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Spiteri - Spiteri (1973)

Vamos a recordar al Santana venezolano, algo que seguramente no conocen y que un histórico del rock latinoamericano; una mezcla de rock folk, psicodélico y progresivo que realmente hace roncha. Lo hemos publicamo y presentado ya hace mucho tiempo y ya que estamos en una saga de buen rock latinoamericano, aquí lo revivimos nuevamente, y lo hacemos con gusto y poniéndolo en el lugar de honor que se merece, ya que Spiteri se considera una de las bandas pioneras en la fusión del rock latino y su unico álbum es una de las grabaciones emblemáticas del rock venezolano. El "disco de la serpiente", como se le conocía en Venezuela en 1973, es un emblemático disco que recordamos en el blog cabeza, escúchenlo y sabrán porqué. Muy recomendado.
 
Artista: Spiteri
Album: Spiteri
Año: 1973
Género: Rock Psicodelico / Folk Rock / Rock Progresivo
Duración: 67:10
Nacionalidad: Venezuela
 
 
Veamos algún dato histórico que nunca viene mal... Enamorados de la banda Traffic y llenos de sentimiento latinoamericano, los hermanos Charles y Jorge Spiteri decidieron mudarse a Londres a principios de los años 70 y probar suerte como músicos. En esa aventura hicieron de todo: lavar platos, estudiar cine, coquetear, deambular y perfeccionar sus instrumentos y estilo de composición. Los temas que componen este álbum nacieron en medio del frío, la pobreza y el contacto con el epicentro de la escena rockera londinense.

Fue una Banda formada en Londres por los hermanos Jorge y Charlie Spiteri junto con José Romero (guitarra, saxo, timbales, voz), José Manuel Arria (bajo, flauta), Bernardo Ball (batería, percusión) y Rubén Correa (flauta).
Esta agrupación representaba una banda de músicos con experiencias musicales en los principales grupos de rock en Venezuela de finales de la década del sesenta y principio de los setenta tales como Los Claners, Los Memphis, Sangre, Bacro, Nasty Pillow y Los Impala.
Editaron este álbum "Spiteri" (1973) y se presentaron en Alemania y diferentes ciudades de Inglaterra, llegando a tocar en lugares emblemáticos dentro de la música rock como el famoso Marquee de Londres. Sin embargo, en 1974 el grupo se separa debido a la imposibilidad de los miembros de conseguir los respectivos permisos de trabajo por parte de la Unión Británica de Músicos.
 
 
Es extraño no encontrar demasiada referencia de ellos en Internet, es como si hubiesen desaparecido y sin un puto recuerdo.
 
Esta canción “Campesina” junto a “Barlovento” fueron los dos éxitos de esta banda en particular. Por cierto, esta banda llegó a tocar con Bob Marley.
Como casi todos los grupos de esa época, generalmente eran los mismos músicos y cantantes que pasaban de una banda a otra: Jorge Spiteri (ex Los Memphis, ex The Nasty Pillows, ex Los Juniors) guitarra, piano y voz solista; Charles Spiteri (ex Los Memphis) congas; Joseito Romero (ex Los L.S.D., ex Los Tsee-Mud, ex Del Vikings, en EU, ex Bacro), guitarra, timbales, saxo y voces; Jose Manuel "Chema" Arias (ex Los Claners, ex Grupo Sangre), bajo; Ruben "Micho" Correa (ex Loving Kind, ex Los Kings, ex Grupo Pan), flauta y Bernardo Ball (ex Los Blonders y ex Los Impala), bateria. Después de este grupo, Jorge Spiteri forma los grupos “Spiteri Band” que sonó entre 1976 y 1980, luego el grupo “Mañana” del 80 al 82, Los Buitres del 89 al 2000, quienes tienen excelentísimos covers de los Beatles.
Si tienes algo por allí del grupo Mañana y Spiteri Band, sería muy bueno. Yo nunca he podido conseguir nada de ellos.
 
Zulay 

Y como sabemos que lo mejor es escucharlos, aquí tienen algo del disco...

Cerramos con un comentario en inglés y, aparte de ello, les recomiendo mucho el disco.

In love with the British band Traffic and full of Latin American feeling, brothers Charles and Jorge Spiteri decided to move to London at the start of the 70s and try their luck as musicians. In that adventure they did all Kinds of things: washing dishes, studying cinema, flirting, drifting around and honing their instruments and songwriting style. The tracks that make up this album were born in the middle of the cold weather, poverty and the contact with the epicenter of London's rock scene. 
'Spiteri' - or 'the snake record', as it was known in Venezuela in 1973 - became a cult record for Venezuela's rock. They were Venezuelans recording in Europe and making fusion rock that hadn't been heard before: it was Venezuelan music but in a completely contemporary format, almost before its time. Jorge and Charles rubbed shoulders with Georgie Fame. Alan Price, Steve Winwood. Bob Marley. Osibisa and the whole UK underground Scene. They soon became the British answer to the Santana phenomenon.
35 years later, 'Spiteri' still sounds fresh. We can listen to this record and travel to a specific moment in rock's evolution, but we can equally appreciate how some of its elements could be taken up again, like a DNA that must be passed on.
 
Pueden escuchar el disco en este espacio en Bandcamp:
https://vampisoul.bandcamp.com/album/s-t


Lista de Temas:
1. Campesina (Stelio Bosch Cabruja. Arranged Jorge Spiteri) - 5:26
2. Hey Tono (Jorge Spiteri) - 5:07
3. Monday Morning (Jorge Spiteri) - 4:34
4. Barlovento (Eduardo Serrano, Arranged Charlie Spiteri) - 1:53
5. Don't You Look Behind (Jorge Spiteri) - 2:53
6. No Time For Hesitation (O Mai O Mai) (Jorge Spiteri) - 2:28
7. Soul Inside (Joe Romero) - 8:30
8. Summer After Winter (Jorge Spiteri) - 3:14
9. Piroro (Jorge Spireri) - 2:45
10.Girl (Jorge Spiteri) - 3:33
11.Stop Now You' Re Wasting My Time (Jorge Spiteri, R Valera) - 4:14
12.Retorno #2 (Charlie Spiteri) - 4:40
13.I'm A Man (Winwood, Miller, Arranged Spiteri) - 4:22
14.Voz Charlie - 0:14
15.Piroro (Demo) (Jorge Spiteri) - 2:44
16.Knowing Someone (Jorge Spiteri) - 2:31
17.Girl (Demo) (Jorge Spiteri) - 4:43
18.Summer After Winter (Demo) (Jorge Spiteri) - 2:28
19.Voz Charlie - 0:46
Bonus Tracks 12-19



Alineación:
- Jorge Spiteri - Acoustic Guitar, Some Piano, Lead Vocals
- Charlie Spiteri - Congas, Lead Vocals
- Joe Romero - Electric Guitar, Timbales, Sax, Lead Vocals on 'Soul Inside'
- Chema - Bass Guitar
- Micho - Flute
- Bernardo Ball - Drums, Percussion
- Barry Kirsch - Piano





Comentarios

  1. Sandy! esto es alucinante!!!!!!!!!!!!!

    Miles de gracias!!!!!! Millones!

    ResponderEliminar
  2. I have this on LP... still an awesome LP..... great post.

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