Quizás uno de los mayores aportes que podemos dar en un espacio como el blog cabeza es dar a conocer músicos, propuestas, proyectos y grupos realmente asombrosos pero que por distintas razones terminaron siendo completamente desconocidos, tanto para que su obra se de a conocer un poco más pero por sobretodas las cosas, para que ustedes puedan disfrutar de genialidades que están al alcance de la mano y simplemente no se conocen como su calidad lo amerita. Tal es el caso del músico brasilero Marco Antônio Araújo, un músico de estudios clásicos, violonchelista en la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais, una bestia multiinstrumentista que por esas cosas de la vida (o la muerte) conoció un lamentable y temprano deceso -a los 36 años- que lo encontró en su máximo esplendor, recibiendo distinciones, llenando teatros y presentando su obra en EEUU. Para tener noción de su importancia, basta decir que en el recital póstumo de homenaje participaron invitados especiales, tales como Egberto Gismonti y Marcus Viana (Sagrado Coração Da Terra). Sus composiciones mezclaron Beatles con Eric Satie, Pink Floyd con música popular brasilera, Genesis con Bacamarte y Premiata Forneria Marconi con Anthony Phillips. Y sirva este posteo como puntapié inicial para recordar y difundir su hermosa obra...
Nota: este documento formó parte del fanzine de rock progresivo Mellotron Web, que salió a la luz una primavera de 1997 y se puede conseguir aquí. El primer y último video corresponde a temas originales de Marco Antônio Araújo, mientras que los dos videos insertos en medio del texto corresponden a covers de sus temas.
Si existe un genio de la historia del progresivo desconocido, ese es Marco Antonio Araújo. Este extraordinario músico y compositor nació en Belo Horizonte (Brasil) el 28 de Agosto de 1949. No solo no provenía de una familia de músicos, sino que su vocación musical fué bastante tardía, puesto que le surgió a los 15 años de edad, cuando llegaron a Brasil las primeras grabaciones de los Beatles. En 1967 interpretaba brillantemente la música de los Beatles y los Rolling Stones, bandas que admiraba profundamente. En 1968 tocaba la guitarra 0011 el grupo VOX POPULI, participando posteriormente, en 1969, en otra banda llamada SOM IMAGINARIO. Viviendo en Río de Janeiro abandonó en el año 1969 la carrera de Economía y su trabajo en un banco,para dedicarse a la música. En 1970 estuvo viviendo en la localidad de Ouro Preto, con la connmidad del director de teatro JULIEN BECK, del "LIVING TIIEATRE" de Nueva York.
En ese mismo año de 1970 se vino a vivir a Londres, ciudad en la que residió dos años, cargando muebles para una empresa de mudanzas y cantando música folk en el "TROUBADOUR" de Earl's Court Rd.. En su periodo de Londres conoció a Caetano Veloso y Gilberto Gil, dos leyendas de la música brasileira, por aquella época en el exilio. Además, según relataba el mismo, se pasó dos años como seguidor de Pink Floyd, Led Zeppelin y Deep Purple, asistió como surgían nuevas bandas como Genesis y Supertramp; esa fascinación le duró hasta que ya no le satisfizo dedicarse solo a ver y escuchar, y sintió la necesidad de tocar su propia música, fue entonces cuando se sintió lejos de casa y volvió al Brasil.
Su siguiente ciclo lo completó en Río de Janeiro en donde, atraído por la música clásica, estudió Forma Musical y Composición con Esther Scliar (a quien dedicó, in memorian, su tercer disco). Además estudió guitarra clásica con Leo Soares y violoncello con Eugen Raneltki y Jacques More-Lenbaun, en
la Escuela de Música de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Viviendo en Río, compuso música para películas. teatro y ballet. En 1977 regresó a Belo Horizonte. concursando e ingresando como violonchelista en la Orquesta Sinfónica de Minas, orquesta que no abandonaría jamás.
