Ir al contenido principal

Pastoral - En El Hospicio (1975)


Lo pidieron en la lista de correo y gentilmente lo trae nuestro amigo Carlos el Menduco. Con letras rebuscadas y poéticas, creando un álbum melancólico y experimental en su sonido, el segundo álbum de estudio de Pastoral es uno de esos clásicos casi inconseguibles. Editado en 1975 bajo los arreglos y dirección de Litto Nebbia, dos años más tarde de homónimo álbum debut, el disco contó con las participaciones brillantes de músicos como Néstor Astarita en batería, Jorge Gonzalez en contrabajo (del trío de Litto Nebbia), Mozzalini en bandoneón y Carlos Testai en guitarra eléctrica, logrando un álbum muy bien producido, con un sonido bien logrado y equilibrado a nivel instrumental, que dejó en evidencia las posibilidades creativas del dúo, y que profundiza las temáticas abordadas en el primer disco (además aparece aquí una de las primeras letras del rock con explícito sentido ecológico: "Opresión Natural"). He aquí un curioso disco, tan introspectivo y melancólico como aclamado en su momento, excelente disco de uno de los dúos más emblemáticos y talentosos de toda la historia del rock argento.


Artista: Pastoral
Álbum: En El Hospicio
Año: 1975
Género: Folk rock
Duración: 41:49
Nacionalidad: Argentina


Hace mucho nos dejó este disco el Mago Alberto, con comentario y todo (como siempre) así que de nuevo lo revivimos:


Hay algunas figuritas difíciles de conseguir en cualquier colección y ésta es una de ellas, un verdadero incunable que hoy compartimos con muchísimo gusto y para el beneplacito de muchísima gente del blog cabezón.
Como una segunda avanzada del rock argento surgía espléndido, espontáneo, humilde, poético, comprometido, el dúo Pastoral, Alejandro y Miguel se habrían camino junto a la etapa mas triste de nuestra historia, allí por marzo del 76 con este proyecto titulado "En El Hospicio".
Pastoral tuvo a partir de éste, su segundo trabajo, un éxito inédito para esos años, no había nadie que curtiera un poco de nuestro rock vernáculo que no conociera alguna canción del dúo, y desde allí cada proyecto fue esperado con espectativa creciente, y siempre tuvieron la cualidad de superarse a ellos mismos y presentar en cada trabajo algo diferente, se supieron codear con cuanto músico conocido había en el ambiente rockero en ese momento, desde Billy Bond, Charly García, León Gieco, Crucis, Alas o Litto Nebbia (este último productor de esta obra), y tuvieron un público cautivo que los acompañó a cuanto concierto daban. Hasta que el genio compositivo de Alejandro quedara trunco en un accidente de auto frente al Planetario, una curva cerrada mal tomada a excesiva velocidad y un árbol, exponente máximo de nuestra naturaleza, como paradoja de su poesía, le cortó el sueño terrenal para siempre.
Miguel continuó una carrera solista, con altibajos y sin la respuesta por parte del público, dejando la escena local años mas tarde y refugiandose en la nunca ocasional y enigmática ciudad de Rio Gallegos, lugar donde tuve la suerte de conocerlo, compartiendo el escenario con León Gieco en ocasión de una gira en el año 1999, pequeñas perlas que se pierden en el tiempo y de las cuales sólo queda la anécdota.
Pastoral se convirtio con el tiempo en una banda de culto, y quizás toda la poesía de Alejandro y Miguel marcaron muchísimos corazones, en especial los femeninos, y a medida que pasan los años, la música y las letras de sus canciones siempre rondan por nuestros momentos especiales.
Un disco realmente muy difícil de conseguir en esta calidad, pero estos muchachos se lo merecen sobradamente.
Mago Alberto



Un disco que no puede quedar afuera del blog cabezón...





Vamos con la joyita de la semana traída por el Mago Alberto, un disco inconseguible en esta calidad que por ningún motivo debe quedar afuera de la memoria colectiva, por lo que representa, por su lírica, por todo.



Para aquel que recién llega a este blog y no conoce de esto, les comento que Pastoral fue un dúo de folk rock y rock progresivo argentino, integrado por Alejandro De Michele y Miguel Ángel Erausquin, caracterizados por un estilo desafiante y vanguardista, con música acústica, bellas melodías y letras con una marcada línea poetica. Su aparición se produjo en 1973. A lo largo de los años varios músicos los acompañaron, sobre todo en presentaciones en vivo: nuestro querido Daddy Antogna, Hugo Villarreal, Pedro Aznar y Oscar Moro, entre otros.
Este disco fue producido por Litto Nebbia.






Nos complace cada vez que podemos presentar este tipo de cosas en buena calidad y para que esta obra no se pierda, aquí tienen otra joyita que desde el blog traemos para hacer justicia y rescatarla del olvido, señoras, señores, un hito en la historia del rock argentino increíblemente perdido en el tiempo...
Luego del primer disco, grabado en pobres condiciones, sin apoyo en la producción y difusión, Pastoral afrontaba el reto de poder demostrar sus posibilidades a pleno de cara a la grabación de su segundo álbum.


