Ir al contenido principal

La Mujer Que Inventó El Rock: Sister Rosetta Tharpe

Antes de que Elvis Presley meneara sus caderas y de que Chuck Berry bailara con su guitarra, estaba la cantante de gospel que creó un género musical nuevo con su guitarra y voz rasposa: el rock & roll. Una mujer afroamericana de Arkansas fue la primera estrella de rock e inspiró a generaciones de artistas, pero la historia la olvidó. Rosetta Tharpe, mujer, lesbiana, negra (le faltaba solo se judia para terminar de ser jodida en aquella epoca), llegó a la escena veinte años antes que Elvis Presley, una década antes que Chuck Berry e inventó el rock. Tuvo gran popularidad en los Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940 con su mezcla única de gospel con letras espirituales y acompañamiento rock and roll, en un intento de cruzar la línea entre la música sagrada y la música laica tocando su música espiritual luminosa en medio de la oscuridad de los clubes nocturnos. Aquí, el homenaje del blog cabezón a una vanguardista del arte.


Cuando "Sister" Rosetta Tharpe abrazaba la guitarra podía resucitar a los muertos. Fue la verdadera madre del rock & roll. Absolutamente precoz, empezó a tocar y a cantar a los cuatro años y era anunciada como "la pequeña Rosetta Nubin -que así se llamaba entonces- el milagro de la guitarra y el canto".
Hace poco, Rosetta Tharpe fue incluída en el "Salón de la Fama del Rock & Roll" como una "influencia temprana", una categoría dedicada a los músicos que influyeron en la creación del rock and roll, antes de que existiera el género tal como lo conocemos hoy, los artistas de blues, como Howlin' Wolf, o de gospel, como Tharpe, se acompañaban de guitarras eléctricas para crear canciones llenas de energía y así inspiraron a generaciones enteras de rockeros.

Ella fue toda una sensación durante la década de los 40, y gracias al éxito de su primera canción, "Rock Me", logró hacer algo que una mujer afroamericana de la época nunca hubiera imaginado: salir de gira con músicos blancos, algo que en el dividido sur de Estados Unidos era casi imposible.
Llenó estadios y su canción de 1945, "Strange Things Happening Every Day", fue la primera canción de gospel en llegar a las listas de "raza" (conocida hoy como "R&B"). Sin embargo, su fama decreció durante los 60s con el auge de rockeros como Jimmi Hendrix, demostrando un poder e influencia que persiste hasta hoy. Un día partió a Inglaterra en busca de oportunidades, y en una estación de tren abandonada y bajo la lluvia, ella tomó su guitarra eléctrica y tocó "Didn't it rain", y, según Bob Dylan; muchos jóvenes ingleses comenzaron a tocar la guitarra después de verla.



El videoclip de la canción "Didn’t it rain" es una grabación en directo de 1964, realizada en la estación de tren de Manchester. Ella aparece como la gran reina, con una especie de bata-abrigo de color blanco y su guitarra eléctrica, que toca con una personal técnica, pinzando como los músicos de blues pero usando notas de jazz. Una auténtica diva plena de energía que sin embargo se mostraba siempre accesible y cuyas actuaciones generaban un ambiente muy divertido, riendo y bailando. Si ella no hubiera estado ahí como modelo e inspiración, Elvis Presley, Little Richard, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y otros pioneros del rock hubieran tenido carreras muy diferentes.
Tharpe merecía su propio espacio en la historia de la música, sin embargo, muchos otros son más recordados que la mujer que los inspiró. Por eso en el blog cabezón traemos a "la madrina del rock" dándole el honor que merece y la visibilidad para seguir inspirando a las generaciones que vendrán.