En 1978 empezaron sus producciones independientes, con su especticulo "Fantasia", que continuaron en 1979 con "Devaneios", en el que se empezó a gestar el que seria su grupo habitual. Ahi surgió un grupo paralelo Mantra formado por Alexandre Araújo (su hermano, en la guitarra eléctrica), Ivan Correa (bajo) y Sérpo Matos (batería), que se dedicaba a interpretar las composiciones de Alexandre Araújo.
Marco Antonio Araújo incorporó a Mantra en su trabajo siendo la base de todos sus discos y conciertos.
A partir de ese momento la formación de Mantra fue la siguiente: Alexandre .Araújo (guitarra eléctrica), lvan Correa (bajo), Mario Castelo (batería). Eduardo Delgado (flauta), Antonio Viola (violonchelo), Marco Antonio Araújo (guitarras acústicas y composición) y pasado un tiempo Mu Magallies (piano) y Lincoln Cbeib (batería). Por esta época realizaron diversos homenajes a los Beatles y a los Stones (en su opinión "música clásica"), en uno de los cuales, "John Lennon Remember", participó la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais y con el cuerpo de baile de la Fundación Clovis Salgado y su coral, llegando a las diez actuaciones, alcanzando el récord de público, en esos años, en toda la historia del Palacio de las Artes, el mayor teatro del estado de Minas Gerais.
Al final de 1980 lanzó su primer disco independiente, el LP "Influencias", después de presentarlo en 74 ocasiones, desde en grandes teatros hasta en comedores de fábricas a la hora de la comida. El disco
original estaba compuesto por seis temas: "Influencias", "FolkSong" , "Bailado", "Panorimica", "Cantares" y "Abertura Nº 2" . En su reedición en CD se incluyen dos temas extras: "Entr'Act I&II" y "Fioydiana II" . Este primer trabajo es un verdadero prodígio de madurez compositiva e instrumental, una mezcla de rock, música clásica, folk de influencia británica y música tradicional brasileña, todo ello
sabiamente combinado, resultando una obra maestra absolutamente inclasificable (característica común
en todos sus discos). El disco tuvo obtuvo unas excelentes críticas y un considerable éxito, llegando a las cinco ediciones del mismo. Esto le permitió una independencia económica que garantizó su libertad
creativa. Para velar por sus intereses creó la empresa Strawberry Fields, que se encargaba de sus derechos, de sus conciertos, de la distribución de los discos y su divulgación. Mientras, compaginaba estas actividades con su faceta de violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais.
Después de múltiples actuaciones por su estado, en Noviembre de 1982 editó su segundo LP, independiente como el anterior, con un título un tanto largo: "Quando a Sorte te Solta un Cisne na Noite", dado la longitud del nombre, habitualmente se le conoce simplemente por "Cisne" . El disco estaba compuesto por cinco temas: "Fioydiana", "Alegria", "Adagio", "Cuando a Sorte te Solta un
Cisne na Noite" y "Pop Musk". Nos volvemos a encontrar las mismas características que el trabajo anterior. Nos encontramos desde una introducción al piano con influencias de Satie en "Floydiana", el
optimismo de "Alegria", con cierto toque folk-rock; el clasicismo de "Adagio"; la melancolía reforzada por el violonchelo, con aires de música de cámara, de "Quando a sorte te solta wn Cisne" y el progresivo más rockero del impresionante "Pop Music". En la reedición en CD nos encontramos con tres temas extras: "Ilustracioes" una pequeña obra maestra, compuesta en el más puro estilo del barroco del siglo XVIll, un cuarteto para oboe, "Cavaleiro+Trilha do Balet Cantares", en el que se mezcla el clasicismo con la música contemporánea y una "Sonata para Cello e Violao", composición clásica de Marco Antonio Araújo, prácticamente inédita, puesto que en muy pocas ocasiones pudo tocarla.
