Ir al contenido principal

Crayolaser - ¡Oh Perra Vida de Brote! (2017)


Tal como una respuesta al disco de de 1972 titulado "Oh Perra Vida de Beto" de los argentinos Materia Gris, desde España le contestan con el "¡Oh perra vida de Brote!", el cuarto disco de la banda cántabra Crayolaser, que ahora presentamos en el blog cabezón. Una obra conceptual de poco más de 40 minutos que contiene nueve temas que hablan de su experiencia relacionada con la vida de Brote. ¿Y quién será Brote?... bueno, entren a la entrada, no les adelanto más. les presento un disco-suite de nueve temas, un álbum ecléctico y lleno de energía y humor, dando como resultado un gran disco que los invitamos a conocer.

Y otra cosa que es como para mencionar, es que ellos son otros de los grupos que van siguiendo al blog cabezón, y nos han agradecido porque los hemos hecho conocer mucha música de nuestro genero que desconocían, cosa que nos alegra infinitamente porque es uno de nuestros objetivos, que miles, millones de excelente obras desconocidas se den a conocer y tambièn alimenten el estilo de las bandas nuevas, que se expandan las influencias, que lo hecho en el pasado y en el presente se retroalimente entre sí, aún siendo obras salidas del under, independientes, con poca tirada, en países de la periferia, de cualquier època y cualquier país. Por suerte, cada vez son más los grupos que nos agradecen hacerles conocer joyitas perdidas, más que nada porque ellas también servirán de referencia para nuevos trabajos y por lo tanto no serán perdidas en el olvido.
Muy buen trabajo que los invitamos a conocer, y para ello, ¿qué mejor que un video? Pero no todo termina allí así que los espero dentro del post...



Íñigo, el líder de la banda, nos contactó para presentarnos su trabajo. Y lo tenía pendiente de reseñar, junto con tantos otros discos que voy reseñando a medida que voy escuchando. Debo decir que a veces me avergüenza un poco no poder acelerar un poco ese trabajo y que las bandas tengan que esperar para que se publique la reseña, pero bueno, es lo que hay. Y les aclaro que tengo muchos otros discos buenísimos listos para presentarles, sólo esperando que les llegue el turno de que tenga tiempo de reseñarles algo. Y ahora les toca a ellos, los Crayolaser, con un disco de muy buena calidad, y yo diría con mucho ADN español, al menos me suena así. Como datos adicionales, les cuento que este grupo español (de Santander) fue fundado en 2010, y se autodefinen como banda de rock progresivo/psicodélico. Sus gustos musicales incluyen músicos y grupos tan diversos como Frank Zappa, Henry Cow, Samla Mammas Manna, Genesis, Yes, ELP, Queen y un largo etcétera... Su producción es basta, y en tan corta existencia ya tienen cuatro discos y varios premios en su haber, como el certamen de "Música Joven de Cantabria". Sus discos son editados por ellos mismos, y presentamos su nuevo trabajo, "¡Oh perra vida de Brote!". Contrariamente a lo que uno podría pensar, ya que los discos independientes muchas veces pecan de ser faltos de producción, en este caso algo que me llamó la atenciòn fue la calidad en este punto, el sonido logrado es excelente, y se nota que el esfuerzo por hacer que el disco tenga realmente buen sonido fue muy grande y lo lograron. En este punto debemos sacarnos el sombrero.


Quizàs la mejor definición de ellos mismos, la tengan justamente ellos mismos:

Somos CRAYOLASER una banda de Santander, nuestra música va desde el Rock Progresivo a el Pop Psicodélico. Acabamos de sacar nuestro último álbum: ¡Oh perra vida de Brote!. Un álbum conceptual que habla de nuestras vivencias relacionadas con Brote, un personaje real, al que con los años perdimos la pista.
Con una producción añeja y analógica el disco dura unos 40 minutos.
Lo hemos editado con el sello que nosotros mismos hemos creado hace cosa de 5 meses: INBOPHONIC Records, orientado a la psicodélia y al progresivo.
Crayolaser

Y ahora sí adentrémonos en el disco. Primero, emito una segerencia: tomen todo esto con humor, aquí no valen las caras de culo ni las solemnidades, y si no tomas al disco con el desparpajo con el que fue creado, te vas a quedar en orsai. Está concebido como una obra conceptual, que a lo largo de los cuarenta minutos que duran sus nueve temas hablan sobre la experiencia vital del perro Brote.



