Ir al contenido principal

La Banda Del Gnomo - El Canto Del Angel (2009)


Sandy sigue resubiendo discos chilenos y ahora le toca el turno a La Banda Del Gnomo con su disco "El Canto Del Angel". Lo menos que pueden hacer, es disfrutar todo esto y agradecerle al mago ucraniano.

Artista: La Banda Del Gnomo
Álbum: El Canto Del Angel
Año: 2009
Género: Rock progresivo / Alternativo
Nacionalidad: Chile
Duración: 36:52

Lista de Temas:
01. El Canto del Angel
02. Lugar en ninguna parte
03. Gringolandia
04. Para ti
05. Quiero
06. Salsa del sur
07. El cielo
08. El tonto
09. El arlequin
10. Tiempo del sol


Alineación:
- Catalina Telias / Voz
- Pablo del Real / Flauta traversa
- Oscar "Raton" Perez / Guitarra electrica
- Marcelo Meneses / Guitarra electrica
- Luis Varas / Bateria
- Nacho Elordi / Bajo



Banda formada a comienzos de los ochenta y desaparecidos a fines de esa década, que vuelve a escena con dos nuevos discos (uno ya lo publicamos, acá va el segundo). Se editó este disco que era inédito hasta nuestros días, un álbum con grabaciones originales de diversas épocas de la banda, remasterizados aunque no tenga demasiado buen sonido.

Sin dudas, una de las puestas escénicas más espectaculares de los conciertos rockeros de comienzos de los ochentas, tenía como protagonistas a los músicos de La Banda del Gnomo. El histrionismo de su flautista, Pablo Del Real, que evocaba con su vitalidad y virtuosismo al líder de Jethro Tull, Ian Anderson, sumado al talento y expresividad del violista -no violinista-, Rafa Guíñez, le otorgaban al grupo un sello que los diferenciaba claramente del resto.
La primera formación, con Nacho Elordi en voz y guitarra, Pablo Del Real en flauta traversa, Rafael "Pájaro" Guiñez en viola y Enrique Olmedo en Bajo, dejó una marca imborrable entre los seguidores del hard rock progresivo.
El curioso nombre del grupo viene de un apodo que tenía en su época de estudiante el flautista Pablo del Real, quien con su baja estatura y frondosa barba cultivaba una imagen de personaje de cuentos infantiles. En 1986, luego de un forzado receso producto de la muerte de su bajista Enrique Olmedo y el alejamiento del violista Rafael Guiñez, la banda se replantea y resparece con una nueva vocalista, la imponente Catalina Telias, personaje de gran voz y contextura física. Completaban la banda Nacho Elordi en bajo, Pablo Del Real en flauta y saxo, Luis Varas en batería y Marcelo Meneses y Oscar "Ratón Pérez en guitarras.
En 1987, luego de un exitoso paso por varios programas televisivos, realizan un ciclo en un local de Providencia llamado La Nona. Ahí son descubiertos por los productores de la película chileno-estadounidense "La Tierra Sin Ley" y son convocados para participar en la banda sonora del filme. Motivados por el escenario que se les presentaba, graban una segunda versión de su éxito, "El canto del Angel", con la voz de Catalina Telias y en inglés, con miras a una proyección internacional.
En 1988 la banda se disuelve debido al lanzamiemnto de la carrera solista de Catalina Telias, quien tuvo una destacada participación en los festivales OTI y Viña del Mar.
Con la partida de su vocalista y en medio de una escena muy pobre en oportunidades, el grupo no tuvo capacidad de reacción y desapareció de la escena. Sus seguidores, aún les extrañan.
El Carrete

Fundada a fines de los '70 por el flautista Pablo del Real y el bajista Ignacio Elordi. Fueron una de las bandas de la horneada del rock sinfónico y progresivo de los años '80 en Chile, y en sus filas debutó la cantante Catalina Telias, quien luego se transformaría en cantante solista y figura de "reality shows". Son algunos de los pergaminos de La Banda del Gnomo, grupo que se reformó para volver a tocar en vivo y editar esta grabación inédita de la época.

Como dato de color, el baterista de esta banda es el chileno que brilló junto al grupo de Charly García.

El grupo vivió diversas etapas durante sus primeros años. Una fue más ligada al rock progresivo, con músicos como el fallecido violista Rafael Guíñez, y una segunda fue contemporánea al éxito del "pop latino" de la segunda mitad de los '80, durante la cual La Banda del Gnomo sufrió un cambio notorio con la llegada de la cantante Catalina Telias, y que coincidió con su participación en el programa de TV "Éxito" (ver aquí).
"El cambio fue total porque empezó a darse un nuevo espacio en la televisión para nosotros. Aparte que la Gorda le puso un toque súper potente y más masivo", explica el bajista. Sin embargo el disco original, que iba a ser editado en 1984, quedó inédito por la quiebra que afectó al estudio de grabación, explica Elordi. "El canto del ángel quedó inconcluso, se perdieron los masters y el resto es historia. Nos quedamos con el trago más amargo de nuestras vidas, sin disco, sin nada y agotados".
La nueva versión del disco incluirá composiciones de títulos como "Quiero" y "Gringolandia", de Rafael Guíñez; "El cielo", sobre un texto del poeta y escritor Santiago Elordi, hermano del bajista, además de "La salsa del sur", "Para ti", "El arlequín" y "Lugar en ninguna parte". También contiene canciones más recientes, de los años '90, llamadas "Son sólo cosas del mundo" y "El tonto".
Por generación, La Banda del Gnomo coincide con una época de grupos como Quilín, Amapola, Evolución o Bandhada, algunas de las cuales también han sido reeditadas por Mylodon Records. "Con todos ellos éramos la fuerza del rock chileno", comenta Elordi. "Quilín fue la banda para mi gusto que más tocaba, al igual que Evolución. Eran esta especie de jazz-rock muy musical. Lo mismo que Bandhada… qué buen juego de palabras. Pero la banda que más me alucinaba era Amapola".
Hoy Elordi reconoce las influencias de grupos como Grand Funk, Cream, Yes y Pink Floyd sobre La Banda del Gnomo. "Treinta años atrás éramos una manga de pendejos en dictadura y todo era muy alucinante, todo era nuevo, mágico, muy extremo. La música de esa época era extraordinariamente rica en sonidos y combinaciones", explica. Al mismo tiempo, según el anuncio del sello, el grupo se encuentra en la etapa de grabación de un nuevo disco con su actual alineación.

This 2009 CD on the Mylodon label is the work of a Chilean progressive rock band active from the early 1980s until 1988 who were evidently well-known in their homeland. La Banda del Gnomo recorded the bulk of this album in 1984, but it remained unreleased until this CD. The first half of the album features a female vocalist, then a male vocalist for the second half, all lyrics in Spanish. Many of the songs feature flute played in a Jethro Tull style, and the dominant style is flute-led progressive hard rock similar to early Tull, while some songs are in a 1980s neo-prog style.
Kinesis CD

La verdad, lo que más me molesta de este disco es su sonido, el disco está bueno pero su sonido me impide disfrutarlo. Traten ustedes, que seguramente no son tan puristas del buen sonido como yo.

www.myspace.com/labandagnomos

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.