Ir al contenido principal

Otra Vuelta de Tuerca: Contra la Visión Dicotómica del Mundo

Aunque parezca mentira, existen grupos que se oponen a la educación sexual integral en las escuelas (hace poco tenían un pañuelito celeste a la voz de "Cristo Vence") con marchas, rezos, imágenes religiosas y agresiones y amenazas. A continuación, copio una más que interesante respuesta de una bióloga y tesista doctoral del Conicet que hiló una refutación científica a la campaña de estos grupos integristas que busca limitar la educación sexual integral en las escuelas, pero después despotrican histericamente para salvar las dos vidas ¿en qué quedamos?. Aquí, una revisión y vuelta de tuerca a los arquetipos temáticos sexuales basados en prejuicios y supersticiones del paleolítico.

Largo un hilo de #DivulgaCiencia bastante motivado por mi malhumor al ver pasar repetidamente pavadas como estas de individuos que se oponen a la educación sexual integral según supuestas “verdades biológicas” que no son tales.
Antes que nada, lo que yo puedo dar es una visión centrada en temas biológicos, que es lo mío. Pero lo que busco dejar claro con el hilo es que no es lo único ni lo central para mirar en estos asuntos. Además, personalmente no sé si tiene sentido ponerse a discutir con los antiderechos porque dudo que la mayoría estén dispuestos a cambiar sus opiniones o a tener un intercambio, pero creo que el hilo puede ser interesante para otres... y porque también creo que tanto fuera como dentro de la academia el determinismo biológico o genético sigue pesando mucho, a pesar de que hay toneladas de evidencia en contra en trabajos que estudian específicamente el tema.




Por determinismo biológico o genético me refiero a la idea de que nuestros genes o estructuras corporales nos determinan de forma unívoca en todo sentido. Eso hace largo rato que está refutado, y no sólo en términos de sexo / género. A lo largo de nuestro desarrollo se van dando distintos procesos que son afectados (no determinados, AFECTADOS) por nuestros genes y por el ambiente (condiciones externas de todo tipo, que en humanos incluyen entre otras cosas, la cultura). En el mejor de los casos puede decirse que los genes “dirigen” procesos del desarrollo que nos van modificando en nuestras características. Es muy distinto que decir que nos determinan.

Empiezo por la pregunta “¿existe el ‘sexo biológico’?” que en principio parecería ser lo único relativamente simple del asunto. Pero no, tan simple no es. La mayor parte de los humanos tenemos dos cromosomas sexuales en nuestras células, alternativamente XX o XY, en cuyo caso podría decirse que somos genéticamente mujeres u hombres, respectivamente. Pero en realidad estas no son las únicas opciones. Hay individuos X, XXY, XYY, y XXX. De hecho puede haber incluso XXXX, XXXY, XXYY y otros. ¿Cómo se afecta el desarrollo de acuerdo a los cromosomas sexuales?

Lo primero que hay que decir es que en nuestro desarrollo hay un camino “por default” hacia el desarrollo de los genitales femeninos. cuando hay cromosoma Y, en general hay un gen (SRY) en este cromosoma que “desvía” el desarrollo de las gónadas hacia un fenotipo masculino (o sea, testículos). Si ese gen está mutado se desarrollan ovarios aunque haya cromosoma Y. los testículos producen los andrógenos para direccionar el desarrollo hacia los genitales masculinos. Pero por ejemplo, una mutación en el receptor de andrógenos hace que el desarrollo de los genitales siga el camino “por default”, en cuyo caso la persona tiene genitales externos femeninos, pero sus cromosomas sexuales son XY.

Se suele identificar en la adolescencia cuando la persona no menstrúa. Los individuos XXY son fenotípicamente varones y hay muchos que ni saben que son XXY (sí, el título de la película “XXY” es engañoso). Las características sexuales secundarias son muy variables. Además hay fenotipos intersex “en mosaico”, o sea personas que tienen tejidos característicos de ovarios y de testículos, aunque sólo uno de ambos suele ser funcional.

