Ir al contenido principal

Anaconda - Kai Kai Vilu (2006)


Más rarezas les trae Sandy, ahora un disco inconseguible, que únicamente encontrarán aquí. Tan raro como su nombre. No sé si el disco está tan bueno, pero acá lo tenemos para el que quiera, con ustedes, el metal progresivo virtuoso de esta Anaconda chilena.

Artista: Joshua Van Der Stam's Anaconda
Álbum: Kai Kai Vilú
Año: 2006
Género: Metal progresivo
Duración: 29:15
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Tem Tem Vilu
2. La Voluntad de Dios
3. Kai Kai Vilu 04:30
4. La Furia De Nagendra
5. Anaconda
6. Napalm
7. Hasta Que el Alma Aguante
8. Progresion en Buenos Aires

Alineación:
- Alfredo Smith / drums
- Juan Ignacio "Iñaki" Varela / electric guitar
- Juan Sebastian Lekanda / electric & digital guitars



Antes que nada: ¡que tapa tan fea!, parece un dolor de muelas...
Y otra cosa que debo aclarar, no tengo la más puta idea de que significa "Kai Kai Vilú", pero por lo que recuerdo, se refiere a una leyenda mapuche.
Luego de unas mini-vacaciones y de apocalípticas inundaciones que parecen una maldición devenida de la ira de Dios, volvemos para seguir trayendo rarezas que no van a encontrar en ningún otro lado, por lo menos por ahora. Si están en Argentina, específicamnete en Buenos Aires, capital y alrededores, y tienes luz, apúrate a descargarlo antes de que el agua entre a tu casa y te ahogues... no proveques la ira divina.
Y seguimos con el metal que viene de Chile, tal como lo hicimos la semana pasada. Tengo algunas cosas de ese estilo que les presentaré en estos días, no es que yo sea un fanático del género ni mucho menos, pero me parece que amerita en estos casos. En este caso camos con una figurita bien difícil.
En realidad el nombre del grupo (o proyecto de un solo tipo) se llama Joshua Van Der Stam's Anaconda. Jeje, a ver, apréndanse el nombre de memoria para mañana, a ver si les dale. Encima el nombre del álbum: "Kai Kai Vilu", no ayuda demasiado.
Bueno, esta es una rareza, otra rareza que traemos a este espacio... ¿cuantas van?...
Más metal progresivo instrumental de excelencia técnica que viene directamente desde Chile y que para muchos será una verdadera sorpresa. Aclaro que yo, personalmente, no soy demasiado inclinado por este estilo, ya uqe me gusta más la búsqueda de la melodía o la experimentación más que la riqueza y virtuosismo técnico, pero cuando se junta todo y abrevado en dosis parejas, bueno, la verdad que lo puedo recomendar a cualquier seguidor del estilo de los "dedos ligeros" del rock. Claro que tiene clichés y lugares comunes, pero también tiene pasión y garra.
Como dato al margen les comento que cuando estuvo viviendo en Argentina, el tipo en cuestión tomó clases con Cristián Vidal, personaje que ya tengo que traer al blog en un día de estos, quizás cuando deje de dar la vuelta al mundo con su banda y pueda conseguir su discografía solista en lossless... bueno, pero esa es otra historia, me voy por las ramas.



Como resumen, les digo que el álbum tiene temas poderosos, con mucha técnica, virtuosismo, riffs y pesados pero siempre manteniendo la línea de feeling que conjuga junto a temas más lentos y cadenciosos, y alguna aparición de alguna guitarra clásica. El disco tiene buena calidad de sonido y buenos arreglos. Vuelvo a repetir que a mí, en lo personal, no es el estilo que más me gusta, mucho machaque, continuo punteo y riffs estruendosos me aburren, pero debo reconocer que tiene algunos tramos que están de lujo, y básicamente y al contrario de lo que les sucedes a los star-guitar, su disco no aburre porque no se queda mucho tiempo en un solo lugar, en general las secciones son cortas y van cambiando rápidamente, haciéndolo entretenido y llevadero...

