Ir al contenido principal

David Lebón - Déjà Vu (2009)

Con una tapa creada por el Flaco Spinetta, acompañado por Julio Presas, Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y varios más. Fiel al estilo que desarrolló durante los once discos que editó en su carrera solista,es el primer álbum en estudio de David Lebón en siete años si no se cuenta la edición especial de ocho temas de "Desnuque2". Se nota su pasión por el blues, mientras que se destacan los solos de guitarra emocionales, un buen protagonismo del órgano Hammond, en un disco donde hacía referencia al que era su presente en ee momento, con Lizarazu como pareja en ese momento y con su hijo Panchi en la batería, con nuevas canciones propias que se contraponen con su anterior período en el que no pudo editar discos (de 1993 al 2001). Es interesante destacar que este trabajo es similar a lo que respecta a lo musical al de los demos de un trabajo inédito titulado "Mágico" que data de 1993, en el que participaron nada más y nada menos que Jota Morelli, Guillermo Vadalá y el Mono Fontana, pero que no llegó a editarse de manera oficial.

Artista: David Lebón
Álbum: Déjà Vu
Año: 2009
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


Con Serú Girán ya separado, la producción de David como solista fue incrementándose, con una seguidilla de excelentes discos. Más allá que no se encuentren canciones gloriosas ni letras que lo dejen a uno pensando en la profundidad de las mismas, este es un lindo disco que tiene también su historia.

Déjà vu es el decimosegundo álbum de estudio de David Lebón, lanzado por EMI en 2009. El disco marcó el regreso de David, después de 7 años sin nuevo material discográfico. El arte de tapa estuvo a cargo de Luis Alberto Spinetta quién le regaló 166 dibujos, entre los cuales Lebón estuvo un mes para elegir finalmente uno de ellos.
Wikipedia

Grabado entre fines de 2008 y 2009 en Buenos Aires y con 12 temas, entre los que se encuentran nuevas composiciones y una versión de "Viernes 3 AM", el célebre tema de Serú Girán. El disco abarca diferentes estilos e intensidades, hay rock, blues, baladas y canciones.
Algunos de sus temas, fueron compuestos durante su residencia en Mendoza, y otros pertenecen al regreso de David a Buenos Aires. Colaboran autoralmente su hijo Panchi Lebon, Hilda Lizarazu, Julio Presas, Luis Cotiquelli, Ricardo Mollo, Juanse, Silvio Furmansky y Henry Donati.
También debemos decir que la dupla Lebón - Julio Presas data del disco "Nuevas Mañanas" (que pasó muy desapercibido porque fue editado en 1992, año de la súper convocante reunión de Serú Girán) donde compartieron la autoría de siete canciones.


Luego de siete años desde su último disco de estudio, este marcó su regreso con este disco que aquí presentamos. Un lindo disquito como tarminar la semana...




