Ir al contenido principal

Recuerda que Morirás - I (2017)

Otra visita a lo mejor de under argento, respecto a lanzamientos musicales de muchísimo nivel dentro de la escena underground que tanto nos fascina, ahora con un disco con buenas composiciones creando climas en búsqueda constante de nuevos sonidos, con buenos arreglos, sonidos son muy diferentes en cada sección del disco y una atmósfera muy especial, sólidas composiciones de psicodelia pesada, brumosa, ácida, además de una muy buena gráfica para un viaje increíble y ultra recomendado, sobretodo para que te prepares, pongas el equipo a todo lo que dé y dejes que la furia impresa en este disco, a veces explícita o a veces implícita, pero siempre presente, se apodere de todo tu ser. Muy recomendado disco para que empieces el día a todo vapor!

Artista: Recuerda que Morirás
Álbum: I
Año: 2017
Género: Heavy psicodélico
Duración: 44:32
Nacionalidad: Argentina


Hace ya un tiempo, Martín nos presentó el disco de esta manera:
Hola gente.
Les dejo para que escuchen el nuevo material de mi banda, Recuerda Que Morirás. Cuando grabamos el primer EP ustedes hicieron una reseña como caída del cielo, de hecho así descubrí este blog. No pretendo que vuelvan a hacer una reseña al respecto, ni nos considero dignos de ella, pero es menester que el nuevo material pase por sus oídos.
Muy bueno lo que hacen en el blog, y la línea de pensamiento que manejan.
Saludos!

Bueno, no solamente reseñamos el disco, sino que además les decimos ¡qué disco!. Y nos sacamos el sombrero...
Psicodelia desde Berisso, material editado a fines de 2017. Recuerda Que Morirás es un proyecto nacido a las orillas del Río de La Plata, con ya casi 10 años desde su nacimiento donde se propuso atravesar atmósferas conceptuales, donde coexisten el sonido Stoner, experimental, psicodélico y progresivo, obteniendo una sinergia de todos estos elementos.

Es un proyecto que se propone atravesar atmósferas conceptuales, donde coexisten el sonido experimental, psicodélico y progresivo, obteniendo una sinergia de todos estos elementos.

Recuerda que Morirás nos presenta su primer trabajo, lo cual nos llena de plena satisfacción, ya que se trata de una banda que hay que empezar a seguir atentamente con gran atención, ya que estamos en presencia de una gran banda que desafía con su poder y su habilidad para revisar aquellos sonidos llenos de psicodelia con esencia hard.



Ya el disco empieza bien arriba con los potentes riffs cambiantes de "Secuoyas", pero no por ello falto de delicadeza áspera, que abre la escucha con pesados sonidos psicodélicos, avanzando firmemente sobre efectos de distorsión de guitarras, con un implacable bajo y una certera batería. Todo suena muy justo en su compleja estructura, en una composición de textura espesa que sin embargo suenta nítida, haciendo que los fluidos sonoros se tornen cristalinos y frescos. La ferocidad en la ejecución de los instrumentos no resulta ser ningún obstáculo para que el tema se presente nítido.


Le sigue "Cuarto Camino", y vemos cómo la banda ha mamado de la música hecha el siglo pasado. La versatilidad hace que sobre una espesa psicodelia coqueteen con ritmos que nacen del metal pero también de otros géneros, formando un Stoner muy progresivo y sólido, creando paisajes nebulosos, casi que pantanosos como envoltura. Aderezados por una enigmática voz, generando un estado en el que el misterio y los cenagosos terrenos hacen acto de presencia. Misterio mezclado con potencia para un rock psicodélico muy personal, denso pero mágico, crudo y delicado al mismo tiempo. Los temas son cortos y nos vamos acostumbrando a ellos cuando ya terminan, y esa característica junto con los constantes cambios de ritmo y melodía hace que resulte imposible aburrirse.

Y esos cambios se hacen patentes en "Supay", que comienza con guitarras acústicas casi en todo folclórico pero no por ello faltos de aridez, avanzando a paso firme hasta que llega el momento de que la estructura estalle en algo parecido al sonido de riffs cabalgantes muy a lo Iron Maiden, al encajar con "Acosta Ñu". De esta manera nos consiguen liberarnos de un pequeño letargo, para que la luz aparezca sobre un frenesí sonoro, con contundencia y efectividad en la que los instrumentos van apoyándose unos en otros, desplegando dualidades tranquilas (pero inquietantes) y fastuosas y exuberantes, mientras la lírica nos habla de rebeliones, esclavitud y crueldades pasadas pero aún presentes.

