Ir al contenido principal

The Allman Brothers Band - At Fillmore East (1971)

Durante la primera mitad de los ´70, Allman Brothers Band era la banda de rock más influyente en Estados Unidos, y fue redefiniendo la música rock y sus fronteras. Las poderosas e interminables improvisaciones sobre el escenario alteraron los estándares de la interpretación en vivo. Aunque otros grupos también improvisaban, cuando Allman Brothers estiraban un tema durante 30 o 40 minutos resultaban provocadores pero nunca excesivos. Imprimieron un claro tono sureño y en el proceso abrieron la puerta a una la ola de bandas muy particular. Hoy Neck nos trae "At Fillmore East" que es su primer álbum en directo y que fue un gran éxito para la banda, tanto que a menudo se cita como uno de los álbumes en vivo más conocidos de la historia, y bueno, no lo podíamos dejar afuera del blog cabezón!.

Artista: The Allman Brothers Band
Álbum: At Fillmore East
Año: 1971
Género: Blues Rock
Duración: 76:26
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


"At Fillmore East" es el primer álbum en vivo de esta banda de rock estadounidense, y su tercer lanzamiento en general. Como indica el título, el registro tuvo lugar en un famoso local de música de la ciudad de Nueva York llamado justamente "Fillmore East". Fue grabado en el transcurso de tres noches en 1971 y presenta a la banda interpretando versiones con mucho jam de canciones propias de la banda. He aquí un disco con recopilaciones de este recital.
Liderada por el visionario guitarrista Duane Allman y su hermano menor Gregg, cantante y organista, la Allman Brothers Band inventó y trascendió el rock sureño. Con base en Macon, Georgia, el sexteto original también contaba con el guitarrista Dickey Betts, el bajo Berry Oakley y dos baterías, Jai Johanny Johanson y Butch Trucks. Eran famosos por sus alargadas jams en directo, una mezcla de rock, blues, country, soul y jazz. Cuando sus dos primeros álbumes de estudio fracasaron, un disco en directo pareció la respuesta evidente.El doble LP At Fillmore East fue montado por el productor Tom Dowd a partir de un par de actuaciones en marzo de 1971 en el local de Nueva York. El disco empieza con tres versiones fieles de R&B, y después se decanta por lo espectacular en la cara B: una lectura de 19 minutos del “You don’t love me” de Willie Cobbs, con varios cambios de tempo. Aquí hay más telepatía que boogie. Dad a un millón de bandas de bar un millón de actuaciones, y nunca igualarán el fluido intercambio que caracteriza los originales de Allman “Hot ‘Lanta” y “In memory of Elizabeth Reed”. Una versión de “Whipping post” que ocupa toda una cara consigue que el local se venga abajo con los aplausos. Impregnado de una tensión casi cinematográfica, este lamento gótico sureño es una de las actuaciones más grandes de todos los tiempos.
At Fillmore East lanzó a los Allman y llegó al nº 13 en la lista de Billboard. Fue el típico canto del cisne de la formación. El 29 de octubre de 1971, Duane, de 24 años, murió en accidente de moto cuando iba a casa de Berry Oakley. La tragedia volvió a golpear el 12 de noviembre de 1972, cuando Oakley murió de la misma manera y a la misma edad, a solo tres manzanas de donde su mentor había fallecido.
Con tarima

Como dato adicional y como nota al margen, les comentamos que en 2004 el álbum fue seleccionado para su preservación en la Biblioteca Nacional del Congreso de EEUU, considerado como una obra "cultural, histórica y estéticamente importante" por el National Recording Registry de Estados Unidos.
At Fillmore East es el primer álbum en directo de la banda estadounidense de rock The Allman Brothers Band y su tercer lanzamiento en general. El disco, producido por Tom Dowd, salió a la venta en julio de 1971 a través de la compañía discográfica Capricorn Records. Como su título indica, la grabación tuvo lugar en la sala de conciertos Fillmore East de Nueva York, concretamente durante tres noches del mes de marzo de 1971 en las que la banda realizó largas improvisaciones musicales como «Whipping Post» e «In Memory of Elizabeth Reed». Cuando fue publicado por primera vez como doble LP sólo siete canciones fueron incluidas en las cuatro caras.
At Fillmore East fue el primer éxito comercial del conjunto y está considerado por varios críticos como uno de los mejores trabajos en directo de la música rock. También ha sido clasificado como uno de los mejores discos en general por varias publicaciones y sigue siendo un éxito de ventas en el catálogo de la banda. En 1999 fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy y en 2004, el Registro Nacional de Grabaciones lo seleccionó para su preservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su «importancia cultural, histórica o estética».
Wikipedia







