Ir al contenido principal

Entradas

Eyot - INNATE (2017)

Son serbios, son extremadamente talentosos, nos siguen en el blog cabezón y ya hemos presentado sus anteriores discos, ellos son los Eyot y nos vas siguiendo más o menos asiduamente no podés olvidarte de ellos. Mezclan el jazz con el post-rock, ambient, folk de la Europa Oriental y lineas de piano clásico en una experimentaciòn deliciosa y composiciones magistrales, y nos metemos de cabeza a presentar su hermoso y último trabajo: "INNATE". Super recomendado!!!! El gran grupo serbio que despliega un rock progresivo pero desde la perspectiva del jazz fusión, con un tono clásico dominante debido a las extensas cantidades de piano en el rol de instrumento principal. Nuestros talentosos amigos serbios en su última producción, otra vez tratando de mantener un nivel extraordinario, de aportar nuevas ideas y de expresar esa inmensa carga emotiva en toneladas de sonoridades claras, cristalinas y melódicas. En todo el tiempo de existencia del jazz, el género se ha ido modificando

Maquiavelo y el “coaching”

"El Príncipe" de Maquivelo presupone un problema semejante al del “coaching”, pero las escrituras de Maquiavelo y las técnicas del entrenador político contienen una profunda incompatibilidad. La obra clásica percibe la trama desesperante de la política mientras que el coaching supone la desaparición de la conciencia trágica del político substituyéndola por una forma vacía de la comunicología. Contra estas mixtificaciones también se deberá votar en Octubre, afirma González. Copio un excelente artículo que diferencia la política vs. el marketing. En tanto que hay una muy buena descripción de los encargados del marketing político del signo que sea, no tanto a la persona sino más bien lo que representa ese dispositivo de sujeción capitalista: "un aventurero especializado en arruinar las grandes ideas, a las que convierte en técnicas capitalistas de sujeción, en una papilla irresponsable respecto a todos los legados políticos que importan en la historia de la cultura"

Dead Can Dance - Dead Can Dance (1984)

Cabezonas/nes, aquí esta el primer trabajo del gran dúo australiano Dead Can Dance. Banda conocida por muchos y desconocida para otros más, formada principalmente por Brendan Perry y Lisa Gerrard. Incluso con la aureola de banda de culto que el dúo se ha ido ganado en disco tras disco, esta banda ha sabido buscar su proceso de creatividad a través de los sonidos inanimados de otras épocas y darles vida de manera que expresen el amplio universo al que nos sumergen en cada uno de sus álbumes. Una máscara funeraria de Papúa Nueva Guinea en la portada de este álbum de 1984, es la mejor imagen para describir los sonidos que emanan de su álbum debut homónimo. Pero su espectro profundiza mejor cuando la parte más ignota se une con la parte más nostálgica, y cuando la solemne belleza que da rienda suelta y transforma la vida en muerte y la muerte en vida, al mismo tiempo que se fusionaban los elementos primordiales de la rebeldía del post punk, junto a lo embelente del dark wave, al roman

El Poder y la Manipulación de las Masas

Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de pioneros en el estudio de la psicología de masas, escribió en su libro Propaganda (1928), "La manipulación deliberada e inteligente de los hábitos estructurados y de las opiniones de las masas es un elemento importantes en las sociedades democráticas. Aquellos que manipulan este oculto mecanismo de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder dirigente de nuestro país". En los próximos años asistiremos al final de la democratización de la información mediante la imposición de leyes que prohíben el uso de determinados términos para continuar con la implementación de filtros en los servidores de los ISP. Según un estudio de la organización OpenNet, 25 países ejercerían la censura de webs con contenidos políticos o sociales "peligrosos". Vivimos en un mundo en el que unas cuantas empresas de alta tecnología, a veces trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos, no solo están vig

Crayolaser - ¡Oh Perra Vida de Brote! (2017)

Tal como una respuesta al disco de de 1972 titulado "Oh Perra Vida de Beto" de los argentinos Materia Gris, desde España le contestan con el "¡Oh perra vida de Brote!", el cuarto disco de la banda cántabra Crayolaser, que ahora presentamos en el blog cabezón. Una obra conceptual de poco más de 40 minutos que contiene nueve temas que hablan de su experiencia relacionada con la vida de Brote. ¿Y quién será Brote?... bueno, entren a la entrada, no les adelanto más. les presento un disco-suite de nueve temas, un álbum ecléctico y lleno de energía y humor, dando como resultado un gran disco que los invitamos a conocer. Y otra cosa que es como para mencionar, es que ellos son otros de los grupos que van siguiendo al blog cabezón, y nos han agradecido porque los hemos hecho conocer mucha música de nuestro genero que desconocían, cosa que nos alegra infinitamente porque es uno de nuestros objetivos, que miles, millones de excelente obras desconocidas se den a conoc

