Ir al contenido principal

Athemon - Athemon (2021)

Desde Brasil llega más metal progresivo, y del bueno, que busca forjar la aleación perfecta de oscuridad y belleza. En realidad Athemon es un proyecto anglo-brasilero, una colaboración enrte el brazuca Adriano Ribeiro y Tom MacLean (ex-Haken, To-Mera), te brindarán geniales riffs, abundantes machaques apabullantes, djents e incluso algunos jugueteos con una psicodelia en clave metalera, logrando un resultado bastante ecléctico dentro de su estilo, formando un disco debut extremadamente competente y con una sólida marca personal en su sonido, que definitivamente resonará en cualquier metalero que guste de sonidos intrincados y disco concepturales (éste trata sobre las mariposas, aunque sin esa veta romántica a la que estamos acostumbrados). Recomendado para los fanáticos de Nevermore, Pain of Salvation, Opeth, Gojira y Mastodon, aquí, el lado más turbio, duro, oscuramente siniestro y altamente técnico del progresivo. Y por si fuera poco, el disco está para la descarga gratuita desde su espacio en Bandcamp. Toda una sorpresita que nadie se esperaba de un super power trío que nadie conocía.

Artista: Athemon
Álbum: Athemon
Año: 2021
Género: Metal progresivo
Duración: 50:18
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Brasil / Inglaterra


Empezamos el día revoleando cabezas, y en esta maratón de progresivo latinoamericano faltaba un poco de metal, así que aquí lo compensamos con creces. Debut discográfico del dúo de metal progresivo Athemon, que cuanta con Adriano Ribeiro a la guitarra y las voces y Tom MacLean al bajo y la producción. Un proyecto gestado durante el confinamiento de la pandemia, donde por un lado el bajista y productor Tom MacLean (en Inglaterra), y el cantante y guitarra Adriano Ribeiro (en Brasil) usaron el universo digital para dar vida a Athemon. Todo surge con la demo que Adriano mandó a Tom, para dar vida a este nuevo proyecto musical, con un disco de nueve tema que condensan más de 50 minutos de buena música densa, oscura, enigmática, cargado de atmósferas pesadas y sobretodo llenas de creatividad.

Aquí está parte del comunicado de prensa lanzado por la banda:

Desde una evolución significativa entre demos hasta sus grabaciones introductorias finales, MacLean y Ribeiro crearon una amistad unida por intereses musicales que crearon el ambiente perfecto para permitirles evolucionar y concebir su álbum debut. Formado como una puerta de entrada para expresar su arte usando música metal progresiva, el primer lanzamiento de Athemon es un disco conceptual que está destinado a ser escuchado como una pista larga de 50 minutos dividida en nueve partes.
“Lleno de atmósferas oscuras y enigmáticas, este es un álbum conceptual de 50 minutos dividido en nueve canciones, que cuenta una historia sobre la autoconciencia. Este es un lanzamiento creativo que busca forjar la aleación perfecta de oscuridad y belleza”,  agrega la banda.
Para la grabación del álbum, el dúo invitó a un baterista invitado especial de Brasil, Gledson Gonçalves, quien agregó su toque de percusionista para complementar cada uno de los nueve temas.
“Como nadie va solo en este mundo (incluso estando totalmente solo dentro de la propia mente), el proceso de composición tuvo un comienzo solitario, pero un final muy colaborativo. El comienzo de este proyecto fue impulsado por Adriano, pero nada encajaría tan bien si no fuera por la increíble conexión que tenemos los tres (Adriano, Tom y nuestro invitado especial en la batería, Gledson)”, dice MacLean.
La letra del álbum fue escrita por el vocalista y guitarrista Adrian Ribeiro y se inspiró en pensamientos sobre lo confusa que puede ser la realidad si no cuidas tu lado emocional. “La delgada línea entre lo que es real y lo que no lo es es un mundo sin fin”, agrega Ribeiro.
Los nuevos fanáticos de Athemon pueden esperar mucho más de la pareja, ya que tienen planes para lanzar su segundo álbum a fines de 2022, que actualmente están componiendo con resultados prometedores. En cuanto al espectáculo en vivo de Athemon, por ahora, la banda dejará que la música fluya hasta que el dúo pueda conectarse desde el otro lado del Atlántico para su primera jam session en persona. Recomendado para los fanáticos de Nevermore, Pain of Salvation, Opeth, Gojira y Mastodon, el debut homónimo de Athemon está disponible en todas las plataformas digitales.

