Ir al contenido principal

Agusa - Prima Materia (2023)

Y como para ir cerrando otra gran semana en el blog cabeza, vamos a presentar el último gran disco de la gran banda sueca Agusa, una agrupación que nunca defrauda. Fieles a su estilo característico, los tipos crearon uno de los mejores trabajos del 2023; psicodélicos, setenteros, sensuales, hipnóticos, orgánicos, melodiosos e infinitamente disfrutables, este álbum es un festín de buena música, como todos los discos de estos tipos. Una obra maestra del rock retro-progresivo instrumental que, basándose en las excelentes estructuras de las canciones y las actuaciones inmejorable de toda la banda se ha convertido en un disco inevitable si hablamos de la buena música hecha en la posmodernidad o como mierda se llame la estúpida era en la que vivimos. ¡Muy recomendado para todos los amantes del prog, del psicodélico y no solo para ellos, para todos los que gusten de la buena música!

Artista: Agusa
Álbum: Prima Materia
Año: 2023
Género: Rock psicodélico ecléctico
Duración: 42:34
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia


Otra vez traemos a estos suecos, y otra vez brillan como uno de los mejores discos de su año, porque parece que tienen la varita mágica y todo lo que hacen lo convierten en oro musical. Estos suecos hacen un gran trabajo al entretejer temas e ideas en un todo coherente y atractivo, a lo largo de cuatro temas sin desperdicio. Los motivos folclóricos escandinavos están entretejidos de manera ingeniosa, creando un sonido maravilloso. 

Este es el álbum de estudio número cinco de estos suecos. Y si lo escuchaste ya sabes lo que vas a encontrar con esta banda, esos cálidos sonidos retro que traen nostalgia y buena vibra, pero también composiciones geniales que nunca dejan de asombrar, a pesar de que aparentemente esto que hacen no acarrearía ningun sorpresa.

Tenemos cuatro temas largos y en algunos hay una inclinación a Camel y al Canterbury con ese sonido de teclado tipo Canterbury o el mellotron que se eleva de repente. "Prima Materia" ofrece una experiencia que te transporta durante todo el tiempo que dura el disco. Por otro lado, l
as comparaciones con Focus son inevitables, pero francamente bien merecidas: pueden estar siguiendo los pasos de uno de los grandes, pero lo hacen con considerable confianza y siguiendo su propio estilo, que bien afianzado lo tienen. La banda ofrece una sólida colección de canciones con un tremendo sentido de ritmo, melodía y alegría psicodélica que hace que sea toda una experiencia con un contenido melódico encantador.