Durante tres noches, Allman Brothers Band llevaron sus canciones al límite y redefinieron lo que significaba improvisar en el escenario. La versión de casi 23 minutos de "Whipping Post" que cerró la noche final del 13 de marzo marcó un hito en la tradición del rock sureño yanky. Razón más que suficiente para traer este disco al blog cabezón.
Originalmente las grabaciones de Band en directo en el Fillmore se editaron en un doble LP en julio de 1971. Fue uno de los álbumes monumentales del incipiente rock sureño, y es uno de esos discos que aparecen en todas las listas de los mejores álbumes en vivo de la historia del rock. Ahora se anuncia su edición ampliada en una box-set de 6 discos, nada menos, para el próximo 29 de julio.
Quizá fue ese “Live At Fillmore East” el que pavimentó el terreno para la moda, tan extendida en los años 70, del doble LP en directo. Un disco de canciones largas, dos de ellas (“You Dont Love Me”, “Whipping Post”) ocupan sendas caras enteras – cara B y C, respectivamente- en un álbum de largos desarrollos instrumentales en el que el blues, el country, el rock y el soul se dan la mano. Eso era el rock sureño, una fusión libre de las raíces americanas.
El grupo originalmente recopiló el doble álbum de cuatro sesiones en directo grabadas en el Fillmore durante un fin de semana de marzo de 1971. En “The 1971 Fillmore East Recordings”, podremos escuchar esos cuatro conciertos en su integridad, además de una actuación completa grabada en el legendario lugar en junio de ese año. Una caja que incluye 15 canciones no editadas nunca anteriormente.
Butch Trucks, batería de la banda, ha recordado algunos detalles de como se grabó aquel trascendental disco en directo:
“Ese fin de semana de marzo del 71, cuando grabamos ‘At Fillmore East', la mayor parte del tiempo hicimos “clic”. Estábamos al fin empezando a atrapar  lo que estábamos escuchando. Habíamos vivido juntos … Tuvimos problemas juntos, todos nos movimos como unidad. Y, entonces, cuando llegamos al escenario para tocar, eso es lo que ocurrió.”
Fue Tom Dowd, el productor del segundo disco de los Allman “Idlewild South” y de “Layla” de Derek & The Dominos (el último de Eric Clapton y Duane Allman juntos), el que grabó las cuatro sesiones de marzo. Dowd y Atlantic Records decidieron sacar a la venta un disco doble con lo más granado de los shows para enseñar al mundo lo que la banda era capaz de hacer en directo.
El propio Duane, muy seguro de sí mismo, se lo dijo al entrevistador Bud Scoppa el 12 de marzo, que tan sólo necesitaban un poco de poder de convocatoria porque: “sé que les gustará lo que van a escuchar”.
Fue el promotor y responsable de la sala, Bill Graham, el que escogió a Allman Brothers para aquel concierto final en junio. Junto a los hermanos Allman tocaron The J. Geils Band y Albert King, con Edgar Winter Group, Mountain, Country Joe McDonald y los Beach Boys de invitados especiales.
La caja se va a editar unos meses antes de los conciertos de despedida de la Allman Brothers Band los días 21, 22, 23, 24, 25, 27 y 28 de octubre en el Beacon Theatre de Nueva York.
Jesús Sanz Morales



Lista de Temas:
1. Statesboro Blues
2. Done Somebody Wrong
3. Stormy Monday
4. You Don’t Love Me
5. Hot ’Lanta
6. In Memory of Elizabeth Reed
7. Whipping Post

Alineación:
- Duane Allman / guitarra principal y slide.
- Gregg Allman / órgano, piano y voz.
- Dickey Betts / guitarra principal.
- Berry Oakley / bajo eléctrico.
- Jai Johanny Johanson / batería, congas y timbales.
- Butch Trucks / batería y timbales.