Joshua van der Stam Oyaneder (15 de Septiembre de 1985) es un guitarrista de nacionalidad holandesa que esta considerado uno de los guitarristas mas importantes en el ámbito del rock progresivo en Chile, debido a su tecnica y sus grandes capacidades con la guitarra.
Joshua van der stam nació el 15 de septiembre de 1985 en Amsterdam, donde vivió hasta los 9 años emigrando a Chile (Viña del Mar) donde paso toda su etapa escolar. Al terminar sus estudios escolares ingresó a estudiar teatro donde estuvo no mas de un año. Pasó a estudiar música a la Universidad de Valparaiso, pero al darse cuenta que sus ambiciones iban mas alla decidió parar y emigrar a Argentina (Buenos Aires) a estudiar Ciencias Políticas.
En el ámbito musical Joshua comenzó a tocar la guitarra desde muy pequeño influenciado por su tio holandés el cual siempre tocaba. Al pasar los años recibió su primera guitarra a los 13 años de parte de su abuelo como regalo de cumpleaños. Inmediatamente comenzó a tocar formando una banda Grunch tributo a Nirvana. Al pasar el tiempo sus gustos fueron cambiando y comenzó con tributos a Metallica y heavy metal en general, formando la banda Inferis que alguna vez se llamo Black Cobra y tocando en distintos pubs de Valparaiso y Viña.
En septiembre del 2001 graba su primer single con la banda titulado "The time has come". Mas tarde junto a la banda editaría el demo "Metal Angels" a la temprana edad de 15 años, el cual ayudó a la banda a hacerse mas conocida en la región y entrar en un ámbito mas serio al comenzar a tocar con bandas de Santiago o el conocido guitarrista Alejandro Silva. Su segundo demo junto a la banda fue "At the Gates". El año 2004 grabó junto a Inferis su primer disco "Between Heaven and Hell" en el cual grabó el conocido tema "Anaconda", cual nombre usa actualmente para su proyecto de solista.
Al darse cuenta de que sus proyecciones como músico iban mas lejos decidió dejar la banda y empezar un proyecto como solista titulándolo "Anaconda". A los 19 años comienza a grabar el disco "Kai Kai Vilu", editandolo en Diciembre del 2006 resultando todo un éxito. Poco despúes de volver de Argentina en donde estaba por temas de estudios y tomando clases con el guitarrista argentino Cristián Vidal.
Hoy en dia se encuentra se encuentra en Londres, luego de haber demostrado todas sus capacidades en una gira por el centro-sur de chile, la cuál fue todo un éxito y ya se encuentra elaborando su próximo trabajo.
Wikipedia


Bueno, lo que sigue son unos jóvenes que tocan bastante bien y se las arreglan para presentar entretenidos tracks mientras van revoleando sus cabezas de un lado a otro ¿nunca sufren de torticolis?
Claro, como creo que ya dije, están los lugares de siempre y los clichés, que es lo más difícil de quitar. Los tipos, bueno, estos chicos está mejor dicho, no inventan nada nuevo pero ni lo intentan, solo quieren hacer bien lo que les gusta y también está muy bien.

Sin lugar a dudas, de un tiempo a esta parte, nuestra pequeña escena rockera local, ha estado viviendo un verdadero boom en cuanto al lanzamiento de discos instrumentales de guitarristas. A lo tímidamente iniciado hace algunos años por Alejandro Silva, primero en solitario y luego con su Power Cuarteto, luego se sumó Lukas Yaksic (ex Dogma), Juan Anderson en plan dúo, el disco de la Ibanez Army y en los próximos días estará en la calle el debut en solitario de Gabriel Hidalgo (Six Magics), todo material muy recomendado y de altísima calidad.
En ese contexto, otro lanzamiento nacional realmente de primer nivel es el de Joshua van der Stam y su proyecto Anaconda, con su álbum debut “Kai Kai Vilú”. El joven guitarrista afincado en la V Región y ex integrante de la banda Inferis, nos sorprende con una pequeña joyita en el más amplio sentido de la palabra. Claro, a primera vista la invitación a escuchar un álbum instrumental de guitarra, puede parecer algo latero y aburrido, y puede predisponer a que el oído se expondrá a una larga demostración de virtuosismo auto-indulgente.
Pero afortunadamente, nada de eso ocurre en esta placa. Sin duda, Joshua es un guitarrista con una técnica superlativa, pero “Kai Kai Vilú” es un disco orientado a las canciones más que al virtuosismo (deberíamos decir “composiciones” más que “canciones”, debido a que éstas adolecen de letras y voces), aquí la magia radica en crear unos ambientes de sumo buen gusto y donde el feeling y la melodía son los verdaderos conductores de las emociones musicales.
Las dinámicas y juegos melódicos tanto de las guitarras eléctricas como acústicas, son para sacarse el sombrero y hacen que este disco jamás se torne aburrido a lo largo de sus 8 tracks. Y si bien es cierto Joshua es el que comanda todo con su guitarra, los músicos de acompañamiento (Tomás Peña, batería; Mathieu Pedemonte, bajo y Nicolás Quinteros, teclados), presentan performances de altísimo nivel, aportando una riqueza instrumental única al disco, pero como ya dije, siempre orientados a lograr buenas e interesante composiciones más que al virtuosismo y lucimiento personal.
Tracks como ‘La voluntad de dios’ y ‘Progresión en Buenos Aires’, nos presentan el lado más sensible y melódico de la guitarra de Joshua van der Stam, en cambio en cortes como ‘La furia de nagendra’, ‘Anaconda’ y ‘Napalm’, aparece el lado más eléctrico y contundente, con riffs llenos de cuerpo y vigor, pero siempre con quiebres y cambios inesperados, lo que hace que el disco no sea predecible y sí muy entretenido e interesante, redondeando una placa donde cada corte suena muy personal, y donde creo que ese es el mayor mérito de cualquier guitarrista, lograr desarrollar su “propio” sonido distintivo y característico. Claro, aquí hay algunas influencia reconocibles (Satriani podría ser una), pero en lo global Joshua van der Stam suena muy original, haciendo una fusión realmente interesante de técnicas y estilos de ejecución e interpretación.
Con una muy buena portada y una excelente calidad de sonido lograda en la mezcla y masterización por un experto en el tema como lo es Cristián Rodríguez en sus estudios 15hz, Joshua van der Stam’s Anaconda nos demuestra una vez más que bajo el alero de la independencia, realmente se pueden editar placas de un nivel absolutamente profesional en nuestro país, y este disco en particular se ha constituido en una muy grata sorpresa que de seguro será lo mismo que les pasará a ustedes cuando lo escuchen. Además, de esta placa se han filmado dos videos de muy buena factura profesional, los que pueden ver con la banda en acción enwww.anacondarock.com.
Los interesados pueden encontrar este disco en la tiendas Blackbox de Viña del Mar y Valparaíso, y a través de la tienda online www.cdk.cl.
Sin duda cuando hay música de calidad y un trabajo serio y profesional detrás, da gusto apoyar el rock nacional y claramente, “Kai Kai Vilú” no es la excepción.
Cristián Pavez