El disco llega tres años después de que apareciera la anterior referencia del grupo, "Crayolaser" (2013). En cualquier caso, en 2015 la banda reeditó "SuperPsychedelicScoobyAlidoso" (2010) y "This is the Batiscaf" (2011), sus dos primeros discos. "¡Oh perra vida de Brote!" es un álbum compuesto por Íñigo Bregel, quien se ha encargado de tocar la mayoría de los instrumentos junto con
sus compañeros de Crayolaser, y además grabar, producir e incluso editar el disco desde "Inbophonic Records", su propio sello.
Con un órgano casi catedrático, un bajo y batería que resulta la columna vertebral rítmica por encima del serpenteante órgano, apoyado por guitarra muy psicodélica, y la voz acongojante de Iñigo a la que se le suman los coros, el todo resulta una estructura muy bien armada disfrazada de burla y desfachatez. Éste es uno de los primeros discos que tratan esta temática, al menos tan bien encuadrada, con el bajo con su pulsación tímbrica casi secuencial e hipnótica, desarrollando ambientes de oscuros festines y depresivas alegrías, pero bellos y para nada inquietantes, su lírica se centra en el día a día de Brote, y así el disco resulta juguetón, lúdico, pero no falto de calidad, capacidad y desarrollo. Realmente es para felicitar el trabajo que hizo Iñigo al crear el concepto de todo esto que circula en el este disco, creo que es un artista que nos va a seguir sorprendiendo, porque demuestra su calidad como compositor en este disco, y la verdad es como para destacar este punto. Personalmente su instrumentación me suena muy rica, con muy buena base, a veces en varias capas una sobre otra (ahora mismo estoy escuchando base bajo y batería sobre órgano y guitarra como una especie de Bach circense, impresionante y muy bien logrado! pero que derivará en un casi hard rock que luego se transforma en... ufff... algo pareceido a un Avant Garde... hagan el favor de desentramar toda la instrumentación que va desde aproximadamente el minuto 27 del disco hasta pasado el minuto 32) inclusiones de sitar que le dan un clima particular a esta historia extraña de la vida de un pichicho, pianos relajados llenos de lirismo y un excelente trabajo desde la base rítmica y las teclas, hay experimentación, buenas melodías, cierto sonido Canterbury y talento.
Música personal, absolutamente propia. Buscando comentarios de otros para ofrecer varios puntos de vista (cosa que siempre trato de hacer para que no solo se queden con mi opinión) me encontré con este dato: "Está grabado y producido por Íñigo Bregel en Bregel Estudio, en sistema digital, utilizando amplificadores a válvulas e instrumentos originales de la época dorada del rock progresivo y mezclado, en sistema analógico, a través de mixer y periféricos analógicos y grabador de cinta magnética por Íñigo Bregel y Borja Juanco en Borhaus Estudio, para INBOPHONIC RECORDS, sello de su propia creación".
A ver, les dejo aquí el primer comentario de terceros que encuentro en la red, luego vienen algunos otros que se le suman...


