Ir al contenido principal

King Crimson - Beacon Theater, New York, December 14 (2001)




Al aviso de Leandro en la lista de correos sobre un disco para descarga promocional en Discipline Global Mobile, corrimos entusiasmados pues sabemos qué difícil es Mr. Fripp para el asunto de la distribución solidaria. Se trata de un conciertazo en Nueva York, ¡diciembre de 2001! para cerrar una gira de dos meses. La lista incluye material de The Construkction of Light, que acababa de salir y The Power to Believe, que pronto vendría, y los clásicos retrospectivos a las eras Discipline y Red. Estupenda calidad de sonido, una muy buena entrega más de The KC Collectors Club que ya conocemos.

Artista: King Crimson
Álbum: Beacon Theater, New York, December 14, 2001
Año: 2001
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 1:28:16
Nacionalidad: Inglaterra, EUA


Uno no se cansa de oír a King Crimson. Fripp y sus colaboradores (los del asunto comercial) lo saben y especialmente en los últimos años nos van proporcionando materiales nuevos para reforzar esa vieja costumbre: escuchar a King Crimson (costaría un montón de plata si no fuera por espacios como Cabeza de Moog!). Pero la costumbre de Fripp de antologar, compilar y seleccionar es vieja. Recuerdo haber comprado (en los ochenta) un The Young Person’s Guide to King Crimson, antología de 1975 en la que ya Fripp sintetizaba una etapa de la banda, y luego, en la época de las giras que incluyeron conciertos en México (los noventa), el Cirkus (The Young Persons’ Guide To King Crimson Live), con versiones en vivo viejas y nuevas hasta los ProjeKcts. Ha habido varias “Person’s Guides” y, cuando Fripp buscaba consolidar la marca Discipline Global Mobile, este merchandising especializado para el no reducido público crimsoniano se intensificó. Incluyó samplers de los artistas agrupados en el sello, el área de influencia crimsoniana, como Sometimes God Hides: The Young Person’s Guide to Discipline, de 1996, con material solista de Levin, Fripp, Belew, Peter Hammill, y bandas como California Guitar Trio, Los Gauchos Alemanes y las distintas Leagues de Fripp. Creo que podemos estar seguros de que cualquier disco de Discipline Global Mobile, un sello independiente y solidario con sus artistas, será de valor.





(No hay videos de esta gira. Este es de una anterior, principios de 2001, en la que KC teloneó a Tool)


La distribución por internet ha reforzado esta estrategia de mercado, ha encontrado más canales para ella, pero en un contexto de amor-odio porque aquí fluye la distribución no controlada. La posibilidad de difundir grabaciones por descarga, en mp3 o flac, ha permitido incontables lanzamientos con los que los artistas amplían su catálogo y ofrecen material extra casi diseñado para el “cliente” (otros artistas que están utilizando este canal de mercado, algo así como la virtualización del bootleg, y por ende su institucionalización, son Peter Gabriel o Pearl Jam: de sus páginas en internet puedes descargar, al día siguiente, el concierto al que asististe).

King Crimson ha dado por esta vía boxsets y colecciones impresionantes, como el On (and off) the Road (2016) o la del King Crimson Collectors Club: con más de 40 discos, algunos de ellos dobles, con conciertos desde uno mítico en Fillmore East en 1969 hasta los de los ProjeKcts en el siglo XXI. Hay que reconocer que el trabajo de Fripp y su disquera por mantener vivo el legado ya cincuentenario de la banda es monumental. Y esto también explica claramente por qué es Don Roberto tan acérrimo enemigo de la copia no autorizada y de los usos no pagados, de su música y su imagen, especialmente cuando ha optado por una fórmula de representación de los artistas ante la disquera en la que ellos no “ceden” la propiedad al sello sino que este los representa (un poco al modo de las sociedades de gestión colectiva, que también tienen sus trampas).

Pero esa es otra historia (y hay que hablar de ella todos los días). Un mecanismo “conciliador” que han encontrado las disqueras es, más allá de hacer disponible un hit para descarga, regalar alguna producción; un bootleg, un EP, una colección de remixes, una edición curada por fans o algo así. Discipline lo ha venido haciendo durante algún tiempo. En la lista de correo cabezona, hace una semana Leandro pasó un link para una descarga gratuita en Discipline. Ahora entré y efectivamente logré descargar el disco a muy buena velocidad. Tienes que registrarte (correo, suscripción). Al entrar a la página del link debes dar click en “purchase show” (la otra opción es “purchase tour” y obvio, no es gratis); la descarga aparecerá como compra por “cero dólares”. Y no olvides dar click en “cover” para un práctico pdf con carátulas de cajita de CD. Algo extraño es que una vez ahí, con la descarga en proceso, te aparece un mensaje que indica que te quedan otras cuatro descargas. ¡¿Otros cuatro discos del sello?!, originalitos y muy educados con las leyes, como le cuadra a don Robert. Lo malo es que por más que investigo y clickeo acá y allá sin parar, no encuentro cuáles son los otros discos que se pueden descargar o si es que en flac sólo se puede uno, pues otros discos aparecen como “mp3: $0.00” y “flac: $0.99” (igual es muy buen precio por disco-concierto, podríamos comprar alguno).


