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Napoli Centrale - Mattanza (1976)

La mejor forma que se me ocurre para presentar lo que hizo esta banda es definirlo como Cantebury a la italiana, básicamente jazz rock muy a lo Frank Zappa, bastante alegre, con un funk rock que por momentos se parece (increíblemente) a SUMO, la banda de Luca Prodán, pero con algo del "Bitches Brew" de Miles Davis aunque sin la trompeta, mezclado con alguno de Herbie Hancock de principios de los 70 y también, por que no, con el primer Weather Report. Ya el Canario había presentado el primer disco de estos tanos y este es el segundo disco de la banda, donde le imprimieron otro estilo a su sonido ya de por sí bastante particular. Es así ue pasamos a difundir un disco muy poco conocido y poco apreciado pero no por ello bastante enriquecido en cuanto a sonido se refiere, y estoy seguro que muchos cabezones lo van a saber apreciar y lo disfrutarán a lo grande.

Artista: Napoli Centrale
Álbum: Mattanza
Año: 1976
Género: Jazz rock progresivo
Duración: 49:44
Nacionalidad: Italia


Llega nuevamente Napoli Centrale para que sea redescubierto por los oyentes de hoy en día, en un disco que se hace difícil de creer que se haya grabado en la década del setenta, pensar ese que estaban haciendo este tipo de cosas que suenan modernas en ese entonces. En este segundo álbum llamado "Mattanzo" la banda expandió su paisaje sonoro añadiendo más instrumentación y dio otro gran paso hacia la perfección del jazz rock, ya que luego de este grabaría dos discos de antología: "Qualcosa ca nu mmore" (1977) y "Jesceallah" (1992 y seguramente luego de que se hayan separado por todo ese tiempo).
Del jazz rock catalán al partenopeo, o sea, de la región de Nápoles, en el sur de Italia. Nápoles es una de las mas antiguas ciudades del mediterraneo, con mucho carácter y con una música popular riquísima. Será por eso que de ahí han salido un rock y un jazz muy peculiares y con unas señas de identidad muy pronunciadas.
Un ejemplo es Napoli Centrale, banda poco conocida fuera de Italia, pero de las mejores de ese país. Attenti...
El Canario

Un pregunta ¿porqué el rubio de la foto se está agarrando un huevo? Les recomiendo que, para saber si su estilo les agrada, escuchen el disco completito, que para algo aquí se los dejo.




Para quienes se familiarizaron con el primer disco que presentó el Canario en su momento, les cuento que para este disco el líder de la banda James Senese (voz y instrumentos de viento) hizo algunos cambios en la alineación al agregar a Giuseppe Guarnera en el piano, Kelvin Bullen en el bajo y Agostino Marangolo en la batería y al hacerlo ofreció un ángulo diferente a su música.


Debo admitir que este álbum me tomó mucho más tiempo para entrar y apreciarlo profundamente como lo hizo su álbum debut, pero de muchas maneras prefiero este disco.


Con letras cantadas en "dialecto napolitano", las letras tocan explícitamente a problemas sociales, mientras que la música es a veces muy original. Los posteriores álbums ya estarían más cerca del jazz que estos dos primeros álbumes.
Sobre el disco, si me hicieron caso y escucharon la música del video, es al pedo que siga escribiendo. Disfruten si les ha agradado, y si no lo hicieron esperen hasta que presentemos el próximo disco a ver si tienen suerte. Igual aquí sacamos discos a lo pavote así que mucho no van a esperar, je.



Lista de Temas:
1. Simme iute e simme venute
2. Sotto a' suttana
3. Sotto e 'n coppa
4. 'O nonno mio
5. Sangue misto
6. Forse sto capenno
7. Chi fa l'arte e chi s'accatta

Alineación:
- Kelvin Bullen / bass
- Franco Del Prete / percussion, lyrics
- James Senese / saxophone, vocals
- Giuseppe Guarnera / keyboards, Fender piano
- Agostino Marangolo / drums





Comentarios

  1. Respuestas
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