Para su segundo disco cuentan con la producción artística de Litto Nebbia y la participación con su trío como grupo de apoyo. El resultado es uno de sus trabajos más célebres, En el hospicio, editado en 1975. Este disco (con una portada diseñada por el propio Alejandro, mostrando una estética casi gótica en sus fuertes contrastes de blanco y negro) profundiza lo insinuado previamente. La música de Pastoral era calma y de una sobria corrección técnica, sin alardes de virtuosismo pero con un evidente buen gusto en su instrumentación. Las armonías vocales eran uno de los sellos característicos del dúo, y en este disco se hace fuerte hincapié en ellas. A estas alturas, los focos de la prensa especializada se dirigían a la figura del introspectivo y discreto De Michele, que comenzaba a mostrarse como uno de los más grandes poetas argentinos. Otros, más allá de su temática, ponían el acento en su delicada voz de barítono.
En el hospicio fue un éxito en lo comercial, pero sobre todo en la faz artística: con letras que versaban sobre la locura, la muerte y la autodestrucción hasta llegar a pasajes casi nihilistas, Pastoral había definido su estilo y se diferenciaba claramente de otros grupos de la época por la profundidad de su propuesta musical.
Xantiago


Quiero atrapar el sol
en una pared desierta.
Me siento tan libre que
hasta me ahoga esa idea.
Me hace mal la realidad
de saber que el perro es perro
y nada más.
Quiero descolgar al sol,
chapalear entre las hojas,
estirar mi soledad,
correr entre los pasillos y buscar la realidad
de que el perro no sea perro
y nada más.
Encierro real; claustro de barro.
Sólo sombras, sombras.
Porque supe al despertar
que mis sueños eran ciertos
y mi propia realidad
superó la fantasía
de ser vos la fuerza que
de la nada hizo vida y me la dio.
Porque me dejan pensar
en toda esa gente humana
y después, para jugar, hasta me atan a mi cama.
Puedo ver la realidad
de que el perro sea perro
y nada más.

En El Hospicio

Litto Nebbia, productor del disco, relata sus recuerdos de aquel momento:


Allá por el año 75 un día aparecieron por mi casa los chicos del dúo Pastoral. Alejandro De Michele y Miguel Angel Erausquin. Me pedían que les produjera su nuevo disco. Sería su segundo álbum, también para el sello Cabal, donde habían registrado el anterior. El término Productor, tiene varias facetas. Puede ser quien banque económicamente la grabación, quien la dirija, quien haga los arreglos, quien elija el repertorio y así. En mi forma personal, siempre he estado ligado totalmente al plano Musical. Ha sumarle a un álbum, texturas y tímbricas que considero favorecen los temas y/o la interpretación del Artista. Si hacen falta arreglos, los hago. Si puedo tocar la guitarra o el piano, lo hago. Si solo tengo que dirigir la estética sonora, me ocupo de eso solo. En el caso de "En el Hospicio", ellos me pasaron en crudo las canciones. Abrí armónicamente algunas. Grabé otras con la base rítmica del Trío que mantenía en ese tiempo, Jorge "Negro" Gonzalez contrabajo eléctrico y Néstor Astarita bateria. Puse un bandoneón aquí, un órgano allá y de esa manera, hasta que consideré que el disco estaba terminado y preparado para que ellos pusieran sus voces. Sugerí la compaginación, y quise además realizar la mezcla final del álbum. Esto último no pude concretarlo porque la compañía no quería pagarme el trabajo. Creo que ha sido el álbum más exitoso de Pastoral a través del tiempo. En alguna de sus tantas reediciones, descubrí penosamente que nunca han puesto el crédito de mi tarea de producción y arreglos. Cosas de la Industria Discográfica. Mi relación con Alejandro y Miguel fue cálida, y la grabación del álbum se desarrolló siempre en armonía. Contábamos además con el divino Jorge da Silva como técnico de grabación. Creo que el bandoneón era Juan Jose Mossalini, antes que se marchara a vivir a Francia. Humildemente traté de crearles un clímax para las canciones, para que se luciera la característica vocal del dúo. También tratando de buscar un sonido que no se asemejara a Sui Generis, ya que al inicio "comercialmente" muchos pensaban que por ser un Dúo, se trataba de los mismo. Cierto que lo eran, pero las canciones eran bien distintas, estilísticamente.
Litto Nebbia

Sin dudas, "En El Hospicio" fue un éxito en ventas y posicionó al dúo como un referente de nuestro rock. Estoy seguro que varios cabezones se van a rasgar las vestiduras con la publicación de este disco en buena calidad.