Alguno pensará que tras la última reseña de Dry River me sería difícil mantener el listón de calidad a esa altura. Para nada. En un país donde la escena social se compone de injusticias, corruptelas, abusos de poder, telebasura, medios informativos manipuladores, mentiras y estafas al por mayor de toda índole......El ARTE se refuerza, rejuvenece, refresca, rescata y reivindica. A más represión y bordería, más crecerá el plano liberador que te ofrecen esas cuatro mágicas letras. A-R-T-E. Cuanto daño pueden hacer a los orcos!!! Siempre ha sido así. Por lo que nuestro progresivo vive una feliz creatividad como no se veía desde los 70. Que recuerden esa década los que puedan y me entenderán.
Crayolaser es un grupo cántabro (el otro día de Castellón, ahora Cantabria, me encanta ésta descentralización), formado a finales del 2009. Hoy comentamos su última propuesta, cuarto disco titulado misteriosamente, "Oh Perra Vida de Brote!". Antes ya habían grabado "SuperPsychedelicScoobyAlidoso" (2010), "This is the Batiscaf" (2011) y "Crayolaser" (2013).
En el nuevo, Íñigo Bregel se ha encargado de casi todo, tanto instrumentos y voz, grabación, producción y edición en su sello Inbophonic Records. Aunque también participan los habituales Jorge Prieto, Juan Merodio y Fernando Bolado. Además cuentan con invitados.
En su estilo se combina con astucia y hasta picaresca, psicodelia y progresivo 70s. Siendo sus autoreconocidas influencias para éste disco, Génesis, Touch (cual de todos?...), Focus o Henry Cow. También la clásica y contemporánea aporta musas a Crayolaser. Concretamente Stravinsky, Ravel, Bartok, Schaeffer, Stockhausen y Varese. No es postureo. Todos se reflejan en la "Perra Vida de Brote". Con autenticidad.
Esto es un conceptual trabajo con un mucho de surrealismo realista. Me explico. Lo absurdo dice algo profundo. Sólo hay que observar ésta "perra vida" un poco y se entiende a la perfección todo mensaje aquí incluido. Personales, estos tíos son un rato. Manejan con soltura el léxico vocal, y no digamos el instrumental.
"Intro/Brote I" (2'14) nos ponen en materia con el interrogante, "y esto de qué va?". Buena señal. "Si no sé yo me lo pienso" (2'33) alberga ADN crimsoniano y genético.
"Brote II" (5'03) posee en su aura psych un polvoriento poso retro encantador. No recrean lo ya visto. Crean a partir de lo oído. Sus cambios y sorprendentes arreglos vuelven a jugar al despiste, siguiendo migitas en el bosque de Génesis, VDGG, Gentle Giant o incluso Gryphon.
En "Omabi" (7'38) la voz transmite tanto como la música, y juntos nos invitan a un vuelo astral, a esos mundos imposibles que descubrimos por primera vez con "Trespass" o "Larks Tongues in Aspic". Experimentación, valentía, riesgo y originalidad se traducen en música única, que el mundo entero debe conocer cuanto antes. Es urgente.
"Para no seguirte más " (2'41) e "Intro Brote III" (1'50) son deliciosos preliminares a la gran orgía musical que suponen los dos temas finales: "Brote III" (7'26) y "Oh Perra Vida de Brote" (10'45).
Aquí sí que asistimos, a modo de pirotecnia emocional, al recuento de todas las influencias expuestas al comienzo. Un torbellino de sensaciones que van del vanguardismo puro al Canterbury más rebelde de Henry Cow, con pinceladas clásicas tanto de la música así llamada, como del prog más puntero e imprescindible. Crayolaser se posicionan como firmes candidatos al mejor disco nacional del año. Mucho tendrán que trabajar el resto para desbancarlos de mi personal posición. No sólo es lo bien hecho que está todo. Mi premio es para la personalidad y absoluta imprevisión que destila. Un sobresaliente claro y otro grupazo para exportar con la cabeza bien alta.
Abajo Eurovisión. En Progvision seguro que quedábamos en las primeras posiciones!!!!
J. J. Iglesias



Un disco muy disfrutable, ahora termino el post y lo seguiré escuchando durante la mañana, otra muy agradable sorpresa que tenemos gracias a los mismos creadores de la obra