******DATOS TECNICOS******
Artist : The Allman Brothers Band
Album: At Fillmore East
Year: 1971
Label: Capricorn
Catalog: 314 531 260-2
Release: 1997
Barcode: 731453126022
Tracks: 7
Matrix: 314 531 2602 02% F
Mastering SID Code: IFPI L007
Mould SID Code: IFPI 0350
*****************************




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Kabusacki 6.1 - La Maravilla (2004)

Y a esto que presentamos ahora no le vamos a dar mucha vuelta, ya que aquellos enamorados del universo musical del señor Robert Fripp, alias el enano maldito, el petiso cascarrabias y tantos otros apodos que le hemos puesto a lo largo de los años, ya saben de qué se trata y lo van a valorar de esa manera y a consecuencia de ello. Fernando Kabusacki, miembro de The League of Crafty Guitarists, Los Gauchos Alemanes, Círculo de Guitarras de Buenos Aires, La National Film Chamber Orchestra y muchos otros proyectos. Les dejo este excelente trabajo de Fernando Kabusacki, alumno de Robert Fripp. Un disco con un sonido agradable y pegadizo por momentos, experimental en otros que se deja escuchar y donde se puede notar desde el arranque un toque Crimson etapa años ochenta. Darle muchas más vueltas es más al pedo que teta de monja... Artista: Kabusacki Álbum: La Maravilla Año: 2004 Género: Art Rock / Progresivo ecléctico Duración: 59:59 Nacionalidad: Argentina Es uno de los principales...

Manic Vice - Sólo en Nuestra Cabeza (2026)

Y para cerrar la semana nos dirigimos a España para presentar otro de los mejores discos de este caótico 2026. Y además, disco debut de una joven banda, y con ecos de la escena de Canterbury. A ver: si hay un arte difícil en el under contemporáneo es lograr que el rock progresivo con tintes sinfónicos y oscuros suene urgente, visceral y profundamente anclado en nuestra propia lengua, sin caer en la solemnidad acartonada ni en el calco forzado de los próceres ingleses. Pero los muchachos de Manic Vice agarran esa premisa y la dinamitan desde adentro, entregando un disco que transita con soltura la cornisa entre la paranoia urbana, la psicodelia mental y la arquitectura instrumental más intrincada, amalgamas oscuras, texturas analógicas y con pulso eléctrico. Atentos porque esto es disfrute garantizado, ideal para que lo conozcan en el fin de semana y lo disfruten por el resto de sus vidas. Artista:  Manic Vice Álbum:  Sólo en Nuestra Cabeza Año:  2026 Género:  ...

Músicos argentos - Jano: el proyecto de rock progresivo que desafía la distancia a través de espejos sonoros

Surgida en Catamarca hacia 2017 e integrada por músicos de esa provincia y de Córdoba, Jano se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del rock sinfónico y progresivo del interior argentino. Aunque en sus primeros años la agrupación logró llevar su música al directo —con una recordada presentación de su disco debut en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca—, las distancias geográficas y los compromisos personales redefinieron su dinámica. Lejos de disolverse, la banda mutó hacia un prolífico proyecto de estudio abocado al trabajo discográfico constante. Este es otro paso en el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires), el blog Cabeza de Moog y quien suscribe. Por Beto Nacarado La identidad del grupo rinde tributo a Jano, la divinidad romana de los dos rostros. Esta noción conceptual atraviesa toda su producción: casi cada trabajo discográfico posee su «obra duplicada», un ejercicio donde la banda compone...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.