Ir al contenido principal

Saloma - Canciones de Buenos Aires (1977)

Música urbana formado en 1976, con ritmos urbanos y folclóricos musicalizando letras de poetas que en 1977 editaron su único LP. Aquí el Mago Alberto nos lo trae como otra de las rarezas que rescatamos en el blog cabezón, para recuerdos de algunos (evocando viejas nostalgias) y novedad de otros. Dedicado al Negro Ramón, el Mago presenta en sociedad a Saloma, el primer grupo de Alejandro del Prado, cantante, compositor y guitarrista argentino de reconocida trayectoria en una fusión del rock son ritmos rioplatenses. Los invito ahora a conocer a Saloma.

Artista: Saloma
Álbum: Canciones de Buenos Aires
Año: 1977
Género: Rock fusión rioplatense
Nacionalidad: Argentina



Aquí recordamos la labor de Alejandro del Prado en su interesante labor de compositor, ubicando su foco (sin importar donde residiera) en su amada ciudad de Buenos Aires.
Este posteo esta dedicado a Ramón "Negro" Altamirano, viejo lobo de mar de la época del Expreso Imaginario, amigo del recordado e inolvidable Jorge Pistocchi, prócer de nuestra historia rockera de todos los tiempos. Un amigo con el cual de tanto en tanto nos reunimos con el Vampiro, amante de la buena cocina, de los sabores provincianos y latinos.
Casualmente el otro día, Ramón mencionó a este disco como uno de sus preferidos y ni lento ni perezoso, lo traemos al blog.
Saloma, es una banda formada a fines del 1974, cuyo nombre hace referencia al verbo "salomar" que significa cantar trabajando.
Luego de realizar numerosas presentaciones en distintos teatros porteños, llegan a la edición de su único disco, en el que la banda utiliza letras de poetas como Raúl Gonzalez Tuñón, Osvaldo Ardizzione y Jorge Boccanera y un estilo musical con aires de Milonga, Tango y Candombe.
La banda se separa a fines de 1978, cuando Alejandro del Prado inicia su carrera como solista.
También como una prolongacion de este proyecto vamos a postear algunas cosas de Alejandro del Prado quien supo codearse con la crema del rock argentino.
Este disco cuenta con un trabajo muy prolijo de voces y hay aires folklóricos de lo que años más tarde se conocería como folklore de proyección.
Un disco muy disfrutable, íntimo, destila poesía y la voz de Alejandro engalana toda la placa. También la engalana la presencia de Daniel Binelli en bandoneón.
Mago Alberto

El tango y la poesía han atravesado la obra musical de Alejandro del Prado que aquí le canta a Buenos Aires, fusionando el rock con los múltiples sonidos rioplatenses. A fines de 1979 el grupo se disolvió. Alejandro del Prado, quien fuera albañil, maestro de escuela y preparador físico en las inferiores de Argentinos Juniors, inició entonces una carrera solista como cantautor en la que popularizarían algunos de sus temas. Cristina Ghione siguió su carrera como compositora y dirigió espectáculos de teatro y murga. Hugo Romero continuó su actividad en el ámbito del tango, destacando su dúo con Daniel Binelli durante 14 años.






Una colorida acuarela de composiciones. El epicentro de las canciones es por supuesto la ciudad de Buenos Aires.




Lista de Temas:
1. Salud a la Cofradía
2. Maquinaria
3. Qué haré con éste corazón?
4. Chau ventarrón
5. Canción de ese corazón
6. La casa del vecino
7. Carta... Buenos Aires 15 de noviembre
8. La tarde giraba como un barco
9. A 27 nudos
10. Soneto a mamá

Alineación:
- Cristina Ghione / Voz y Flauta traversa
- Alejandro del Prado / Voz, percusión, batería
- Hugo Romero / Voz y Guitarras
- Jorge Santiago / Bajo y sintetizador
- Daniel Binelli / Bandoneón





Comentarios

  1. ¡No puedo creerlo! Estoy viendo C5N, y quiero matar con mis manos al hijo de puta de Majul, a la borracha Bullshit y a toda la runfla macrista, del asco que me dan manga de delicuentes, psicópatas, ineptos y LPMQLP.- Escucho lo que le hicieron a una maestra en Moreno y veo como se cumple aquello que decíamos desde hace 3 años: lo de los criminales policías desatados.- Del odio que siento y antes de cagarme en Dios, dejo la TV, vengo al blog cabezón y me encuentro con esta maravilla... Un disco hermoso, de un músico excepcional que tuve en un cassette hace añares y lo gasté de tanto escucharlo.- De alguna parte había conseguido una versión en mp3 a baja velocidad, pero ahora me regalan esta joya en FLAC.- El querido Del Prado hizo una mezcla de rock/tango, con bandoneón, flauta y unas voces de la hostia.- ¡Gracias muchachos por este regalo de los dioses! Ya mismo lo descargo, lo pongo dos veces seguidas y me "descargo" lo que me produce vivir esta realidad macrista de mierda.- Y no escribo más porque me enfermo...

    ResponderEliminar
  2. buenas noches
    excelente disco pls tendran los links, gracias por su trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Suscribite a la lista de correo, acá te dice cómo hacerlo
      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  3. Gracias Moebius

    Realmente me trae muchos recuerdos este disco, en Mexico nunca fue posible encontrarlo.
    Nuevamente les agradezco
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. El primer recital de rock que presencia, fue en la primavera de 1978 a los 13 años. Fue el mítico festival del día de la primavera que se hacia en el colegio Alianza Francesa del Barrio del Belgrano, mas conocido como CUBA, porque estaba en esa calle. Habíamos ido con mi compañero Guillermo a ver a una banda del barrio de Villa Insuperable llamada "Lis". Después de que estos abrieron el festival, siguió la banda Saloma. 40 años despues (hace escasos minutos), los encuentro en Spotify.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Gracias por los comentarios!
    El disco está también en Spotify, pero debe buscarse como "Canciones de Buenos Aires".
    Jorge Santiago

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.