Ir al contenido principal

Arg Prog Vol 1: Progresivo desde el Fin del Mundo


La Resistencia Progresiva Argentina, una agrupación de bandas independientes con el fin de promover la escena prog en Buenos Aires, acaba de lanzar su primer compilado de la escena progresiva Argentina actual. Gratis por Bandcamp!


Artista: Varios
Álbum: Arg Prog Vol 1: Progresivo desde el Fin del Mundo
Año: 2018
Género: Progresivo
Duración: 70 minutos
Nacionalidad: Argentina


Del Facebook de la Resistencia Progresiva Argentina; "La escena progresiva argentina está en uno de sus mejores momentos y, desde nuestro humilde lugar, nos tomamos la molestia de armar este compilado (que va a ser el primero de varios) para dar a conocer las bandas que la están rompiendo! "




Link del compilado (streaming y descarga gratuita!):

https://laresistenciaprogresiva.bandcamp.com/releases



El compilado arranca con Carrera de Insectos de Pulsonica;


PULSONICA es un proyecto musical que combina rítmicas tradicionales afro latinas con distintas corrientes provenientes del rock progresivo, pero siempre partiendo desde un predominante trabajo percusivo, basado en el uso de poliritmias, métricas impares, unísonos y solos de percusión. En esta búsqueda se utiliza una gran variedad de instrumentos. Hay dos sets de percusión, el primero está compuesto por batería, timbales y accesorios, y el otro está compuesto por congas y accesorios. También hay instrumentos melódicos de percusión como el xilófono y el glockenspiel, guitarras eléctricas y acústicas, bajo, aerófonos y sonidos programados.
Fue creado por Jorge González en el año 2006.


https://pulsonica.bandcamp.com/album/fuera-de-tiempo



Lo sigue Apoteosis, de The Astral Platypus, la banda parodia al rock progresivo que formaron varios miembros de diferentes bandas de la escena progresiva. Además de lanzar la discografía de esta banda ficticia (cada disco parodiando "al año en el que fue grabado", por ejemplo un delirio psicodelico en el disco LSD del """67"""), los muchachos van lanzando una serie web en plan falso documental que cuenta la historia ficticia de la banda.

https://theastralplatypus.bandcamp.com/

Serie web:



Nau Aletheia nace en el año 2014 como un proyecto de música progresiva instrumental. Sus integrantes son Álvar Llusá Damiani, Gabriel Herrera, Juan Pablo Gonzalez y Ezequiel Bonani. Ha realizado la banda sonora de diversos cortometrajes. En 2017 presenta "Los misterios de Eleusis", su primer álbum de larga duración.

https://naualetheia.bandcamp.com/album/los-misterios-de-eleusis 


 




Seba Cei es un compositor, guitarrista, cantante y creador de contenido, proveniente de Quilmes. Tiene diversos proyectos artisticos como Trigonal, BIOS y su Seba Cei Project, el cual acaba de lanzar su primer album Valhalla.

https://sebaceimusic.bandcamp.com/album/valhalla 





Souls Ignite es un proyecto progresivo formado por Juan Manuel Torres y Rodrigo San Martín. Su primer obra es una opera rock llamada Chaos y cuenta con muchos invitados de la escena progresiva argentina.

https://soulsignite.bandcamp.com/releases



Volvox es un grupo música instrumental formado por Marcelo Pijachi en teclados, Pablo Pucheta en batería y Cristian Violante en guitarra. Su primer album se llama Volvox y están a poco tiempo de lanzar su segundo LP: Universo Expandido.

https://volvox1.bandcamp.com/releases




Fughu:
Una propuesta de Rock fuerte con la profundidad de la música clásica, y raíces Argentinas que asoman entre sus grietas.
Una banda que arriesga.
Un sonido nuevo y potente.
Una banda que siempre sorprende en vivo, que propone, que divierte, que incomoda, siempre impredecible.
Son pesados, son profundos, raros, y a veces suaves y dulces como el veneno de FuGhu.


https://progressivemetal.bandcamp.com/



Andrea Gonzalez, tecladista y compositora argentina. Desde hace 20 años ha formado parte de diversas bandas con las cuales editó varios discos, entre ellas Modista, Alambique, Planeta Mongo, Eterea, Sol Cabrera, Machy Madco Manuscritos, Madcolytes. En el año 2012 editó, de forma independiente, su primer disco llamado SHOPPING que consta de temas instrumentales de composición propia, con influencias de Genesis, King Crimson, Peter Gabriel. En el año 2017 sale a la luz su segundo disco llamado PROGRESIVO INSTRUMENTAL, con 8 temas instrumentales y un bonus track cantado, el cual cuenta con la participación de importantes músicos como Machy Madco Lococo, Emmanuel Castañeira, Juan Cuneo, Marcelo Vaccaro, Andrea Alvarez y Tom Price. PROGRESIVO INSTRUMENTAL está compuesto por temas propios (excepto un tema de Raul Lococo) y editado en forma independiente.  

https://andreagonzalez.bandcamp.com/



¿Como hace un oyente para detectar en una sola canción influencias musicales y poéticas tales como Pink Floyd, Patricio Rey , Pierre Schaeffer, Astor Piazzola, The Cure, Wes Montgomery, King Crimson, Arnold Schoenberg, David Gilmour, John Coltrane, Porcupine Tree, Tarja Turunen, Sibelius, Peter Gabriel, The sisters of Mercy, Rush, Massive Attack, Pequeña Orquesta Reincidentes, M,MW, Frank Zappa, Jean Claude Risset, Soda Stereo, Adrian Belew, Balanescu Quartet, Talking Heads, Luigi Russolo, Marillion, Art Zoyd, Brian Eno, Van Der Graff, Mark Knopfler, JS Bach, Spinetta, Devin Townsend, Antonin Dvorak, The Police, The Beatles, Roger Waters, Robert Fripp, Nick Cave, Osvaldo Pugliese, Jeff Beck, Joe Pass, Leonar Cohen, Invisible, Yes, Alice in Chains, David Bowie, Radiohead, Kraftwerk y John Cage?
Pues no se puede. Pero se sabe. Es rock progresivo. Alejandro Matos. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.


https://alejandromatos.bandcamp.com/album/la-potestad



One es el proyecto musical de Marian Rodriguez que, junto a su hermano Claudio Delgift en guitarra y músicos de todo el mundo, han grabado dos albumes: "Change" y "The Secret Disclosed".



 

Lista de Temas:
1. Carrera de Insectos (Pulsonica)
2. Apoteosis (The Astral Platypus)
3. Nordenskjlod (Nau Aletheia)
4. Odín (Seba Cei)
5. Lakshmi (Souls Ignite)
6. Oxígeno (Volvox)
7. Climb (Fughu)
8. Hora de Partir (Andrea González)
9. Anclas (Alejandro Matos)
10. Diamond Heart (One)







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.