Ir al contenido principal

Phideaux - Infernal (2018)

Y como no podía ser de otra manera, empezamos la semana a lo grande, con el que seguramente es el disco del año y creo que uno de los mejores discos que nos dará esta década, hablo del último disco (doble y recién salido del horno) de Phideaux, una banda que nos gusta mucho en un álbum donde intervienen 17 músicos. Phideaux Xavier ha sido un líder creativo dentro del género del rock progresivo desde principios de este siglo (¿podríamos decir que es el nuevo poeta del progresivo, el Peter Hammill actual? quizás, pero con una mirada más cercana a la crítica social de Roger Waters), y se merece el mérito de haber producido algunas de las músicas más innovadoras de su generación, e "Infernal" debería ser el álbum que consolide a su estrella en la constelación de genios del rock progresivo que han hecho que este género sea tan divertido de escuchar y explorar. Aquí hay mucho pensamiento y preparación (ojo que es un disco que para disfrutarlo plenamente tienen que escucharlo varias veces), y es nada más y nada menos que la conclusión de la trilogía emprendida por "The Great Leap" (2006) y "Doomsday Afternoon" (2007), o sea que en teoría esto ha tenido 11 años de proceso, y ha resultado una historia apasionante  llena de giros y de la mejor y más original música que habrás escuchado en mucho tiempo. Le dedico este disco a nuestro querido Menduco que tanto le ha gustado esta banda.

Artista: Phideaux
Álbum: Infernal
Año: 2018
Género: Rock sinfónico / Crossover prg
Duración: 89:04
Nacionalidad: EEUU


Podría decirse que ninguna otra creación de rock progresivo en los últimos años ha estado envuelta en tanto misterio y expectativa como "Infernal", el último trabajo de estudio de Phideaux. Aquí hay casi una hora y media de música y, cuando la escuchas, no parece haber ninguna pausa para respirar. Parece una pieza de música con cada tema entrando en el siguiente. Debido a esto, me pareció una escucha extraordinaria y he seguido reproduciendo el álbum en repetición todo el fin de semana, cada vez que tenía la oportunidad, y cada vez me gusta más.
A saber, "Infernal" incluye todos los escenarios para hacerlo líricamente interesante: dictadores, falsas democracias, falsos profetas, inquisidores, secuaces, drones, interferencia del gobierno y engaño, junto con técnicas modernas de guerra psicológica, hipnotismo de masas y control mental. Hay muchas maneras en que se puede interpretar la historia de esta trilogía (y este disco en especial): buenos contra malos, corrupción gubernamental y corporativo contra el pueblo, etc.
Anticipado desde hace mucho tiempo, "Infernal" completa una trilogía de álbumes iniciados en el 2006 y 2007, los cuales fueron anunciados con imágenes, letras y música profundamente creativas. Es un álbum doble presentado en cuatro partes, como un doble disco de vinilo. El disco es más directo que sus trabajos anteriores, aparentemente con menos de sus sobrecargados arreglos, pero la música está intimamente ligada a los recorridos líricos, y ello hace que su estructura sea sumamente compleja pero al mismo tiempo musicalmente disfrutable al máximo. Tanto su dura lírica se entremezcla con la dulzura de sus armonías que si bien se pueden disfrutar cada una por su lado de manera independiente, juntas son una explosión del mejor arte.


El video anterior no me deja mentir: las principales hazañas de "Infernal" son sus abundantes alusiones a secuencias pasadas y su teatralidad refrescante y desbordante. No solo ofrece muchos enlaces, sutiles y abiertos, a sí mismo, a "Doomsday Afternoon" y a "The Great Leap" a medida que se desarrolla, sino que incluso forman parte de un rompecabezas general en una especie de anagrama inteligente. Cada una de estas conexiones hará las delicias de quienes los vienen escuchando desde hace años, al mismo tiempo que debería llevar a quienes lo escuchan por primera vez a interesarse por sus anteriores producciones. Estos elementos hacen que el álbum se sienta maravillosamente único y cariñosamente familiar al mismo tiempo que revela (y justifica) por qué tardó tanto en completarse un proyecto tan apasionante.

Este es uno de los mejores discos del 2018 y, a medida que lo voy escuchando repetidas veces, quizás les diría que de lo mejor de toda la década. 90 minutos de música increíble, un festín inolvidable del mejor arte hecho sonidos!




Ya en la canción de apertura "Cast Out and Cold" casi se puede sentir la fatalidad, con un paisaje sonoro de base circundante y con un aura es oscura y mística, desplegando una misteriosa distopía. Poder y majestuosidad preguntándose si toda la civilización debe colapsar en el caos y la codicia. ¿Puede toda nuestra realidad estar mal? Esa pregunta es seguida por la cita al famoso discurso de Mao: "Deje que florezcan cien flores", cuyo propósito expreso era promover el pensamiento, pero que luego fue utilizado como un arma política. Hay una intriga significativa en la historia que se puede interpretarse de muchas maneras, y es posible que encuentres similitudes con eventos actuales a lo largo de los temas. El ritmo de la música aumenta para indicar el movimiento de la historia. Ninguna perspectiva o voz es dominante ya que comparten el escenario, y la música que se reproduce a su alrededor es fascinante.
"El portador del mañana ha sido alimentado
La multitud está sumida en la oscuridad
Ellos adoran el pavor.
Náufragos, como moscas sobre los muertos.
Responde, nube sobre el sol,
Tengo que detener la oscuridad que ha comenzado.
Pero nada parece hacer que los rayos entren,
Toda invocación es rechazada".