Luis Alberto Spinetta le regaló 766 dibujos. Lebón estuvo un mes para elegir finalmente uno de ellos, que se convirtió en la tapa de este disco. Sobre el disco en sí, bueno, aquí le copio un buen comentario sobre él...
En el momento que muchos se preguntan hacia donde va el rock, un clásico como David Lebón aparece con disco nuevo. “Déjà Vu” es su título, e incluye 11 canciones estreno, más una remake de un tema de Seru Giran.
Buenos Aires-Mendoza-Buenos Aires. David Lebón fue y vino de un lado a otro. En el medio -y luego de más de una década- ganó, perdió y volvió a ganar amores. Abandonó adicciones, antes de que estas lo abandonen a él. Y se dio cuenta que este podría ser el mejor momento de su carrera. Aunque un término como ‘carrera’, es el que menos se ajuste a alguien con un andar tan parsimonioso como el de este músico imprescindible en la historia del rock local, que otra vez se volvió a afincar en la gran ciudad y acaba de lanzar el flamante Déjà Vu (contrato mediante con la multinacional EMI) un disco con 11 nuevas canciones, más una remake de Seru Giran.
Invitó a su actual amor, Hilda Lizarazu (ex Man Ray) a sumarse en las voces; y cedió gustoso un buen espacio de protagonismo, en lo que a solos de guitarra se refiere, a Ricardo Mollo (Divididos) que aparece en dos temas: No quiero encerrarme y En una hora.
Así produjo un gran disco, justo en el momento que muchos se preguntan preocupados hacia donde va el Rock Argentino, luego que algunos de sus nombres más convocantes se descolgaron de la marquesina. Pero a Lebón no le vengan con esas, él es un clásico, y los clásicos hablan otro idioma y tienen otros tiempos. En definitiva, están en otra frecuencia, no hablo de mejor ni peor, pero sí, distinta.
Entre los once estrenos del nuevo disco hay blues, baladas y rock muy bien tocados y cantados con su personal voz en estado intacto. El álbum empieza con la mística Déjà Vu, que además de titular el trabajo es una canción difícil de encasillar y tal vez ese sea su mayor atractivo. La pista dos ofrece un blues leboniano titulado No quiero encerrarme, donde la letra da cuenta del actual momento del músico.
En una hora es un rock electroacústico de tiempo medio, en donde el protagonista sin dar vueltas advierte a su amante: “si no me vas a amar decímelo en persona… y si me vas a dejar que sea en una hora”, sobre un magistral solo de viola de Mollo.
El tigre y el dragón es una hermosa balada con reminiscencias a Parado en el medio de la vida de Seru Giran; que da paso a otro excepcional momento blusero, Buenos Aires blues.
En el rock and roll Déjennos vivir aparece Juanse (Ratones Paranoicos) como guitarra invitada. Y luego otra balada, En mi vida, en la que se destaca la (inconfundible y dulce) segunda voz de Hilda Lizarazu, una invitada que no podía faltar a la cita.
En Y es así tu amor se destaca la estrofa que contiene una aguda crítica al rock de hoy: “ya nadie tiene gusto, ya nadie toca con amor”, una queja con algo de desánimo.
El cierre de la placa es el único tema no-estreno, una versión propia de Viernes 3 a.m., tema de su ex banda Seru Giran. En la original David no había tenido ninguna participación, y por eso decidió hacer esta remake a su estilo, con la colaboración del guitarrista Silvio Furmanski.
El Ruso volvió con un excelente disco en donde las guitarras (eléctricas y acústicas) son protagonistas; y los guitarristas (todos los ya nombrados) logran descollar. Una obra que lo confirma en un gran momento interpretativo, con la voz plena y al servicio de muy buenas canciones que tienen la belleza de lo simple, pero el poder de decir cosas. Es notable como con tres líneas de letra un solo de viola logra generar esos grandes momentos, algo que a otros les puede demandar un mayor despliegue. Una característica que le conocíamos a Lebón, pero que su auto impuesto exilio mendocino tenía un tanto oculta. Esta vez está dispuesto a recuperar ese lugar que por trayectoria y jerarquía le corresponde, tal como lo expresa en la elocuente No quiero encerrarme: “no voy a cambiar, voy a seguir tocando, y entre el público estarás, porque hoy estoy de nuevo ocupando mi lugar”. Y den por seguro que son muchos los que van celebrar esa decisión.
El arte de tapa. El dibujo que ilustra la portada pertenece a Luis Alberto Spinetta, repitiendo así la fórmula de otro gran disco de Lebón, El tiempo es veloz de 1982.
El corte de difusión. El tema elegido para promocionar el nuevo disco es Soñalo como vos querés, sobre el cual David comenta: “Fue inspirado por The Beatles, y compuesto, ensayado y pre-grabado con Panchi Lebón (su hijo y baterista) y Luis Cotiquelli (su anterior bajista). En la grabación participó Henry Donati, quien grabó el banjo”. Precisamente la incorporación de este instrumento, en el contexto actual, le da un toque original y a la vez inesperado que realza esta simpática canción que sacude la monotonía con sus menos de 3 minutos de duración.
Néstor Pousa


Lista de Temas:
1. Déjà vu
2. No quiero encerrarme
3. Soñalo como vos querés
4. En una hora
5. El tigre y el dragón
6. Buenos Aires blues
7. Déjennos vivir
8. En mi vida
9. Sos mi oasis
10. Y es así tu amor
11. No te abandones
12. Viernes 3 a.m.

Alineación:
- David Lebón / guitarra eléctrica, voz
- Silvio Furmanski / guitarras
- Panchi Lebón / batería
- Leandro Bulacio / teclados
- Hernán Gravelloni / bajo
Invitados:
Hilda Lizarazu / coros
Ricardo Mollo / guitarra en “En una hora” y “No quiero encerrarme”
Juanse / guitarra en “Dejenos vivir”





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.