Ir al contenido principal

In The Labyrinth - The Garden Of Mysteries (1996)


El progresivo sueco se ha convertido desde inicios de los 90s en un jardín frondoso con la continua aparición de nuevas bandas, llenas de talento, personalidad y virtuosismo instrumental. Uno de esos grupos fue IN THE LABYRINTH, fundado por verdaderos estudiosos de la música del mundo y con un amplio acervo músical en sus raíces. Su primer trabajo THE GARDEN OF MYSTERIES, recoge influencias de todo el mundo y personalmente lo considero una obra maestra, llena de virtuosismo, sensibilidad y buen gusto, pero puede que sorprenda a muchos por su atmósfera inconfundiblemente árabe, con mezcla de música medieval y música de inspiración andalusí. Otra sorpresa es la combinación de instrumentos europeos tradicionales medievales, turcos, persas y de otras latitudes, con instrumentos modernos como el mellotron, los sintetizadores y guitarras eléctricas que mezclan con instrumentos acústicos tradicionales con una naturalidad pasmosa. Escuchar esta música de claras influencias étnicas, mezclada con el mellotron o sintetizadores y demás instrumentos es una experiencia única. Aunque el disco tiene algunas partes cantadas (excelentes voces, por cierto), es fundamentalmente instrumental, donde su extraordinario virtuosismo domina. No escuchamos largos solos instrumentales, simplemente porque no los hay. Aquí suenan todos los instrumentos magistralmente sometidos a un solo concepto, cada uno cumpliendo su función dentro de un sonido global, sin protagonismos, pero con un nivel musical muy sofisticado y la consabida ejecución única de cada uno. En resumen, un disco diferente, que se sale de lo común, algo entre lo Progresivo y la World Music. Una verdadera obra maestra. 

¡Muchas gracias por su voto de la encuesta al pie de esta entrada, su participación nos gusta mucho y en base a eso haremos más amena su visita a Cabeza de Moog!





El líder de esta banda es Peter Lindahl, nacido en Estocolmo en 1951, emigró a Australia, con sus padres y su hermano pequeño regresando posteriormente a Suecia en 1966. Al finalizar el Instituto asistió a diversas escuelas de arte, mientras buscaba empleos temporales, aunque trabajó continuamente en diversos proyectos musicales, especialmente en el área de la grabación. Gracias a la formación de esos años, Peter Lindahl toca entre otros instrumentos: el mellotron, guitarras eléctrica y acústica, flautas, samplers, sintetizadores, cítara, mandolina, viola de gamba, batería. percusión, bajo, etc. Pero no solo esto, además canta, produce, compone, es ingeniero de sonido y además pintor. Sus estilos musicales favoritos son la psicodelia de los sesenta, The Beatles, Beach Boys, música turca y árabe, la música renacentista y barroca, el rock sinfónico, la música étnica y distintos tipos de folclore. Entre 1970 y 1985 fue el manager de una banda latinoamericana llamada Coiron, con la que pasó varios años en la carretera. Después de conocer a Carina, que posteriormente seria su mujer, en una escuela de folk, abandonó al grupo y junto con su pareja se dedicó a viajar por Grecia, Turquía, Tailandia, Portugal, Hungría, la antigua Yugoslavia, Italia, Finlandia, Dinamarca y Bulgaria. Quedó muy impresionado con la música turca y en su segundo viaje por el Asia Menor se compró diversos instrumentos tradicionales, algunos de los cuales utilizó en gran parte de la grabación de The Garden of Mysteries. A lo largo de todos estos años Peter se había preocupado de grabar en su propio estudio, desarrollando su propio sonido y empleandolo en diferentes proyectos. Peter en 1973 había formado una banda con sus antiguos compañeros de instituto Mikael W Gejel y Stefan Ottman, a la que llamaron Karlavagner, para la que compusieron temas que eran una mezcla de baladas medievales, renacentistas, orientales y pop. Hacia 1980 dos nuevas bandas nacieron Ljungeld (Iluminando) y Aladdin's Lampa (La Lámpara de Aladino), este último grupo es el que hoy dia conocemos como In The Labyrinth. 
Mikael W Gejel nació en 1952. Sus comienzos musicales fueron en la banda sueca de folk Motherless Children City Blues en 1970. Posteriormente estudió música hindú con Jyotindra Shirodkar en Estocolmo y con diversos profesores en Gujarat, India. Formó parte de diversos grupos de folk, incluyendo Karlavagnen. En 1980 fundó con Peter y Stefan Aladdin's Lampa, banda que con el tiempo se convirtió en el grupo que aquí nos ocupa. Habitualmente toca la guitarra y la flauta. 