El disco también habla sobre el declive de la ecología causado por el recalentamiento global. Una imagen oscura y premonitoria que se complementa bien en las ilustraciones del álbum, como un recuerdo de la promesa de "La Gran Guerra" para poner fin a todas las guerras;

"¿Quién hablará por todo,
El mundo en guerra, la primavera robada.
Los vientos que cruzan la llanura en silencio y en dolor...
¿Quién llorará por lo que hemos perdido?
Los glaciares se derritieron, permanentemente.
Comidas por las arenas que invaden nuestra casa, para ahogar todo lo que hemos conocido".

La música de algunos temas tiene una dirección decididamente King Crimson o Pink Floyd pero con el estilo Phideaux, con guitarras gilmoureanas, a veces cósmica y surrealista, con el permanente dúo de voces que es simplemente fascinante y mágico; todo con mucha emoción y sentimiento; creando un álbum profundo, emocional desde lo lírico hasta lo instrumental, creando siempre un paisaje sonoro dinámico.
El segundo disco se abre con sonidos de piano, violines y orquestación, cn tres voces cantando al unísono. Los sintetizadores y teclados que siguen son únicos y fascinantes, haciendo eco de la guitarra eléctrica, en una adición perfecta, mientras aparecen melodías que me recuerdan más al estilo del primer Genesis. Orquestación en abundancia, hay tanto en juego musicalmente que tendrás que volver atrás varias veces para exprimir cada una de sus deliciosas secciones, intrincadas, elaboradas, sin virtuosismo intrumental pero con una musicalidad desbordante de imaginación y buen gusto.
"Infernal" es engañoso a primera vista ya que parece priorizar la composición directa y arreglos exuberantes pero modestos, a diferencia de las anteriores producciones de la banda. Sin embargo, un análisis más profundo y una apreciación revelan cuán ingeniosamente la composición hace dos cosas a la vez: volver a tocar parte de la música e historias de sus dos precursores narrativos, al tiempo que establece un enfoque casi completamente nuevo. Por lo tanto, el doble LP es notablemente diferente de "The Great Leap" y "Doomsday Afternoon", discos extraordinarios que le precedieron, pero equivalente a ellos. Así como "The Great Leap" y "Doomsday Afternoon" fueron diferentes tipos de álbumes, también lo es Infernal (a pesar de contar con la formación completa de "Doomsday Afternoon").
La majestuosidad de cada canción revela una maravillosa travesía simplemente hermosa a pesar de la dura realidad sobre la que hablan las letras. Épico y emotivo. Por supuesto triste en lo lírico, hasta deseperante, pero la música ayuda a que todo sea soportable. Utilizando los instrumentos adecuados para crear los estados de ánimo es que Phideaux ponga la música primero: chelo, trompeta, saxo, coros y músicos que entran y salen de escena como en una obra de teatro. La creación del álbum no gira sobre su líder, e incluso al álbum lo dirigen las voces dirigidas por mujeres, y es por eso, y por su increíble forma de componer, lo que hace que Phideaux sea un increíble artista de rock progresivo moderno.

La parte final de "Infernal" parece canalizar un fuerte equilibrio entre la composición sólida y el talento musical, culminando un disco tiernamente encantador, y a la vez inquietante por su crudeza, y esta última parte incluye la pista más destacada de todo el viaje: "From Hydrogen to Love ", una obra maestra de catorce minutos que sirve como el "Microdeath Softstar" de "Infernal" (en más de un sentido y lo dejo así).
Ingeniosamente, "Infernal" rinde homenaje al propio legado de Phideaux y se posiciona como una producción salvajemente ambiciosa, fascinante y fresca. Aunque puede ser un poco incongruente y decepcionante al principio, sobretodo para quienes lo escuchen por primera vez, es fascinante cuando desciframos que cada sección es parte de un todo mayor. Aquellos que logren descifrar y apreciar todo lo que ofrecen en este disco, encontrarán que es otra creación de referencia en el catálogo de uno de los más distintivos y esenciales artistas en rock progresivo moderno y actual.

Señores y señoras cabezonxs, esto es imperdible, espero que muchos de ustedes le puedan encontrar la onda porque se maravillarán con una obra increíble, imaginativa al máximo, y creo que un hito que quedará grabado a fuego para el futuro. Y además una denuncia hecha de la manera más eficaz... esperemos que la humanidad pueda caer en cuenta de parte de lo que dice este disco y que tengamos futuro para seguir apreciando de esta maravillosa música.



Lista de Temas:
CD 1 (42:12)
1. Cast Out and Cold
2. The Error Lives On
3. Crumble
4. Inquisitor
5. We Only Have Eyes for You
6. Sourdome
7. The Walker
8. Wake the Sleeper
9. C99
10. Tumbleweed

CD 2 (46:52)
11. The Order of Protection (One)
12. Metro Deathfire
13. Transit (Instrumental)
14. In Dissonance We Play
15. The Sleepers Wake
16. The Order of Protection (Two)
17. From Hydrogen to Love
18. Eternal
19. Endgame - An End

Alineación:
- Phideaux Xavier / vocals, piano, guitar
- Valerie Gracious / vocals
- Molly Ruttan / vocals
- Linda Ruttan-Moldawsky / vocals
- Gabriel Moffat / electric guitar, dobro, producer
- Johnny Unicorn / keyboards, saxes, vocals
- Mark Sherkus / keyboards
- Ariel Farber / violin, vocals
- Matthew Kennedy / bass guitar
- Rich Hutchins / drums
With:
Andy Camou / trumpet
Stefanie Fife / cello
Frank Valentini / handclaps
Doug Moldawsky / backing vocals
Nina Moldawsky / backing vocals
Caroline Oster / backing vocals
Mary Kelly Weir / backing vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.