Ir al contenido principal

35 Años No Es Nada: Pedro Aznar en el Gran Rex

El Gran Rex recibió a sala llena a uno de los músicos más importantes de la música nacional. Entregó un show en el que repasó momentos de su extensa trayectoria como solista y donde volvió a demostrar que es uno de los artistas de su generación con más vigencia en la actualidad. Te invitamos a revivir lo mejor de la noche.


Conmemorando sus 35 años de carrera solista, Pedrito hizo un recorrido por las canciones mas emblemáticas de su trayectoria. El sábado a la noche en el Gran Rex había parejas jóvenes, otras más canosas, remeras del indio, camisas, familias con hijos, grupos de amigos. La gente se emocionó con cada una de las versiones que hizo arriba del escenario.

"Es verdaderamente emocionante volver a tocar en Buenos Aires. Estamos celebrando 35 años. Digo estamos y no estoy porque resonancia significa dos cuerpos sonando en sintonía.(..) Se trata de una relación. La música salió a través mío pero me ayudó a entender cosas del mundo, y por los cosas que me dicen veo que la incorporaron a su vida. Aportaron algo único y distinto".
Pedro Aznar

Un grupo limitado, cercano, íntimo. Y de eso se trató la noche del sábado. Algo íntimo entre cientos de personas y él.
La cercanía que se logra en este formato íntimo es muy especial. En muchos casos permite descubrir la esencia de las canciones, o asomarse a su arquitectura, como en el caso de "Because", que Pedro la hizo en 3 tomas, superponiendo las voces e instrumentos grabándolos en vivo, convirtiendo el escenario en un estudio de grabación.




El Gran Rex miraba en silencio mientras las luces alumbraban a un solitario Aznar sentado frente al teclado. Empezó versionando "Because" en el teclado, con un registro de voz bastante fuera de lo común . Frenó. Lo aplaudieron. Le trajeron una guitarra. Al teclado y la voz (recién) grabados les sumó la guitarra. Frenó. Lo aplaudieron. Le acercaron un bajo. A la guitarra, el teclado y sus voces, les sumó el bajo. Él mismo había dicho que "con Seru Giran fuimos los Beatles argentinos", pero no había aclarado que él solo, podía hacer el trabajo de los cuatro fantásticos. Acompañado por toda su carrera se animó a hacer un espectáculo único. Se acercó a la gente durante 2 horas en las que recorrió toda su discografía como solista. Contó la dificultad que significó elegir los temas que lo representen a él, y también a la gente. Porque para recorrer su historia, tenía que recorrerla con la gente. De ahí la verdadera intimidad del recital.

El show no fue solo el show. Era realmente el concepto de íntimos y de "Resonancia" (su último disco) lo que buscó el artista y consiguió. Cada detalle sutil estaba pensado. Explicó sobre la caja que viene con el proyecto (que ya está a la venta), donde recopila todos sus CD`s de solista remasterizados, material fotográfico inédito que le acercaron sus fotógrafos amigos y actualización de los artes, y algunas otras sorpresas más. Se emocionó cuando tocó "Buenos Aires", tanto, que hasta se paró frente a la pantalla que mostraba una imagen del obelisco y le cantó a ella el final de la canción. Contó que le dedicaba "Perdón" al bajo que tenía en sus manos, y como lo había hecho. Le pidió ayuda a la gente cuando necesitaba reemplazar la batería por aplausos, o algún coro de comparsa. Hizo de director de orquesta en "Barrio Marginal". Y se descontroló (igual que la gente) cuando volvió una vez terminado el show para tocar algunos de sus temas más hiteros. Para resumirlo, desnudó su vida artística para toda la gente que lo fue a ver, y demostró porque lo queremos tanto.

El Gran Rex recibió a sala llena a uno de los músicos más importantes de la música nacional. Entregó un show en el que repasó momentos de su extensa trayectoria como solista y donde volvió a demostrar que es uno de los artistas de su generación con más vigencia en la actualidad. Corriendo la voz estuvo presente y te invita a revivir lo mejor de la noche.


Minutos antes de las nueve de la noche, cuando las últimas butacas eran ocupadas, las luces se apagaron y el público recibió, con la primera gran ovación, a uno de los artistas más versátiles de la música nacional. Pedro Aznar es conocido por muches por su participación en el súper grupo Serú Girán, pero sus páginas en el grupo comandado por García significó apenas un puñado de años en comparación con una carrera que el año pasado redondeó la cifra de 35 años, que contiene una extenso repertorio personal y una serie de interpretaciones de obras de artistas de distintas latitudes (desde Luis Alberto Spinetta hasta Chico Cesar, pasando por The Beatles y Violeta Parra, entre otros).
El comienzo fue con Because, de Lennon y McCartney, registrada por Aznar en su disco debut homónimo de 1982. La versión con la que abrió la noche es la que quedó registrada en su vivo Mil noches y un instante, grabado en la misma sala poco más de cinco años atrás, y que nos pone ante un Pedro Aznar grabando una tras otra las tres capas de música y voz, primero el piano, luego la guitarra, y por último el bajo, cada una con su arreglo vocal.

