Ir al contenido principal

King Crimson - Beacon Theater, New York, December 14 (2001)




Al aviso de Leandro en la lista de correos sobre un disco para descarga promocional en Discipline Global Mobile, corrimos entusiasmados pues sabemos qué difícil es Mr. Fripp para el asunto de la distribución solidaria. Se trata de un conciertazo en Nueva York, ¡diciembre de 2001! para cerrar una gira de dos meses. La lista incluye material de The Construkction of Light, que acababa de salir y The Power to Believe, que pronto vendría, y los clásicos retrospectivos a las eras Discipline y Red. Estupenda calidad de sonido, una muy buena entrega más de The KC Collectors Club que ya conocemos.

Artista: King Crimson
Álbum: Beacon Theater, New York, December 14, 2001
Año: 2001
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 1:28:16
Nacionalidad: Inglaterra, EUA


Uno no se cansa de oír a King Crimson. Fripp y sus colaboradores (los del asunto comercial) lo saben y especialmente en los últimos años nos van proporcionando materiales nuevos para reforzar esa vieja costumbre: escuchar a King Crimson (costaría un montón de plata si no fuera por espacios como Cabeza de Moog!). Pero la costumbre de Fripp de antologar, compilar y seleccionar es vieja. Recuerdo haber comprado (en los ochenta) un The Young Person’s Guide to King Crimson, antología de 1975 en la que ya Fripp sintetizaba una etapa de la banda, y luego, en la época de las giras que incluyeron conciertos en México (los noventa), el Cirkus (The Young Persons’ Guide To King Crimson Live), con versiones en vivo viejas y nuevas hasta los ProjeKcts. Ha habido varias “Person’s Guides” y, cuando Fripp buscaba consolidar la marca Discipline Global Mobile, este merchandising especializado para el no reducido público crimsoniano se intensificó. Incluyó samplers de los artistas agrupados en el sello, el área de influencia crimsoniana, como Sometimes God Hides: The Young Person’s Guide to Discipline, de 1996, con material solista de Levin, Fripp, Belew, Peter Hammill, y bandas como California Guitar Trio, Los Gauchos Alemanes y las distintas Leagues de Fripp. Creo que podemos estar seguros de que cualquier disco de Discipline Global Mobile, un sello independiente y solidario con sus artistas, será de valor.





(No hay videos de esta gira. Este es de una anterior, principios de 2001, en la que KC teloneó a Tool)


La distribución por internet ha reforzado esta estrategia de mercado, ha encontrado más canales para ella, pero en un contexto de amor-odio porque aquí fluye la distribución no controlada. La posibilidad de difundir grabaciones por descarga, en mp3 o flac, ha permitido incontables lanzamientos con los que los artistas amplían su catálogo y ofrecen material extra casi diseñado para el “cliente” (otros artistas que están utilizando este canal de mercado, algo así como la virtualización del bootleg, y por ende su institucionalización, son Peter Gabriel o Pearl Jam: de sus páginas en internet puedes descargar, al día siguiente, el concierto al que asististe).

King Crimson ha dado por esta vía boxsets y colecciones impresionantes, como el On (and off) the Road (2016) o la del King Crimson Collectors Club: con más de 40 discos, algunos de ellos dobles, con conciertos desde uno mítico en Fillmore East en 1969 hasta los de los ProjeKcts en el siglo XXI. Hay que reconocer que el trabajo de Fripp y su disquera por mantener vivo el legado ya cincuentenario de la banda es monumental. Y esto también explica claramente por qué es Don Roberto tan acérrimo enemigo de la copia no autorizada y de los usos no pagados, de su música y su imagen, especialmente cuando ha optado por una fórmula de representación de los artistas ante la disquera en la que ellos no “ceden” la propiedad al sello sino que este los representa (un poco al modo de las sociedades de gestión colectiva, que también tienen sus trampas).

Pero esa es otra historia (y hay que hablar de ella todos los días). Un mecanismo “conciliador” que han encontrado las disqueras es, más allá de hacer disponible un hit para descarga, regalar alguna producción; un bootleg, un EP, una colección de remixes, una edición curada por fans o algo así. Discipline lo ha venido haciendo durante algún tiempo. En la lista de correo cabezona, hace una semana Leandro pasó un link para una descarga gratuita en Discipline. Ahora entré y efectivamente logré descargar el disco a muy buena velocidad. Tienes que registrarte (correo, suscripción). Al entrar a la página del link debes dar click en “purchase show” (la otra opción es “purchase tour” y obvio, no es gratis); la descarga aparecerá como compra por “cero dólares”. Y no olvides dar click en “cover” para un práctico pdf con carátulas de cajita de CD. Algo extraño es que una vez ahí, con la descarga en proceso, te aparece un mensaje que indica que te quedan otras cuatro descargas. ¡¿Otros cuatro discos del sello?!, originalitos y muy educados con las leyes, como le cuadra a don Robert. Lo malo es que por más que investigo y clickeo acá y allá sin parar, no encuentro cuáles son los otros discos que se pueden descargar o si es que en flac sólo se puede uno, pues otros discos aparecen como “mp3: $0.00” y “flac: $0.99” (igual es muy buen precio por disco-concierto, podríamos comprar alguno).


