Ir al contenido principal

Arturo Meza - Némesis (1999)

Seguimos con más del mejor rock mexicano y también con la discografía de Arturo Meza, ahora con su "Némesis", y para explicarlo un poco copio lo citado en las notas del mismo disco: "Título muy apropiado para una producción cuyos 8 tracks van tejiendo historias de lucha, derrota, desenfado, desamor, ajustes de cuentas y fortuna, ésta última impregna el primer tema “Hombre Mono” un auténtico himno de la contracultura, porque no hay mayor alegría que expresar lo deseado sin obedecer ni vestirse de bufón para hacer reír a los patrones del mainstream, es por eso que su libertad es un baluarte, una isla donde resguarda a su doncella, su sirena y unicornio, seres fantásticos, abundantes en cuentos y muy difíciles de encontrar, buenos símbolos de la libertad que muchas veces puede llevar a un estado de soledad ante tanta incomprensión". Y continuaremos con esta gesta mexicana, la mismo tiempo que continuamos con la saga de discos brasileros y vamos preparando las gestas argentas y las chilenas, peruanas y demás, que tenemos mucha buena música latinoamericana para presentar y para descubrir...

Artista: Arturo Meza
Álbum: Némesis
Año: 1999
Género: Rock / Art rock
Duración: 33:14
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


 En Noviembre de 1971, Agatha Christie con la casa editorial Collins Crime Club en el Reino Unido publica su novela policíaca Némesis, en sus 256 paginas Christie nos habla acerca del millonario Jasón Rafiel que al morir deja una herencia a uno de los personajes más emblemáticos: Miss Marple con la condición de resolver un crimen, ya que el fallecido Mr. Rafiel siempre tuvo en mente que su amiga era un tipo de Némesis. Isaac Asimov, aquel conocido escritor de ciencia ficción, también tiene su obra llamada Némesis, su historia la sitúa en el año 2236, en el planeta tierra con una sociedad degenerada, llena de anarquía y con una explosión demográfica sorprendente, la única solución es llegar a la recién estrella descubierta llamada Némesis, como vemos este término a sido usado de manera muy generosa y nos faltaría tiempo para hablar de otros autores que han bautizado con ese término a sus obras.

¿Pero que es Némesis? Proviene de una antigua raíz indoeuropea que es nem o nom traducida como “asignar, distribuir” y parte desde el principio de justicia equitativa y por tanto retributiva, por lo menos es así como los griegos en su extensa mitología griega llaman a ese ser encargado de la retribución, la justicia, el equilibrio y la fortuna. Némesis la guardiana de los amantes desdeñados, de los amantes que han sido víctimas de la infidelidad, Hesiodo considera que era hija de Èreto (oscuridad) y Nix (noche) y madre de la famosa Helena, aquella que hizo arder Troya, también es la culpable de la ruina del rico Creso en la expedición contra Ciro, ya que según los griegos Némesis castigaba también la desmesura en su deber de dejar claro a los humanos, que en su condición como mortales no pueden ser excesivamente afortunados ni excesivamente desdichados y ¡hay de aquellos que se atrevan a desafiar el equilibrio del universo! Porque tendrán que soportar su furia.

Ahora bien, en nuestra sociedad Némesis ha pasado ha ser sinónimo de enemigo, el deseo de concretar una venganza. En 1999 con el sello Dime Abuelita Records, grabado por Gustavo Miranda en Monterrey, masterizado por Jesús González Martín; Arturo Meza y sus Alacrángeles lanzan al cosmos musical su disco Némesis. Título muy apropiado para una producción cuyos 8 tracks van tejiendo historias de lucha, derrota, desenfado, desamor, ajustes de cuentas y fortuna, ésta última impregna el primer tema “Hombre Mono” un auténtico himno de la contracultura, porque no hay mayor alegría que expresar lo deseado sin obedecer ni vestirse de bufón para hacer reír a los patrones del mainstream, es por eso que su libertad es un baluarte, una isla donde resguarda a su doncella, su sirena y unicornio, seres fantásticos, abundantes en cuentos y muy difíciles de encontrar, buenos símbolos de la libertad que muchas veces puede llevar a un estado de soledad ante tanta incomprensión, se ha dicho de Arturo Meza que su extensa obra no ha sido reconocida, pero aquí tendríamos que preguntarnos ¿reconocida por quién o para quién? En contraste están los piratas vestidos de arlequín, aquellos artistas plásticos, sin estilo ni creatividad; razón por la cual a León Gieco no le gustaba el grupo Virus, porque no eran auténticos.

En una entrevista en Radio Mexiquense a Meza le decían que si podía dar su dirección de Twitter o Facebook, entre sonrisas responde que no tenía y recalca que era el Hombre Mono, hoy la tecnología nos ha quitado tiempo de soñar, pensar, crear y hasta vivir. Ya se perdió el arte de escuchar un disco de principio a fin, por eso a veces es necesario volver a la primitividad.

En contraste está la melancólica “Don Guiñapo” la historia de un hombre que alguna vez tuvo una familia y que al perder a su lindo muchacho cuando se le escapa de las manos, quizá el niño muere en un accidente o se perdió, toma el camino de la indigencia, deja atrás a las personas que siempre se interesaron por él, como María, para hacerse dueño de las calles y de las noches sin fin, con la única compañía de ratas y perros callejeros; todo es decisión y el decide rendirse a los avatares de esa violenta y estúpida canción de amor: La Vida. Magistral y desgarradora interpretación del poeta de ningún lugar con una armónica que estremece sumando a todo esto ese magnífico solo que aunque sencillo Meza sabe arrancar a la guitarra.