Seguiría con La noche sueña al día (Contemplación), de su segundo disco, Contemplación (1984). En este caso, el cantautor disparó una pista sobre la cual colocó su voz y las teclas. Esta sería una de las características de su show: si bien es usual en Pedro Aznar los shows “íntimos”, que lo tienen a solas con el público, en este caso no hubo momentos acústicos o desenchufados, sino que en ocasiones tuvo que hacer de hombre orquesta para ejecutar pistas (como en Barrio Marginal, con un Pedro en cuerpo de un director de una orquesta invisible), tirar bajos o percusión con pedales, y repetir el recurso de Because para grabar una pista sobre otra en vivo, como en Perdón, canción que el músico le dedicó a Eduardo “Fanta” Beaudoux, luthier que le entregó un bajo a medida de sus deseos, y con el cual interpretó dicho homenaje.

El bajista, guitarrista, compositor, arreglista, poeta y cantor (entre otras facetas) saludó al público dándole la bienvenida a esta segunda etapa de su gira Resonancia, inaugurada el año pasado, en la que se encuentra repasando sus 35 años de carrera solista, y presentando un box set que incluirá todos sus trabajos en solitario, con un fino trabajo de remasterización del audio y del arte de cada uno de sus discos, sumando un libro escrito por el propio Aznar.

¡Buenas noches, Buenos Aires!” se oyó tras la primera gran ovación del público. “Esto es una relación, esta música salió a través mío y ustedes la incorporaron a su vida, la hicieron una especie de banda sonora. Este es un modo de agradecimiento a ustedes”, dijo Pedro dando cuenta de su concepto de Resonancia, que bautiza tanto su último trabajo discográfico (un EP con tres canciones nuevas, lanzado junto a Esenciales, trabajo recopilatorio de 3 CDs, que incluye lo mejor de su carrera), como el box set y la gira que esa noche lo llevaba el Gran Rex. El mimo fue aceptado y una nueva ovación ocupó cada rincón de la sala.
El escenario era minimalista: un piano eléctrico como único elemento estable, y las diferentes guitarras y bajos que los plomos llevaban y traían entre un tema y otro. De fondo, imágenes ilustraban cada uno de los temas. Ahí se ilustró la seguidilla Los chicos de la calle (David y Goliath, 1991) que reza “Los chicos de la calle/ no eligieron lo que hacen/ ni el futuro les permitirá elegir/ quiénes ser o adónde ir”, y Barrio Marginal (“Chicos sucios en el tren/ la suerte los dejó/ los políticos se ven/ sólo antes de la elección”), grabada para el film No te mueras sin decirme adónde vas, de Eliseo Subiela. Curiosamente, el clima era de suma cordialidad y no hubo ningún tipo de coro con consignas políticas, pese a lo vivido en los últimos días en la ciudad.
El recorrido se había planteado de manera cronológica, y comenzaban a aparecer las canciones más esperadas por el público. La primera de la tanda de clásicos fue A cada hombre, a cada mujer (y su coro agudísimo), el único de Serú Girán toda la noche. El público iba ganando cada vez más protagonismo y así llegaron las coplas de Tan alta que está la luna, con un Pedro sólo cargado con su voz y una caja coplera, y les presentes participando con palmas y con los versos “vamos vida yo ya me voy / con mi cajita de cuero te digo adiós / te digo adiós”, versión que también fue registrada en su vivo recopilatorio A Solas con el mundo (2010).

Un pequeño homenaje a Luis Alberto Spinetta llegó con Tema de Pototo, con el que un Aznar emocionadísimo también abrió otro vivo editado meses después de la partida del Flaco, Puentes Amarillos (2012), aquella inolvidable celebración en las puertas del predio de la Sociedad Rural, en el marco de la Feria del Libro de aquel año. El cierre de la noche fue A contraluz, redondeando una hora y media de show, para la primer despedida de la noche.
Los bises llegaron luego de una intensa -y esperada- demanda del público. Así sonó la alegre Ella se perdió (David y Goliath, 1995) y la más reciente Quebrado, del disco homónimo de 2008. La última falsa despedida se rompió con dos bises que fue de lo más celebrado de la noche: A primera vista, versión del tema de Chico Cesar, registrada en Cuerpo y alma (1998), una versión extremadamente dulce y en la cual el público también se encargó de ser parte, y la encargada del cierre fue otra versión: Ya no hay forma de pedir perdón, versión criolla del clásico de Elton John, con su involuntaria sentencia de los tiempos que corren: “Qué mal, qué mal/ esta absurda y triste historia/ que se pone cada vez peor”. La ovación fue total, y la despedida, definitiva, aunque sólo por esa jornada.

Pedro Aznar demostró una vez más que no sólo es un nombre importante en la historia del rock argentino: su voz, apenas un poco más ronca que la de su juventud, sigue alcanzando prácticamente el mismo registro, lo que le permite interpretar cualquier pieza de una manera brillante y contundente, sean piezas internacionales o del repertorio popular latinoamericano, y siempre con interpretaciones justas, que recuperan y amplifican el espíritu y la historia de las obras seleccionadas. Como músico, arreglista, compositor, lo dicho está en sus 35 años de historia y en cada concierto que uno pueda presenciar. Si bien hubo momentos donde se extrañaron a los músicos de su banda (que lo acompañaron en otros conciertos de esta gira), esto no fue por una insuficiencia de Aznar, sino porque uno siempre apreciará más la música ejecutada por personas en vivo que la asistencia tecnológica para esos fines. Pero hay que sabernos, también en estos días, en contextos en los que la crisis económica también puede llegar a las decisiones artísticas. Por lo demás, quisiéramos tener Aznar por 35 años más. Por lo menos.
Blas Martin - Corriendo la voz


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.