes más contenidos en los que la instrumentación se matiza a fin de dejar que el canto dual de Altamirano y Contreras salga al frente y maneje la energía de las letras. Hay un interludio hermoso que supone el momento más relajado del tema antes del retorno del motivo inicial con un añadido cariz épico. A continuación siguen dos instrumentales, "El Llamado del Totoral" y "El Gran Acuerdo". El primero comienza con retazos sostenidos de didgeridoo contrapunteados por golpes de percusiones exóticas, creando al poco rato una danza ceremonial refrescante. El segundo es un ejercicio de jazz-rock, emparentado con lo que hacen Akinetón Retard (otro gran ítem chileno) en sus momentos menos explosivos: con la presencia de invitados en violín y trompeta el sonido queda lleno de manera muy efectiva. "Migraciones Eternas" me suena, en principio, a una combinación de los espíritus respectivos de las dos primeras canciones, logrando así manejar la continuidad estilística del disco. Pero además contiene una variantes y expansiones en su desarrollo que permiten a La Desooorden dar rienda suelta a sus ambiciones estilísticas, definitivamente, una de las gemas más sofisticadas de "Ciudad de Papel". "La Voz de los Niños" tiene una aureola más cinematográfica, destacando el pasaje de piano sobre el que fluye un coro infantil mientras la ocarina y ciertos artilugios percusivos ornamentan sutilmente el ambiente.
"Acción por los Cisnes" continúa con esta tendencia cinematográfica en el comienzo, donde la voz de una activista y el ruido de consignas nos invitan a tomar conciencia sobre la alarmante urgencia del problema ambiental. Cuando el ensamble entra en acción, las cosas regresan a su caudal musical habitual de complejidad, aunque ciertamente con una aura más marcada hacia lo tenebroso y lo misterioso. "Tralcao (Lugar de Truenos)" mantiene la explícita onda ecológica, transmitiendo esta vez una onda acústica donde se resalta lo percusivo: dicho sea de paso, el solo de saxo soprano es exquisito, realmente. ?Homínidos? es un instrumental donde la banda coquetea ligeramente con sonoridades propias del rock vanguardista. "Los Trabajadores" reitera parcialmente la cadencia de la canción 2, con la variante de que aquí se hacen algunos guiños ocasionales al funk. "E-N-E-U-J" pone, en su motivo principal, toda la carne rockera en el asador en un frenesí bien metido en el rock duro y la psicodelia, emanado desde la guitarra y desde la esforzada labor de la batería, generando así un acercamiento con Zeppelin y Red Hot Chili Peppers. Los parajes donde aparece la trompeta invitada ayudan a crear oasis de variedad en medio de este torrente. El disco termina con los paisajes reflexivos de "Boletos Para Ir", los mismos que son introducidos por delicados arpegios de guitarra sobre los que flotan etéreas líneas de saxo soprano. Los tambores étnicos y los ornamentos delicados de bajo ayudan a mantener un aura de evocación antes de que entren las partes cantadas. Los vuelos ocasionales del violín y los ornamentos adicionales de trompeta ayudan a completar el colorido espiritual de este envolvente mensaje de despedida.
"Ciudad de Papel" se impone como un más que digno sucesor de la obra magna "La Isla de los Muertos". Tal como señalé al inicio de esta reseña, "Ciudad de Papel" emerge como de una inercia de la iluminación creativa que hizo posible el disco de estudio precedente, pero a su vez logra capturar y plasmar una identidad propia, más explícitamente enérgica. Sin duda, La Desooorden logra en este disco darnos uno de los aportes más significativos del rock vanguardista latinoamericano para este año 2007.
César Inca


Y como siempre, algunos comentarios en inglés, para quienes no puedan disfrutar de las letras de este disco:

