Ir al contenido principal

Entradas

El Rock Progresivo en México: Neo Prog

El Neo Progresivo es una vertiente del Rock Progresivo, entre muchas otras, que incluyó originalmente roqueros influenciados por los grupos clásicos sinfónicos del progresivo de los años 70. Al principio, la influencia principal de la cual se impregnaron estas bandas fue del progresivo de principios de los 70, como el del grupo Génesis. Aunque para algunos el inicio de este subgénero lo marca el primer disco de la agrupación Marillion, Script for a Jester’s Tear, en 1983, para otros, comenzó con Twelfth Night a principios de los años 80, mientras que algunos otros han creído que la misma agrupación Genesis dio origen al Neo Progresivo con su álbum de 1976, A Trick of the Tail. Esta última consideración puede ser la más certera, si uno se detiene en el movimiento progresivo antes de 1980. Genesis – A Trick of the tail Por Óscar Muñoz En este periodo, hubo algunos álbumes que influyeron mucho en el movimiento Neo-Prog: Spectral Mornings , de Steve Hackett; Wind & Wuthering ,

Sonus Umbra - Snapshots from Limbo (2000)

En nuestro espacio sobre el mejor rock mexicano vamos a revivir a la banda de Luis Nasser, me refiero a los mexicanos de Sonus Umbra con su progresivo fácil de digerir y de escuchar, y que si no los escucharon ahora lo pueden solucionar fácilmente. Su música puede describirse como una mezcla de sinfónica y neoprogresiva, con toques tanto de AOR como de música latinoamericana. Sin embargo, tiene esa sensación melancólica, casi gótica, que no suele prevalecer entre grupos del mismo estilo, con una sensación general es bastante suave, con voces tanto femeninas como masculinas, buenas melodías que los emparenta con bandas como Camel, Marillion y Pink Floyd, muchas guitarras acústicas e influencias un tanto más pesadas a lo Rush en algunos tramos. Un lindo disco pero cuyo resultado no se compara con los próximos trabajos que realizaría la banda y que presentaremos de aquí en más... Artista: Sonus Umbra Álbum: Snapshots from Limbo Año: 2000 Género: Rock sinfónico / Crossover prog D

El Rock Progresivo en México: El Crossover Prog

Esta ocasión, y en los siguientes capítulos, en lugar de hacer una revisión diacrónica del progresivo en México, será presentada una exploración sincrónica de los diversos subgéneros progresivos más destacados en ese hermano país. Bajo este enfoque, serán presentados los músicos o agrupaciones más relevantes en cada subgénero, así como el reconocimiento de los aportes trascendentales de cada uno al progresivo nacional mexicano. En cuanto al subgénero conocido como crossover prog, será importante señalar por principio de cuentas sus características básicas universales, para posteriormente ubicar en el centro de éstas a los mejores grupos o músicos de esta categoría. Al respecto, vale destacar que el crossover prog es música progresiva que mantiene una relación con la música pop, ya sea porque es notoria la influencia de la música convencional o la clásica o el jazz o el folk en la composición. A pesar de ello, la música presenta cierta dosis de sofisticación y complejidad, a la par de l

Tres Expresiones Recientes de Rock Progresivo Mexicano

De las diferentes entidades sonoras que pululan en México bajo esa forma (más que estilo) que se dió en llamar bajo el nombre de "rock progresivo", hay muchas entidades musicales y proyectos vanguardistas y experimentales en la historia de dicho país, pero David Cortés nos va a presentar tres proyectos que intentantan llevar la experimentación musical a ciertos cánones que rompen esquemas e innovar. Hoy, como ayer, hay varios grupos mexicanos encabezando la vanguardia, estos son tres más, y van... Por David Cortés Bruselas Tamaulipas no es un enclave destacado para el rock progresivo (aunque en el rubro experimental, La Función de Repulsa representa una excepción). No obstante, a principios de este 2020 el trío tamaulipeco Bruselas lanzó su primera placa, un álbum inscrito en una vena de corte semi sinfónico, apegada a una tradición ya más cercana al cierre del siglo pasado, en el que las vigorosas influencias del metal se advierten; aunque aquí son eso: una influ

Neocolonialismo anarco-capitalista

Hace dos años, el multimillonario Richard Branson logró una “victoria” trivial sobre el multimillonario Jeff Bezos en la carrera por llegar al límite de sus respectivos egos. Su carrera espacial fue positiva en cuanto a la cobertura mediática, pero había y hay poco en juego además del derecho a presumir. Nadie colonizará Marte en el corto plazo. La realidad es que, mientras los playboys superricos juegan a ser astronautas con recursos tomados de las arcas públicas, una carrera espacial más preocupante se está desarrollando aquí, en nuestro modesto planeta. Inspiradas en las ficciones de Ayn Rand y el festival anual Burning Man, los tecno-libertarios románticos de Silicon Valley buscan “escapar” de los Estados nación existentes. Insatisfechos con los paraísos fiscales, las comunidades cerradas y su desmesurada influencia política, desean ahora “excluirse” del Estado nación como tal y construir sus propios Estados privados modelados como corporaciones. El Estado nación soberano, con

Milton Nascimento & Lô Borges - Clube da Esquina (1972)

Y seguimos con algo de lo mejor de todo lo bueno que tiene la música brasilera, y ya que estamos con el tema de los niños, "El Club de la Esquina" es mi disco favorito de Milton Nascimento, y lo graba con muchos de sus compañeros del Club, y, a mi modo de ver, es la obra cumbre del movimiento que lleva el mismo nombre. Todo lo que rodea este disco para mi está cargado  de una enorme belleza. Les deseo a ustedes que disfruten de todo: de la música tanto como de la historia que hay detrás.  Artista:  Milton Nascimento & Lô Borges Álbum:  Clube da Esquina Año:  1972 Género:  canción de autor, jazz-fusión Duración: 1:04:22 Nacionalidad: Brasil Un coche deportivo se detiene ante el grupo de muchachos que se reunían alrededor de Bituca,  un chico negro que tocaba la guitarra en una esquina delante de un bar entre  la calle Paraisópolis  y la Divinópolis, en el barrio  bohemio de Santa Teresa,  Belo Horizonte. El cristal de la ventanilla desciende, y el joven condu

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.