Among the most famous Folk bands in Argentina, the Patoral duo was found in Buenos Aires in 1972 by Alejandro De Michele and Miguel Angel Erausquin, making their first live appearance during the autumn of 73'.The same year their acoustic self-titled debut was released on Cabal, but without any kind of promotion it went unnoticed.For their second album though they were helped by Litto Nebbia and his supporting group, while Nebbia helped Pastoral also with the production of the album.''En el hospicio'' was released in 1975, again on Cabal.
Pastoral's music is based on delicate and deeply lyrical acoustic songs with an intense Latin atmosphere due to the constant presence of vocals.Nothing to do with complex arrangements or multiple instrumental ideas.This is a pure Acoustic Rock/Folk work, mainly headed for those capable of understanding the Spanish language, with little variations or changing moods.The music remains soft all the way, the atmosphere is overall melancholic and rather depressive, but both voices of De Michele and Erausquin are beautiful and warm with a sensitive touch, somewhat overcoming the music parts of the album.Some tracks present a richer sound, featuring short and smooth electric solos, light organs and pianos and the presence of Nebbia's rhythm section and the sound obviously comes a bit closer to Folk Rock.But even these are played under a very gentle and elegant atmosphere, although there are some space for instrumental parts.
Hard to judge this one.''En el hospicio'' is far from the fundamentals even for Prog Folk fans, but its unique atmosphere and fantastic lyrical content are hard to met.Recommended, especially if you like emotional acoustic soundscapes.
apps79


Is some difficult to explain what Pastoral really is for those who grew up, as i did, in the Argentina of middle seventies and first eighties. Those where terrible years for my country, years of violence and political chaos. Pastoral was a duet formed by Alejandro De Michele and Miguel Angel Erausquin. The first of both was the songwriter of the most songs and it would be and act of justice to name it as one of the best lyrics writers born in South America. His words are bleeding, aching, depressive.. some times near of poets like Rimbaud or Baudelaire. His words talk about death, madness, loneliness... or the mother womb. En el Hospicio is one of the best argentine songs of all times and tells about the story of a friend of Alejandro De Michele, who fell in madness and he was driven to a mental health hospital ´til finally he suicided falling down from a window. I hope to translate to english in the best way i can but is something like "i want to catch the sun into a desert wall... i feel such a free man that even i am being drowned by the idea... It makes me ill... the reality to know the dog is just a dog and nothing else... I want to unhook the sun... to run through the corridors.... to breathe my own loneliness and to look for the reality of knowing the dog is not a dog and nothing else... Real cage... mud cloister.. shadows... shadows... Why don´t they let me thinking of all that human people? And then, just to play, they tie me up against my bed... It makes me ill.. the realito to know the dog is just a dog and nothing else". That is the idea... Desperation, disolation, frustration... Terrible and poetic. If we attempt to the lyrics of ·Hurgando la Genialidad" (and asking for your understanding about my effort to translate it in the most correct way) De Michele writes "I feel tired of hearing you justifying silly phrases spoken by worn-out kings of the old chess game... I am tired of labeling the beautiful, prostituting each hour of nature light... Fool genius.. You are dying coz you are mortal..." Well, these examples could give you and idea about the topics and the language in the lyrics. Musically Pastoral is basically an acoustic duet with some influences of folk of latest sixties and early seventies, but with a personal style also... I think is perfectly and act of justice to include them in a site dedicated to prog rock coz they were all time into a prog attitude and they were always searchers of new ways of expression, even when the prog direction is easier to find in the following albums, specially the third (Humanos) and fourth (Atrapados en el Cielo), when they explored a lot of new musical horizons.
Rodolfo

Espero que lo disfruten...
Lista de Temas:
1. En el Hospicio
2. Gustavo Esfumado Tras las Hojas
3. Opresión Natural
4. Folk-dos
5. Desde que
6. Grifana la Mujer
7. Es una Flor de Cartón
8. Instrumental a Secas
9. Hurgando la Genialidad
10. Alejándome Cada Vez
11. Hombre Moneda

Alineación:
- Alejandro De Michele / Voz y guitarra
- Miguel Angel Erausquin / Guitarra y voz
Con:
Litto Nebbia / Piano, guitarra
Jorge Gonzalez / Contrabajo
Nestor Astarita / Bateria
Carlos Testai / Guitarra
Juan Jose Mozzalini / Bandoneón





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Acá están!!!

    Señores, necesitaremos cuentas de Mega porque nos estamos quedando sin. por favor, se apela a su solidaridad si quieren que sigamos postenado discos. Esta demora se devió justamente a eso.

    Download: (WAV - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/SQyweGiU

    ResponderEliminar
  3. Hola Moebius soy Jorgepepper, acabo de abrir una cuenta. Si me guiás sobre como usarla, la pongo a disposición de esta maravillosa página.
    Gracias Alberto, por En el Hospicio. Una joya de nuestra adolescencia.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, muchas gracias, mandame los datos de la cuenta a mi mail: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com
      Se agradece!!! muchas gracias en nombre de todos los cabezones

      Eliminar
  4. Este disco es ripeo del CD o del vinilo? Muchas gracias por compartirlo. Un verdadero discazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.