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Eberhard Weber - Chorus (1984)

Es muy dificil pero muy grato esta conexion con Weber, una vez que te enganchas con su musica, pase el tiempo que pase, te vuelve a atrapar, no te deja, te envuelve en su magia, sus atmosferas, y hablando de ello, les prometi a mis amigos del blog subir Yellow Fields y Following Morning, pero en estos tiempos que estamos viviendo en Venezuela (de esta Bella Tierra soy hermanos) volviendo a oir los discos del maestro en este disco Chorus el cual voy a  agregar un texto corto para seguir subiendo los demas prometidos, aqui otro virtuoso "Jan Garbarek" con su saxo tenor genera un sonido de sirenas que esta en el ambiente actualmente...

Uno podría cambiar fácilmente el título del Chorus de Eberhard Weber con el de Fluid Rustle y ninguno sería el más sabio. Donde este último rebosa de voces y color, este esfuerzo relativamente monocromático es más como un cambio de ropa en las sombras. Hasta este punto, los proyectos de ECM de Weber se habían inclinado hacia declaraciones épicas. Estos iban desde ensueños empapados por el sol, subir el Avila y ver la ciudad con las primeras luces de la mañana  ( La mañana siguiente ) hasta campos de introspección iluminados por la luna ( Más tarde esa noche ). Sin embargo, con el lanzamiento de Chorus , Weber alcanzó un nuevo nivel de intimidad. Junto con Jan Garbarek en saxofones soprano y tenor y Ralf Hübner (uno de los bateristas de jazz más importantes de Alemania), Weber prepara su pincel sónico para un nuevo tipo de guión.

Artista: Eberhard Weber
Álbum: Chorus
Año: 1984
Género: Jazz
Duración: 40:26
Nacionalidad: Aleman

Aqui seguimos viendo las maravillas que la esposa del maestro Maja Weber genera para la portada. Aprendamos mas de este musico, Eberhard Weber tuvo como hijo de un profesor de música desde la edad de seis años hasta clases de violonchelo, pero tocó desde 1958 en bandas de baile, más tarde en bandas de jazz bajo. Cantó en ocasiones en el Coro de Horst Jankowski, también asistió a una escuela de fotografía y fue desde 1961 asistente de tiempo completo, escritor y director para productores de publicidad, televisión y  teatro en activo. Aqui podemos verlo haciendo gala de ese bajo electroacustico, sello personal de Weber.






En el transcurso de siete partes sin nombre de este disco, digo sin nombres porque la etiqueta Parte I a la VII la puedes definir como tu quieras me imagino que fue la concepcion de este disco, encontramos todos los elementos básicos de la experiencia de Weber. En el, este electro-bajo fluido y el dron sintetizador de la Parte I serán familiares para los entusiastas de Weber y que manera de hacerse notar y deleitarnos con este sonido a lo largo de su carrera, solo que aquí encontramos algo muy diferente. Donde antes estos territorios nos envolvían, ahora están pintados dentro de nosotros. De manera similar, cada nota del bajo de Weber en la Parte II es una onda que encuentra solo una ligera resistencia de nuestras paredes internas a medida que se expande hacia la noche que se avecina, pero siempre con el amanecer en mente. Ademas se le suma este monstruo de Garbarek que flota sus hermosas líneas una gota a la vez, derritiéndose a través de los duplicados de las Partes III y IV y sobre las líneas de arco de la Parte V. Este limpiador de paletas garabateado se desliza hacia las profundidades pulsantes de la Parte VI. Aquí la banda logra algo especial, haciendo de los nodos de emoción más poderosos de la suite. La parte final nos convierte en un encantador hilo de piano eléctrico que hace que esta sea una de las construcciones más perfectas de Weber y sin ninguna razón suficiente para poseer el álbum. 
Cuando volvy a oir el Chorus para esta revisión, las sirenas de la policía que se escuchan y se apagan fuera de mi ventana me recuerdan el poder transformador de su música, que hace de esas sirenas un ave de luz que grita en el lienzo del cielo. Al igual que la decoloración en la que termina, deja su cuerpo atrás: una cometa cortada de su cuerda que, en lugar de caer, continúa flotando cada vez más alto hasta que se quema silenciosamente al sol, esperando entonces el final que todos queremos y deseamos...

PD: Los discos prometidos se estan cargando...

Lista de Temas:

1. Parte I (7:32)
2. Parte II (5:31)
3. Parte III, IV (8:03)
4. Parte V (3:23)
5. Parte VI (7:52)
6. Parte VII (8:05)

Alineación:

- Eberhard Weber / contrabajo, sintetizador.
- Martin Künstner / oboe, corno inglés
- Jan Garbarek / saxofones tenor y soprano
- Manfred Hoffbauer / clarinete, flauta
- Ralf-R. Hübner / batería


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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.