Ir al contenido principal

Phideaux - Infernal (2018)

Y como no podía ser de otra manera, empezamos la semana a lo grande, con el que seguramente es el disco del año y creo que uno de los mejores discos que nos dará esta década, hablo del último disco (doble y recién salido del horno) de Phideaux, una banda que nos gusta mucho en un álbum donde intervienen 17 músicos. Phideaux Xavier ha sido un líder creativo dentro del género del rock progresivo desde principios de este siglo (¿podríamos decir que es el nuevo poeta del progresivo, el Peter Hammill actual? quizás, pero con una mirada más cercana a la crítica social de Roger Waters), y se merece el mérito de haber producido algunas de las músicas más innovadoras de su generación, e "Infernal" debería ser el álbum que consolide a su estrella en la constelación de genios del rock progresivo que han hecho que este género sea tan divertido de escuchar y explorar. Aquí hay mucho pensamiento y preparación (ojo que es un disco que para disfrutarlo plenamente tienen que escucharlo varias veces), y es nada más y nada menos que la conclusión de la trilogía emprendida por "The Great Leap" (2006) y "Doomsday Afternoon" (2007), o sea que en teoría esto ha tenido 11 años de proceso, y ha resultado una historia apasionante  llena de giros y de la mejor y más original música que habrás escuchado en mucho tiempo. Le dedico este disco a nuestro querido Menduco que tanto le ha gustado esta banda.

Artista: Phideaux
Álbum: Infernal
Año: 2018
Género: Rock sinfónico / Crossover prg
Duración: 89:04
Nacionalidad: EEUU


Podría decirse que ninguna otra creación de rock progresivo en los últimos años ha estado envuelta en tanto misterio y expectativa como "Infernal", el último trabajo de estudio de Phideaux. Aquí hay casi una hora y media de música y, cuando la escuchas, no parece haber ninguna pausa para respirar. Parece una pieza de música con cada tema entrando en el siguiente. Debido a esto, me pareció una escucha extraordinaria y he seguido reproduciendo el álbum en repetición todo el fin de semana, cada vez que tenía la oportunidad, y cada vez me gusta más.
A saber, "Infernal" incluye todos los escenarios para hacerlo líricamente interesante: dictadores, falsas democracias, falsos profetas, inquisidores, secuaces, drones, interferencia del gobierno y engaño, junto con técnicas modernas de guerra psicológica, hipnotismo de masas y control mental. Hay muchas maneras en que se puede interpretar la historia de esta trilogía (y este disco en especial): buenos contra malos, corrupción gubernamental y corporativo contra el pueblo, etc.
Anticipado desde hace mucho tiempo, "Infernal" completa una trilogía de álbumes iniciados en el 2006 y 2007, los cuales fueron anunciados con imágenes, letras y música profundamente creativas. Es un álbum doble presentado en cuatro partes, como un doble disco de vinilo. El disco es más directo que sus trabajos anteriores, aparentemente con menos de sus sobrecargados arreglos, pero la música está intimamente ligada a los recorridos líricos, y ello hace que su estructura sea sumamente compleja pero al mismo tiempo musicalmente disfrutable al máximo. Tanto su dura lírica se entremezcla con la dulzura de sus armonías que si bien se pueden disfrutar cada una por su lado de manera independiente, juntas son una explosión del mejor arte.


El video anterior no me deja mentir: las principales hazañas de "Infernal" son sus abundantes alusiones a secuencias pasadas y su teatralidad refrescante y desbordante. No solo ofrece muchos enlaces, sutiles y abiertos, a sí mismo, a "Doomsday Afternoon" y a "The Great Leap" a medida que se desarrolla, sino que incluso forman parte de un rompecabezas general en una especie de anagrama inteligente. Cada una de estas conexiones hará las delicias de quienes los vienen escuchando desde hace años, al mismo tiempo que debería llevar a quienes lo escuchan por primera vez a interesarse por sus anteriores producciones. Estos elementos hacen que el álbum se sienta maravillosamente único y cariñosamente familiar al mismo tiempo que revela (y justifica) por qué tardó tanto en completarse un proyecto tan apasionante.

Este es uno de los mejores discos del 2018 y, a medida que lo voy escuchando repetidas veces, quizás les diría que de lo mejor de toda la década. 90 minutos de música increíble, un festín inolvidable del mejor arte hecho sonidos!




Ya en la canción de apertura "Cast Out and Cold" casi se puede sentir la fatalidad, con un paisaje sonoro de base circundante y con un aura es oscura y mística, desplegando una misteriosa distopía. Poder y majestuosidad preguntándose si toda la civilización debe colapsar en el caos y la codicia. ¿Puede toda nuestra realidad estar mal? Esa pregunta es seguida por la cita al famoso discurso de Mao: "Deje que florezcan cien flores", cuyo propósito expreso era promover el pensamiento, pero que luego fue utilizado como un arma política. Hay una intriga significativa en la historia que se puede interpretarse de muchas maneras, y es posible que encuentres similitudes con eventos actuales a lo largo de los temas. El ritmo de la música aumenta para indicar el movimiento de la historia. Ninguna perspectiva o voz es dominante ya que comparten el escenario, y la música que se reproduce a su alrededor es fascinante.
"El portador del mañana ha sido alimentado
La multitud está sumida en la oscuridad
Ellos adoran el pavor.
Náufragos, como moscas sobre los muertos.
Responde, nube sobre el sol,
Tengo que detener la oscuridad que ha comenzado.
Pero nada parece hacer que los rayos entren,
Toda invocación es rechazada".

