Ir al contenido principal

No los une el espanto

A los seguidores de Javier Milei los une algo más que el descontento y la bronca. No están simplemente enojados con la actual situación del país. Lejos de las imágenes que los presentan en redes sociales como desinformados y poco comprometidos ideológicamente, una encuesta reciente muestra que el electorado libertario adoptó una identidad de derecha definida. Acuerdan con las propuestas del gobierno en su Ley Ómnibus y en el mega decreto. Pero tienen grieta propia, la de género: ser hombre y menor de 25 años es hoy en Argentina un muy buen predictor de conservadurismo.

Por: Ernesto Calvo Gabriel Kessler Maria Victoria Murillo Gabriel Vommaro

A los seguidores de Javier Milei los une algo más que el descontento y la bronca. No son votantes simplemente enojados, que protestan por la actual situación del país. El electorado libertario adoptó una identidad de derecha definida. En muchos aspectos camina de la mano con el electorado PRO. Pero también tiene una grieta propia: la de género, que se acentúa entre los jóvenes. 

Hasta el momento, sabíamos que había un sesgo joven y masculinizado entre las y los ciudadanos que votaron a Javier Milei. Una nueva encuesta nacional y representativa realizada en el marco del proyecto POLDER muestra que sus puntos de vista no son meramente reactivos ante la situación de crisis que caracterizó el fin del mandato de Alberto Fernández. Se autoidentifican de derecha, tienen claras preferencias pro-mercado, creen que aumentar los impuestos es contraproducente para generar trabajo y que las ayudas sociales sólo son tolerables por un tiempo. En el actual clima de secularización y modernización cultural, estos electores tienen posiciones conservadoras. Tienden a pensar que los cambios en materia de derechos de género y diversidad sexual han sido excesivos y que han avanzado demasiado rápido. El perfil dominante que encontramos en los medios de comunicación y en las redes sociales en estas semanas presenta a los libertarios como desinformados, poco comprometidos ideológicamente y con preferencias que son sustantivamente distintas a las propuestas por el gobierno en su Ley Ómnibus y el mega decreto. Sin embargo, lo que los define no parece ser su desconocimiento, sino su acuerdo con lo que Milei propone. Además, no están solos. En los temas mencionados, casi no hay diferencias en las posiciones de los votantes de la derecha mainstream y de la derecha radical. Pero la derecha tiene su grieta: las preferencias de sus votantes están divididas por género.

 

Un contundente giro a la derecha

Cuando comparamos a los votantes de Milei con los de las demás opciones electorales (figura 1) no hay sorpresas en sus distancias con los votantes peronistas (quienes eligieron a Sergio Massa en 2023) y de izquierda (quienes votaron por Myriam Bregman en las últimas presidenciales). Los electores de Milei están 1.3 puntos a la derecha del votante mediano (4), una magnitud comparable a la posición de Bregman hacia la izquierda. 

En todos los temas señalados los votantes de peronistas y de izquierda se parecen bastante entre sí (aunque los últimos tienden a tener, como es de esperar, posiciones más de izquierda que los peronistas) y están en el otro extremo del espectro.

Figura 1: Ideología, por partido y género

Nota: Encuesta Nacional Electoral, 18 al 26 de diciembre, 2023. La línea roja describe al votante mediano de la muestra, ubicado en el centro (4) de la escala ideológica (1-7). Si bien el votante mediano se auto-posiciona en 4, el votante promedio es 4.3, resultado de la sobre-dispersión del votante argentino hacia la derecha. 

Figura 2: Nivel de acuerdo con la velocidad de los cambios en materia de derechos de género

Nota: Encuesta Nacional Electoral, 18 al 26 de diciembre, 2023. La línea roja describe el centro (2.5) de la escala (1-4).


Figura 3: Nivel de acuerdo con que más impuestos tiene como consecuencia menos trabajo

Nota: Encuesta Nacional Electoral, 18 al 26 de diciembre, 2023. La línea roja describe el centro (3) de la escala (1-5).

Los votantes de Milei están muy cerca de los votantes de Patricia Bullrich, como se puede ver en las figuras 2, 3 y 4, que presentan respectivamente visiones sobre la velocidad del avance de derechos de género, el impacto de los impuestos sobre el empleo, y el apoyo a los planes sociales. Tanto en temas distributivos como en temas de género las posiciones de los votantes de La Libertad Avanza (LLA) y de Juntos por el Cambio (JxC) tienden a ser, en promedio, muy similares. También se acercan en algunos tópicos a los votantes de Juan Schiaretti, aunque estos últimos son menos conservadores en materia cultural. Se entiende mejor así que los votantes de estas dos fuerzas hayan acudido tan masivamente a apoyar a Milei en la segunda vuelta de las presidenciales de 2023. 

Todo indica que en la Argentina actual emerge un electorado de derecha más amplio y definido, que aglutina a la derecha alternativa (LLA) y la derecha mainstream (JxC). Es necesario tener en cuenta esto a la hora de pensar cómo reacciona la sociedad frente a las diferentes medidas de gobierno. Ciertamente, los votantes de Milei se perciben más a la derecha que los de Bullrich, pero se trata de diferencias poco significativas.

Figura 4: Nivel de apoyo a la distribución de ayuda social

Nota: Encuesta Nacional Electoral, 18 al 26 de diciembre, 2023. La línea roja describe el centro (2.5) de la escala (1-4).

La grieta, lejos de haberse atenuado con la llegada de Milei, se vuelve más profunda. Su irrupción termina de volver más nítida ideológicamente la oferta de derecha y eso parece tener correlato en los votantes, más alejados de los votantes peronistas y de izquierda. 