Gracias al patrocinio del Banco de Credito de Minas Gerais, Marco Antonio Araújo pudo producir su tercer disco independiente: "Entre um Silencio e Outro", un trabajo en el que no participó su grupo habitual, sino que formó un pequeño grupo de cámara, integrado por Marro Antonio Araújo en todas las
guitarras acústicas, Paulo Guimaries en las flautas, Mardo Mallard en el cello y Jacques Morelembaum en el cello. Como ya pueden imaginar por la formación, nos encontramos ante el disco más clásico de este extraordinario compositor brasileño, compuesto por dos maravillosas suites "Fantasia Nº 2" y "Fantasia Nº 3", llenas de sensibilidad, melancolía y belleza, que exigen una atenta escucha y concentración. Se trata de un disco que se podría considerar auténtica música clásica, sin ningún
tipo de concesiones a otras influencias, por lo que los amantes de sonidos eléctricos mejor abstenerse
en este disco. Una verdadera OBRA MAESTRA. En su versión en CD además nos encontramos con tres temas extras: "Abertura 1", "Abertura II" y "Cantares II", composiciones que aparecen en otros
discos pero en versiones diferentes.
Mientras, se dedicaba a componer continuamente por las noches, considerándolo algunos de sus amigos
como una persona obsesionada por su trabajo. Marco Antonio Araújo decía que para huir de la "pasteurización" y la falta de sitio para la música instrumental en las radios, era necesario mucha insistencia y trabajo, porque solo la calidad podía compensar la falta de propaganda.
En 1984 grabó el que seria su último disco, "Lucas", dedicado a su hijo nacido el año anterior. En el participaron de nuevo su banda habitual, Mantra. Durante 1985 ofreció numerosos conciertos, pero lo más importante fué su primera presentación en Nueva York y su gira nacional "Instrumental 85", tocando en 15 ciudades un total de 50 conciertos, que sirvieron de pre-lanzamiento de su último disco.
En este LP nos encontramos la suite "Lembranças", una de las obras más progresivas de su carrera. en el que se incorporaron por primera vez a su sonido los sintetizadores (eso sí, en un discreto segundo plano), una verdadera joya. Otro tema muy progresivo y a la vez inspirado en la música tradicional brasilera es "Caipira". En "Lucas" aparece la faceta más intimista del disco, con una maravillosa guitarra acústica acompañada por sintetizadores. Por último el homenaje a Jimmy Page con "Para Jimmy Page", un verdadero solo de guitarra acústica, lleno de fuerza y virtuosismo, que el mismísimo Page hubiera firmado con gusto. En la reedición en CD, también nos encontramos con más temas inéditos: "Brincadeira", una alegre composición de tipo clásico para guitarra y flauta. "Cavaleiro", otra composición de corte clásico, con la novedad de utilizar voces de fondo acompañando la música, y "3rd Gymnospédie", en una adaptación de la composición de Eric Satie para guitarra, cello y flauta. Una vez más nos encontramos ante una obra maestra.
El 6 de Enero de 1986, debido a la rotura de un aneurisma cerebral, fallecía Marco Antonio Araújo, el día antes de recibir el "premio al mejor instrumentista del año". Entre el 7 y el 9/8/86 se organizó un homenaje, se tituló "Lembranças" (recuerdos), agotando todas las localidades del Palácio das Artes, en el mayor lleno de su historia, quedándose mucha gente en la calle al no quedar entradas en ninguna de las tres noches. El concierto estuvo a cargo del grupo Mantra: Alexandre Araújo (guitarras), lvan Correia (bajo), Uncoln Cheib (bateria). Mauro Rodrigues (flauta), Antonio Viola (violonchelo), José Marcos (sintetizadores y Max Magalhaes (piano). Además participaron invitados especiales, tales como Egberto Gismonti y Marcus Viana (Sagrado), entre otros.
En la actualidad toda su discografía ha sido reeditada en CD por el sello progresivo brasilero Progressive Rock Worldwide. Nos encontramos. en mi opinión, ante la obra de uno de los grandes genios de la música de las últimas décadas, autor de composiciones imposibles de etiquetar (como le sucede a otro genio felizmente vivo; Anthony Phillips), cuyos discos considero absolutamente imprescindibles para cualquier amante de la Música (con mayúsculas).
Antonio Escalante
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