Homínido - Alados (2016)

"Alados" es un viaje intenso desde el sur de Chile, por los aires, surcando tempestades, como aves, a ratos heróico, pero totalmente humano y natural (...) un muy notable álbum para aquellos que buscan en la música un viaje lleno de texturas y colores, para los que buscan textos que irrumpan en el interior, donde la imaginación vuele y las alas se extiendan para volar majestuosos a través de nuestros cielos interiores. Luego de su gran ópera prima titulada "Estirpe Litica" vuelven desde Chile con un estudio del alma humana pero desde el punto de vista de la descripción de las características y personalidad de las aves. Cada tema corresponde a una especie de elemento vivo que se mueve dentro de un todo. Uno puede, literalmente, perderse entre las imágenes evocadas por este disco. Les recomiendo, peo mucho, el segundo disco de Homínido, una banda que está dando que hablar, y seguramente lo hará aún más a futuro. Homínido produjo uno de mis lanzamientos favoritos

Bulala - Bulala (EP - 2016)

Patricio nos deja un EP instrumental (piano y órgano) con 3 temas oscurillos pero con algunos pasajes de luz que tanto amamos los melómanos, algunos quiebres y pasajes en que las teclas blancas y negras parecieran caminar libremente, espero les guste!! Artista: Bulala Álbum: Bulala Año: 2016 Género: Piano instrumental Duración: 12:19 Nacionalidad: Chile Lista de Temas: 1. No quiero que me sanen 2. El niño deja de ser niño 3. Deja de sufrir Alineación: - Patricio / Piano, teclados

Rosetta - Quintessential Ephemera (2015)

Con dos primeros discos con muy buenas críticas, ví el puntaje de este disco en ProgArchives y me preparé para un festín pero no hubo nada de eso, al menos por mi parte. Para mí suenan como uno más del montón pero hay gente que los ama y elogia este trabajo. Por las dudas, lo dejo para que ustedes mismos decidan. Como prueba basta un botón, y para ello tienen el video anexado a esta entrada. Yo creo que estamosen presencia de alguna de esas propuestas que odias o amas sin término medio, Rosetta es un grupo yanky que viene del under cosachando fans sin parar desde hace tiempo, y éste fue su último trabajo hasta el momento. Denso, vertiginoso, pesado y desgarrador, la banda imprime su estilo, y les tocó su espacio en el blog cabezón.

El Color Amarillo que Cayó del Cielo

La Peste Amarilla que nos agobia es como para que la cuente Lovercraft, y no digas que no te avisaron : se preparan los nuevos tarifazos, ajustes (por un total de aproximadamente $80.000 millones ), despidos, reformas tributarias, previsionales y administrativas, reforma política que incluye cambios en el financiamiento de campaña; cambios en la ley de Etica Pública, en los organismos de control y en el Poder Judicial, son algunas de las modificaciones "de largo plazo" que la Casa Rosada imagina poner en práctica luego de superado el "obstáculo electoral". El que le dé su voto, les dará a los Amarillos de Corporación Cambiemos un cheque en blanco para que nos sigan haciendo mierda. Si la siguiente descripción ya se va pareciendo a esta tierra que hace un tiempo se llamó Argentina: Nada de lo que había visto podía compararse, en lo que a desolación respecta, con el marchito erial. Se encontraba en el fondo de un espacioso valle; ningún otro nombre hubiera podi

Clonk - Vampyroteuthis Infernalis (2016)

Una vez más presentamos una sorpresa salida del under nacional, y esta vez es una tremenda que viene del Chaco. Una vez ya los presentamos en el blog. La música de Clonk se caracteriza por sus cambiantes climas y atmósferas de tinte progresivo, psicodélico, stoner, math rock, psicodelia y atmósferas. Conceptualmente desprovistos de formulismos musicales y entregados a la experimentación sideral absoluta. En este disco multiforme y cefalópodo, la música toma rumbos diferentes en cada canción, pero mantiene un concepto compositivo hilvanado. Gran disco, gran banda y gran propuesta, digana de hacerse concer en todos lados. Artista: Clonk Álbum: Vampyroteuthis Infernalis Año: 2016 Género: Rock progresivo Duración: 35:50 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Desesperación 2. Conclusión 3. Pi 4. Mammon 5. Ruiz Fernandez 6. Vampyroteuthis Infernalis Alineación: - Federico Paninka / bajo - Santiago Abet / guitarras - Eric Tisembaum / guitarras - Hugo Castro /ba