JOSHUA VAN DER STAM'S ANACONDA, based out of Viña Del Mar and established during 2005, is the solo concern of INFERIS guitarist Joshua Van Der Stam. Also involved would be fellow INFERIS guitarist Mario Torres plus drummers Tomas Peña, of WARSPELL and BLODEN-WEDD, and Herman Kovacs, also of INFERIS. A self-financed album, entitled 'Kai Kai Vilu', was released in ealt 2007.
INFERIS, based out of Viña Del Mar, is a European Heavy Metal band created in 1999 by erstwhile BLACK COBRA personnel Joshua Van Der Stam on guitar and drummer Hermann Kovacs along with bassist Piero Bersanni of Black Metal act DARK TEMPLAR and guitarist Carlos Soto. However, by 2001 the group was to reformulate as a quartet of Van Der Stam, Kovacs, second guitarist Felipe Contreras and vocalist / bassist Manuel Alarcón. INFERIS released the demo 'At The Gates' in May 2003.
Van Der Stam forged solo concern JOSHUA VAN DER STAM'S ANACONDA during 2005. Also involved would be fellow INFERIS guitarist Mario Torres plus drummers Tomas Peña, of WARSPELL and BLODEN-WEDD, and Herman Kovacs, also of INFERIS.
Music Might


Y sobre la leyenda que da nombre al álbum, acá está, por si a alguno le interesa:


Así que ya saben, los que gusten de este estilo, emparentado con lo que hacen personajes como Vai el agrandado, Malsteen el aburrido o el chancho Romeo (nada que ver con Julieta, estoy hablando del guitarrista de Symphony X) y similares. Nos encontramos con un disco que realmente cumple con su cometido,
Si los tipos que nombre son de tu gusto, no lo dudes y llevate este disco.

www.facebook.com/joshua.stam
www.myspace.com/anacondachile






Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://link-safe.net/folder/1b29b3dd-ec73

    ResponderEliminar
  2. Con respecto al comentario Joshua no es tan reconocido en Chile como dice allí, pero, reconozco que es un muy buen músico que ha dado botes por varios proyectos que empiezan pero no terminan, etc.

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/v1nBwNLL

    ResponderEliminar
  4. Segun mis vagos recuerdos escolares, vilu (en mapudungun) es "serpiente". O no? o.O

    ResponderEliminar
  5. gracias por subir esto y tu comentario (soy Joshua), este disco lo grabe a los 17 años (ahora tengo casi 30) y no me quedan copias, de lujo poder tener estos recuerdos.

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joshua! y me alegro que no te enojes porque dije que la tapa es fea como dolor de muelas! (bueno, es cierto), y me alegra que te comuniques con nosotros y que disfrutes este (tu) disco!
      Te mando un abrazo desde Argentina y te digo que si tienes algo para traernos, somos todo aídos.

      Eliminar
  6. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/QNtgQpei

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.