Ir al contenido principal

Psycho-Terrorismo Educativo: Fascismo en la Nueva Fase del Régimen

Torturas en la Argentina Amarilla: la amenazaron, la interceptaron sin identificarse, la subieron a un auto, le pusieron una bolsa de la cabeza y le marcaron la panza. El caso de Corina de Bonis, la docente agredida en Moreno, no solamente se inscribe en una serie de sucesos que muestran el grado de recrudecimiento de la violencia en el país en los años de Corporación Cambiemos, sino que anuncia el comienzo de una nueva etapa, desenfrenada y bestial, del plan que el poder ha trazado. El ataque macrista en esta última y violenta fase de la revolución neoliberal choca de lleno contra el ideario de la educación pública, conflicto que deja trabajadores muertos, chicos en peligro y patotas de torturadores. Ello condensa como ningún otro ejemplo la inviabilidad del país al que nos pretende llevar este modelo. Al quiebre y debilitamiento del Estado de Derecho, se le suma el fascismo explícito en diversos procedimientos a cargo de la Patota Judicial, a lo que se suma ahora la reedeción de grupos paraestatales al estilo de los 70 con el fin de amedrentar a activistas sindicales que cometen el imperdonable crimen de dar de comer a sus alumnos y familias. Así, el odio emerge como una narrativa, tanto en los despachos ministeriales como en sus bases sociales. Dicen no ser la dictadura... pero como se parecen!.


Una maestra es secuestrada y torturada por realizar ollas populares. Militantes contra el aborto arrojan agua hirviendo a mujeres que llevaban el pañuelo verde. Un reconocido locutor escupe odio de género y clase en la segunda radio más importante en caudal de oyentes. Aumentan los casos de violencia de género y contra la comunidad LGBT. El Presidente recibe y saluda en su despacho a un oficial de la policía que ejecutó por la espalda a un ladrón en fuga. Por arriba y por abajo, la llamada derecha democrática es sostenida por prácticas violentas que nada tienen de democráticas. Por arriba y por abajo.

Así es la escalada:
  • Una paritaria docente estancada desde hace meses por la resistencia de vidal a hacer una oferta salarial acorde con la inflación desbocada.
  • Una campaña mediática permanente contra los trabajadores de la educación.
  • El colapso edilicio de las escuelas.
  • La muerte de Sandra y Rubén.
  • Las escuelas cerradas durante varias semanas.
  • Los chicos que necesitan comer en las escuelas y son atendidos por los docentes en ollas populares organizadas en la puerta de esas escuelas.
  • Finalmente, la intervención de parapoliciales que amenazan, secuestran y torturan a una maestra. 
 La Nueva Etapa del Régimen Amarillo

En Moreno, la Región 9 de la Provincia que gobierna María Eugenia Vidal, se va pasando el límite del límite. Es allí, en el territorio más golpeado por el ajuste donde se libra el combate cuerpo a cuerpo contra el ajuste feroz del gobierno del FMI. Es en la primer frontera entre el estado y la pobreza extrema como es una escuela del conurbano.
Hace un mes, murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, por una explosión por una pérdida de gas en la escuela Nº 49, Nicolás Avellaneda. Al día siguiente, se tomó la determinación que las clases paraban hasta que las escuelas estuvieran en condiciones. Dos semanas después, aparecieron pintadas y papelitos: "Basta de hacer política". Los docentes no aflojaron con su trabajo y, mientras pararon, siguieron repartiendo tareas para alumnos y dando comida, mientras las madres, padres y docentes que organizaron las ollas comenzaron a ser denunciados y aparecían volantes que advertían: "La próxima olla popular la vas a hacer en el cementerio".
Corina Debonis es la maestra de Moreno que fue secuestrada y torturada por fuerzas parapoliciales bonaerenses. Hace pocos días ella misma denunciaba junto a sus compañeras que estaban recibiendo amenazas por organizar las ollas populares en la puerta de las escuelas de Moreno. Todas las escuelas de esta localidad bonaerense permanecen cerradas a causa de la precariedad de sus edificios.