Delicadeza cruel que se repite, más o menos en el mismo estilo pero más calmo, en la pequeña canción "Eclipse", de poco más de dos minutos de guitarras acústicas y líricas oscuras. Muy Black Sabbath es el comienzo de la sexta canción, titulada "Doula", que con sus más de 8 minutos aportará un sinfín de riffs y alegrías, en un dinámico blues psicodélico que se transforma en un rabioso stoner desde la martilleante base, impidiendo que nuestras cabezas permanezcan estáticas, ya que su sonido hace que nos sintamos abducidos por el ritmo del bajo que va tomando protagonismo, sobretodo en el progresivo incresendo de la mitad del tema, todo para que la batería y la guitarra desaten, poco a poco, las hostilidades para que el motor rítmico de la banda explote en una espiral delirante de sonidos retro. Un tema muy bien logrado, con influencias varias que van desde Tool, Iron Maiden, Hawkwind y el primer Blue Öyster Cult, todo juntito y en armoniosa combinación.

Y le sigue "Humo", que comienza de manera etérea y misteriosa, con mucho fuzz y mucho groove, y donde la banda sacará a relucir todo su gusto por el heavy psych, desde un ritmo hipnótico y martilleante, con ritmos frenéticos en los que la composición tiene un importante papel. Un tema que se va convirtiendo en algo muy metalero, quizás el más cercano a ese estilo ya que los anteriores, si bien se acercan en sonoridad, no así en estructura, y que dará paso al genial instrumental llamado "Vostok 1". Y si todos los cortes del disco tienen una calidad impresionante, el caso de este tema me resulta especial, ya que su sonido es muy diferentes y la atmósfera que crean es muy espacial, casi un krautrock y con elementos del Shoegaze que crean un resultado muy rítmico y fluido y hasta por momentos casi bailables. Temazo que tienen que escuchar por ustedes mismos.


Y llega sin darnos cuenta quizás el último track del disco, que me recuerda a Bunbury metido en un ritmo crimsoniano, antes de que todo estalle nuevamente por los aires pero de manera contenida, desplegando trazas grunge pero nuevamente con sonidos de riffs cabalgantes, en un nuevo giro de tuerca para un disco que girando sobre si mismo muestra muchas aristas, pero siempre entretenidas y deslumbrantes.
Sólido trabajo de una formación que demuestra una madurez ya desde su primer LP. Fuerza, sutilidad energía, gran conjunción instrumental, voces con carisma y sentimiento, pequeños jams lisérgicos controlados que se reúnen bajo una sólida instrumentación. Temas atormentados, letras que nos hablan de mentes aturdidas en la lucha entre el bien y del mal, la soledad, la represión, la tortura y el ansia de rebelión siempre presente.
Llegados a este punto, y habiendo repasado del primero al último tema del disco, lo único que nos queda, es darle al play de nuevo, y ampliar todas sensaciones que nos ha dado la primera escucha. Un disco que te pide que vuelvas a él, porque si te ha salpicado, todavía puede calarte hasta los huesos cada vez que lo oigas de nuevo.

El disco está disponible en el espacio de Bandcamp de la banda, yo se los recomiendo y creo que no lo pueden dejar de lado, al menos para pegarle una escuchada sincera. Y si le cazás un poco la onda, vas a ver que no lo podrás dejar de lado muy facilmente.

Lista de Temas:
1. Secuoyas
2. Cuarto Camino
3. Supay
4. Acosta Nu
5. Eclipse
6. Doula
7. Humo
8. Vostok 1
9. Captagon

Alineación:
- Martín Intile / voz y guitarra
- Nelson Riveros / voz y bajo
- Fernando Stapich / guitarra
- Lautaro Alejo Rueda / batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Jethro Tull - A Passion Play (1973)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Carlos el Menduco y Horacio Manrique volvemos con el es quizás el disco que más me gusta de los Jethro Tull, un disco valiente, riesgoso, temerario y sumamente complejo, con solamente dos canciones para sacudirte cada neurona del cerebro. Y ojo que no es un disco nada fácil, y quizás no tuvo, ni en el momento en que salió a la venta ni a lo largo de la historia del grupo, el reconocimiento que se merece, y aquí también revisamos con la versión original y el remixado por parte de Steven Wilson que le dió una vuelta de tuerca a este clásico oculto del prog rock!   Artista: Jethro Tull Álbum: A Passion Play Año: 1973 Género: Folk rock / Rock sinfónico Duración: 40:46 Nacionalidad: Inglaterra El Menduco nuevamente nos trae un discazo de los reyes del folk prog, ahora con un disco, mejor dicho otro discazo, quizás injustamente relegado. Personalmente uno de los discos de la banda que más me gusta, pero que sale un poco del molde de Jethro Tul...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.