Ir al contenido principal

The Pineapple Thief - Dissolution (2018)

Otro buen disquito de este año. Ya con Gavin Harrison (Porcupine Tree y King Crimson) como miembro estable de la banda, el grupo de Bruce Soord presentó hace poco "Dissolution". El advenimiento de este último disco es como oír a Porcupine Tree en sus buenos tiempos, seguramente la presencia de Gavin Harrison en toda la extensión del trabajo favoreció este estado de situación, sin olvidar que no es la primera vez que interviene con el grupo. Nueve hermosas canciones, en un total de cuarenta y cinco minutos, con una cuidada producción e irreprochable instrumentación. ¿Qué otra cosa para agregar? Alguien podrá argumentar que prefiere al Porcupine Tree original. Es posible. Pero yo le diría: "estos temas de Porcupine Tree todavía no los habían escuchado". Pero además aquí hay reminiscencias de Marillion, Pink Floyd, Anathema y Radiohead, desplegada por el típico sonido de esta banda. Otra de las sorpresas de esta semana que se aparece con varias delicias para refinar el buen gusto del público cabezón.

Artista: The Pineapple Thief
Álbum: Dissolution
Año: 2018
Género: Progresivo Crossover
Duración: 43:30
Nacionalidad: Inglaterra


La banda lleva una década publicando nuevo trabajo cada 2 años sin parar. En el 2017 sacaron el DVD y CD en vivo "Where We Stood" (que publicamos aquí) y el disco "Your Wilderness" en 2016 (también publicado en el blog cabezón), y ahora aparecen con un disco que es un todo-terreno, lleno de estados de ánimo cambiantes. El título refleja la desintegración de las relaciones en nuestra sociedad actual: "En términos generales, el título refleja la desintegración de las relaciones y la destrucción de nuestro tejido social. Estamos viviendo una época donde supuestamente estamos más conectados que nunca, pero, personalmente, era más feliz cuando estábamos desconectados" dice Bruce Soord, el líder de la banda, y lo deja plasmado en este buen disco.



"Gavin Harrison una vez más se nos unió. Ha sido un verdadero viaje de colaboración entre los 4 de nosotros pudiendo escribir y grabar este disco, con las canciones cobrando vida propia. Cuando todos se dirigen en la misma dirección, pueden suceder cosas increíbles. The Pineapple Thief es una propuesta diferente con Gavin. Esta vez estuvo conmigo desde el inicio de "Dissolution" y juntos llevamos las canciones al territorio que no habría encontrado por mi cuenta.
Nos encontramos empujándonos mucho más, tanto técnica como artísticamente. Hubo momentos en las profundidades del proceso de escritura y grabación, que duró 6 meses, que me sentí tan entusiasmado pero al mismo tiempo agotado y abrumado, que no me podía imaginar que acabaríamos el disco. Todos los días encontrábamos algo extra que no sabíamos que teníamos. Ninguno de nosotros dejaría que nada ni nadie se interpusiera en lo que creíamos que debía ser el álbum. Miro hacia atrás en el proceso con inmenso orgullo".
Bruce Soord

Debo decir que si bien siempre me pareció una banda interesante, nunca he sido muy fanático de The Pineappld Thieft. Desde hace rato vengo escuchado bastantes cosas de ellos y la mayoría de sus canciones me parecieron bastante poco destacables, con algunas excepciones. Sin embargo, después de que Gavin Harrison se uniera al proyecto, escuché "Your Wilderness" y fue el primer álbum que realmente disfruté y donde apareció un fantasma de Porcupine Tree en el corazón del sonido de The Pineapple Thief, luego el disco en vivo y ahora "Dissolution" donde realmente aumentan su poder de fuego.



Esta vez, Gavin Harrison ayudó en el proceso de escritura y definitivamente puedes escucharlo a través de las canciones.






Cuando la música es Arte, triunfa sobre los prejuicios, categorizaciones y etiquetas, tal como este nuevo álbum de Pineapple Thief, pero antes de comentar el disco, pueden ver  a The Pineapple Thief en vivo, como para entrarle a la onda si es que no los has escuchado en esta nueva versión porcupitreana. ¿Qué mejor que presentar el disco de una banda que con su sonido?.



Tal vez tratar el tema de una banda de rock que llega a sus primeros 20 años no tiene hoy ninguna trascendencia cuando hay otras que muy campantes alcanzan o están a punto de sus 50 años en actividad, no parece realmente raro. Lo que sí puede parecer raro es que después de 20 años, y su 12do álbum, se comente con mucha razón que este es su mejor trabajo en todos los aspectos. Pero las cosas están cambiando para estos muchachos, debemos tener en cuenta que The Pineapple Thief ha crecido hasta convertirse en una de las principales luces del rock experimental de Europa, "Your Wilderness" produjo 4 millones de reproducciones, un número 7 en la lista Independent Charts del Reino Unido y dos extensas giras europeas donde se grabó el concierto para el lanzamiento en vivo "Where We Stood".
Sobre el concepto lírico del álbum, habla de las oscuras consecuencias de vivir en una sociedad en el que todo se desarrolla en un escenario público. Y ya que estamos hablando del trabajo donde interviene el genio de Gavin, aquí lo tenemos en toda su extensión...