En fin, el que nos ocupa, si logran pasar las vallas y lo descargan, es el último concierto (14 de diciembre) de una gira por EUA y Canadá en noviembre y diciembre de 2001, de la que hay muy pocos registros y comentarios en internet. El lugar es el Beacon Theater de Nueva York, recibiéndolos por segunda noche consecutiva y despidiendo la gira. Es el cuarteto B de la formación anterior a la multiplicación que representan los ProjeKcts ―Fripp, Belew, Mastelotto, Gunn―, aunque en el momento del concierto estos ya existen. La semilla del desdoblamiento es el doble trío de los noventa (estos más Levin y Bruford). Lo primero que te preguntas ante un bootleg que vas a escuchar (les podríamos decir weblegs) es si la calidad de grabación amerita la descarga: el sonido del concierto es muy bueno, aunque las percusiones se emplastan un poco; es grabación directa de la consola.

El setlist, como es costumbre con King Crimson, es retrospectivo con énfasis en novedades. Abre un ambiental fuerte, “Dangerous Curves”, que aunque tocan desde 2001, no aparecerá en álbum de estudio hasta 2003 (The Power to Believe). Le sigue “Into the Frying Pan”, estridente, y luego una versión de esas alucinantes, de un instrumental casi minimalista, como free rock si no supiéramos que se trata del sargento Fripp: “The ConstruKction of Light” (ambas del discazo homónimo de 2000). “ELEKTRIK”, un tema totalmente neurótico, es otro de los que grabarán en estudio más adelante (The Power to Believe).

Luego de estas novedades y de un breve pasaje de frippertronics comienzan las remembranzas: primero “Elephant Talk”, paradigma del RIO del Discipline, que sigue sonando tan a futuro como en 1981, especialmente aquí con Mastelotto en los tambores porque adquiere un punche que a veces le podemos echar de menos a Bruford (ok, no mucho). Luego, la clásica de la etapa 2 de KC y quizás de toda su historia: “Red”; la marca de una nueva era tan temprano como 1974. Esta rola, que aparece en casi todos los discos en vivo de KC, demuestra que la mirada musical de Fripp llegaba más allá que la de la mayoría de sus contemporáneos. La versión en este concierto es un poco más breve que la original.

Sigue algo que podríamos considerar una rareza: “Virtuous Circle”. Al menos para mí era desconocida; según Discogs, sólo aparece como ejecución en vivo, incluso en un EP del que no sabía yo nada, Level Five, de 2001, el mismo año del concierto. En principio parecería una pieza del tipo de lo que Fripp había estado haciendo con Pie Jesu, pero esta es de Belew; la percusión parece tabla india (aunque no está acreditada, por lo que quizá es percusión electrónica), y comienza con una experimentación vocal de Belew en tesitura arabesca. De ritmo suave, tiene atrás ese soporte estridente, neurótico de Fripp (creo que lo es), con el que Belew se siente tan cómodo. El tema es largo; luego del rítmico periodo inicial baja abruptamente a una suave improvisación de percusiones en la que al parecer también Fripp y Belew golpetean sus guitarras, y se va hacia el final en crescendo armónico (la guitarra-synth de Belew). Es realmente espectacular: aquí es donde uno agradece seguir oyendo nuevos weblegs de KC y encontrando estas joyitas.

Dos minutos después de que Adrian se ponga a platicar, tocan “Level Five”, otro tema que aparece en el EP homónimo y que no llegará a lanzamiento oficial hasta 2003, en The Power to Believe (los solos de guitarra en esta pieza son de antología). Al parecer Level Five salió para ofrecer como sencillos los platos fuertes de The ConstruKction of Light: la homónima, “Dangerous Curves”, “Improv” (una de las) y “The Deception of the Thrush” (una especie de soundtrack de algún cómic de ciencia ficción), que también está en este concierto del Beacon Theater que amablemente nos regaló Mr. Fripp.

El cierre es con “Larks’ Tongues in Aspic Part IV”, que se estrenó subdividida a su vez en tres partes en The ConstruKction… y que aquí se presenta toda junta. Para broche de oro, luego de casi dos minutos de aplausos del respetable, otra de las joyas de la etapa Discipline (1981): “Thela Hun Ginjeet”.

La cuenta sí sale: el disco viene cortesía de Discipline Global Mobile (descarguen ya, no sea que quiten la promoción), a cambio de nuestro humilde correo electrónico y nos regala un estupendo concierto de KC en formato cuarteto, a fines de 2001, cuando todo el proyecto estaba en replanteamiento. Para cabezonxs que disfrutan volviendo a oír al Rey Carmesí.

Lista de Temas:
1. Dangerous Curves
2. Into the Frying Pan
3. Adrian Announcement
4. The ConstruKction of Light
5. Adrian Announcement
6. ELEKTRIK
7. Interlude
8. Elephant Talk
9. Red
10. Virtuous Cricle
11. Adrian Announcement
12. Level Five
13. The Deception of the Thrush
14. Larks’ Tongues In Aspic Part IV
15. Thela Hun Ginjeet
Alineación:
- Robert Fripp / guitarra
- Adrian Belew / guitarra, voz
- Pat Mastelotto / percusiones acústicas y electrónicas
- Trey Gunn / Warr Guitar





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.