Es la unica respuesta que son capaces de dar en un marco de crisis social que se agrava día tras día. Es la unica respuesta dado que solo prometen situaciones aún mas afligentes, que como esta, seguramente serán negadas en el programa de protección del gobierno amarillo de los medios de comunicación, ignorando el hecho (Página 12 y Diario Popular son los únicos que mencionan el caso en tapa).

¿Cuál será el próximo paso de esta horrorosa progresión?

En la escuela pública, les pibes comen porque, quizás, en sus casas no haya para comer. De ahí, surgieron las ollas populares. De ahí, lo peor de lo peor: las pintadas llegaron a la tortura.
Es ahí en la olla popular destinada a paliar el hambre que no sabe de especulaciones ni tiempos políticos.
Es en las escuelas, es en el Hospital Posadas con sus despidos y la gendarmeria contra él personal y los pacientes del mismo.

¿Cuál puede ser el próximo paso de esta horrorosa progresión?

Hoy marchan sindicatos docentes universitarios desde el Palacio Pizzurno hacia el Congreso de la Nación, bajo la consigna "La educación pública está en peligro", solo con la unidad de los trabajadores y estudiantes en la calle se puede frenar esta escalada de miseria y violencia. No hay otra, la casta política no está a la altura de las circunstancias, solo el pueblo cuidará del pueblo.





Nos Pegan Por Arriba y Por Abajo

El episodio de violencia sufrido por De Bonis puede enmarcarse en dos tramas diferentes, aunque también vinculadas: por un lado, la trama de precarización, desfinanciamiento, subejecución, abandono y negligencia en torno a las políticas educativas, y por otro, la creciente ola de distintas expresiones de odio (de clase, de género, a la disidencia) que florecen como espejo de lo que se digita por arriba. La doctrina Bullrich / Chocobar suma suficientes muestras para hablar de una nueva postura oficial de apoyo explícito ante un fenómeno nada nuevo (el gatillo fácil, esa herencia que no les resulta tan pesada).

Los crímenes de odio y las denuncias por violencia de género y contra la comunidad de lesbianas, gays, ​ bisexuales y transexuales también suman páginas en los años macristas: Eva Analía de Jesús enfrenta un juicio por matar en 2016 a un hombre que, junto con otros, trataba de violarla y asesinarla por ser lesbiana. Joe Lemonge fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por defenderse de uno de los varios ataques que recibía por su identidad de género. Una oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires agredió y detuvo a Mariana Gómez por besarse en el espacio público con Rocío Gilat, su esposa. Se trata de casos que tuvieron repercusión pública, pero son apenas una muestra de la violencia a la que se encuentra expuesta dicha comunidad. Las denuncias por violencia de género crecieron en 2017 con respecto al año anterior en un 46,35%, según el Informe Estadístico de Casos de la Linea 144.

Las reacciones violentas fueron moneda corriente durante los días posteriores a la media sanción en Diputados del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Las irrupciones violentas en actividades o agresiones a mujeres que portaban pañuelos verdes fueron reportadas en diferentes puntos del país. La trama celeste de los antiderechos, resultó empoderada y busca ahora avanzar y bloquear la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, con apoyo explícito de legisladores que trabajaron como nunca para que el aborto siga recluido a la clandestinidad.

He aquí el Psycho-Terrorismo, la nueva etapa de Frankestein. En medio de políticas de ajuste van abandonando sus dudosos harapos gradualistas para volverse terapia de shock, y ante la incapacidad del Ejecutivo de que el balance entre su plan de gobierno y la pérdida de popularidad no sea tan catastrófico, la violencia emerge como una narrativa hegemónica. No sólo desde las fuerzas encargadas de contener a palo y bala las consecuencias del crecimiento del desempleo y la pobreza, sino desde una base social que ha incorporado el odio como una lógica de acción política.


La distopía educativa del macrismo

Frente al ajuste en educación que lleva adelante la gestión cambiemita, docentes y estudiantes responden con enormes movilizaciones, tomas de edificios y asambleas masivas. Un análisis sobre la situación actual del sistema educativo y las respuestas ante el abandono del Estado.