This is one of the best South American prog-folk recordings of the year 2007 - La Desooorden set a pace of intensity and musicality that feels patently overwhelming and captivating, even for those who can't speak or understand Spanish. Like a river of creative inertia, the flowing sounds comprised in "Ciudad de Papel" deliver a sort of continuity of the art-rock-fusion style matured in "La Isla de los Muertos". "Ciudad de Papel" finds the band exploring a more aggressive side to their essentially sophisticated style, hence putting less emphasis on the mystical ambiences (prominent in the preceding effort) while providing more textures and complexity to the sonic fold. In the harder places, the band's overall sound tends to get (moderately) rough among the colorful amalgam displayed across the album's repertoire. The calmer moments bring moods of melodic vibrations not unlike their legendary compatriots of Congreso. The guitarist's input is more featured given the fact that he seeks more room for his soloing among the abundant sax deliveries and the emphatic rhythm section's cadences. With a tribal yet subtle structure, the opener 'Fumarolas del Alma' sets the mood for the lament on the environment's deflagration that will conform this album's overall concept. Guest violinist Benjamín Ruz dialogues masterfully wih Pfeifer's sax lines. The namesake track raises the energy dose, featuring powerful guitar riffing; the calmer sections that appear in the middle provide enough variation as to keep things somewhat mysterious, until the initial motif returns triumphantly with an epic sensitivity. Two instrumentals follow: 'El Llamado del Tototral' features didgeridoo and ethnic percussive blowing, while 'El Gran Acuerdo' goes to jazz-rock oriented places, in a way similarly to Akinetón Retard at their less explosive. For the later, the presence of guests on violin and trumpet effectively enriches the overall sound. 'Migraciones Eternas' kind of sets a blending of the first two song's atmospheres, in this way developing a strong cohesion for the tracklist, but additionally, this track comprises some resources of enhancement that almost border on free-jazz amidst the fusionesque vibe. 'La Voz de los Niños' portrays a more cinematographic aura, with a children's choir ethereally delivering their lines over the featured piano arpeggios. 'Aciión por los Cisnes' kicks off exactly where the previous track had been developed, that is, magical textures with a cinematographic aspect. That is, until the full ensemble gets on in full force and sets a bonfire of exquisite complexity, even going to more somber places that tracks 1, 2 or 5. 'Tralcao' is mostly acoustically-driven, including a delicious soprano sax solo that brings a fresh air of beauty among the mysteries exorcised by the percussions. 'Homínidos' finds the band leaning pretty close to avant-rock, while 'Los Trabajadores' brings back some of the energy of track 2, only with a more pronounced funky vibe to it. When it comes to the rockier side of the band, the most explicit example in this album has o be 'E-N-E-U-J', a hard number in which the band absorbs the influences of LZ and Red Hot Chili Peppers: the drummer shines particularly here (from a rocking point of view, that is, since he has been an individual hero all along, actually). The passages in which the guest trumpeter appears serve to add variation to the rack's general rocking spirit. Last, but not least, the eerie closer 'Boletos Para Ir' brings an air of reflection and melancholy, in accord with the pessimistic perspective about the environment that has been underlying beneath the amgier sets of lyrics in previous tracks. If the opening song had bore a candid, almost melancholic softness, 'Boletos Para Ir' is more obviously sad. The relaxing feel brought in by the acoustic guitar, the soprano sax and the bass sets a convenient contrast to the lyrics' fatality, while the violin flights and trumpet ornaments enhance the dreamy textures. "Ciudad de Papel" is another victory of art in the South American world of art-rock: La Desooorden is a name that definitely should be paid more attention to in the online circles of prog.
César Inca

While I thought their previous album showed flashes of brilliance, I could only muster 3 stars for it overall. How things have changed with this their most recent album from 2007.This album's title means "City Of Paper" and the concept was inspired when a factory was built in the bands home town in their native country of Chile.The album cover certainly became more clear when I took out the liner notes and unfolded it and saw the album cover and much more in this 8x4 inch picture. In the distance at the top is a huge smoke stack and factory with this river of pollution and cut outs of people floating away from it. A picture is worth a thousand words as they say.The music is phenomenal ! Often i'm thinking of the tribes in the rain forests with the samples they give of these natives chanting and speaking along with their native Folk music which is blended in with violins, horns, bass, piano, drums, guitar and more. By the way this is much heavier at times than the previous album and surely the subject matter has a lot to do with them showing more passion and anger.This sounds amazing with headphones with all the samples too. I'm just so impressed.
"Fumarolas Del Alma" opens with atmosphere as sparse sounds build. Drums before a minute then the violin joins in.The guitar replaces the violin as it settles some.Vocals 2 1/2 minutes in with percussion stars to lead. It kicks in after 3 1/2 minutes with guitar and drums when the vocals stop. Nice. Sax after 4 minutes. Some creepy vocals 5 minutes in as it calms down, then the normal vocals return along with sax and violin. It kicks in heavily after 6 1/2 minutes. "Ciudad De Papel" opens with percussion then the heaviness kicks in quickly.Vocals after a minute then the sax helps out. A change 3 1/2 minutes in to a lighter vocal-led section until the heaviness returns 5 minutes in. "El Llamado Del Totoral" is a cool track with percussion and atmosphere.
"El Gran Acuerdo" features horns as almost spoken words join in along with drums, guitar and more. A phone is ringing and answered as we hear the brief conversation as the music continues. Great sound after 2 minutes with horns.The guitar a minute later is excellent as well. "Migraciones Eternas" opens with what sounds like chickens as some chunky bass then sax comes in. It turns heavier. Vocals come in as it settles before 1 1/2 minutes. Sax 2 minutes in then it turns heavy again. A calm with birds singing 4 minutes in then sax and drums arrive as it builds until it's heavy with vocals again. "La Voz De Los Ninos" opens with pouring rain as vocal samples come in. Piano before 1 1/2 minutes as female vocals come in and children's vocals too.Tribal sounds can also be heard. "Accion Por Los Cisnes" opens with sampled spoken words with children in the background.The music kicks in and the vocals arrive before 2 1/2 minutes. Horns a minute later. I like the last minute as it gets heavier.
"Tralcao (Lugar De Truenes)" opens with rain and spoken sampled words. Percussion and vocals follow. Sax 2 minutes in. "Hominidos (Historia De Seres Nerviosos)" has some good guitar before a minute as horns join in as well. Great sound. "Los Trabajadores" opens with someone speaking and a crowd chanting something. A chainsaw starts up then vocal melodies. Check out the bass as spoken words come in then sax. Vocals and guitar follow. "E.N.E.U.J. (Esto No Es Un Juego)" hits the ground running. Nice heavy guitar here with drums. It settles some when the vocals arrive. "Boletos Para Ir" opens with acoustic guitar as percussion, sax, violin and other sounds slowly join in. Reserved vocals before 2 minutes in this melancholic closing track.
This band was no doubt greatly inspired here and pulled off one amazing album in the process. Chile offers up another gem.
John Davie