Stefan Ottman nació en 1951 en Estocolmo, aunque vivió los primeros años de su infancia en Finlandia. Toca la guitarra, diversos tipos de flautas, percusión, sintetizadores y además es un excelente vocalista. Por otro lado, durante los últimos treinta años, aparte de tocar con Peter, ha compuesto junto con Mikael gran cantidad de música. También estudiado literatura antigua nórdica y celta y en los años ochenta ha sido el autor junto con Mikael, de la saga titulada Samas Antaral, que ha sido editada en el formato de revista y que sirvió de inspiración para el que sería su siguiente álbum. 

Karin Langhard Gejel, nacida en 1960 ha sido miembro de la banda desde sus comienzos. Toca las congas, el tambor africano djembe y la flauta. Es una estudiosa del mundo de las percusiones africanas. 

Ulf Hansson, nacido en 1958. estudió la tabla egipcia (similar al darbouka) en El Bawiti, un oasis en el desierto a más de 150 Km de El Cairo. En el comienzo de los ochenta tocó un par de veces con Orient Expressen. En la actualidad toca el darbouka en In The Labyrinth. 

Otros colaboradores habituales son: 

Helena Selander, nacida en 1970, amante de la música etnica, irlandesa y española en particular, asi como del rock en general. Colabora en las voces y también colaboro de forma muy activa en el siguiente trabajo de la banda. 

Helena Jacobssen nacida en 1975, hija de uno de los más antiguos amigos de Peter. Es una excelente compositora y vocalista. 

Micke Lövroth, multi-instrumentista y violinista que también colaboro en el siguiente disco del grupo.

Miriam Oldemburg que toca el acordeón y el piano. Ha empezado a colaborar recientemente con el grupo. 

Styrbjom Bergelt, constructor de instrumentos antiguos nordicos y balticos. 

Fareidouhn Nadimi, toca el darbouka. En 1993 con Peter y miembros de otra banda grabaron el album "Hafez", homenaje al gran poeta y filósofo persa del 
Siglo XIV 

Hakam Almkvist, músico y compositor de ENSEMBLE NIMBUS, que colaboró con el sítar y tablas y 


Ismet Demirbam,  turco asirio, constructor e interprete de instrumentos de viento turcos.




Además algo interesante, es que cada tema esta titulado e inspirado de acuerdo a algún sitio histórico del mundo y tambien a algunos hechos históricos. Todo con ramas culturales enigmáticas y milenarias que mientras descubramos les parecerá fascinante.
Y dado que musicalmente es un álbum fácil de asimilar, sus 22 temas que lo ocupan hacen del concepto un reto para disfrutar por su larga duración y muchísimas variedades​  de estilos. Por ello recomiendo se analice y disfrute en tres sesiones mas cortas de 7-7 y 8 temas por sesión. Además de otra arte de portada de gran hermosura y muy coqueta, muy al nivel de la música.


1)Gates Of Andorra.
Las puertas de Andorra están dedicadas a Monsieur de Sainte colombe, compositor de Viola da Gamba del renacimiento del barroco temprano francés.

2)Karakoran Pass.

3)Escape From Canaan.
Escapar de Canaan refleja el conglomerado intercultural y la agitación de Oriente Medio.

4)Hiram Abiff.
Hiram Abiff fue el arquitecto que construyó el Templo de Salomón y él también era el amante de la Reina de Sheeba.

5)Kekova (The sunken City)
Kekova es la ciudad de Lycian hundida de la costa del oeste del sur de Turquía.

