Ir al contenido principal

Recuerda que Morirás - I (2017)

Otra visita a lo mejor de under argento, respecto a lanzamientos musicales de muchísimo nivel dentro de la escena underground que tanto nos fascina, ahora con un disco con buenas composiciones creando climas en búsqueda constante de nuevos sonidos, con buenos arreglos, sonidos son muy diferentes en cada sección del disco y una atmósfera muy especial, sólidas composiciones de psicodelia pesada, brumosa, ácida, además de una muy buena gráfica para un viaje increíble y ultra recomendado, sobretodo para que te prepares, pongas el equipo a todo lo que dé y dejes que la furia impresa en este disco, a veces explícita o a veces implícita, pero siempre presente, se apodere de todo tu ser. Muy recomendado disco para que empieces el día a todo vapor!

Artista: Recuerda que Morirás
Álbum: I
Año: 2017
Género: Heavy psicodélico
Duración: 44:32
Nacionalidad: Argentina


Hace ya un tiempo, Martín nos presentó el disco de esta manera:
Hola gente.
Les dejo para que escuchen el nuevo material de mi banda, Recuerda Que Morirás. Cuando grabamos el primer EP ustedes hicieron una reseña como caída del cielo, de hecho así descubrí este blog. No pretendo que vuelvan a hacer una reseña al respecto, ni nos considero dignos de ella, pero es menester que el nuevo material pase por sus oídos.
Muy bueno lo que hacen en el blog, y la línea de pensamiento que manejan.
Saludos!

Bueno, no solamente reseñamos el disco, sino que además les decimos ¡qué disco!. Y nos sacamos el sombrero...
Psicodelia desde Berisso, material editado a fines de 2017. Recuerda Que Morirás es un proyecto nacido a las orillas del Río de La Plata, con ya casi 10 años desde su nacimiento donde se propuso atravesar atmósferas conceptuales, donde coexisten el sonido Stoner, experimental, psicodélico y progresivo, obteniendo una sinergia de todos estos elementos.

Es un proyecto que se propone atravesar atmósferas conceptuales, donde coexisten el sonido experimental, psicodélico y progresivo, obteniendo una sinergia de todos estos elementos.

Recuerda que Morirás nos presenta su primer trabajo, lo cual nos llena de plena satisfacción, ya que se trata de una banda que hay que empezar a seguir atentamente con gran atención, ya que estamos en presencia de una gran banda que desafía con su poder y su habilidad para revisar aquellos sonidos llenos de psicodelia con esencia hard.



Ya el disco empieza bien arriba con los potentes riffs cambiantes de "Secuoyas", pero no por ello falto de delicadeza áspera, que abre la escucha con pesados sonidos psicodélicos, avanzando firmemente sobre efectos de distorsión de guitarras, con un implacable bajo y una certera batería. Todo suena muy justo en su compleja estructura, en una composición de textura espesa que sin embargo suenta nítida, haciendo que los fluidos sonoros se tornen cristalinos y frescos. La ferocidad en la ejecución de los instrumentos no resulta ser ningún obstáculo para que el tema se presente nítido.


Le sigue "Cuarto Camino", y vemos cómo la banda ha mamado de la música hecha el siglo pasado. La versatilidad hace que sobre una espesa psicodelia coqueteen con ritmos que nacen del metal pero también de otros géneros, formando un Stoner muy progresivo y sólido, creando paisajes nebulosos, casi que pantanosos como envoltura. Aderezados por una enigmática voz, generando un estado en el que el misterio y los cenagosos terrenos hacen acto de presencia. Misterio mezclado con potencia para un rock psicodélico muy personal, denso pero mágico, crudo y delicado al mismo tiempo. Los temas son cortos y nos vamos acostumbrando a ellos cuando ya terminan, y esa característica junto con los constantes cambios de ritmo y melodía hace que resulte imposible aburrirse.

