Ir al contenido principal

Unreal City - La Crudeltà di Aprile (2013)

Los presentamos durante toda la semana, así que lo mejor sería terminar la semana con el que para mí es su mejor disco. Aquí, la excelente opera prima de Unreal City, otra de las grandes bandas italianas de hoy en día que muestran una forma nueva de interpretar el clásico prog tano que tanto nos gusta. Un disco aclamado en todas partes del mundo, deplegando una meticulosa mezcla de finura y furia, con melodías nostálgicas de arreglos notables en claridad y delicadeza. Un mar de teclados (Minimoog, Mellotron, Fender Rhodes, theremin y otro más) sobre una sección rítmica impecable crean un disco lleno de climas cautivantes que es un verdadero golpe maestro. Para que tengas un fin de semana lleno de excelente buen progresivo italiano moderno pero con lo mejor de lo viejo, no dejes de lado este recomendadísimo discazo de estos tanos que son una maravilla!

Artista: Unreal City
Álbum: La Crudeltà di Aprile
Año: 2013
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 59:24
Nacionalidad: Italia


Un trabajo cautivador y misterioso que recuerda toda la herencia musical italiana: lo mejor de Le Orme, el esplendor del Museo Rosenbach, la dulzura melódica de Banco del Mutuo Soccorso, las texturas musicales de Höstsonaten y y lo más sinfónico de la Premiata Forneria Marconi están presentes aquí, mientras que los ecos de pianos suaves interpretados con notable sensibilidad mixturadas conn las travesuras de jazz dentro del poderoso mundo del rock dan a luz una obra maestra que no puede dejar de conocer ningún cabezón de ley!
Nadie que haya aprehendido respetablemente bien la imprecisa historia del rock progresivo, podrá negar que el progresivo italiano es uno de los más estéticos e influyentes. Bien, UNREAL CITY lo debe de saber, pues su propuesta musical está afianzada con firmeza a esta tradición, lo que de entrada llama la atención con un mayor interés a la gente que apreciamos los modales clásicos del género. Bienvenido pues el 1er álbum oficial de estudio (^) de esta banda proveniente de Parma, introducida al medio nada menos que por BTF y el señor Fabio ZUFFANTI, a través de MusicArTeam.
UNREAL CITY se alinea con Emanuele TARASCONI (piano, órgano, melotrón, sintetizadores, canto), Francesca ZANETTA (guitarras eléctrica y acústica, lute), Francesco OREFICE (bajo, coros) y Federico BEDOSTRI (batería, percusiones), quienes en "La Crudeltà di Aprile" «La Crueldad de Abril» presentan un rock progresivo sinfónico italiano con fuertes influencias del sonido oscuro y gótico. Su sonido es claramente orgánico, sobre todo gracias al empleo de teclados análogos como el órgano Hammond, un órgano de iglesia, un moog, un clavinete y un Rhodes, como también por sus efectos especiales (adornos) creados en estudio como reverberaciones y ecos con la cinta, respetando la ortodoxia clásica del género. La base rítmica es precisa y hasta hipnótica, destacada por su brillantez ejecutiva y su participación conjunta para crear sonidos cautivantes en lugar de sólo acompañar con un motivo «chun–ta–ta» de cuatro cuartos, y posee el sabor mediterráneo del cantante cuya voz es “raspocita” y motivos jazz pa’ redondear.
Pero el álbum nos ofrece más que rock progresivo de modales clásicos. El respeto que UNREAL CITYtiene por las formas del sonido de la gloriosa década de los 70s muestra una atractiva madurez bien arraigada en ellos, jóvenes que inician con la música que nos movía incluso antes de que ellos nacieran, mezclándola con líricos comprometidos que hablan sobre corrupción, sobre posibles cambios y lo que el futuro nos depara. Así, lo que tenemos es un álbum que si bien posee un sonido clásico, se mueve con temperamentos de modernidad bien atractiva. Tal como se apunta en el comunicado de prensa, sus ideas claras, su inteligencia, su cultura musical bien específica e inusual para la gente joven, son los ingredientes básicos que los cuatro músicos que froman UNREAL CITY emplean al proponer su personal proyecto que seguramente no dejará indiferente a quien lo escuche.
Dicho lo que acabo de decir, no me queda más que asegurar que si lo tuyo es el rock progresivo clásico sinfónico italiano no debes dejar pasar este álbum, que seguro estoy te ofrecerá satisfacciones progresivas cada nueva vez que lo oigas. A mí me ocurrió, así es que lo coloco en un lugar privilegiado entre mis discos, otorgándole el Reconocimiento Manticornio a lo mejor del rock progresivo de 2013. ¡Enhorabuena, UNREAL CITY!, de quien ya tengo deseos de obtener el álbum 2.
Alfredo Tapia Carreto


