Durante la primera mitad de los ´70, Allman Brothers Band era la banda de rock más influyente en Estados Unidos, y fue redefiniendo la música rock y sus fronteras. Las poderosas e interminables improvisaciones sobre el escenario alteraron los estándares de la interpretación en vivo. Aunque otros grupos también improvisaban, cuando Allman Brothers estiraban un tema durante 30 o 40 minutos resultaban provocadores pero nunca excesivos. Imprimieron un claro tono sureño y en el proceso abrieron la puerta a una la ola de bandas muy particular. Hoy Neck nos trae "At Fillmore East" que es su primer álbum en directo y que fue un gran éxito para la banda, tanto que a menudo se cita como uno de los álbumes en vivo más conocidos de la historia, y bueno, no lo podíamos dejar afuera del blog cabezón!.
Artista: The Allman Brothers Band
Álbum: At Fillmore East
Año: 1971
Género: Blues Rock
Duración: 76:26
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU
Liderada por el visionario guitarrista Duane Allman y su hermano menor Gregg, cantante y organista, la Allman Brothers Band inventó y trascendió el rock sureño. Con base en Macon, Georgia, el sexteto original también contaba con el guitarrista Dickey Betts, el bajo Berry Oakley y dos baterías, Jai Johanny Johanson y Butch Trucks. Eran famosos por sus alargadas jams en directo, una mezcla de rock, blues, country, soul y jazz. Cuando sus dos primeros álbumes de estudio fracasaron, un disco en directo pareció la respuesta evidente.El doble LP At Fillmore East fue montado por el productor Tom Dowd a partir de un par de actuaciones en marzo de 1971 en el local de Nueva York. El disco empieza con tres versiones fieles de R&B, y después se decanta por lo espectacular en la cara B: una lectura de 19 minutos del “You don’t love me” de Willie Cobbs, con varios cambios de tempo. Aquí hay más telepatía que boogie. Dad a un millón de bandas de bar un millón de actuaciones, y nunca igualarán el fluido intercambio que caracteriza los originales de Allman “Hot ‘Lanta” y “In memory of Elizabeth Reed”. Una versión de “Whipping post” que ocupa toda una cara consigue que el local se venga abajo con los aplausos. Impregnado de una tensión casi cinematográfica, este lamento gótico sureño es una de las actuaciones más grandes de todos los tiempos.Con tarima
At Fillmore East lanzó a los Allman y llegó al nº 13 en la lista de Billboard. Fue el típico canto del cisne de la formación. El 29 de octubre de 1971, Duane, de 24 años, murió en accidente de moto cuando iba a casa de Berry Oakley. La tragedia volvió a golpear el 12 de noviembre de 1972, cuando Oakley murió de la misma manera y a la misma edad, a solo tres manzanas de donde su mentor había fallecido.
Como dato adicional y como nota al margen, les comentamos que en 2004 el álbum fue seleccionado para su preservación en la Biblioteca Nacional del Congreso de EEUU, considerado como una obra "cultural, histórica y estéticamente importante" por el National Recording Registry de Estados Unidos.
At Fillmore East es el primer álbum en directo de la banda estadounidense de rock The Allman Brothers Band y su tercer lanzamiento en general. El disco, producido por Tom Dowd, salió a la venta en julio de 1971 a través de la compañía discográfica Capricorn Records. Como su título indica, la grabación tuvo lugar en la sala de conciertos Fillmore East de Nueva York, concretamente durante tres noches del mes de marzo de 1971 en las que la banda realizó largas improvisaciones musicales como «Whipping Post» e «In Memory of Elizabeth Reed». Cuando fue publicado por primera vez como doble LP sólo siete canciones fueron incluidas en las cuatro caras.Wikipedia
At Fillmore East fue el primer éxito comercial del conjunto y está considerado por varios críticos como uno de los mejores trabajos en directo de la música rock. También ha sido clasificado como uno de los mejores discos en general por varias publicaciones y sigue siendo un éxito de ventas en el catálogo de la banda. En 1999 fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy y en 2004, el Registro Nacional de Grabaciones lo seleccionó para su preservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su «importancia cultural, histórica o estética».
