Ir al contenido principal

No los une el espanto

A los seguidores de Javier Milei los une algo más que el descontento y la bronca. No están simplemente enojados con la actual situación del país. Lejos de las imágenes que los presentan en redes sociales como desinformados y poco comprometidos ideológicamente, una encuesta reciente muestra que el electorado libertario adoptó una identidad de derecha definida. Acuerdan con las propuestas del gobierno en su Ley Ómnibus y en el mega decreto. Pero tienen grieta propia, la de género: ser hombre y menor de 25 años es hoy en Argentina un muy buen predictor de conservadurismo.

Por: Ernesto Calvo Gabriel Kessler Maria Victoria Murillo Gabriel Vommaro

A los seguidores de Javier Milei los une algo más que el descontento y la bronca. No son votantes simplemente enojados, que protestan por la actual situación del país. El electorado libertario adoptó una identidad de derecha definida. En muchos aspectos camina de la mano con el electorado PRO. Pero también tiene una grieta propia: la de género, que se acentúa entre los jóvenes. 

Hasta el momento, sabíamos que había un sesgo joven y masculinizado entre las y los ciudadanos que votaron a Javier Milei. Una nueva encuesta nacional y representativa realizada en el marco del proyecto POLDER muestra que sus puntos de vista no son meramente reactivos ante la situación de crisis que caracterizó el fin del mandato de Alberto Fernández. Se autoidentifican de derecha, tienen claras preferencias pro-mercado, creen que aumentar los impuestos es contraproducente para generar trabajo y que las ayudas sociales sólo son tolerables por un tiempo. En el actual clima de secularización y modernización cultural, estos electores tienen posiciones conservadoras. Tienden a pensar que los cambios en materia de derechos de género y diversidad sexual han sido excesivos y que han avanzado demasiado rápido. El perfil dominante que encontramos en los medios de comunicación y en las redes sociales en estas semanas presenta a los libertarios como desinformados, poco comprometidos ideológicamente y con preferencias que son sustantivamente distintas a las propuestas por el gobierno en su Ley Ómnibus y el mega decreto. Sin embargo, lo que los define no parece ser su desconocimiento, sino su acuerdo con lo que Milei propone. Además, no están solos. En los temas mencionados, casi no hay diferencias en las posiciones de los votantes de la derecha mainstream y de la derecha radical. Pero la derecha tiene su grieta: las preferencias de sus votantes están divididas por género.

 

Un contundente giro a la derecha

Cuando comparamos a los votantes de Milei con los de las demás opciones electorales (figura 1) no hay sorpresas en sus distancias con los votantes peronistas (quienes eligieron a Sergio Massa en 2023) y de izquierda (quienes votaron por Myriam Bregman en las últimas presidenciales). Los electores de Milei están 1.3 puntos a la derecha del votante mediano (4), una magnitud comparable a la posición de Bregman hacia la izquierda. 

En todos los temas señalados los votantes de peronistas y de izquierda se parecen bastante entre sí (aunque los últimos tienden a tener, como es de esperar, posiciones más de izquierda que los peronistas) y están en el otro extremo del espectro.

Figura 1: Ideología, por partido y género

Nota: Encuesta Nacional Electoral, 18 al 26 de diciembre, 2023. La línea roja describe al votante mediano de la muestra, ubicado en el centro (4) de la escala ideológica (1-7). Si bien el votante mediano se auto-posiciona en 4, el votante promedio es 4.3, resultado de la sobre-dispersión del votante argentino hacia la derecha. 

Figura 2: Nivel de acuerdo con la velocidad de los cambios en materia de derechos de género

Nota: Encuesta Nacional Electoral, 18 al 26 de diciembre, 2023. La línea roja describe el centro (2.5) de la escala (1-4).


Figura 3: Nivel de acuerdo con que más impuestos tiene como consecuencia menos trabajo

Nota: Encuesta Nacional Electoral, 18 al 26 de diciembre, 2023. La línea roja describe el centro (3) de la escala (1-5).

Los votantes de Milei están muy cerca de los votantes de Patricia Bullrich, como se puede ver en las figuras 2, 3 y 4, que presentan respectivamente visiones sobre la velocidad del avance de derechos de género, el impacto de los impuestos sobre el empleo, y el apoyo a los planes sociales. Tanto en temas distributivos como en temas de género las posiciones de los votantes de La Libertad Avanza (LLA) y de Juntos por el Cambio (JxC) tienden a ser, en promedio, muy similares. También se acercan en algunos tópicos a los votantes de Juan Schiaretti, aunque estos últimos son menos conservadores en materia cultural. Se entiende mejor así que los votantes de estas dos fuerzas hayan acudido tan masivamente a apoyar a Milei en la segunda vuelta de las presidenciales de 2023. 

Todo indica que en la Argentina actual emerge un electorado de derecha más amplio y definido, que aglutina a la derecha alternativa (LLA) y la derecha mainstream (JxC). Es necesario tener en cuenta esto a la hora de pensar cómo reacciona la sociedad frente a las diferentes medidas de gobierno. Ciertamente, los votantes de Milei se perciben más a la derecha que los de Bullrich, pero se trata de diferencias poco significativas.

Figura 4: Nivel de apoyo a la distribución de ayuda social

Nota: Encuesta Nacional Electoral, 18 al 26 de diciembre, 2023. La línea roja describe el centro (2.5) de la escala (1-4).

La grieta, lejos de haberse atenuado con la llegada de Milei, se vuelve más profunda. Su irrupción termina de volver más nítida ideológicamente la oferta de derecha y eso parece tener correlato en los votantes, más alejados de los votantes peronistas y de izquierda. 