Otra belleza para que disfruten en este fin de semana a pura música!




Tan jóvenes como talentosos, en su música viven tanto banda como ELP, VdGG, Atomic Rooster, King Crimson, conviviendo sin nigún conflicto con el tradicional prog italiano de PFM, Le Orme, Banco del Mutuo Soccorso y toda esa movida tan fasinante. Esto no significa que este grupo no tenga nada de personalidad, al contrario, siempre están mostrarndo sonidos y atmósferas más personales insertos en el formato que un sonido que ya conocemos. Todo esto no solamente hace que el resultado sea mágico y muy disfrutable, sino que también demuestra una excelente cultura musical.



Al escuchar la banda inmediatamente te dejará en claro que Emanuele Tarasconi puede considerarse como uno de los tecladistas más prometedores y de los mejores compositores que han aparecido en los últimos años -realmente ese pibe no tiene techo-. No solo la técnica, sino también las habilidades de composición son realmente notables y le deparan una excelente carrera musical. El segundo corresponde a la chica, Francesca Zanetta, que muestra excelentes habilidades técnicas con su guitarra, "dialogando" con los teclados de Tarasconi siempre de forma convincente.
Y no me voy a poner a reseñar cada track, para eso le dejo la palabra a nuestro eterno e involuntario colaborador ocasional de siempre, que como dijimos le encanta esta banda!