En fin, el que nos ocupa, si logran pasar las vallas y lo descargan, es el último concierto (14 de diciembre) de una gira por EUA y Canadá en noviembre y diciembre de 2001, de la que hay muy pocos registros y comentarios en internet. El lugar es el Beacon Theater de Nueva York, recibiéndolos por segunda noche consecutiva y despidiendo la gira. Es el cuarteto B de la formación anterior a la multiplicación que representan los ProjeKcts ―Fripp, Belew, Mastelotto, Gunn―, aunque en el momento del concierto estos ya existen. La semilla del desdoblamiento es el doble trío de los noventa (estos más Levin y Bruford). Lo primero que te preguntas ante un bootleg que vas a escuchar (les podríamos decir weblegs) es si la calidad de grabación amerita la descarga: el sonido del concierto es muy bueno, aunque las percusiones se emplastan un poco; es grabación directa de la consola.

El setlist, como es costumbre con King Crimson, es retrospectivo con énfasis en novedades. Abre un ambiental fuerte, “Dangerous Curves”, que aunque tocan desde 2001, no aparecerá en álbum de estudio hasta 2003 (The Power to Believe). Le sigue “Into the Frying Pan”, estridente, y luego una versión de esas alucinantes, de un instrumental casi minimalista, como free rock si no supiéramos que se trata del sargento Fripp: “The ConstruKction of Light” (ambas del discazo homónimo de 2000). “ELEKTRIK”, un tema totalmente neurótico, es otro de los que grabarán en estudio más adelante (The Power to Believe).

Luego de estas novedades y de un breve pasaje de frippertronics comienzan las remembranzas: primero “Elephant Talk”, paradigma del RIO del Discipline, que sigue sonando tan a futuro como en 1981, especialmente aquí con Mastelotto en los tambores porque adquiere un punche que a veces le podemos echar de menos a Bruford (ok, no mucho). Luego, la clásica de la etapa 2 de KC y quizás de toda su historia: “Red”; la marca de una nueva era tan temprano como 1974. Esta rola, que aparece en casi todos los discos en vivo de KC, demuestra que la mirada musical de Fripp llegaba más allá que la de la mayoría de sus contemporáneos. La versión en este concierto es un poco más breve que la original.

Sigue algo que podríamos considerar una rareza: “Virtuous Circle”. Al menos para mí era desconocida; según Discogs, sólo aparece como ejecución en vivo, incluso en un EP del que no sabía yo nada, Level Five, de 2001, el mismo año del concierto. En principio parecería una pieza del tipo de lo que Fripp había estado haciendo con Pie Jesu, pero esta es de Belew; la percusión parece tabla india (aunque no está acreditada, por lo que quizá es percusión electrónica), y comienza con una experimentación vocal de Belew en tesitura arabesca. De ritmo suave, tiene atrás ese soporte estridente, neurótico de Fripp (creo que lo es), con el que Belew se siente tan cómodo. El tema es largo; luego del rítmico periodo inicial baja abruptamente a una suave improvisación de percusiones en la que al parecer también Fripp y Belew golpetean sus guitarras, y se va hacia el final en crescendo armónico (la guitarra-synth de Belew). Es realmente espectacular: aquí es donde uno agradece seguir oyendo nuevos weblegs de KC y encontrando estas joyitas.

Dos minutos después de que Adrian se ponga a platicar, tocan “Level Five”, otro tema que aparece en el EP homónimo y que no llegará a lanzamiento oficial hasta 2003, en The Power to Believe (los solos de guitarra en esta pieza son de antología). Al parecer Level Five salió para ofrecer como sencillos los platos fuertes de The ConstruKction of Light: la homónima, “Dangerous Curves”, “Improv” (una de las) y “The Deception of the Thrush” (una especie de soundtrack de algún cómic de ciencia ficción), que también está en este concierto del Beacon Theater que amablemente nos regaló Mr. Fripp.

El cierre es con “Larks’ Tongues in Aspic Part IV”, que se estrenó subdividida a su vez en tres partes en The ConstruKction… y que aquí se presenta toda junta. Para broche de oro, luego de casi dos minutos de aplausos del respetable, otra de las joyas de la etapa Discipline (1981): “Thela Hun Ginjeet”.

La cuenta sí sale: el disco viene cortesía de Discipline Global Mobile (descarguen ya, no sea que quiten la promoción), a cambio de nuestro humilde correo electrónico y nos regala un estupendo concierto de KC en formato cuarteto, a fines de 2001, cuando todo el proyecto estaba en replanteamiento. Para cabezonxs que disfrutan volviendo a oír al Rey Carmesí.

Lista de Temas:
1. Dangerous Curves
2. Into the Frying Pan
3. Adrian Announcement
4. The ConstruKction of Light
5. Adrian Announcement
6. ELEKTRIK
7. Interlude
8. Elephant Talk
9. Red
10. Virtuous Cricle
11. Adrian Announcement
12. Level Five
13. The Deception of the Thrush
14. Larks’ Tongues In Aspic Part IV
15. Thela Hun Ginjeet
Alineación:
- Robert Fripp / guitarra
- Adrian Belew / guitarra, voz
- Pat Mastelotto / percusiones acústicas y electrónicas
- Trey Gunn / Warr Guitar





Comentarios

  1. Hola Gente, de esta serie de Crimson tengo varios y subidos.
    Cuando Gusten a la Orden, Saludos./

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.