Otro tema que aborda una situación de marginalidad es “Malus track”, muy atinado el uso del Analógico por Fernie, para darle un aire musical fresco y atenuar la temática oscura que rodea a la canción que podría referirse a la muerte de un niño de la calle, por las pistas que da la canción como: “sería el invierno, la enfermedad, su padre ausente en la prisión, quizá el hambre compartida con fantasmas y el vagar sin un hogar” además esa afirmación con que abre “no quiso ser adulto, verse crecer…no quiso ser el malo y sobrevivir”, la muerte de un ser solitario, como tantos que andan por el mapa urbano, doloroso pero cierto, algo parecido a la Eleanor Rigby con su “mira a toda la gente solitaria” pero aquí el tema de Arturo es más doloroso por que se trata de un niño.

La famosa “1959(el Huracán)1999” título que me recuerda al “Hurricane” de Bob Dylan pero como veremos a continuación con un tema muy distinto, ambientada a finales de los 50’s cuando el rock and roll florecía, aparece Elvis Presley con su “Love me tender” al inicio de la canción cuando el Chivo y el Mandril avisan al ñero de la prohogar mejor conocido como el Huracán que los de la panamericana le dieron en la torre al Copetes, el Huracán va a ajustar cuentas matando a tres finalmente su Némesis se lo cargará a él con 40 años de prisión dejando a su amor: Ana. El Outro de “Donna” de Ritchie Valens nos sugiere recuerdos, pasado, algo en lo que finalmente se convertirá nuestro personaje que solo se aferra a una promesa y nada más. Un rockanrolito que le da un toque disfrutable y hasta irónico a una historia trágica, al final no podemos evitar dejar de cantar “Ana mi amor, con tu promesa todo va a estar mejor, 1999 es una eternidad”.

“Armónica Negra” canción en ritmo de blues que versa sobre el desamor, ese asesino de sonrisas de ángel que tendrá que pagar inmerso en la baba negra de los recuerdos mientras la armónica negra (aquí a cargo de Efraín Sánchez) de los jodidos suena triste en el callejón, ¡Los recuerdos! cuando no son gratos son un terrible agente de castigo con la capacidad de sumirnos en una especie de infierno, de prisión ya que como diría el poeta florentino Dante Alighieri “No hay mayor dolor que acordarse del tiempo feliz en la miseria”; sólo existe una forma de escapar, sólo con el olvido y sin embargo Borges afirma “sólo una cosa no hay, es el olvido”.

“To you” es otra canción de desamor, ella lo desdeña, le es totalmente indiferente pues no le importa si esta vivo o esta muerto o agoniza empeñado en un bar, pero él será su Némesis pues algún día le hará sangrar la herida y le arrancara la piel, porque que otra cosa merece, que otra cosa puede hacer por ella, canción situada el 5 de diciembre de 1969 en Estados Unidos, ya que la canción menciona a un tal Tom (ficticio) que es un “Ángel del infierno” y luego canta “mañana tocan los Stones en Altamon” y que ira a matar a un negro para ella, el 6 de diciembre de 1969 se llevó a acabo el Altamon Speedway Free Festival en California, allí en medio de la canción "Gimme Shelter" de los Stones, Alan Passaro de los Ángeles del infierno (grupo de motociclistas que los Stones contrataron para resguardar el evento) asesino a puñaladas al afro Meredith Hunter, tiempo después salió libre Passaro alegando que actuó en defensa propia, siempre se habló de un segundo agresor cosa que la corte desestimó el 25 de mayo de 2005, ¿es posible que “To you” se refiera a Passaro o al segundo agresor desconocido? O Meza lo puso como un elemento que le da un interesante y muy ingenioso toque a la canción, aquí como en "El Huracán" en la batería está a cargo de David Martínez.

Y ya que andamos hablando de los Stones, es curioso que su líder Mick Jagger fuera nombrado lord en Inglaterra cuando había sido un guía antisocial, para muchos con este gesto fue absorbido por el sistema, “Sentado en una barda” es una traducción que hizo Parmenides García Saldaña de “Sittin on a fence” de los Rolling, Rockdrigo la cantó primero y Meza le añadió letra, digamos que la extendió y le dio más forma, al igual que “Lupe” una melodía que no es de Meza pero a la que él si le dio un tema: “Guadalupe” la chica del sur de Coahuila que va en busca del sueño americano, aquí Marco Corona le da a los riffs en la guitarra eléctrica, “Lupe” aparece de nuevo en 2003 en el disco “Detínmarin” cantada totalmente en español, ya que aquí es cantada en inglés para ambientar más la situación.

Hablar de la portada es punto y aparte, es una foto de Helga Arredondo, creo que es una de las mejores portadas del rock nacional, el poeta cubierto de flores, símbolos de vitalidad y frescura.

Como hemos visto la magia de este disco radica en que Arturo Meza sabe contarnos con gracia y sobre todo con buen rock and roll, blues y una pizca de Folk, historias que muy difícilmente escucharíamos con calma, que difícilmente cantaríamos, son un verdadero cuadro de cotidianidad que se escurre a través de los años para permear la vida.

Jorge Heine





Texto expandido de la entrada

Pueden escucharlo desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5YTQfRcnt9EjMMJz5X544s




Lista de Temas:
 1. Hombre Mono
 2. To you
 3. Armónica negra
 4. Don Guiñapo
 5. 1959 (El Huracán) 1999
 6. Guadalupe
 7. Sentado en una barda
 8. Malus track

Alineación:
- Meza - voz, guitarras, armónica y cello
Roy Galván - batería en "To you"
Sabalito - bajo en "To you"
Arturo García - bajo
David Martínez - batería
Marco Corona - eléctrica en "Gudalupe"
Efraín Sánchez - armónica negra
Fernie - analógico y harmonio en "Malus track"
El Chivo - gritos
El Mandril - chiflidos
El Huracán - ...puro Caifán



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.