El apoyo a Macri en 2015 no era del mismo tipo. A sus votantes los unía el rechazo al kirchnerismo, pero sus preferencias eran heterogéneas. Desde entonces, los contornos ideológicos de los votantes de JxC se precisaron. Su rechazo al peronismo kirchnerista se asentó en claras preferencias conservadoras, como muestran los datos que aquí presentamos. 

Milei se asentó sobre esa base ideológica para ganar apoyos en la segunda vuelta. Al mismo tiempo, la “normalización” de Milei, es decir su aceptación por parte de la derecha mainstream, es también su incorporación a esa polarización sostenida, que alcanza a la sociedad argentina desde hace más de una década. 

En otros países donde se produjo el ascenso de derechas radicales tuvieron lugar fenómenos similares. En Estados Unidos, Trump no produjo la polarización ideológica a nivel de la sociedad, pero la acentuó notablemente. En Brasil, Bolsonaro se apoyó para llegar al poder en un antipetismo que él no había creado pero que se volvió la base de una identidad, y de ese modo logró atraer a los votantes que abandonaron a los partidos de derecha tradicionales. La Argentina de Milei parece ir en  una dirección similar.

 

Las mujeres y los jóvenes

Los gráficos anteriores también permiten observar otro fenómeno destacado del electorado de derecha: los varones que votan a LLA y JxC son, en promedio, sensiblemente más conservadores que las votantes mujeres tanto en materia cultural como distributiva. A la derecha, entonces, hay una grieta propia: la brecha de género.

Figura 5: Ideología (promedio) por edad

Nota: Encuesta Nacional Electoral, 18 al 26 de diciembre, 2023 (1). 

(1) La línea roja describe al votante mediano de la muestra, ubicado en el centro (4) de la escala ideológica (1-7). Si bien el votante mediano se auto-posiciona en 4, los votantes promedio de cada categoría de edad tienen un rango de 4.2 a 5, resultado de la sobre-dispersión del votante argentino hacia la derecha. Tan sólo en la categoría de hombres entre 18 a 25 el votante mediano está ubicado en 5. Es decir, en la categoría de jóvenes varones entre 18 y 26, el votante mediano de la muestra es de derecha y no de centro.

Para entender la brecha de género, es importante enfocarse en las diferencias generacionales, que abarcan al electorado en general (como muestra la figura 5). En el segmento de 18 a 25 años, los votantes en general se posicionan en promedio un punto más a la derecha que las mujeres de esa franja de edad, diferencia que no se observa en otras cohortes etarias. 

La cuestión generacional ha sido históricamente objeto de interés en la política argentina. Los casos de juventudes contestatarias que imprimen su sello al tiempo histórico son numerosos. Ahora, la generación imprime su sello al giro libertario, pero lo hace en intersección con el género: en la actualidad, los hombres jóvenes son el núcleo más intenso del giro a la derecha que vive Argentina. Esta diferencia no es exclusiva de este país

La grieta ideológica entre varones y mujeres de la llamada “Generación Z” (menores de 30) crece a lo largo y ancho del planeta: en Estados Unidos y Alemania, las mujeres son 30 puntos porcentuales más progresistas que sus pares varones; en Inglaterra, la diferencia es de 25 puntos. Tendencias similares se registran en países como Polonia, Corea del Sur, China o Túnez. Las divergencias incluyen otros temas, como justicia racial e inmigración.

En definitiva, en los últimos años se acrecentó la diferencia de posiciones entre hombres y mujeres jóvenes a niveles desconocidos para los estudios de opinión. Ser hombre y menor de 25 años es hoy en Argentina -como en otras latitudes- un muy buen predictor de conservadurismo. La juventud se rebela contra el mainstream cultural progresista, pero también hay una experiencia sesgada por el género que debemos pensar, y que probablemente haga de las relaciones intra-generacionales un mundo complejo que será asunto no sólo de los estudios políticos, sino también de la psicología. 

Lo que une a los electores de Milei es más que el descontento y la bronca, así como lo que los acerca a los votantes de JxC es más que el antiperonismo. No sabemos si este viento de cambio será durable, ni cómo impactarán las medidas de gobierno y sus efectos en este electorado. Pero si tenemos dos evidencias significativas: Milei es una profundización de la polarización política en Argentina, por lo que su irrupción está anclada en divisiones más profundas que una crisis coyuntural; al mismo tiempo, sabemos que las experiencias políticas juveniles son formativas y tienden a perdurar en el espíritu de una generación, por lo que los hombres de menos de 25 años forjan unas marcas biográficas que seguramente tendrán efectos en el futuro. Lo que vuelve aún más inquietante la pregunta de cómo podrán convivir los diferentes géneros en un mundo en el que las/los jóvenes tienen todo por delante, pero también una creciente grieta que los separa.

Ernesto Calvo Gabriel Kessler Maria Victoria Murillo Gabriel Vommaro


Comentarios

  1. ESTAMO EN PRECENCIA DE UN AVANCE DEL CAPITALISMO SALVAJE QUE VIENE POR TODO. VACIAMIENTO TOTAL Y QUITA DE DERECHOS A LOS CIUDADANOS Y A LOS TRABAJADORES. LA PATRIA DE ROCA Y DE SARMIENTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto ya no es capitalismo, el capitalismo era otra cosa. Esto es peor...

      Eliminar
  2. Tanto tiempo Moe!!!, soy yo elcuchi me salio anonimo el mensaje anterior, porque lo mande desde el laburo. En el gobierno del Guazón nos reencontramos. Un payaso peligroso, titere del empresariado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuchi querido! que alegría! Pronto te escribo porque vamos a armar otra juntada. Nos estamos viendo! abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.