El apoyo a Macri en 2015 no era del mismo tipo. A sus votantes los unía el rechazo al kirchnerismo, pero sus preferencias eran heterogéneas. Desde entonces, los contornos ideológicos de los votantes de JxC se precisaron. Su rechazo al peronismo kirchnerista se asentó en claras preferencias conservadoras, como muestran los datos que aquí presentamos. 

Milei se asentó sobre esa base ideológica para ganar apoyos en la segunda vuelta. Al mismo tiempo, la “normalización” de Milei, es decir su aceptación por parte de la derecha mainstream, es también su incorporación a esa polarización sostenida, que alcanza a la sociedad argentina desde hace más de una década. 

En otros países donde se produjo el ascenso de derechas radicales tuvieron lugar fenómenos similares. En Estados Unidos, Trump no produjo la polarización ideológica a nivel de la sociedad, pero la acentuó notablemente. En Brasil, Bolsonaro se apoyó para llegar al poder en un antipetismo que él no había creado pero que se volvió la base de una identidad, y de ese modo logró atraer a los votantes que abandonaron a los partidos de derecha tradicionales. La Argentina de Milei parece ir en  una dirección similar.

 

Las mujeres y los jóvenes

Los gráficos anteriores también permiten observar otro fenómeno destacado del electorado de derecha: los varones que votan a LLA y JxC son, en promedio, sensiblemente más conservadores que las votantes mujeres tanto en materia cultural como distributiva. A la derecha, entonces, hay una grieta propia: la brecha de género.

Figura 5: Ideología (promedio) por edad

Nota: Encuesta Nacional Electoral, 18 al 26 de diciembre, 2023 (1). 

(1) La línea roja describe al votante mediano de la muestra, ubicado en el centro (4) de la escala ideológica (1-7). Si bien el votante mediano se auto-posiciona en 4, los votantes promedio de cada categoría de edad tienen un rango de 4.2 a 5, resultado de la sobre-dispersión del votante argentino hacia la derecha. Tan sólo en la categoría de hombres entre 18 a 25 el votante mediano está ubicado en 5. Es decir, en la categoría de jóvenes varones entre 18 y 26, el votante mediano de la muestra es de derecha y no de centro.

Para entender la brecha de género, es importante enfocarse en las diferencias generacionales, que abarcan al electorado en general (como muestra la figura 5). En el segmento de 18 a 25 años, los votantes en general se posicionan en promedio un punto más a la derecha que las mujeres de esa franja de edad, diferencia que no se observa en otras cohortes etarias. 

La cuestión generacional ha sido históricamente objeto de interés en la política argentina. Los casos de juventudes contestatarias que imprimen su sello al tiempo histórico son numerosos. Ahora, la generación imprime su sello al giro libertario, pero lo hace en intersección con el género: en la actualidad, los hombres jóvenes son el núcleo más intenso del giro a la derecha que vive Argentina. Esta diferencia no es exclusiva de este país

La grieta ideológica entre varones y mujeres de la llamada “Generación Z” (menores de 30) crece a lo largo y ancho del planeta: en Estados Unidos y Alemania, las mujeres son 30 puntos porcentuales más progresistas que sus pares varones; en Inglaterra, la diferencia es de 25 puntos. Tendencias similares se registran en países como Polonia, Corea del Sur, China o Túnez. Las divergencias incluyen otros temas, como justicia racial e inmigración.

En definitiva, en los últimos años se acrecentó la diferencia de posiciones entre hombres y mujeres jóvenes a niveles desconocidos para los estudios de opinión. Ser hombre y menor de 25 años es hoy en Argentina -como en otras latitudes- un muy buen predictor de conservadurismo. La juventud se rebela contra el mainstream cultural progresista, pero también hay una experiencia sesgada por el género que debemos pensar, y que probablemente haga de las relaciones intra-generacionales un mundo complejo que será asunto no sólo de los estudios políticos, sino también de la psicología. 

Lo que une a los electores de Milei es más que el descontento y la bronca, así como lo que los acerca a los votantes de JxC es más que el antiperonismo. No sabemos si este viento de cambio será durable, ni cómo impactarán las medidas de gobierno y sus efectos en este electorado. Pero si tenemos dos evidencias significativas: Milei es una profundización de la polarización política en Argentina, por lo que su irrupción está anclada en divisiones más profundas que una crisis coyuntural; al mismo tiempo, sabemos que las experiencias políticas juveniles son formativas y tienden a perdurar en el espíritu de una generación, por lo que los hombres de menos de 25 años forjan unas marcas biográficas que seguramente tendrán efectos en el futuro. Lo que vuelve aún más inquietante la pregunta de cómo podrán convivir los diferentes géneros en un mundo en el que las/los jóvenes tienen todo por delante, pero también una creciente grieta que los separa.

Ernesto Calvo Gabriel Kessler Maria Victoria Murillo Gabriel Vommaro


Comentarios

  1. ESTAMO EN PRECENCIA DE UN AVANCE DEL CAPITALISMO SALVAJE QUE VIENE POR TODO. VACIAMIENTO TOTAL Y QUITA DE DERECHOS A LOS CIUDADANOS Y A LOS TRABAJADORES. LA PATRIA DE ROCA Y DE SARMIENTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto ya no es capitalismo, el capitalismo era otra cosa. Esto es peor...

      Eliminar
  2. Tanto tiempo Moe!!!, soy yo elcuchi me salio anonimo el mensaje anterior, porque lo mande desde el laburo. En el gobierno del Guazón nos reencontramos. Un payaso peligroso, titere del empresariado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuchi querido! que alegría! Pronto te escribo porque vamos a armar otra juntada. Nos estamos viendo! abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla ...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.