1
Rosetta Nubin nació en 1915 en Cotton Plant, un pueblo en Arkansas, al sur de los Estados Unidos, cerca del río Mississippi. Sus papás Willis Atkin y Katie Bell Nubin eran campesinos. Trabajaban recogiendo algodón. Los dos cantaban, sobre todo Katie, conocida como Mamá Bell. Era una de las voces de su iglesia. En el credo pentecostal los gritos, el canto y las celebraciones se consideran arrebatos de la vida consagrada. Rosetta aprendió a cantar y a tocar la guitarra al mismo tiempo que aprendió a hablar y a caminar. A los cuatro años Rosetta se había convertido en una estrella local: “La pequeña Rosetta Nubin, el milagro de la guitarra y el canto”. Giraba por los festivales de gospel de Arkansas y actuaba junto a su madre en las iglesias pentecostales que permitían mujeres. Hacían un show mitad sermón mitad gospel.
2
En 1934 la familia Nubin se mudó a Chicago, Rosetta, que tenía 19 años, conoció a un pastor Thomas Thorpe y al poco tiempo se casaron. Ya manejaba algún nivel de fama, pero no sabía que era tanto: miles de personas se acercaron para verla cantar en su casamiento. Rosetta seguía tocando y cantando Gospel en sus shows, pero en secreto empezó a investigar el jazz y el blues.
3
El matrimonio de Rosetta con el pastor Tharpe no duró mucho. Ella mantenía una relación con la cantante Marie Knight. Por su entorno religioso era impensable que ese amor saliera del clóset. Después de un par de años de matrimonio con Tharpe, se mudó con su madre a Nueva York. Rosetta se quedó con el apellido porque era más ganchero que el suyo: se convirtió en Sister Rosetta Tharpe. A los 30 años, grabó “Rock Me”, el verdadero primer tema de rock and roll de la historia. Lo compuso en 1944 mientras que Chuck Berry estaba en la cárcel, Little Richard todavía era un estudiante secundario, Elvis y Dylan eran sus fans y Johnny Cash y Jerry Lee Lewis sus alumnos.
4
Rosetta acompañó a Duke Ellington y tenía su carrera solista cuando se anima. Se fue de gira con Marie Knight (juntas habían grabado “Up Above My Head” con gran éxito) tocando en bares y pubs. A los nuevos seguidores les resultaba demasiado religiosa y los más antiguos le criticaban sacar el gospel de la iglesia. Para contentarlos grabó un disco todo gospel Strange Things Happening Every Day y un año después se convirtió en el primer tema góspel en colarse en las controladísimas listas de éxitos raciales de la revista Bildboard. Firmó un contrato de siete años con la agencia discográfica Reminder y fue una de las cantantes de góspel más exitosas.
5
En 1951 se casó con su agente, Russell Morrison y 25 mil personas pagaron para verla cantar a la ceremonia-show. Después de eso su carrera se amesetó y volvió al gospel. En 1964 hubo un renacimiento del folk y Rosetta, que tenía 49 años, fue contratada para la gira Folk Blues and Gospel Caravan en Inglaterra. Dio un famoso concierto en una estación de ferrocarril abandonada que fue transmitido a nivel nacional. Así volvió la exposición pública.
6
En 1970, durante una gira por Europa con Muddy Waters, Rosetta se enfermó y tuvo que volver a los Estados Unidos. Tenía diabetes y había empeorado. Tuvieron que aputarle una pierna. Sufrió un primer ataque al corazón y siguió tocando hasta 1973 que tuvo que volvió a la casa de su madre en Filadelfia. Murió a los 58 años. El funeral fue pequeño. Su gran amor Marie Knight fue quien eligió la ropa con la que fue enterrada. Su tumba nunca tuvo lápida.
Danila Saiegh






Comentarios

  1. Mis respetos por esta gran mujer que dio inicio a una nueva historia. Mucho no sabía sobre ella porque la empecé a escuchar hace poco tiempo, sobre todo por desconocimiento de los inicios del rock en los ´50, porque siempre la idea de que Chuck Berry había sido el "creador" del género. Esta reseña es para tener una copia y tenerla impresa porque es emocionante y una de las mejores que leí en el blog.
    Felicitaciones por el escrito y por dar el lugar que merece a Rosetta.
    Los ´50 fueron el inicio, los ´60 el gran desarrollo y los ´70 la perfección total.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.