Siguiendo con el rock brasilero, pasamos a un proyecto liderado por los profesores de música Arthur Noguira (arreglos, letras, voz, guitarra acústica y eléctrica y dirección musical y vocal) y Analu Paredes (voz principal, letras, dirección vocal y productora ejecutiva), dos artistas independientes, innovadores, que crean un grupo de rock progresivo sinfónico con una fuerte identidad brasilera; no copiaron el estilo musical, que tiene sus raíces en Inglaterra, sino que lo recrearon, mezclando nuevos elementos que dieron como resultado un equilibrio impresionante entre voces e instrumentos. La idea principal de "O Sete" es tener una multiplicidad, un caleidoscopio que se mostraría al público a través de los distintos músicos invitados los diferentes timbres y matices adornando el álbum, pegando pequeñas piezas formadas por los distintos instrumentistas (grandes músicos que integran grandes bandas; miembros de Quaterna Requiem, Bacamarte, Topos Uranos). Un disco magnífico cantado íntegramente en portugués, con mucha influencia de Renaissance y que no podemos dejar afuera en esta revisión de la materia Brasil, una materia muy importante en la escuelita de rock.
Álbum: O Sete
Año: 1999
Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo
Referencia: Rate Your Music
Duración: 47:02
Nacionalidad: Brasil
Hablando de bandas que se llamaban "Caleidoscopio" y similares (ello empezó en el post del álbum homónimo del grupo mexicano Kaleidoscope), recordé esta banda brasilera que explora sobre un rock sinfónico en un espectro más bien "soft", y no tiene nada que ver con lo psicodélico. Voces femeninas y grandes músicos invitados que incluyen miembros de Quaterna Requiem, Bacamarte, Topos Uranos y otros. Este es un disco de producción independiente con mucho amor propio y dignidad, lean el comentario escrito para "Nucleusprog":
Tengo la suerte de comentar uno de los trabajos más bellos que he escuchado, surgido de esta parte del mundo que es Sudamérica.Sergio Vilar
Projeto Caleidoscopio es un talentoso dúo brasileño integrado por Analu Paredes, una belleza dueña de una sugestiva voz que recuerda, por momentos a Annie Haslam (quién saluda y felicita al dúo en el book interior) y por momentos a Sandy Leigh (Solstice), y por Arthur Nogueira, un versatil y creativo guitarrista y compositor; ambos conforman esta auténtica revelación "verdeamarelha".
En cuanto al contenido del álbum, puedo decir que momentos como "Ausencia", "Vira", o "Busca Solitaria", para citar sólo algunas grandes muestras de genuina belleza, y sigo repitiendo la palábra "Belleza" con tanta insistencia ya que es la palábra que mejor le cabe a "O Sete".
Flautas, violines, teclados y voces casi etéreas recrean atmósferas que transportan al oyente a mundos donde reina la perfección armónica y el ensueño. Participaciones "extras" de una impresionante legión de artistas tales como el inigualable Toninho Horta (Milton Nascimento, Caetano Veloso, etc.) uno de los más respetados músicos del Brasil; Elisa y Claudio Dantas de Quaterna Requiem (la banda del amigo José Roberto Crivano), Mestre Paulao, integrante de Bacamarte (toda una leyenda progresiva sudaméricana), Simo y André Santos del grupo Solar y muchos otros grandes que vienen a resaltar aún más (como si hiciera falta...) el resultado final de este buen disco debut (en mi modesta opinión, demasiado breve).
Projeto Caleidoscopio se incorpora con "O Sete" a la selecta escena progresiva brasileña con un brillo que ilusiona e induce a pensar en otras grandes realizaciones por venir.
"O Sete" es pura, intensa y genuina "Belleza". Una obligación: oírlo y disfrutarlo... y atesorarlo.
Este fue el álbum debut del proyecto, que es una simbiosis cohesiva de siete temas que incluyen aportaciones de dieciocho artistas adicionales, formando un trabajo especialmente indicado para los apasionados por las voces femeninas que disfrutan de bandas como Renaissance, Annie Haslam, Quidam o Sagrado Coração da Terra, yo creo que ellos deberían adorar este álbum. Arreglos complejos de origen clásico añaden color y profundidad a la grabación en varias de los temas del álbum.
Esta es su primer obra, siendo "Carrossel" su segundo LP y que nació en el 2002, y "Luz e Sombra", parido en el 2023, el tercero de sus discos, todos basados tanto en la música sinfónica y clásica pero con una intención en no perder la identidad brasilera, que da como resultado un raro neo-progresivo sinfónico de muy dulce factura y una calidez pocas veces vistas (o escuchadas, mejor dicho) en el progresivo. Su fascinante música nos invita a viajar por frágiles mundos poéticos, de la mano de la voz de Analu Paredes. Mundos cuyos edificios son construidos con las cuerdas de la guitarra de Arthur Nogueira.