El disco también habla sobre el declive de la ecología causado por el recalentamiento global. Una imagen oscura y premonitoria que se complementa bien en las ilustraciones del álbum, como un recuerdo de la promesa de "La Gran Guerra" para poner fin a todas las guerras;

"¿Quién hablará por todo,
El mundo en guerra, la primavera robada.
Los vientos que cruzan la llanura en silencio y en dolor...
¿Quién llorará por lo que hemos perdido?
Los glaciares se derritieron, permanentemente.
Comidas por las arenas que invaden nuestra casa, para ahogar todo lo que hemos conocido".

La música de algunos temas tiene una dirección decididamente King Crimson o Pink Floyd pero con el estilo Phideaux, con guitarras gilmoureanas, a veces cósmica y surrealista, con el permanente dúo de voces que es simplemente fascinante y mágico; todo con mucha emoción y sentimiento; creando un álbum profundo, emocional desde lo lírico hasta lo instrumental, creando siempre un paisaje sonoro dinámico.
El segundo disco se abre con sonidos de piano, violines y orquestación, cn tres voces cantando al unísono. Los sintetizadores y teclados que siguen son únicos y fascinantes, haciendo eco de la guitarra eléctrica, en una adición perfecta, mientras aparecen melodías que me recuerdan más al estilo del primer Genesis. Orquestación en abundancia, hay tanto en juego musicalmente que tendrás que volver atrás varias veces para exprimir cada una de sus deliciosas secciones, intrincadas, elaboradas, sin virtuosismo intrumental pero con una musicalidad desbordante de imaginación y buen gusto.
"Infernal" es engañoso a primera vista ya que parece priorizar la composición directa y arreglos exuberantes pero modestos, a diferencia de las anteriores producciones de la banda. Sin embargo, un análisis más profundo y una apreciación revelan cuán ingeniosamente la composición hace dos cosas a la vez: volver a tocar parte de la música e historias de sus dos precursores narrativos, al tiempo que establece un enfoque casi completamente nuevo. Por lo tanto, el doble LP es notablemente diferente de "The Great Leap" y "Doomsday Afternoon", discos extraordinarios que le precedieron, pero equivalente a ellos. Así como "The Great Leap" y "Doomsday Afternoon" fueron diferentes tipos de álbumes, también lo es Infernal (a pesar de contar con la formación completa de "Doomsday Afternoon").
La majestuosidad de cada canción revela una maravillosa travesía simplemente hermosa a pesar de la dura realidad sobre la que hablan las letras. Épico y emotivo. Por supuesto triste en lo lírico, hasta deseperante, pero la música ayuda a que todo sea soportable. Utilizando los instrumentos adecuados para crear los estados de ánimo es que Phideaux ponga la música primero: chelo, trompeta, saxo, coros y músicos que entran y salen de escena como en una obra de teatro. La creación del álbum no gira sobre su líder, e incluso al álbum lo dirigen las voces dirigidas por mujeres, y es por eso, y por su increíble forma de componer, lo que hace que Phideaux sea un increíble artista de rock progresivo moderno.

La parte final de "Infernal" parece canalizar un fuerte equilibrio entre la composición sólida y el talento musical, culminando un disco tiernamente encantador, y a la vez inquietante por su crudeza, y esta última parte incluye la pista más destacada de todo el viaje: "From Hydrogen to Love ", una obra maestra de catorce minutos que sirve como el "Microdeath Softstar" de "Infernal" (en más de un sentido y lo dejo así).
Ingeniosamente, "Infernal" rinde homenaje al propio legado de Phideaux y se posiciona como una producción salvajemente ambiciosa, fascinante y fresca. Aunque puede ser un poco incongruente y decepcionante al principio, sobretodo para quienes lo escuchen por primera vez, es fascinante cuando desciframos que cada sección es parte de un todo mayor. Aquellos que logren descifrar y apreciar todo lo que ofrecen en este disco, encontrarán que es otra creación de referencia en el catálogo de uno de los más distintivos y esenciales artistas en rock progresivo moderno y actual.

Señores y señoras cabezonxs, esto es imperdible, espero que muchos de ustedes le puedan encontrar la onda porque se maravillarán con una obra increíble, imaginativa al máximo, y creo que un hito que quedará grabado a fuego para el futuro. Y además una denuncia hecha de la manera más eficaz... esperemos que la humanidad pueda caer en cuenta de parte de lo que dice este disco y que tengamos futuro para seguir apreciando de esta maravillosa música.



Lista de Temas:
CD 1 (42:12)
1. Cast Out and Cold
2. The Error Lives On
3. Crumble
4. Inquisitor
5. We Only Have Eyes for You
6. Sourdome
7. The Walker
8. Wake the Sleeper
9. C99
10. Tumbleweed

CD 2 (46:52)
11. The Order of Protection (One)
12. Metro Deathfire
13. Transit (Instrumental)
14. In Dissonance We Play
15. The Sleepers Wake
16. The Order of Protection (Two)
17. From Hydrogen to Love
18. Eternal
19. Endgame - An End

Alineación:
- Phideaux Xavier / vocals, piano, guitar
- Valerie Gracious / vocals
- Molly Ruttan / vocals
- Linda Ruttan-Moldawsky / vocals
- Gabriel Moffat / electric guitar, dobro, producer
- Johnny Unicorn / keyboards, saxes, vocals
- Mark Sherkus / keyboards
- Ariel Farber / violin, vocals
- Matthew Kennedy / bass guitar
- Rich Hutchins / drums
With:
Andy Camou / trumpet
Stefanie Fife / cello
Frank Valentini / handclaps
Doug Moldawsky / backing vocals
Nina Moldawsky / backing vocals
Caroline Oster / backing vocals
Mary Kelly Weir / backing vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.