Toda una sorpresita que nadie se esperaba de un super power trío que nadie conocía. Y con el siguiente video los empezarás a disfrutar... muy recomendado!



Riffs con atmósfera doom, voces operísticas que recuerdan Nevermore o Elder en su mejor momento, progresiones entre locuras instrumentales, bastantes solos de bajo, desplegando un buen uso de la disonancia y la melodía,  al que tu abuelo ha estado tan acostumbrado, grandes canciones, con un cierre de más de 10 minutos.

Una colaboración entre Adriano Ribeiro y Tom MacLean (ex-Haken / To-Mera), Athemon es una banda de metal anglo-brasileña que busca forjar la aleación perfecta de oscuridad y belleza. Por amor a la música progresiva e intrincada, dos músicos se cruzaron en línea durante el comienzo del confinamiento global de Covid para crear una experiencia eterna. Viviendo en diferentes continentes, el bajista / productor Tom MacLean (To-Mera, ex-Haken) en el Reino Unido y el vocalista y guitarrista Adriano Ribeiro en Brasil, utilizaron el mundo digital a su favor y dieron lugar a su nueva banda Athemon.
«Adriano me envió su demo y me puso la piel de gallina, así que estaba ansioso por involucrarme», dice MacLean. Desde una evolución significativa entre los demos hasta sus grabaciones introductorias finales, MacLean y Ribeiro crearon una amistad de unión sobre intereses musicales que creó el ambiente perfecto para permitirles evolucionar y concebir su debut de larga duración. Formado como una puerta de entrada para expresar su arte utilizando música metal progresivo, Athemon debutará su álbum homónimo el 11 de octubre de 2021. El disco conceptual está destinado a ser escuchado como una larga pista de 50 minutos dividida en nueve partes que involucrará a los oyentes en un viaje que es enigmático, profundo en sentimientos, e inyectará una nueva perspectiva de autopercepción durante su intensa y oscura atmósfera progresiva.
Para la grabación del álbum, la banda invitó a un baterista invitado especial de Brasil, Gledson Gonçalves, quien agregó su toque percusionista para complementar cada una de las nueve pistas.
«Como nadie va solo en este mundo (incluso estando totalmente solo dentro de la propia mente), el proceso de composición de canciones tuvo un comienzo solitario, pero un final muy colaborativo. El comienzo de este proyecto fue impulsado por Adriano, pero nada encajaría tan bien si no fuera por la increíble conexión que tenemos los tres (Adriano, Tom y nuestro invitado especial en la batería, Gledson)», dice MacLean.
Las letras del álbum fueron escritas por el vocalista y guitarrista Adrian Ribeiro y se inspiraron en pensamientos de lo confusa que puede ser la realidad si no estás cuidando tu lado emocional. «La delgada línea entre lo que es real y lo que no lo es es un mundo sin fin», añade Ribeiro.
Los nuevos fanáticos de Athemon, pueden esperar mucho más de la pareja, ya que ya tienen planes de lanzar su segundo álbum a fines de 2022, que actualmente están componiendo con resultados prometedores.
En cuanto al espectáculo en vivo de Athemon, por ahora, la banda dejará que la música fluya hasta que el dúo pueda conectarse desde el otro lado del Atlántico para su primera jam session en persona.
Datos curiosos:
Hasta 2013, Tom fue el bajista original en Haken y guitarrista en To-Mera. Él cree que es uno de un grupo muy pequeño de personas que han abierto para Dream Theater en dos bandas diferentes.

Magazine Rock

Este super power trío suenan como un grupo de músicos progresivos tratando de tocar el doom. Y sí, lo consiguen. Es que es justamente eso lo que son!

Definitivamente echales un vistazo. Pueden escuchar y descargar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://flyathemon.bandcamp.com/releases


Facebook




Lista de Temas:
01. Perception
02. Whispers
03. The Glass Hindered Us
04. Different From What Was Missing
05. Seed of Change
06. I Voice of Mine
07. Reaching Deepness
08. Greatest Understanding
09. Birth

Alineación:
- Adriano Ribeiro / guitars and vocals
- Tom MacLean / bass and production
Special guest:
Gledson Goncalves / drums.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.