Niños Artaud

Antonin Artaud nunca quiso que su obra fuera considerada literatura. Del mismo modo, "Artaud", el disco de Pescado Rabioso, nunca quiso ser un disco, sino un gesto de vanguardia, el concepto del álbum está influenciado por la obra de Artaud y expresa la reacción de Spinetta ante la misma, y así surgió "Artaud", una de las obras cúspides de la música latinoamericana. Y para recordar esa gran obra, publicamos esta nota basada en el material expuesto en 1998 desde las Jornadas Artaud en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En ese marco, el poeta Arturo Carrera ofreció una disertación con el título "Niños Artaud". La revista Parte de Guerra n° 3 publicó fragmentos de esa disertación, que acá reproducimos. El título del álbum hace referencia al poeta francés y creador del "Teatro de la crueldad", Antonin Artaud, a quién está dedicado. Artaud fue autor de una vasta obra que explora la mayoría de los géneros literarios, utilizándolos como caminos haci

In The Labyrinth - The Garden Of Mysteries (1996)

El progresivo sueco se ha convertido desde inicios de los 90s en un jardín frondoso con la continua aparición de nuevas bandas, llenas de talento, personalidad y virtuosismo instrumental. Uno de esos grupos fue  IN THE LABYRINTH ,  fundado por verdaderos estudiosos de la música del mundo y con un amplio acervo músical en sus raíces. Su primer trabajo  THE GARDEN OF MYSTERIES,  recoge influencias de todo el mundo y personalmente lo considero una obra maestra, llena de virtuosismo, sensibilidad y buen gusto, pero puede que sorprenda a muchos por su atmósfera inconfundiblemente árabe, con mezcla de música medieval y música de inspiración andalusí. Otra sorpresa es la combinación de instrumentos europeos tradicionales medievales, turcos, persas y de otras latitudes, con instrumentos modernos como el mellotron, los sintetizadores y guitarras eléctricas que mezclan con instrumentos acústicos tradicionales con una naturalidad pasmosa. Escuchar esta música de claras influencias étnicas, mezcl

Snowy White & The White Flames - No Faith Required (2006)

Carlos el Menduco nos deja otro trabajo de Snowy White , ya lo presentamos en el blog (miembro de Thin Lizzy, músico invitado en Pink Floyd y violero de Roger Waters, también estuvo en el disco "Wet Dream" de Richard Wright, entre otros) y ahora continuamos presentado otro de sus discos... Bueno, no hay mucho tiempo para escribir, si les gustó lo que hace este tipo, no hay mucho más para explicar...

El Plan de Exterminio: Amarillo Tienen el Corazón

Comenzó el paro de 24 horas por el suicidio de un jubilado de 92 años en Mar del Plata , disparándose en la cabeza en una sede de Anses. Tras el suicidio del jubilado de Mar del Plata, los tres sindicatos del organismo previsional resolvieron un paro nacional para hoy: "Ya basta, esto es un genocidio, no seremos cómplices. El ajuste nos está matando y no podemos permitirlo. De alguna manera, sabíamos que esto podía pasar. No vamos a ser testigos silenciosos. No vamos a ser cómplices de este plan de exterminio de nuestros viejos". Personalmente, en carne propia, siento como se deteriora día a día la calidad de vida de los ancianos. PAMI hace recortes sobre medicamentos, servicios y prestaciones. Los van matando de a poco. Y a veces recortans sobre servicios indispensables, o los tienen o mueren. Hay una costumbre generalizada entre los funcionarios, que llama con el falsamente cariñoso término de: "abuelos" a los ancianos. A partir de allí, comienzan las conocid

El Arte de los Ruidos. Manifiesto Futurista (1913)

"El arte de los ruidos" (L'arte dei Rumori) es un manifiesto futurista escrito por Luigi Russolo en una carta escrita en 1913 a su amigo y compositor futurista Francesco Balilla Pratella. En él, Russolo considera que el oído humano se ha acostumbrado a la velocidad, la energía y el ruido del paisaje urbano e industrial. Además, esta nueva paleta sonora requiere de un nuevo acercamiento a la instrumentación y composición musical. Por ello propone un número de conclusiones acerca de como la electrónica y otra tecnología podrá permitir a los músicos futuristas "sustituir la limitada variedad de timbres que una orquesta procesa hoy por una infinita variedad de timbres que se encuentran en los ruidos, reproducidos con los mecanismos apropiados". "El arte de los ruidos" está considerado como uno de los más importantes e influyentes textos del siglo XX en estética musical. La música experimental, el noise, el vanguardismo... mucho se le debe al llamado, e

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.