Durante tres noches, Allman Brothers Band llevaron sus canciones al límite y redefinieron lo que significaba improvisar en el escenario. La versión de casi 23 minutos de "Whipping Post" que cerró la noche final del 13 de marzo marcó un hito en la tradición del rock sureño yanky. Razón más que suficiente para traer este disco al blog cabezón.Jesús Sanz Morales
Originalmente las grabaciones de The Allman Brothers Band en directo en el Fillmore se editaron en un doble LP en julio de 1971. Fue uno de los álbumes monumentales del incipiente rock sureño, y es uno de esos discos que aparecen en todas las listas de los mejores álbumes en vivo de la historia del rock. Ahora se anuncia su edición ampliada en una box-set de 6 discos, nada menos, para el próximo 29 de julio.
Quizá fue ese “Live At Fillmore East” el que pavimentó el terreno para la moda, tan extendida en los años 70, del doble LP en directo. Un disco de canciones largas, dos de ellas (“You Dont Love Me”, “Whipping Post”) ocupan sendas caras enteras – cara B y C, respectivamente- en un álbum de largos desarrollos instrumentales en el que el blues, el country, el rock y el soul se dan la mano. Eso era el rock sureño, una fusión libre de las raíces americanas.
El grupo originalmente recopiló el doble álbum de cuatro sesiones en directo grabadas en el Fillmore durante un fin de semana de marzo de 1971. En “The 1971 Fillmore East Recordings”, podremos escuchar esos cuatro conciertos en su integridad, además de una actuación completa grabada en el legendario lugar en junio de ese año. Una caja que incluye 15 canciones no editadas nunca anteriormente.
Butch Trucks, batería de la banda, ha recordado algunos detalles de como se grabó aquel trascendental disco en directo:
“Ese fin de semana de marzo del 71, cuando grabamos ‘At Fillmore East', la mayor parte del tiempo hicimos “clic”. Estábamos al fin empezando a atrapar lo que estábamos escuchando. Habíamos vivido juntos … Tuvimos problemas juntos, todos nos movimos como unidad. Y, entonces, cuando llegamos al escenario para tocar, eso es lo que ocurrió.”Fue Tom Dowd, el productor del segundo disco de los Allman “Idlewild South” y de “Layla” de Derek & The Dominos (el último de Eric Clapton y Duane Allman juntos), el que grabó las cuatro sesiones de marzo. Dowd y Atlantic Records decidieron sacar a la venta un disco doble con lo más granado de los shows para enseñar al mundo lo que la banda era capaz de hacer en directo.
El propio Duane, muy seguro de sí mismo, se lo dijo al entrevistador Bud Scoppa el 12 de marzo, que tan sólo necesitaban un poco de poder de convocatoria porque: “sé que les gustará lo que van a escuchar”.
Fue el promotor y responsable de la sala, Bill Graham, el que escogió a Allman Brothers para aquel concierto final en junio. Junto a los hermanos Allman tocaron The J. Geils Band y Albert King, con Edgar Winter Group, Mountain, Country Joe McDonald y los Beach Boys de invitados especiales.
La caja se va a editar unos meses antes de los conciertos de despedida de la Allman Brothers Band los días 21, 22, 23, 24, 25, 27 y 28 de octubre en el Beacon Theatre de Nueva York.
Lista de Temas:
1. Statesboro Blues
2. Done Somebody Wrong
3. Stormy Monday
4. You Don’t Love Me
5. Hot ’Lanta
6. In Memory of Elizabeth Reed
7. Whipping Post
Alineación:
- Duane Allman / guitarra principal y slide.
- Gregg Allman / órgano, piano y voz.
- Dickey Betts / guitarra principal.
- Berry Oakley / bajo eléctrico.
- Jai Johanny Johanson / batería, congas y timbales.
- Butch Trucks / batería y timbales.
******DATOS TECNICOS******
Album: At Fillmore East
Year: 1971
Label: Capricorn
Catalog: 314 531 260-2
Release: 1997
Barcode: 731453126022
Tracks: 7
Matrix: 314 531 2602 02% F
Mastering SID Code: IFPI L007
Mould SID Code: IFPI 0350
*****************************
Comentarios
Publicar un comentario