Ir al contenido principal

Entradas

Cómo Asesinar a Felipes: Entre el Jazz y el Hip-Hop

Hace tiempo ya nuestro amigo Neck los presentó en sociedad en el blog cabezón, navegando entre la experimentación más ecléctica de la mixtura entre el rap, el jazz, el punk y el rock psicodélico, uniendo en una misma plataforma la rima (desplegando su poesía rítmica existencial y humanista) y el swing, y la tornamesa y el tono jazzístico. "Rap experimental" o "rap fusión" son términos que los propios músicos incorporaron a su imaginario inmediatamente después de su debut discográfico a mediados de 2008, el álbum homónimo que los lanzara como toda una novedad en la escena musical latinoamericana. Aquí, un grupo chileno que se las trae y que viene dando que hablar por su actitud, su intención y su música. "Tres estudiantes de la Escuela Moderna, más interesados en la música intuitiva que en la académica, iniciaron el proyecto. En 2007 el pianista Marcos Meza (alumno del pianista de jazz Mario Feito y de sesión Pablo Bruna), el bajista Sebastián Muñoz (del

Dogma - Na Ne (ՆԱ ՆԵ) (2016)

Tenemos los primeros resultados de nuestros pedidos de discos inconseguibles (al menos inconseguibles para mí), y en este caso es Nicko Rz quien nos facilita el material de esta banda armenia que causó sensación cuando la presenté, muchos sonidos rockeros mezclados con progresivo, folk y metal, lidearada por una señorita de hermosísima voz con mucha carga emotiva cantada en armenio, una base enorme con un bajista espectacular, guitarras de agresivos riffs y paisajes psicodélicos, todo enmarcado en vibraciones folcklóricas armenias, que le ha valido el reconocimeinto de personajes como Ian Anderson, que ha dicho: "La mejor banda musical de este lado de marte. Bajista increíble. Voces brillantes. Guitarra abrasadora. Batería atronadora. Esta banda que presenta instrumentos que son como armas de destrucción masiva... Oh, y además son tan jóvenes!."... . Y aquí no se terminarán los resultados de nuestros pedidos, todos serán presentados como corresponden en el blog cabezón. Y sob

Brasil: Prohibido el Carnaval

Daniela Mercury y Caetano Veloso lanzaron la canción "Prohibido el Carnaval", manifestando así su posición contra la censura que pretende imponer el gobierno de Jair Bolsonaro. "Abre la puerta de este armario, que no hay censura que me detenga / Abre la puerta de ese armario, que la alegría cura, ven a besarme. Está prohibido el Carnaval en este país tropical”, dice la canción con ironía. Recordemos que durante toda su campaña electoral Bolsonaro emitió dichos de tinte fascista hacia personas LGBTI, y en su discurso, al momento de asumir como presidente, declaró que dentro de sus compromisos y metas está la "oportunidad única de rescatar al país de las amarras ideológicas" y "combatir la ideología de género". En el Brasil de Bolsonaro, ya se puso en marcha el combate contra la "ideología de género" y se ha decretando que las personas LGTBI tengan menos derechos. Jair Bolsonaro firmó una medida provisional que modifica el alcance de la Car

Iluminaciones en el Rock: Homenaje a Spinetta y su Guitarra Negra

Spinetta fue, ante todo, un artista, y si tuviese que seguir analizando, un poeta. Reconocer cada una de las aristas que envuelven a este genio es indispensable para disfrutar su legado. El libro de poemas “Guitarra negra” es el registro más puro y concreto que nos queda de su producción poética. Si decimos que Los Gatos, de la mano de Litto Nebbia, crearon el rock en castellano, y que el trío Manal agregó blues y existencialismo a las letras, podemos decir también que Luis Alberto Spinetta y su conjunto Almendra dotaron de poesía a la naciente música popular. Y es que cuando hablamos de Luis, no puede resultarnos ajeno el hecho de que sus letras le dan a la música un salto estilístico distinto. En lo personal, no diría que fue el mejor letrista del rock nacional simplemente porque lo que él hacía era otra cosa. Fue un distinto y su obra es una experiencia que sobrepasa lo estrictamente musical. Guitarra Negra reúne los poemas que Luis Alberto Spinetta escribió en los ´70. Es su p

Afrofunk, África Baila

El Krautrock del África, con su improvisación repetitiva e hipnótica, su base polirítmica, sus largos desarrollos, más ese groove descaradamente funk, hacen de artistas como Fela Kuti un hecho musical que traspasa el arte. Si mal no recuerdo, nuestro amigo callenep es amante de muchos de estos músicos que detentan el poderío de este estilo tan particular, y he hablado con más de un cabezón que me nombró algo de estos grupos (The Hygrades, Tony Allen, Mono Mono, Orchestra Lissanga, William Onyeabor, etc.), y teniendo en cuenta que su estilo ha influido en artistas como Brian Eno, Peter Gabriel, Branford Marsalis y muchos otros músicos de indiscutido renombre, me pareció oportuno traer al blog cabezón esta nota redactada por Mr. Domingo ya hace siete años. Los años 70 en el África subsahariana fueron una fiesta, el continente entero acababa de salir de un doloroso proceso de independencia . Por primera vez muchos africanos eran libres, surgían nuevos países, nuevos líderes, nuevos s

Camino a Venezuela...

Los medios siguen militando el ajuste de una manera criminal, y cada día se superan a sí mismos. ¿Habrá que esperar que publiquen "lo bueno de comer mierda"? Todos los días vemos cómo le pavimentan el camino al gobierno y al mandato del FMI y, ahora, sostienen que es bueno comer de la basura y hay que prepararse para trabajar hasta los ochenta años. Claro, si es que tenemos la suerte de ser explotados en algún tipo de trabajo ... Hay que ser muy hijo de puta para escribir esto y que no se te caiga la cara... ¿Cómo mierda pueden decir estas cosas? ¿Pero qué hacemos si una persona viene de la mierda? Apretamos los labios, lamentamos la situación y seguimos de largo. Tardamos en comprender que quizá hayamos estado delante de una de esas honestidades conmovedoras. Hernán Firpo - Clarín Los datos duros indicaron una pérdida de 172.200 empleos en blanco entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018, con una pérdida de 24.700 puestos solo en este último mes. Basta rec

Eberhard Weber - Chorus (1984)

Es muy dificil pero muy grato esta conexion con Weber, una vez que te enganchas con su musica, pase el tiempo que pase, te vuelve a atrapar, no te deja, te envuelve en su magia, sus atmosferas, y hablando de ello, les prometi a mis amigos del blog subir Yellow Fields y Following Morning, pero en estos tiempos que estamos viviendo en Venezuela (de esta Bella Tierra soy hermanos) volviendo a oir los discos del maestro en este disco Chorus el cual voy a  agregar un texto corto para seguir subiendo los demas prometidos, aqui otro virtuoso "Jan Garbarek" con su saxo tenor genera un sonido de sirenas que esta en el ambiente actualmente... Uno podría cambiar fácilmente el título del Chorus de Eberhard Weber con el de Fluid Rustle y ninguno sería el más sabio. Donde este último rebosa de voces y color, este esfuerzo relativamente monocromático es más como un cambio de ropa en las sombras. Hasta este punto, los proyectos de ECM de Weber se habían inclinado hacia declar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.