O Rio de Janeiro continua sendo um celeiro de bandas progressivas no Brasil. Desta vez temos o Projeto Caleidoscópio, liderado pela dupla Arthur "Topos Uranos" Nogueira e Analu Paredes. Esta última é sem dúvida uma das maiores surpresas em termos de voz no progressivo brasileiro, quiça na MPB. Singela, bela e doce, Analu não deixe nada a dever a estrelas como Annie Haslam (Renaissance), que inclusive fez belos comentários sobre o disco, juntamente com Marcus Viana. Destaque para a competência de Arthur, que entre outras coisas, conseguiu registrar o primeiro choro de sua filha ao nascer e adicionou-o em uma música (Marcapasso) e para a míriade de excelentes músicos que participaram do disco.www.rockprogressivo.com.br
A continuación, la presentación realizada desde el sitio de Viajero Inmóvil Records, desde donde podés conseguir el álbum:
Esta es una propuesta que surge totalmente fuera de un "lugar común" del actual escenario musical Brasileño. En un país en el cual la música viene pasando por una fase (que parece no tener más fin) donde lo que impera es la venta de la imagen y no de la música en sí, cultivar la canción y la melodía - marca registrada del trabajo de la pareja - no es tarea fácil, aún más para dos artistas independientes. Innovador, el grupo mantiene las estructuras del Rock Progresivo, que tiene sus raíces en Inglaterra, con una identidad Brasileña fuerte; no se limitan a "copiar" el estilo, más se dispusieron - obteniendo éxito - a reinventarlo mezclando diferentes elementos que resultan en un equilibrio vocal e instrumental impresionante. Entrando al estudio el 12 de enero de 1999, Analu y Arthur iniciaron la concreción de un sueño en común que ya poblaba sus mentes hace cinco años: trabajaron juntos uniendo la experiencia y la formación sólida como profesores de música con el gusto por el Progresivo. Para la realización de "O sete", la idea base era la de la multiplicidad de un caleidoscopio, de su multifacético movimiento, que sería transmitido al público a través de la participación de varios músicos generando una muy grande diversidad de timbres y matices. La elección de los invitados se dio a partir de la identidad musical de cada uno y de su afinidad con el tipo de música que irían a tocar. Eso posibilitó que esos músicos de potencial equilibrado formasen un verdadero Caleidoscopio, pues a pesar de la revisión continua, todos se fundirían perfectamente en torno de una línea maestra. El mérito de "juntar los pedacitos", o sea, hacer que con los instrumentistas se encajasen precisamente entre sí sin ensayos y sin haber participado de las composiciones, se debió la expléndida dirección de Arthur Nogueria, que él mismo actuando como un maestro, no limitó la creación individual de los músicos, los cuales él y Analu Paredes habían pensado especialmente, y en separado, para ejecutar determinado tema de su disco. Con la visión caleidoscópíca creativa, la pareja consiguió que los participantes constituyesen una deliciosa complicidad con el proyecto, tornándose colaboradores directos del CD. El empeño de estos dos Cariocas de esencia idealista fue diversificado des la concepción del trabajo, integrado con un grupo enorme de personas y creando un clima armonioso hasta para la producción, supervisando cada detalle y hasta cuidando personalmente de la comida para las personas durante las grabaciones. No midieron esfuerzos para conseguir sus objetivos, mismo con todas las limitaciones de una producción independiente, pues fueron capaces de viajar hasta Belo Horizonte, Minas Gerais, para grabar con Toninho Horta en pleno embarazo y estado avanzado de Analu. Después del nacimiento de la tan aguardada Camila, enfrentaron la maratón de la mezcla activamente, revisando con el cuidado de la recién nacida y su otro hijo Gabriel, para escuchar lo que estaba siendo hecho. Unión es la palabra clave para definir el espíritu de la pareja, que hasta ellos mismos dirigieron sus voces de uno a otro. Esa entrega tan sublime puede ser sentida nítidamente a través de sus canciones. La celebración completa del trabajo de este dúo tan versátil fue visto a través de los comentarios conmovedores de dos de sus mayores ídolos: Annie Haslam (Renaissance) y Marcus Viana (Sagrado). Esos dos artistas representan, simplemente, la razón de elegir la profesión de músico abrazada de cuerpo y alma por ambos. A pesar de ser artistas no tan conocidos por el gran público, Analu ya había recibido elogios de nombres como João Carlos Assis Brasil e Ivan Lins, y el paso que su marido, Arthur, tuvo en su actuación como guitarrista de Topos Uranos reconocida y calificada como virtuosa por la revista/enciclopedia Británica Gibraltar.
Y aunque aquí aún no se conozca mucho al grupo, les aseguro que vale la pena que se descarguen el disco ya que lo van a disfrutar mucho. Recomendado.
https://open.spotify.com/intl-es/album/1XbORRGSFznqVkAmcyCcva
1. Ausência
2. Livre em Queda Livre
3. Virá
4. Marcapasso
5. Busca Solitária
6. Singelo Adeus
7. Imenso Abismo
Alineación:
- Analu Paredes / Vocals
- Arthur Nogueira / Guitars
Músicos invitados:
Elisa Wiermann / Keyboards
Cláudio Dantas / Drums
Alexandre Loureiro / Bass
Paulo Maciel / Keyboards
Paulo Márcio / Drums
Jorge Mathias / Bass
Mestre Paulão / Percusion
Yuri Popoff / Bass
André Luiz Goés / Clarinet
Toninho Horta / Guitars, Violin
Lena horta / Flute
Daniel Cheese / Guitars
Frederico Paredes e Simô / Vocals
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