No siempre están relacionados con cambios en los cromosomas. Es decir que si bien el desarrollo de los genitales suele estar “canalizados” en dos fenotipos discretos, en muchos casos no es así, sino que hay intermedios. Igualmente, eso es sólo lo relativo a las características anatómicas. Hace rato que la biología acepta que ni los cromosomas ni las características anatómicas de los genitales determinan el género autopercibido, ni la orientación sexual, ni ningún comportamiento en general. Entonces: el sexo cromosómico y el sexo genital no son realmente dos opciones discretas, ni tienen por qué coincidir entre sí, ni tienen por qué coincidir con el género percibido ni con la conducta sexual ni con las habilidades.

Sí pueden afectar en términos estadísticos (o sea, que la mayoría de las personas XX tengan genitales femeninos, se consideren mujeres y presenten ciertos comportamientos), pero no en base individual. Y el ambiente pesa un montón, y se confunden los efectos. Y ahí tendríamos que agregar que “considerarse mujer” (u hombre) y los comportamientos que se espera de cada uno significan distintas cosas en distintas culturas, en distintos momentos.

Todos crecemos en una sociedad en la que se esperan ciertas cosas de nosotros y de nuestra personalidad de acuerdo a nuestros genitales. Se sabe que el trato no es igual, ya desde el nacimiento. No sólo son los juguetes, sino las actitudes hacia y lo que se espera de la persona. Entonces es muy difícil separar tendencias “de origen genético / biológico” de factores ambientales y culturales, y como decía arriba, tampoco sé si tiene sentido dadas las interacciones entre ambos. Aún si fuese así, sería a nivel estadístico, y cada persona es diferente. A todos nos van pasando cosas a lo largo de nuestra vida que van modificando procesos de nuestro desarrollo de forma contingente. No seríamos los mismos si hubiésemos crecido en otras condiciones.

¿Por qué considerar que la variación en una cierta característica está “mal”? ¿Sólo porque en la mayoría de las personas está “canalizada” de otra forma o coinciden ciertos aspectos que en una persona en particular no?

En los últimos años se está virando a considerar no sólo los temas de género y comportamiento sexual, sino todas las características complejas, tratando de tener en cuenta todos esos factores y sus interacciones. Y eso es único para cada individuo. La variación en las características de los individuos, las interacciones entre genes y ambiente hacen que sea imposible hablar de “determinación” a nivel genético o biológico. Incluso sería imposible hablar de “los sexos” o “géneros” como discretos u homogéneos. O sea: cuando los antiderechos hablan de “verdades biológicas” como mucho están hablando de lo que creía la mayoría de los biólogos hace 60 años. Y cuando suponen que ahí no había ideología, están “orinando fuera del recipiente”.

Por cierto, me resulta gracioso que los dibujos estén en celestito y rosita, colores asignados de forma arbitraria a nenes y nenas (de hecho en otra época era al revés) mientras argumentan que los géneros son determinados por la biología y no hay componente social. ¡Qué plato!

Si les interesa leer sobre estos temas, les dejo un par de libros (en inglés, perdón):


Dicho todo esto, es triste que tengamos que estar argumentando que las personas tengan derecho a actuar y ser consideradas del género por el que se autoperciben. Pretenden obligar a que otros estén toda una vida sufriendo porque no encajan en su visión dicotómica del mundo.

María Alejandra Petino Zappala - Biólogaa evo-devo. FCEN-UBA. Atea y blasfema.



Comentarios

  1. Por favor, vean y escuchen URGENTE a C5N ya: se viene otra convertibilidad.- Están "profundamente involucrados" desde el Tesoro de USA y la murga delincuente Cambiemos en eso.- Lo acaba de decir un importante funcionario yanki atorrante, diciendo que "eso se hizo en los 90 Y FUNCIONÓ!!!!! Primero destrozan nuestra moneda, nuestra soberanía y luego nos atan al dólar del orto OTRA VEZ.- Es de primerísima mano, una primicia de C5N que la delincuencia gobernante se tiene calladita.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.