6)Ali Hasan
Ali Hasan. El misterioso hombre leyenda. También un homenaje a los años sesenta psicodélicos y tambien al arabesco turco.

7) Aslan.
Aslan en turco significal león

8) Minotauros Meditadores.
Minotauros Meditadores, es el tema guía dentro del laberinto.

9)The Garden Of Mysteries.

10)Monsoon.
Monsoon te lleva al viejo Siam, a la selva mística Isla de Chan.

11) ANDALUCIA. Andalucía (en sueco: Andalusen) es el predecesor de Ali Hasan y solía ser un estándar en los días cuando el grupo pasó por el nombre de "Aladdins Lampa" (en inglés: Aladdin's Lantern).

12) VIAJE A HEL
Esta canción se inspira en la balada popular escandinava medieval y describe una iniciación en Sejd. La tradición chamánica nórdica. Se incluye aquí una versión instrumental.

13) RHOPSODY​ MOORISH. Los instrumentos prominentes en esta pista son mellotron, guitarra eléctrica. Santoor Viola da gamba y tambores.

14) TRANS TURKISH EXPRESS
Es la autopista de los mochileros, inicialmente una etiqueta a la rapsodia moorish.

15) ARAL.
Describe los tristes y desolados ambientes del mar de Aral, donde barcos de pesca abandonados navegan los sudes por la eternidad.

16) MOORISH WALTZ

17) DESERT VISIONS

18) YA QADER

19) THE GARDEN OF MYSTERIES
El Jardín de los Misterios Podría ser el jardín de tu imaginación. Como la versión dos Incluye, entre otros, el saz.

20) LA DAME INCONNUE

21) ALMERIA debe mucho al compositor italiano contemporáneo Ennio Morricone, un genio de arreglos creativos.

22) PALM-CAT


Artista: In The Labyrinth
Álbum: The Garden Of Mysteries
Año: 1996
Género: Progresivo Ecléctico, World Music
Duración: 74:05
Nacionalidad: Suecia

Lista de Temas:
01 Gates of Andorra
02 Karakoram pass
03 Escape from Canaan
04 Hiram Abiff
05 Kekova (The sunken city)
06 Ali Hasan
07 Aslan
08 Meditating Minotauros
09 The garden of mysteries II
10 Monsoon
11 Andalucy
12 Journey to Hel
13 Moorish rapsody
14 Trans Turkish express
15 Aral
16 Moorish waltz
17 Desert visions
18 Ya Qader
19 The garden of mysteries I
20 La dame inconnue
21 Almeria
22 Palm-cat


Alineación:

PeterLindahl (mellotron, Fender Stratocaster, saz, cítara, guitarra española, guitarras acústicas de seis y doce cuerdas, bajo, mandolina, santoor samplificado, piano, melodion, viola de gamba, flauta travesera barroca, kena, flauta soprano y alto, daf, darbouka, tamboura, percusión, sintetizadores, samplers, efectos de sonido y programación, coros, vocales, recitación y, además, ingeniero de sonido, mezclas y producción).

Mikael W Gejel (flauta,bansuri, flauta tenor, guitarra española, piano, bajo, tamboura, percusión, darbouka, sintetizadores, samplers y coros)

Ulf Hansson (darbouka, o lo que es lo mismo, tabla egípcia), Karin Langhard-Gejel (flauta, djembe, congas y coros)








Comentarios

  1. Que lindo esto Sir! todo un lujo, y tampoco los conocía. Me estoy deleitando, mil gracias! y me encanta tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. Es un álbum maravilloso Vampiro! Una música de gran riqueza! Definitivamente algo especial, como todo lo que se comparte día a día en el blog!! Poco a poco blog recibirá estás joyitas poco difundidas. Todos ponemos nuestro granito de arena. Disfrútalo para el fin de semana. Abrazos mi Vampi!! :D

    ResponderEliminar
  3. Que tal...lo colocaste en la biblioteca sonora ??

    ResponderEliminar
  4. Hola. No lo localizo el la Biblioteca Sonora. ¿Es posible incluirlo?
    GRACIAS por anticipado.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.