La joven voracidad de la nueva realidad progresiva italiana
Hoy se da la ocasión de hablar de UNREAL CITY, uno de muchos nuevos grupos que siguen incesantemente surgiendo en la presente escena progresiva italiana para llenarla de excelencia y energía. La formación de UNREAL CITY consiste de Emanuele Tarasconi[teclados, sintetizadores y voz], Francesca Zanetta [guitarras eléctricas y acústicas], Francesco Orefice [bajo y coros] y Federico Bedostri [batería y percusión]. El grupo surgió en Parma en 2008 bajo la iniciativa de los dos primeros, y una vez que se completó como cuarteto, se dio abasto para publicar un demo en 2010. Tras lamaduración del proyecto y ciertos cambios de integrantes en la dupla rítmica, llegó el verano de 2012 cuando la gente de UNREAL CITY estableció contacto con Fabio Zuffanti, quien quedó encantado con la propuesta musical de la banda y consecuentemente les ofreció una dirección artística mientras le conseguía un contrato discográfico compartido con Mirror Records y BTF: todo esto llevó a la concreción del disco debut “La Crudeltà Di Aprile” a inicios del presente año 2013.
El disco comienza su andanza con ‘Dell’Innocenza Perduta’, toda una exhibición de exaltaciones progresivas sabiamente modernizadas en un lapso generoso de 7 ½ minutos. La heroica introducción instrumental es seguida por una melancólica sección cantada; más adelante, un breve interludio en forma de rondó motiva la instauración de un cierre decisivamente épico. Tras esta fabulosa entrada, ‘Atlantis (Conferendis Pecuniis)’ se orienta hacia un ejercicio explícito de remodelaciones barrocas y manieristas dentro del enfoque sinfónico global de la banda: la introducción de un soliloquio y algún pasaje patentemente teatralizado en el desarrollo temático apunta a realzar el dramatismo general de la pieza, el cual nos recuerda a sus coetáneos de LA COSCENZA DI ZENO (y muy a lo APOTEOSI, vale acotar). ‘Catabasi (Descensio Ad Inferos)’ se orienta hacia climas más pronunciadamente góticos, en afinidad con lo hecho por A PIEDI NUDI e IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE: lo gótico se amalgama muy bien con los motivos pesados psicodélicos que se hilan más tarde, diseñados para ilustrar el horror propio de un viaje hacia los infiernos. De todas maneras, la canción hace un sorpresivo giro hacia un lirismo cándido a poco de traspasar la barrera del quinto minuto, marcando así el tenor del cierre definitivo. ‘Dove La Luce E’ Più Intensa’ ostenta desde el inicio un groove llamativo y contagioso, el cual habrá de signar muchos de los pasajes extrovertidos de la pieza en cuestión. La ilación de motivos está muy bien hecha, ostentando la estructura de una mini-suite que nos recuerda en buena parte a los estándares de BIGLIETTO PER L’INFERNO y METAMORFOSI (etapa del “Inferno”), bajo el poderoso manto de influencia de LA MASCHERA DI CERA como plataforma modernizadora.
‘Ecate (Walpurgisnacht)’ retoma en cierta medida la aureola gótica de estilizaciones siniestras en su breve prólogo, pero muy pronto percibimos que el núcleo esencial de esta canción se apoya más bien en el impacto de la vitalidad de la pieza anterior; también notamos el impacto de la teatralidad manierista que formó parte de muchos momentos de ‘Atlantis’. Los últimos 18 minutos (o casi) del álbum están ocupados por la suite ‘Horror Vacui’, cuyas cuatro secciones se titulan sucesivamente ‘Le Radici Del Male’, ‘L’Assassino’, ‘Nel Sonno Della Ragione’ e ‘Il Baratro Della Follia’. De entrada, la pieza se explaya en desarrollos temáticos instrumentales repletos de florituras líricas estupendas, hiladas con coherencia de modo que su complejidad se siente ágil al oído: los cuatro primeros minutos son un símbolo real de la mayor gloria de la esencia del prog sinfónico. El primer motivo cantado se proyecta sobre un ritmo pausado en medio de una base melódica enmarcada en un colorido elegante; para el segundo, el grupo sube un poco la intensidad rítmica y aporta una espiritualidad un poco más densa al desarrollo melódico en curso, situándose en un parentesco con el primer LA MASCHERA DI CERA y CHIAVE DI VOLTA. Tras viajar de un motivo exaltado a otro más reposado, la banda aterriza en la frontera del minuto 12 en un pasaje introspectivo fielmente heredero de aquellos momentos entrañables en que PINK FLOYD (‘Echoes’) y GENESIS (‘Seven Stones’) trabajaban la faceta melancólica del estándar progresivo. Se trata de un hermoso interludio, sin duda, sirviendo como antesala a la última secuencia de partes cantadas y parajes instrumentales, secuencia que redondea la naturaleza fastuosa de la suite con pulcra solvencia.
UNREAL CITY entra por la puerta grande en la gran ciudad progresiva que continuamente se viene renovando en la actual escena italiana: “La Crudeltà Di Aprile” es una carta de presentación perfecta del concepto de que el ideal del rock artístico no solo sigue vivito y coleando, sino que también es capaz de proyectarse a paso firme hacia futuros horizontes. ¡Muy recomendable!
Nota: 8,5/10
César Inca


Y con esto terminamos la discografía de esta notable banda que amenaza con seguir dándonos estos notables discos que tanto apreciamos en esta semana, otra semana de disfrute en el blog cabezón!






Lista de Temas:
1. Dell'Innocenza Perduta
2. Atlantis (Conferendis Pecuniis)
3. Catabasi (Descensio Ad Inferos)
4. Dove La Luce È Più Intensa
5. Ecate (Walpurgisnacht)
6. Horror Vacui
- a. Le Radici Del Mare
- b. L'Assassino
- c. Nel Sonno Della Ragione
- d. Il Baratro Della Follia

Alineación:
- Emanuele Tarasconi / lead & backing vocals, piano, Hammond, synths, Moog, Mellotron, Birotron, Chamberlin, Fender Rhodes, clavinet, harpsichord, church organ, Theremin
- Francesca Zanetta / electric & acoustic guitars, Renaissance lute
- Francesco Orefice / fretted & fretless bass, lead (2) & backing vocals
- Federico Bedostri / drums, timpani, percussion, narration (2)
With:
Fabio Biale / violin (1,3)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.