El gobierno nacional ha blanqueado sus prioridades en materia educativa: 25 millones de pesos que estaban destinados a los ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Salud y Desarrollo Social, serán girados al Ministerio de Seguridad. Esos fondos, que podrían estar destinados a mejorar la propuesta salarial de los y las docentes o a un plan de reformas edilicias, se destinarán a las fuerzas armadas. El guiño es claro: para poder aplicar el plan de ajuste dictado por el Fondo Monetario Internacional necesitan una militarización de las calles.

No obstante la policía, no obstante la metropolitana y las fuerzas armadas –que gracias al reciente decreto presidencial puede involucrarse en materia de “Seguridad interior”- el 12 y 13 de septiembre las y los docentes paramos. Porque si bien nuestro trabajo es social y compromete la formación de niñxs, adolescentes y adultxs, entendemos que dentro de cada propuesta pedagógica también tiene que haber espacio para la defensa de nuestros derechos.

Desde que asumió el macrismo, cada noticia que recibimos del Ministerio de Educación es una amenaza, un agravio, una ofensa. Balada triste de trompeta. Cada reforma es un retroceso que se embellece con un discurso futurista y “new age”; a nuestros ojos una distopía macabra, propia de George Orwell o Aldous Huxley. Las escuelas “del futuro” tienen drones, pero no tienen borradores; tienen nuevo mobiliario, pero para la mitad de los y las estudiantes; tienen aulas nuevas, pero no aptas para chicxs con movilidad reducida.

El nuevo proyecto de UniCABA asume que los profesorados que pretende disolver tienen “experiencia y potencialidad”; la UniCABA, por su parte, tendría “recursos y autonomía”. ¡Pero si es eso lo que pedían los profesorados: recursos y autonomía! Sucede que el objetivo del gobierno no era hacer más atractiva la formación docente, sino ajustar el presupuesto educativo: veintinueve Institutos de Formación Docente les parecen muchos: podrían ser diez, ocho, o uno.

En la Ciudad de Buenos Aires, la ministra Soledad Acuña suspendió la mesa salarial docente e indicó, mediante una carta que viralizó, que el derecho a la educación está por delante del derecho a huelga. Por lo pronto, nos intentan conformar con un aumento del 15% en cuotas, cuando la inflación se prevé por encima del 40% anual.

Este abandono del Estado en materia educativa tiene sus costos humanos. Sandra y Rubén murieron por la desidia y el desfinanciamiento del gobierno provincial. Semanas después, en una escuela de Caballito hubo un incendio pero en los medios lo que quemaba eran los cuadernos gloria. Ayer a la tarde secuestraron a Corina De Bonis, una maestra que estaba llevando adelante ollas populares en Moreno. La metieron en un auto, le taparon la cabeza con una bolsa, la torturaron y escribieron en su cuerpo con un punzón “Ollas no”.

Las respuestas no se hacen esperar. A lo largo y ancho del país se toman profesorados, universidades y colegios secundarios porque hemos decidido defender nuestros derechos, porque no queremos ni un solo muerto más, porque queremos que el sueldo docente no sea el peor pago de todos los gremios profesionales, porque creemos que la educación es una herramienta que permite emancipar nuestros cuerpos y nuestras mentes de la ideología dominante.

La gestión macrista en educación ha logrado retrotraer todas las discusiones históricas: el boleto educativo gratuito, la ampliación de becas, la apertura de guarderías en universidades y terciarios, entre otras. El movimiento docente y estudiantil está enfocado en la defensa de la educación pública tal como la conocemos. El impulso que generaría tirar abajo la UniCABA, lograr una buena oferta paritaria, desterrar la “Escuela del futuro”, nos colocaría en una situación privilegiada para luego ir por todo.

Hoy marchamos desde las 11:00 hs. porque la escuela que nos ofrece el macrismo no es “la que queremos”, porque el FONID no es para el Ministerio de Seguridad, porque la paritaria nacional docente es un derecho conquistado, porque queremos que nuestros Institutos de Formación Docente sigan existiendo tal y como los conocemos, porque creemos que la oferta paritaria docente debe ser digna, porque la educación está en peligro, pero cada vez nos encuentra más organizados y organizadas para la lucha.
Federico Medardo



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.