La Desooorden from Chile was a very nice surprise for me, knowing this band only quite recently, I was realy impressed by this album, their forth from 2007 named Ciudad de papel or City of paper translated. A combination of jazz fusion with folk elements and heavier parts, make from this album a realy solid affair. Lots of untraditional and unknown to me instruments involved here like trutruca, tablas,darbouka and other strange ones, makes a very intristing atmosphere combined with guitar, bass, drums, keyboards. In this album is treated subject like pollution of the enviroment as the cover arts shows aswell, a realy actual and evocative problem for today in any country. Is a quirky album, with complex arrangements, sometimes they remind me of Van Der Graaf Generator but maybe more heavier in parts, with sax playing odd chops but very original I might say in the end. Very good the vocal parts , fits perfectly here. It was a realy nice ride for me this relase, it took more then usual to fully appreciate this at max, it is not an every day album to listen, has some very strange parts to me, but in same time very intristing, is sophisticated and damn progressive. Every piece is a winner here from the start Fumarolas del alma, seconded by Ciudad de papel and then El Gran Acuerdo who is more towards jazz rock side but excellent and goes on on every piece, far from being something usual here. A very solid album and very original. An intriguing band that needs for sure a wider recognition.3.5 stars for this one.
Bogdan Olariu

I had not listened to La Desooorden's Ciudad de Papel in a while, and had been revisiting the past gods a lot (Genesis, Tull, Gentle Giant,.....) When I looked at my collection and spotted this, I thought - why not, I kind of liked it the first time I spun the disc.
Man, it quickly blew me away. From the beautiful Ange styled vocals, to the child like instruments/vocals, to the power house prog rock, this is a seriously wonderful listen. I love the mix of sax, as it really adds that other element that is needed to take something from good, to fantastic.
The writing is mature, the production second to none, and the overall feel is a perfect blending of old/new prog, a touch of RIO, and just that wonderful South American feel. The percussion work is another real accent that seperates La Desooorden's Ciudad de Papel from the rest.
Don't let the non-English language hold you back on this one, even though I don't understand a word of it, the art of the vocals in their native language only proves to enhance the experience.
For you older listeners like myself, we who were lucky enough to be there at the beginning of this life changing thing called progressive rock, this is new styled progressive rock, but with a wonderful ethnic/real world feel to it - something new that inspires. This is a great album, and a new hope of competing with my early heroes!
As always, thanks for listening, and thanks to Prog Archives!
Thomas May

With lovable Latin folk tunes, the listener has to depart from the understanding that this group explores his concepts from configurations ventured in the experimentation, same that are translated both in certain musical references and in the blend that they do with folk, rock, jazz, pop music, and of course progressive rock, characterized by the vanguards ideas.
This album is nominated in the Italian ProgAwards 2007 by Manticornio, so lets see if recognition does its judgment.
Alfredo Tapia-Carreto


Un disco demasiado recomendado, que ademas de tratar de un tema tan delicado como el ocurrido demuestra la gran capacidad de creacion e interpretacion de estos virtuosos músicos. Sin lugar a dudas, uno de los mejores discos del año 2007 a nivel mundial, pero sobretodo importante para nosotros como latinoamericanos y como defensores de la vida.
¡Tremendo discazo!!!! Impresionante!

Facebook
www.myspace.com/ladesooorden






Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/yCcfsK7k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias señor amo del tiempo......... infinitas las alegrías en tu vida

      Eliminar
    2. Perdón... ese agradecimiento es para mí? nunca me habían agradecido de esa manera!!! ajajajaja
      De nada señor amo del elogio, infinitas las descargas en tu vida

      Eliminar
    3. Ese agradecimiento es para mí? nunca había tenido uno semejante!
      De nada, señor amo del elogio, infinitas las descargas en tu vida

      Eliminar
  2. Podrías volver a subir este disco?? la parte 1 funciona, pero las otras dos están caídas :(

    ResponderEliminar
  3. Nuevos links:

    http://pastebin.com/3tV56xes

    ResponderEliminar
  4. Muchas graciassss de verdaddd!!! <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.