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Horacio Chivo Borraro - Blues para un Cosmonauta (1975)

Y para ir terminando una semana muy especial, con muchas cosas y sorpresas y unos discos increíbles, el Mago Alberto nos trae a un saxofonista argentino que la rompió por el setenta, desplegando un jazz melódico muy pinkfloydeano, con mucho clima y atmósfera, toda una gema que les recomiendo y que de ninguna manera se debe perder en las tinieblas del olvido. He aquí una de las grandes jopas de la música jazz de Argentina (el Mago dice que es uno de los mejores discos argentinos de todas las épocas y de todos los estilos), un disco totalmente atemporal que podría ser grabado ayer o dentro de 1000 años, demasiado avanzado aún hoy en día. Comenta el Mago Alberto: "estos señores se atrevieron a viajar en el tiempo y dejar plasmado este tesoro, denominado "Blues para un Cosmonauta", quizás ellos mismos se subieron a una máquina del tiempo y trajeron el piano Rhodes, el Moog, el sintetizador analógico, una guitarra de 12 cuerdas, el "sonido" del saxo tenor, el sabor de Coltrane, la magia de Miles Davis, la emoción de Weather Report, el sentimiento de Gismonti y grabaron este disco que con el tiempo tomó su verdadera dimensión". Cabezones, he aquí un discazo de aquellos para que se quemen la cabeza en este fin de semana y esperen con ansias a que llegue la semana nuevamente con más sorpresas en el blog cabezón.

Artista: Horacio "Chivo" Borraro
Álbum: Blues para un Cosmonauta
Año: 1975
Género: Jazz contemporáneo / Hard Bop / Free Jazz
Nacionalidad: Argentina


Un título apropiado, diría yo. El "Chivo" y sus amigos se aventuran aquí a dimensiones de sonido muy alejadas en este impresionante disco que es un broche de oro para cerrar esta semana especial, donde tuvimos desde la discografia de King Crimson, hasta el excelente jazz prog venido desde Finlandia con Sukellusvene o el que quizás sea uno de los discos de la década: el "Infernal" de Phideaux, y muchas cosas buenísimas más. Tomando algunos sintetizadores analógicos maravillosos e instrumentos variados (incluidos varios elementos brasileños), los cosmonautas recorren las tierras de la fusión del jazz más radical, sonidos del pasado futuro junto con algunos nirvanas astrológicos arcanos. ¡Este viaje no se lo puede perder!
Aquí, las palabras del Mago presentando esta travesía intergaláctica por los sonidos del más allá.


Este disco es una de las gemas de la música de jazz de Argentina, pero GEMA, si! así en grande, grabado en 1973 entre julio y octubre de ese año, cuando en nuestro país recién estaba germinando Pescado Rabioso, para que tengan una analogía, y si bien no tiene nada de rock, es como una ramificación del mismo.
Lo que van a escuchar acá es un disco totalmente atemporal, algo así como la representación más evidente de un viaje en el tiempo, es que el Chivo Borraro cuando se atrevió a esto ya tenía ¡50 AÑOS!. Y mientras nuestro país era una inundación de música complaciente, como se denominaba en aquellos años, donde todo era sha la la la, estos señores se atrevieron a viajar en el tiempo y dejar plasmado este tesoro, denominado "Blues para un Cosmonauta", quizás ellos mismos se subieron a una máquina del tiempo y trajeron el piano Rhodes, el Moog, el sintetizador analógico, una guitarra de 12 cuerdas, el "sonido" del saxo tenor, el sabor de Coltrane, la magia de Miles Davis, la emoción de Weather Report, el sentimiento de Gismonti y grabaron este disco que con el tiempo tomó su verdadera dimensión. Hasta el nombre de los tracks parecen no pertenecer a esos años. Seguramente muchísimos cabezones tienen referencia de este disco, el caso más curioso es que por ejemplo la primera edición del vinilo editado por Trova se vende en Mercadolibre entre 3000 y 4000 pesos. Así que van a darse el lujo de escucharlo en buena calidad por primera vez.
El Chivo Borraro murió a los 90 años, y si bien siempre fue conocido en el ambiente del jazz de los 60, fue recién en la década dorada de los 70 cuando lo empezaron a idolatrar, saxofonista, clarinetista, dibujante, diseñador, fotógrafo, pintor, escritor y arquitecto, un GROSSO!!!!.
Acá van a poder disfrutar también de el bajista y el baterista Jorge "El Negro" González y Néstor Astarita, respectivamente, quienes habían sido el equipo de ritmo de Gato Barbieri, ningunos bebés de pecho, ahora bien, vuelvo a preguntarme... ¿hace 49 años se grabó esto? y suena como si lo hubiesen grabado la semana pasada, IMPRESIONANTE!!!.
Sin temor a equivocarme; este disco debe ser uno de los mejores discos de todas la épocas grabado en Argentina. Demasiado avanzado aún hoy en lo que respecta al desarrollo musical, la trama jazzistica que rompe cualquier molde, y los solos de teclados y saxo, como de guitarra acústica no son de este planeta. Y justo cuando tu capacidad de asombro está colmada, este disco termina... y te queda la sensación de que querés más, y seguramente vas a volver y lo vas a volver a escuchar. Cabe mencionar que el link de referencia de YouTube presenta el sonido del vinilo, en cambio acá van a escuchar la versión digital y remasterizada.
Cabezonas/es si quieren escuchar un discazo que les revuelva un poquito la masa encefalica... es ESTE!!!.
Mago Alberto





