viernes, 7 de febrero de 2014

El Puente De Alvarado - Conquista y Destrucción de México-Tenochtitlán (1996)



Artista: El Puente De Alvarado
Álbum: Conquista y Destrucción de México-Tenochtitlán
Año: 1996
Género: Hard rock sinfónico
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01 Espirito Volátil (3:08)
02 Relieve Muro (3:25)
03 Fundación (4:37)
04 Rosa Mexicano (3:51)
05 La Noche Del Jaguar (4:27)
06 Duro Como El Desprecio (2:57)
07 Prisioneros (3:04)
08 El Orden De La Negación (2:50)
09 Barbarie Simultánea (1:49)
10 Conquista y Destrucción de México-Tenochtitlán (9:52)


Alineación:
- Carlos Alvarado Perea / keyboards, samplers
- Ricardo Moreno Echeverría / guitars
- Armando Beltrán Manzur / bass guitar
- Victor Baldovinos Moreno / drums
Guest:
Germán Bringas, sax on track 07

¿A qué podría sonar una mezcla de Chac Mool con Iconoclasta (dos de los grupos legendarios del rock progresivo mexicano)?, ¡pues al PUENTE DE ALVARADO!. Este grupo es el proyecto conjunto de Carlos Alvarado, el teclista y fundador de Chac Mool, y de Ricardo Moreno, guitarrista de Iconoclasta, donde también toca el gran baterista de Iconoclasta Víctor Baldovinos, en un disco interesantísmo donde el concepto gira en su totalidad alrededor de la historia de México. Un supergrupo que Sandy hace revivir, y que también había sido muy pedido. Disfruten!



Este conjunto hace un prog duro aunque bastante melódico, con mucho sabor al rock latino. Evidentemente, su música le debe mucho a sus antecesores, en particular al sonido Iconoclasta de los primeros años, pues la guitarra de Moreno ocupa un lugar prominente en las composiciones del grupo, y suena como sonaba en, por ejemplo, "Reminiscencias" o "Soliloquio". Junto a esto, se suma la contibución de los teclados de Alavarado, mientras que la sección rítmica hace un buen trabajo, sin demasiados protagonismos.

La canción "Conquista y Destrucción de México-Tenochtitlán" es un homenajeal maestro Francisco Moreno Capdevila; pintos, grabador y autor del mural "Conquista y Destrucción de México Tenochtitlán" que se encuentra en el museo de la Ciudad de México.


Para muchos (incluido yo) el rock progresivo es el género por excelencia del rock, gracias a que no tiene ningún límite, ni de estilos, ni de duración de rolas, ni de instrumentos, ni de nada, simplemente, en el rock progresivo puede caber todo lo que pueda sonar y el trabajo del músico es hacer que ese todo tenga sentido. Además, junto al progresivo podemos encontrar otros estilos hermanos (en muchos casos hasta siameses), tal es el caso del art rock, el experimental y hasta el psicodélico, además de incorporaciones de expresiones no musicales como el radio arte y la experimentación sonora. En México, una de las características del progresivo ha sido incorporar la sonoridad prehispánica al rock, es por eso que podemos encontrar el sonido de un ereque, una camacheña, un teponaztle o cualquier otro instrumento prehispánico combinado con guitarras eléctricas, bajo y batería. En esta entrega tendremos rolas de rock progresivo (y sus siameses) auténticamente mexicano, además de música perteneciente al folk, así que te recomiendo apagues la luz, cierres los ojos y abras tus oídos y mente para iniciar este viaje sonoro. Puente de Alvarado surge a partir de los dos grupos más grandes del progresivo mexicano (Chac Mool e Iconoclasta) gracias a que Carlos Alvarado, teclista de Chac Mool, y Ricardo Moreno, guitarrista de Iconoclasta, unieron fuerzas para crear algo que podríamos calificar como el súper grupo del rock progresivo mexicano. A pesar de esto la banda sólo cuenta con un disco, el cual gira en su totalidad alrededor de la historia de México.
Hugokoatl Esta fue la única producción de El Punte de Alvarado, un buen álbum, y como siempre les dejo un review, ahora en inglés, del álbum en cuestión:
El Puente De Alvarado are a project with the leadership of Carlos Alvarado, founder and keyboardist of Chac Mool and Ricardo Moreno, guitarist of band Iconoclasta. They also count with the the participation of bassist Arturo Manzur and drummer Víctor Baldovinos (from Iconoclasta too). They play a heavy prog, with clear melodic tendencies and a certain latin rock flavor, where the influences from the mentioned bands are also quite noticeable. Unfortunately until now (2008), they have only one album released but there are expectations of new issues in the close future. The album has a total time of 40 minutes and contains 10 tracks, there is only one epic which happens to be the last song, and the other ones lasts 3 to 4 minutes average. It kicks off with Espiritu Volatil and in the very beginning it shows some guitar riffs that let us know that guitar is probably the leading instrument and most recognizable, i actually notice that Moreno's particular style, since his guitar sounds pretty alike that in his Iconoclasta's works, the keyboards also play an important role here as another main instrument and as a background, nice melody. The next one is Relieve Muro and stars with a strange sound as a manufacturer or something, and then a heavier and rockier guitar playing along with nice drums make the song, this is a powerful song and a clear example of why the band is under the Heavy Prog sub genre. Fundacion is a very nice song with some strange textures and always predominant guitar riffs, the bass also does it nice and the keyboard work is pretty decent, there are some little time changes during this song. Rosa Mexicano is actually pretty alike to the previous song, with a middle tempo track that suddenly slows down, showing some nice bass lines and always a guitar riff, whooops, i didn't mention at the beginning that this is an instrumental album, so don't expect any lyrics at all. This is a very nice song. La Noche del Jaguar has some kind of slow march drums, then guitars that keeps playing and playing until the very end of the song, at the half of it, it has a little change and you will listen to the keyboards doing their contribution, it is one of their finest songs i believe, however the style is pretty similar to the previous tracks. Duro como el desprecio starts with a strong guitar riff accompanied by synth as a background, addicting bass lines and an always constant drumming, despite being a short song i believe it is enjoyable and worth listening, sometimes it stops and always a sample keeps listening, then guitar enters again heavier and making a very nice sound. Prisioneros hassome nice keyboard tunes and while listening to the song it transports me to some place, i mean it is a visual song where i imagine a man running for his life, besides the all previously mentioned instruments, here we will listen a saxophone which is a great addition to the sound, a fast and short, however pretty nice song. El Orden de la Negacion has some spacey moments due to the synth, it sounds like an improvisation and in moments sounds like a nice song to close your eyes and meditate, a little different song it is. Barbarie Simultanea is the shortest song and this is actually an improvisation i have no doubt about it, there is nothing more to add. The album ends with it's epic called Conquista y destruccion de Mexico-Tenochtitlan!, the title track and the best song and proggiest of them all. Throughout the song, we will listen to soft moments, sudden changes and heavy moments, a drumming that always sounds constant and nice, a synth trying to take the leadership but what always predominates are the guitar riffs. A song divided in various parts but always returning to the same style. After all, it is a nice album, by no meas the best example of what Mexican Prog is or can offer.

Otro muy lindo álbum que los invito a conocer. Y no sé si está publicado en algún otro lado que no sea el blog cabezón.

3 comentarios:

  1. Download: (APE + CUE + Log + Scans - 259 Mb)
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  2. que descripcion tan mas amena y tan mas delicada se ha puesto

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  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/PtecUsPf

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