Ir al contenido principal

Festivalazo Cultural. Milei odia el arte y la cultura

Unidxs por la Cultura realizó un masivo festival en Plaza Congreso con miles de personas movilizadas por el arte y el rechazo a la ley ómnibus. En el marco de esta situación de una protesta artística pacífica. La brutalidad del accionar represivo de Milei y Bullrich llevo a tener que suspender el festival cuando faltaba solo una banda y la lectura del documento de la organización. Un festival organizado a pulmón con trabajadores de la cultura que dieron su tiempo para garantizar todo lo necesario para que los artistas en el escenario pudieran denunciar el atropello que significa la ley, al avance represivo que se viene sufriendo los últimos días y mostrarnos distintas variantes del arte.

Por Pedro Pallero

El día 2 de febrero, miles se convocaron a disfrutar del Festivalazo Cultural contra el apagón cultural que significa la ley ómnibus de Milei. Desde las 16.30, horario de convocatoria, cientos se acercaron a la plaza del congreso, que para las 18 ya eran miles, a disfrutar del arte como herramienta de lucha y resistencia mientras del otro lado de la Avenida Entre Ríos los diputados sesionaban y votaban la Ley Omnibus.

Es que el festival fue variado en estilo y generaciones con artistas como Peteco Carabajal, Arbolito, Saga, Invisibl3s, Juli Laso, Barbarita Palacios Y Javi Casalla, Alto Guiso, Alta Gama, graffitis, Break Dance y la presentación de Katja Alemann, Osquie Guzmán y Diego Vegezzi. La represión que se había sufrido y la situación de posibilidad de avance de las fuerzas sobre el festival hizo que Las Manos De Filippi no pudieran cerrar este gran evento como varios esperaban.


Un momento que va a quedar en el recuerdo para todos los que fuimos parte de esta gran jornada de lucha y arte fue cuando Julieta Laso dijo por el micrófono que la Ley Ómnibus había sido aprobada, la ebullición de la bronca, mezclado con tristeza por esa entrega de los políticos burgueses devino en un grito de bronca hacia las direcciones políticas y sindicales que durante estos tres días evitaron salir a la calle para presionar con más fuerza al congreso. Esa certeza se convirtió en el pedido de paro general.

Un rato después de la votación la policía comenzó con la provocación y la represión que viene aplicando los últimos dias, atacando a gente que está en la vereda de manera pacífica, mostrando que cualquier tipo de protesta les molesta no solo el corte de calle. Primero atacaron a los jubilados que estaban de la vereda de enfrente al festival en Callao y Rivadavia y luego a la gente que estaba disfrutando el festival en la plaza. No solo eso, atacaron un puesto sanitario impulsado por la Asociación de Licenciados en Enfermería y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson. Todos estos hechos repudiables que además concluyeron con la detención de 20 personas injustamente. ¡Desde este medio exigimos su liberación ya!
 
La votación en general de la ley no es la victoria del plan de ajuste de Milei, es solo una primera batalla, las últimas tres jornadas, en donde Unidxs, las asambleas y la izquierda fueron protagonistas, nos muestran que hay energía de sobra para derribar todo el plan de Milei. Como se gritó ayer es hora de que las direcciones sindicales burocráticas escuchen los gritos de su base y llamen a otro paro con movilización, esta vez de 36 hs, mientras se trata la ley como parte de un plan de lucha, lo que garantizaría tirar por el aire esta ley que ataca todos nuestros derechos.

Desde este espacio y como se gritó a viva voz por los parlantes del escenario vamos a estar el martes desde las 14 hs cuando se traten los artículos en particular de la Ley.

Pedro Pallero












Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Turbulence - Binary Dream (2024)

Ayer presentamos el metal progresivo de los libaneses Turbulence y hoy cerramos la semana a lo grande con su último trabajo, uno de los mejores discos de este caótico 2024. El disco combina complejidad instrumental con una producción moderna, mezclando influencias de rock progresivo clásico y metal, y continuando con la fusión de elementos electrónicos y ambientales. Un disco que llama la atención por su originalidad y profundidad conceptual. Y puede ser difícil llegar a superar a un gran álbum como "Frontal", pero estos chicos libaneses lo han hecho y con creces. Justo el disco ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza. Artista: Turbulence Álbum: Binary Dream Año: 2024 Género: Metal progresivo Duración: 48:42 Referencia: Discogs Nacionalidad: Líbano Este es el más reciente álbum de la banda libanesa de metal progresivo Turbulence . Este disco sigue consolidando el estilo de la banda, explorando temas tecnológicos y futuristas a travé

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.