Cuantas gemas históricas tenemos el gusto de presentar en este humide blog. Y quienes no conozcan esto se van a llevar una gran y grata sorpresota, un fantástico jazz cósmico de la era espacial del músico argentino Horacio Borraro, otro hallazgo de los orígenes del rock argentino, que si bien no es rock, también es bien rockero!.


Horacio "Chivo" Borraro fue, junto al Gato Barbieri, el saxofonista y clarinetista mas importante de aquella historica camada de jazzeros argentinos surgida a principios de la decada del 60. "Blues Para un Cosmonauta", editado en 1975 por el sello Trova, es uno de los trabajos mas trascendentes de este notable musico. Recomendado de La Nave!!!
El “Chivo” Borraro, clarinetista primero y saxo tenor después, nació en 1925 en Buenos Aires, en el seno de una familia de músicos no profesionales egresados de conservatorio. Comenzó tocando en clubes de barrio cuyos bailes tenían por número principal a las orquestas típica y la jazz. El primer grupo de relevancia que integró, los Rythm Makers, fue una de las primeras experiencias porteñas de búsqueda del jazz puro, no bailable, que cultivaba el estilo Chicago. Gestada por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, no editaron discos comerciales, aunque su nombre perduró por perseguir la supremacía de la práctica improvisatoria. Los Rythm Makers fueron al jazz de los 40 y 50 lo que las bandas alternativas al rock de los 90, con la diferencia de que ninguno de ellos logró ni quiso cruzar la línea que limita lo minoritario de lo masivo. Participó del Hot Club, del que se fue en franca disidencia en 1954, para integrar la primera gran banda moderna dirigida por Lalo Schiffrin.
En una carta personal reproducida en su autobiografía escribiría años después: “[…] diles a los miembros de la Comisión Directiva del Hot Club que les tengo lugar reservado en el arca que pienso construir, ya que es mi deseo que ninguna especie animal quede sin representación dentro de ella”.
En el Bop Club ganó año tras año la encuesta anual como mejor clarinetista, hasta que gracias al préstamo del baterista Pichi Mazzei pudo adquirir su saxo tenor.
En 1966 grabó su primer disco solista, El Nuevo Sonido del Chivo Borraro, en donde muestra su evolución estilística desde el Bebop al Hard Bop, una de las corrientes en las que derivó la modernidad temprana del bop.
Borraro fue uno de los pocos músicos que supo recorrer a lo largo de su carrera todo el espectro de estilos del jazz, desde el hot hasta el free y la fusión de los setenta. Participó en innumerables proyectos, gracias a su gran reputación como músico de sonido personal. Entre los propios pudo editar una discografía relevante perdida por muchos años, posteriormente reeditada por el sello inglés Whatmusic. El notable saxofonista, impulsor del jazz moderno en la Argentina, murió en Buenos Aires, el 30 de marzo del 2012, a los 90 años de edad.
pacocamorra


Lista de Temas:
1. Líneas torcidas
2. Blues para un cosmonauta
3. Canción de cuna para un bebe del año 2000
4. La invasión de los monjes
5. Mi amigo Tarzán

Alineación:
- Horacio "Chivo" Borraro / Tenor Saxophone, Organ [Hammond], Piano, Electric Piano, Synthesizer [Moog], Xylophone, Percussion, Flute, Producer
Stenio Mendes / Acoustic Guitar
Jorge Gonzalez / Contrabass
Nestor Astarita / Percussion
Miguel "Chino" Rossi / Percussion, Effects
Fernando Gelbard / Piano, Electric Piano Fender Rhodes, Synthesizer, Moog



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Ideario del arte y política cabezona

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.