Y esos cambios se hacen patentes en "Supay", que comienza con guitarras acústicas casi en todo folclórico pero no por ello faltos de aridez, avanzando a paso firme hasta que llega el momento de que la estructura estalle en algo parecido al sonido de riffs cabalgantes muy a lo Iron Maiden, al encajar con "Acosta Ñu". De esta manera nos consiguen liberarnos de un pequeño letargo, para que la luz aparezca sobre un frenesí sonoro, con contundencia y efectividad en la que los instrumentos van apoyándose unos en otros, desplegando dualidades tranquilas (pero inquietantes) y fastuosas y exuberantes, mientras la lírica nos habla de rebeliones, esclavitud y crueldades pasadas pero aún presentes.

Delicadeza cruel que se repite, más o menos en el mismo estilo pero más calmo, en la pequeña canción "Eclipse", de poco más de dos minutos de guitarras acústicas y líricas oscuras. Muy Black Sabbath es el comienzo de la sexta canción, titulada "Doula", que con sus más de 8 minutos aportará un sinfín de riffs y alegrías, en un dinámico blues psicodélico que se transforma en un rabioso stoner desde la martilleante base, impidiendo que nuestras cabezas permanezcan estáticas, ya que su sonido hace que nos sintamos abducidos por el ritmo del bajo que va tomando protagonismo, sobretodo en el progresivo incresendo de la mitad del tema, todo para que la batería y la guitarra desaten, poco a poco, las hostilidades para que el motor rítmico de la banda explote en una espiral delirante de sonidos retro. Un tema muy bien logrado, con influencias varias que van desde Tool, Iron Maiden, Hawkwind y el primer Blue Öyster Cult, todo juntito y en armoniosa combinación.

Y le sigue "Humo", que comienza de manera etérea y misteriosa, con mucho fuzz y mucho groove, y donde la banda sacará a relucir todo su gusto por el heavy psych, desde un ritmo hipnótico y martilleante, con ritmos frenéticos en los que la composición tiene un importante papel. Un tema que se va convirtiendo en algo muy metalero, quizás el más cercano a ese estilo ya que los anteriores, si bien se acercan en sonoridad, no así en estructura, y que dará paso al genial instrumental llamado "Vostok 1". Y si todos los cortes del disco tienen una calidad impresionante, el caso de este tema me resulta especial, ya que su sonido es muy diferentes y la atmósfera que crean es muy espacial, casi un krautrock y con elementos del Shoegaze que crean un resultado muy rítmico y fluido y hasta por momentos casi bailables. Temazo que tienen que escuchar por ustedes mismos.


Y llega sin darnos cuenta quizás el último track del disco, que me recuerda a Bunbury metido en un ritmo crimsoniano, antes de que todo estalle nuevamente por los aires pero de manera contenida, desplegando trazas grunge pero nuevamente con sonidos de riffs cabalgantes, en un nuevo giro de tuerca para un disco que girando sobre si mismo muestra muchas aristas, pero siempre entretenidas y deslumbrantes.
Sólido trabajo de una formación que demuestra una madurez ya desde su primer LP. Fuerza, sutilidad energía, gran conjunción instrumental, voces con carisma y sentimiento, pequeños jams lisérgicos controlados que se reúnen bajo una sólida instrumentación. Temas atormentados, letras que nos hablan de mentes aturdidas en la lucha entre el bien y del mal, la soledad, la represión, la tortura y el ansia de rebelión siempre presente.
Llegados a este punto, y habiendo repasado del primero al último tema del disco, lo único que nos queda, es darle al play de nuevo, y ampliar todas sensaciones que nos ha dado la primera escucha. Un disco que te pide que vuelvas a él, porque si te ha salpicado, todavía puede calarte hasta los huesos cada vez que lo oigas de nuevo.

El disco está disponible en el espacio de Bandcamp de la banda, yo se los recomiendo y creo que no lo pueden dejar de lado, al menos para pegarle una escuchada sincera. Y si le cazás un poco la onda, vas a ver que no lo podrás dejar de lado muy facilmente.

Lista de Temas:
1. Secuoyas
2. Cuarto Camino
3. Supay
4. Acosta Nu
5. Eclipse
6. Doula
7. Humo
8. Vostok 1
9. Captagon

Alineación:
- Martín Intile / voz y guitarra
- Nelson Riveros / voz y bajo
- Fernando Stapich / guitarra
- Lautaro Alejo Rueda / batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.