Ir al contenido principal

Sindicato De Asesinos Seriales - La Eternidad No Es Suficiente (2017)

Desde Villa Cacique llegan los asesinos seriales sindicalizados, rock progresivo made in Argentina con una de las bandas no-tan-conocidas que demuestran que el rock progresivo latino tiene muchísimo potencial en general y dentro de under en particular. Aquí, les tiro las coordenadas de una banda que realizan un progresivo amplio por definición pero definitivamente encasillados dentro del rock, pero a la vez variando en estilos e influencias: jazz, rock, música folclórica,fusiones latinas, mellotrones (sintetizados), bandoneones (también sintetizados), pequeñas secciones sinfónicas, algún acústico movidito, vientos, teclados y prácticamente cualquier fusión que les venga en ganas. Aquí, con ustedes, una nueva banda para que le presenten atención.

Artista: Sindicato De Asesinos Seriales
Álbum: La Eternidad No Es Suficiente
Año: 2017
Género: Rock progresivo
Duración: 49:53
Nacionalidad: Argentina


La verdad que todo review a una banda under, de la que no hay data alguna en la red, donde uno tiene que escuchar el disco de pe a pa y varias veces como para poder empezar a escribir con algo de sentido, es lo que más tiempo me lleva dentro de las reseñas del blog cabezón, por ello se me van acumulando tantos discos por reseñar mientras me mandan más y más trabajos de grupos nuevos.
Creo que la única solución para terminar de presentar estas bandas que me quedan pendientes de presentar es que no sea tan puntilloso con los comentarios, no me queda otra, o que deje de dormir, o que alguien se sume a ayudarme a hacer los comentarios de estas bandas. Dicho sea de paso, están invitados, y si son muchos mejor porque son muchos los discos por presentar.

Así que lo mejor es que les vaya dejando los discos con muy poca presentación, con la vía para que ustedes mismos puedan escucharlos y sacar su propia conclusión. Por ejemplo, lo que puedo decir de este trabajo es que esta gente tiene muy buenas ideas, buena lírica, un estilo bien definido, interesantes mixturas, plasmado todo en un trabajo de pobre producción y voces que podrían mejorar. Instrumentalmente está muy bien y tiene muy lindos momentos, cuando logren registrar un LP con mejor sonido y quizás con un cantante adicional, mejor que mejor...





En los últimos años de la década del sesenta, un profundo cambio comenzó a suceder en el corazón de lo que hasta el momento había sido, casi sin excepción, simplemente "rock". Se trataba de una corriente que venía principalmente de Inglaterra pero con sintonía a nivel mundial, y que tenía que ver con una propuesta concreta: incorporar al rock sonidos no tradicionales de rock, nuevas estructuras, nuevos instrumentos, nuevas sonoridades, haciendo un rock que a veces no es tan rock, o a veces es rock puro pero con un montón de condimentos adicionales que lo renuevan y reinventan. Em el caso de Sindicato De Asesinos Seriales, se encuadran dentro de esta última vertiente: hacen rock, pero con agregados de todo tipo y sabor, que termina modificando el resultado final. Pero no quierdo adelantarme, sigamos con el proceso que se dio en aquellos lejanos tiempos pero que aún tienen su rebote hasta el día de hoy y no parece que vaya a terminar, al menos pronto...
De más está decir que el rock progresivo tiene una larga tradición en Argentina desde los años 70, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo, además que aquí se empezó a grabaroen español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.
Todo ello está presente aquí, aún siendo que no creo que los músicos se lo hayan propuesto. Con algunos temas propios y algunos covers de David Guetta, Sia, Soda Stereo y dos temas de The Beatles. Y está en estas interpretaciones de The Beatles la relación con aquel viejo rock modificado, rock envuelto en psicodelia y experimentación, rock de tiempos cambiantes, que aún tiene su eco hoy en día con bandas como Sindicato De Asesinos Seriales.


El Sindicato está compuesto por tres miembros, un power rock prog para desplegar un sinfonismo pero bien de acá, que lamentablemente por los defectos de producción no lo podríamos asegurar bien, pero vendrían a ser una especie de mixtura entre Yes y una banda de rock barrial (perdón pero es la primera imagen que se me vino a la cabeza cuando los escuché). Vendría a ser un rock sinfónico progresivo pero sucio y callejero, destilando un sonido áspero (y aquí no estoy hablando del tema de la producción de la que ya hablé sino de lo que me parece es el estilo de la banda) al mismo tiempo que refinado y elegante, dos cosas contrapuestas que conviven en un mismo momento. Esa dualidad también la podemos encontrar en sus estructuras relativamente sencillas pero con infinidad de arreglos de todo tipo, al igual que su sello lleno de energía controlada o suavidad dinamizada. Sea como sea, ese estilo crudo, visceral y completo y experimental al mismo tiempo me hace pensar, en un segundo momento y luego de meditarlo un poco, a Van der Graaf Generator, con sus correspondientes diferencias, pero miren que si en vez de un bandoneón ponemos un saxo y dejando de lado las evidentes y abismales diferencias en la voz... hummmmm, podríamos tener un Van der Graaf Generator bien de acá a la vuelta.

Les recomiendo que conozcan y escuchen el disco, lo pueden hacer desde su espacio en Bandcamp, donde además lo pueden descargar gratuitamente.
Otra sorpresita del buen under argento de los cuatro puntos cardinales del país.

.


Lista de Temas:
1. Interpretaciones acerca de caminar solo por la nada
2. Si estos arboles pudieran hablar(Instrumental)
3. Eleanor Rigby / Versión (Beatles)
4. Color sepia
5. El túnel (Black Sabato)
6. Because / Versión (Beatles)
7. Eterno retorno / Movie song (Instrumental)
8. Seeker dance (Instrumental)
9. Titanium / Versión (David Guetta,Sia)
10. Disco eterno / Versión (Soda Stereo)

Alineación:
- Marcelo Larramendi / vocals, bass
- Mauricio Larramendi / guitars, keyboards
- Leonardo Garcia / drums





Comentarios

  1. Agradecemos la reseña.
    Te invitamos a escuchar nuestro ultimo trabajo https://sindicatodeasesinosseriales.bandcamp.com/album/las-sombras-que-evadimos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.