Un día hablaremos de Los Estanques, pero lo que hoy nos ocupa es que, mientras disfrutaba en Youtube de un vídeo de esta banda cántabra tocando en un estudio (me gustan mucho este tipo de vídeos, añado) algo me inquietaba desde las habituales recomendaciones del lado derecho de la pantalla. “Crayolaser full album (2017)” leía con el rabillo del ojo. Me ha dado la prisa, claro. Raúl Frutos levantó la liebre tras verlos en directo hace ya un tiempo, cuando Crudo Pimento compartieron escenario con ellos por esos nortes tan agradecidos para la música. Vino predicando la palabra, yo le creí. Y eso que el rock progresivo, que es a lo que olía lo que me contaba, no es mi género favorito (y genera por lo que veo mucho debate alrededor de un jardín en el que no me voy a meter por desconocimiento). No sé si con Crayolaser podemos acotar tan genéricamente lo que escuchamos, no sería justo hacerlo, aunque detalles estéticos como los propios títulos de las canciones o la estructura de las mismas nos provoquen esa acotación. Da igual, lo que sí me gusta mucho es la música bien trenzada, compuesta con gusto, sin miedo, producida con naturalidad y que transpire cultura musical. No es necesario que sean enciclopedias andantes con instrumentos, sino que se pueda palpar su curiosidad por los referentes y cierta ambición de actualizarlos. Abreviando, aquí se nota sabiduría, solo hay que mirar los créditos para darse cuenta de que hay un cerebro llamado Íñigo Bregel que produce y toca la mayoría de los instrumentos. Una mente inquieta, claro, requiere de otras alrededor para culminar su fechorías, “y si no, desmiéntemelo”, que diría el poeta. En cuanto al disfrute musical, que es lo que buscamos al final cuando ponemos un disco, en este ‘¡Oh perra vida de Brote!’ mis expectativas han sido colmadas a la segunda escucha. Una lírica de juegos de palabras y conciencia poética, pasajes armónicos sosegados de teclas y voz que te mecen y latigazos intensos que te despiertan del letargo. Sensación de que el grupo lleva el timón de la escucha y controla tu atención. Buena sensación, imprescindible para alguien como yo que nunca haya tenido excesiva paciencia para las divagaciones vacías.
Romu


Hacía tiempo, diría yo que desde el descubrimiento en el 2003 de los madrileños Maroon(Ed), que no escuchaba nada tan bueno como lo que han hecho estos chicos de Santander.
CRAYOLASER y su disco “¡Oh Perra Vida de Brote!”, que resulta ser ya su cuarto trabajo después de "SuperPsychedelicScoobyAlidoso" (2010), "This is the Batiscaf" (2011) y "Crayolaser" (2013).
Su estilo es setentero, suenan a Genesis y Gentle Giant, con momentos psicodélicos y buenos arreglos instrumentales, incluso cuando incorporan música clásica me recuerdan a FRUUPP.
“¡Oh Perra Vida de Brote!” es una obra de corte conceptual de cerca de 40 minutos de duración, giran y giran sobre las mismas melodías y armonías, a momentos rabiosas y misteriosas, otras herederas de la época Hippie de finales de los 60's, con un tono transgresivo en las partes vocales de Íñigo Bregel, que le da un toque bastante original.
Los mejores temas, la sorprendente "Brote I", la transgresiva "Si no sé yo me lo pienso", el interludio genesiano de "Brote II" o la marcialidad de "Omabi" y la que cierra y da titulo al álbum, ¡Oh perra vida de brote!.
En definitiva estamos ante un trabajo que sube el listón del progresivo nacional, aire fresco y sobretodo esperanzas de futuro.
Juan Egara


Artista: Crayolaser
Álbum: ¡Oh Perra Vida de Brote!
Año: 2017
Género: Rock progresivo / Psicodélico
Duración: 40:10
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Intro Brote I
2. Brote I
3. Si no sé yo me lo pienso
4. Brote II
5. Obami
6. Para no sufrirte más
7. Intro Brote III
8. Brote III
9. ¡Oh perra vida de brote!

Alineación:
- Iñigo Bregel / Voz, teclados, guitarras, bajo, batería, percusiones, efectos.
- Jorge Prieto / Solo de guitarra en Brote III.
- Fernando Bolado / Voz en Obami.
- Juan Merodio / Coros.
Invitados:
Alberto Laso / Sitar en Brote I, II y III.
Amaia Bregel / Oboe en Brote II.
Marina Iñesta / Coros en Obami.

Pueden escuchar el disco en su espacio de Bandcamp, y adquirir este notable trabajo. Espero que sepamos más de los Crayolaser, la verdad fue un placer reseñar este trabajo...





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.