Ir al contenido principal

35 Años No Es Nada: Pedro Aznar en el Gran Rex

El Gran Rex recibió a sala llena a uno de los músicos más importantes de la música nacional. Entregó un show en el que repasó momentos de su extensa trayectoria como solista y donde volvió a demostrar que es uno de los artistas de su generación con más vigencia en la actualidad. Te invitamos a revivir lo mejor de la noche.


Conmemorando sus 35 años de carrera solista, Pedrito hizo un recorrido por las canciones mas emblemáticas de su trayectoria. El sábado a la noche en el Gran Rex había parejas jóvenes, otras más canosas, remeras del indio, camisas, familias con hijos, grupos de amigos. La gente se emocionó con cada una de las versiones que hizo arriba del escenario.

"Es verdaderamente emocionante volver a tocar en Buenos Aires. Estamos celebrando 35 años. Digo estamos y no estoy porque resonancia significa dos cuerpos sonando en sintonía.(..) Se trata de una relación. La música salió a través mío pero me ayudó a entender cosas del mundo, y por los cosas que me dicen veo que la incorporaron a su vida. Aportaron algo único y distinto".
Pedro Aznar

Un grupo limitado, cercano, íntimo. Y de eso se trató la noche del sábado. Algo íntimo entre cientos de personas y él.
La cercanía que se logra en este formato íntimo es muy especial. En muchos casos permite descubrir la esencia de las canciones, o asomarse a su arquitectura, como en el caso de "Because", que Pedro la hizo en 3 tomas, superponiendo las voces e instrumentos grabándolos en vivo, convirtiendo el escenario en un estudio de grabación.




El Gran Rex miraba en silencio mientras las luces alumbraban a un solitario Aznar sentado frente al teclado. Empezó versionando "Because" en el teclado, con un registro de voz bastante fuera de lo común . Frenó. Lo aplaudieron. Le trajeron una guitarra. Al teclado y la voz (recién) grabados les sumó la guitarra. Frenó. Lo aplaudieron. Le acercaron un bajo. A la guitarra, el teclado y sus voces, les sumó el bajo. Él mismo había dicho que "con Seru Giran fuimos los Beatles argentinos", pero no había aclarado que él solo, podía hacer el trabajo de los cuatro fantásticos. Acompañado por toda su carrera se animó a hacer un espectáculo único. Se acercó a la gente durante 2 horas en las que recorrió toda su discografía como solista. Contó la dificultad que significó elegir los temas que lo representen a él, y también a la gente. Porque para recorrer su historia, tenía que recorrerla con la gente. De ahí la verdadera intimidad del recital.

El show no fue solo el show. Era realmente el concepto de íntimos y de "Resonancia" (su último disco) lo que buscó el artista y consiguió. Cada detalle sutil estaba pensado. Explicó sobre la caja que viene con el proyecto (que ya está a la venta), donde recopila todos sus CD`s de solista remasterizados, material fotográfico inédito que le acercaron sus fotógrafos amigos y actualización de los artes, y algunas otras sorpresas más. Se emocionó cuando tocó "Buenos Aires", tanto, que hasta se paró frente a la pantalla que mostraba una imagen del obelisco y le cantó a ella el final de la canción. Contó que le dedicaba "Perdón" al bajo que tenía en sus manos, y como lo había hecho. Le pidió ayuda a la gente cuando necesitaba reemplazar la batería por aplausos, o algún coro de comparsa. Hizo de director de orquesta en "Barrio Marginal". Y se descontroló (igual que la gente) cuando volvió una vez terminado el show para tocar algunos de sus temas más hiteros. Para resumirlo, desnudó su vida artística para toda la gente que lo fue a ver, y demostró porque lo queremos tanto.

El Gran Rex recibió a sala llena a uno de los músicos más importantes de la música nacional. Entregó un show en el que repasó momentos de su extensa trayectoria como solista y donde volvió a demostrar que es uno de los artistas de su generación con más vigencia en la actualidad. Corriendo la voz estuvo presente y te invita a revivir lo mejor de la noche.


Minutos antes de las nueve de la noche, cuando las últimas butacas eran ocupadas, las luces se apagaron y el público recibió, con la primera gran ovación, a uno de los artistas más versátiles de la música nacional. Pedro Aznar es conocido por muches por su participación en el súper grupo Serú Girán, pero sus páginas en el grupo comandado por García significó apenas un puñado de años en comparación con una carrera que el año pasado redondeó la cifra de 35 años, que contiene una extenso repertorio personal y una serie de interpretaciones de obras de artistas de distintas latitudes (desde Luis Alberto Spinetta hasta Chico Cesar, pasando por The Beatles y Violeta Parra, entre otros).
El comienzo fue con Because, de Lennon y McCartney, registrada por Aznar en su disco debut homónimo de 1982. La versión con la que abrió la noche es la que quedó registrada en su vivo Mil noches y un instante, grabado en la misma sala poco más de cinco años atrás, y que nos pone ante un Pedro Aznar grabando una tras otra las tres capas de música y voz, primero el piano, luego la guitarra, y por último el bajo, cada una con su arreglo vocal.