Y es que este es un trabajo muy homogéneo, impactante, sólido y estimulante, ya que el trabajo conjunto de cuarteto no deja fisuras ni muestras de cansancio de repetir la fórmula. De principio a fin, muy agradable pasando variados climas que absorben el interés y donde el tiempo pasa sin que te des cuenta.
Sobre el desarrollo completo del disco, bueno, los dejo con las palabras de alguien que escribe mejor que yo, y ue además tiene ganas de hacerlo, yo prefiero seguir escuchando la música del disco...
Dissolution se titula el nuevo disco de The Pineapple Thief, lanzado el pasado 31 de agosto bajo el sello discográfico Kscope. De acuerdo con las palabras de Bruce Soord, Dissolution habla de la banalización y desgaste de los vínculos emocionales debido a las redes sociales.
Este concepto se ve representado en el artwork del álbum, diseñado por la icónica agencia Stylorouge, quienes han diseñado el arte para Pink Floyd, David Bowie, Blur y para la película Trainspotting. Aunque el álbum hace una fuerte critica a las redes sociales, paradojicamente, sin la existencia de estas, es probable que la composición de este álbum no hubiera sido posible.
Después de la colaboración de Gavin Harrison (King Crimson, Porcupine Tree) como músico de sesión en Your Wilderness de 2016 y después de realizar un par de giras promocionales con la banda. La relación entre los músicos maduró a tal grado que sin planearlo demasiado Harrison y Soord se encontraron compartiendo ideas a través de mensajes y grabaciones durante seis meses y que finalizaron con la creación del álbum. Esta relación fue recientemente consolidada con el anuncio de la incorporación del baterista como miembro oficial de la banda días previos al lanzamiento del disco.
A diferencia del disco predecesor, donde Harrison incorporó las partes de batería a la grabación de las canciones ya escritas por TPT. En Dissolution la composición fue realizada de manera conjunta. De acuerdo con declaraciones de Soord, él se encargó de mandar ideas y riffs a Harrison quien, basado en ellas, generaba una propuesta de batería. Proceso que se repetía hasta llegar a la composición final de cada uno de los tracks. A pesar del gran talento de ambos al componer de manera independiente, la existencia de este jam electrónico generó un efecto sinérgico que se refleja en la calidad del disco.

El álbum comienza con “Not Naming Any Names”, canción que hace referencia a las personas que derraman su odio en las redes sociales protegidos por el anonimato que da el internet. Si bien en este track se establece el concepto del álbum, no da indicios de la propuesta musical que este tendrá. Cuestión que se resuelve en cuanto “Try As I Might”, primer sencillo lanzado días previos al álbum, comienza a sonar. En él se vislumbra un sonido notablemente más pesado y dinámico a lo que nos tenía acostumbrados TPT. La calidad y la naturalidad que tiene Harrison al componer se hace evidente y añade una riqueza rítmica bastante buena que no solo se ve reflejada en la batería sino también en las partes de bajo.

Al iniciar “Threateting War”, las melodías de guitarra y el estilo característico de la banda se presentan y poco a poco se combinan con riffs distorsionados y partes de batería destacables dando como resultado una canción bastante buena. Conforme avanza el álbum este continúa exponiendo una infinidad de recursos musicales, en “All That You Got” destaca nuevamente las líneas de bajo.

Desde el primer segundo de “Far Below” se puede notar que la experiencia en vivo que adquirieron los músicos al tocar juntos fue una fuente de inspiración al componerla y seguramente será de las favoritas en vivo. Le sigue “Pilar Of Salt”, una canción hecha más al estilo del Your Wilderness, con una composición tranquila, modesta y bonita, al concluir este track, asumí que el disco comenzaría a bajar de energía sin embargo al oír las primeras notas “White Mist”, afortunadamente me di cuenta de que no.
En “White Mist” se aprecia la colaboración entre Bruce Soord y Gavin Harrison en un sentido más profundo y completo. A pesar de que la batería es tocada de manera magistral, en esta canción destaca la importancia que le dieron a la composición. Donde no se busca resaltar el talento de sus integrantes sino de encontrar un perfecto equilibro entre técnica, melodía y arte con una de las mejores canciones de The Pineapple Thief compuestas a lo largo de una larga trayectoria y que seguramente llevará a la banda a presentarse en escenarios más grandes y llegar a un público más amplio. El disco concluye con “Shed A Light” con un estilo muy similar a “Pilar Of Salt”, pero añadiendo un poco más de recursos armónicos y rítmicos, un buen final para un gran disco.
9.0/10
Ale Romero

Sin nada más para agregar a lo ya dicho, solamente espero que les guste el disco, por mi parte le voy a dar play de nuevo.
Ah, y esta última parte del 2018 viene con grandes trabajos, vamos a seguir presentándolos... así que atentis.


Lista de Temas:
1. Not Naming Any Names
2. Try As I Might
3. Threatening War
4. Uncovering Your Tracks
5. All That You've Got
6. Far Below
7. Pillar of Salt
8. White Mist
9. Shed a Light

Alineación:
- Bruce Soord / guitars, vocals, composer
- Steve Kitch / keyboards
- Jon Sykes / bass
- Gavin Harrison / drums
With:
David Torn / guitar (8)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.