Seguiría con La noche sueña al día (Contemplación), de su segundo disco, Contemplación (1984). En este caso, el cantautor disparó una pista sobre la cual colocó su voz y las teclas. Esta sería una de las características de su show: si bien es usual en Pedro Aznar los shows “íntimos”, que lo tienen a solas con el público, en este caso no hubo momentos acústicos o desenchufados, sino que en ocasiones tuvo que hacer de hombre orquesta para ejecutar pistas (como en Barrio Marginal, con un Pedro en cuerpo de un director de una orquesta invisible), tirar bajos o percusión con pedales, y repetir el recurso de Because para grabar una pista sobre otra en vivo, como en Perdón, canción que el músico le dedicó a Eduardo “Fanta” Beaudoux, luthier que le entregó un bajo a medida de sus deseos, y con el cual interpretó dicho homenaje.

El bajista, guitarrista, compositor, arreglista, poeta y cantor (entre otras facetas) saludó al público dándole la bienvenida a esta segunda etapa de su gira Resonancia, inaugurada el año pasado, en la que se encuentra repasando sus 35 años de carrera solista, y presentando un box set que incluirá todos sus trabajos en solitario, con un fino trabajo de remasterización del audio y del arte de cada uno de sus discos, sumando un libro escrito por el propio Aznar.

¡Buenas noches, Buenos Aires!” se oyó tras la primera gran ovación del público. “Esto es una relación, esta música salió a través mío y ustedes la incorporaron a su vida, la hicieron una especie de banda sonora. Este es un modo de agradecimiento a ustedes”, dijo Pedro dando cuenta de su concepto de Resonancia, que bautiza tanto su último trabajo discográfico (un EP con tres canciones nuevas, lanzado junto a Esenciales, trabajo recopilatorio de 3 CDs, que incluye lo mejor de su carrera), como el box set y la gira que esa noche lo llevaba el Gran Rex. El mimo fue aceptado y una nueva ovación ocupó cada rincón de la sala.
El escenario era minimalista: un piano eléctrico como único elemento estable, y las diferentes guitarras y bajos que los plomos llevaban y traían entre un tema y otro. De fondo, imágenes ilustraban cada uno de los temas. Ahí se ilustró la seguidilla Los chicos de la calle (David y Goliath, 1991) que reza “Los chicos de la calle/ no eligieron lo que hacen/ ni el futuro les permitirá elegir/ quiénes ser o adónde ir”, y Barrio Marginal (“Chicos sucios en el tren/ la suerte los dejó/ los políticos se ven/ sólo antes de la elección”), grabada para el film No te mueras sin decirme adónde vas, de Eliseo Subiela. Curiosamente, el clima era de suma cordialidad y no hubo ningún tipo de coro con consignas políticas, pese a lo vivido en los últimos días en la ciudad.
El recorrido se había planteado de manera cronológica, y comenzaban a aparecer las canciones más esperadas por el público. La primera de la tanda de clásicos fue A cada hombre, a cada mujer (y su coro agudísimo), el único de Serú Girán toda la noche. El público iba ganando cada vez más protagonismo y así llegaron las coplas de Tan alta que está la luna, con un Pedro sólo cargado con su voz y una caja coplera, y les presentes participando con palmas y con los versos “vamos vida yo ya me voy / con mi cajita de cuero te digo adiós / te digo adiós”, versión que también fue registrada en su vivo recopilatorio A Solas con el mundo (2010).

Un pequeño homenaje a Luis Alberto Spinetta llegó con Tema de Pototo, con el que un Aznar emocionadísimo también abrió otro vivo editado meses después de la partida del Flaco, Puentes Amarillos (2012), aquella inolvidable celebración en las puertas del predio de la Sociedad Rural, en el marco de la Feria del Libro de aquel año. El cierre de la noche fue A contraluz, redondeando una hora y media de show, para la primer despedida de la noche.
Los bises llegaron luego de una intensa -y esperada- demanda del público. Así sonó la alegre Ella se perdió (David y Goliath, 1995) y la más reciente Quebrado, del disco homónimo de 2008. La última falsa despedida se rompió con dos bises que fue de lo más celebrado de la noche: A primera vista, versión del tema de Chico Cesar, registrada en Cuerpo y alma (1998), una versión extremadamente dulce y en la cual el público también se encargó de ser parte, y la encargada del cierre fue otra versión: Ya no hay forma de pedir perdón, versión criolla del clásico de Elton John, con su involuntaria sentencia de los tiempos que corren: “Qué mal, qué mal/ esta absurda y triste historia/ que se pone cada vez peor”. La ovación fue total, y la despedida, definitiva, aunque sólo por esa jornada.

Pedro Aznar demostró una vez más que no sólo es un nombre importante en la historia del rock argentino: su voz, apenas un poco más ronca que la de su juventud, sigue alcanzando prácticamente el mismo registro, lo que le permite interpretar cualquier pieza de una manera brillante y contundente, sean piezas internacionales o del repertorio popular latinoamericano, y siempre con interpretaciones justas, que recuperan y amplifican el espíritu y la historia de las obras seleccionadas. Como músico, arreglista, compositor, lo dicho está en sus 35 años de historia y en cada concierto que uno pueda presenciar. Si bien hubo momentos donde se extrañaron a los músicos de su banda (que lo acompañaron en otros conciertos de esta gira), esto no fue por una insuficiencia de Aznar, sino porque uno siempre apreciará más la música ejecutada por personas en vivo que la asistencia tecnológica para esos fines. Pero hay que sabernos, también en estos días, en contextos en los que la crisis económica también puede llegar a las decisiones artísticas. Por lo demás, quisiéramos tener Aznar por 35 años más. Por lo menos.
Blas Martin - Corriendo la voz


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.