«Prima Materia» de Agusa, el nuevo disco de los Suecos reafirmando su amor por el prog setentero (2023)
El último disco de la banda Sueca, Agusa llamado «Prima Materia» es una continuación a lo que venían haciendo anteriormente, pero con una consolidación magnifica. La banda compuesta por Jenny Puertas (flauta), Mikael Ödesjö (guitarra), Roman Andrén (teclados), Nicolás Difonis (bateria, percusiones), y Simon Ström (bajo) ya tienen 5 discos estudio en sus haberes y tres en vivos de progresivo, psicodelia y otros estilos.
Prima Materia , lanzado este 15 de julio de 2023, es un viaje por los característicos sonidos setenteros que replica esta banda con guiños a históricas bandas progresivas. Esta última obra tiene una duración de 42 minutos y 34 segundos. El tiempo no lo es todo para esta banda, la mayoría de sus discos no sobrepasa los 45 minutos, pero no por eso es una experiencia incompleta. Hagamos un repaso de sus canciones a continuación.
La primera canción se llama Lust och Fägring (Sommarvisan) y tiene 14 minutos y medio de duración. Esta es la puerta de entrada a Prima Materia y comienza con una cálida melodía de una guitarra acústica y posteriormente es seguida por un solo de guitarra eléctrica que abre el telón para lo que se nos viene. Comienzan los sonidos groovies muy comunes de los años 70’s con los cuales podemos identificarlos con bandas como Camel, Focus, Caravan, entre otros. La canción no tiene linea lírica, pero la flauta de Jenny Puertas es nuestro guía para este viaje. El teclado de Roman Andrén, que suena muy análogo, es un protagonista y una excelente segunda línea melódica. Son remolinos melódicos que nos llevan por distintos transes donde TODOS los instrumentos tienen su protagonismo. El rock, la psicodelia, los ritmos folks y hasta el jazz fusión brillan dentro esta pieza que nos enseña el virtuosismo y cohesión que tienen los miembros de la banda.
La segunda canción es Under Bar Himmel y dura 10 minutos con 18 segundos. Durante el primer minuto de canción la guitarra de Mikael Ödesjö suena y se le une la flauta de Jenny. Remolinos de armonías que me hacen sentir como si estuviera en un gran teatro contemplando el comienzo de un nuevo acto dentro de la obra. Entra el Roman para continuar con esta tendencia y se desata un intrépido viaje de psicodelia. Simon Ström domina su linea instrumental, pasando por distintas velocidades de ejecución y acompañando en todo momento a la melodía principal. Una delicia de canción con los mismos estilos presentados en la canción anterior. Las partes donde la armonía entre flauta y teclado son una experiencia digna para volar mentes.
Ur Askan, la tercera canción del album tiene una duración de 10 minutos y 27 segundos. Siguiendo la misma tendencia a sus canciones anteriores, los sonidos son similares pero tienen una presentación distinta en la que la banda ya entra de lleno con la identidad de sus sonidos y esencia del disco. El tercer acto del album se está abriendo. A continuación, la inspiración en Camel es notoria. Esas escalas desérticas realizadas por la flauta nos lleva a pasear, mientras, el teclado atrás complementa con sonidos perfectos. Jenny, en este punto del album, es la primera vez que canta y recita un pasaje de “perdona tu pueblo señor”, un cuento medio Jesucristo supertrella. Un excelente solo para concluir una de las canciones donde la banda se encuentra en su estado perfecto.
La última canción del album es Så ock på Jorden y es la que menos dura del disco con 7 minutos y 17 segundos. Cantos y un ritmo acustico, un teclado en primera linea que guía la melodía junto a la compañía de la flauta que nos dice que la aventura ya está por terminar. Ya en esta última canción vemos y palpamos el lado hippie de Agusa. Los ritmos dejan de ser veloces e intrépidos para hacer bajar un par de cambios a la conclusión de este viaje. La conjunción de Andrén y Puertas vive un punto altísimo en esta canción. Esta última pieza es donde también vemos el lado más progresivo de Agusa, y no me mal entiendan este ha sido un disco lleno de prog, pero acá está más presente que en las canciones anteriores. Finalmente el llanto del bebé nos indica que hemos nacido. Este habrá sido la última etapa de este viaje musical groovie, jazzero y folclorico en todo sentido.
Agusa trajo con nosotros Prima Materia , un disco mantiene el estilo marcado que ha traído esta banda en sus discos anteriores. Sigue jugando con sus característicos sonidos que vienen de la inspiración totalmente setentera de grandes bandas. Los puntos más altos, sin duda, son la flauta de Jenny Puertas y el teclado de Roman Andrén quienes nos traen aquellos sonidos setenteros que de grandes bandas que influyeron en el sonido de, por lo menos, los dos últimos discos de Agusa. 

Guillermo Olivares

En definitiva, un disco que combina folk, música del mundo, música progresiva sinfónica, jazz, pop, mucha psicodelia y una gran cantidad de melodías en una experiencia auditiva cohesiva y agradable. Pero mejor si lo van escuchando... a parar la oreja!




En este "Prima Materia", Agusa una vez más demuestra ser una de las bandas progresivas instrumentales más consistentes del siglo XXI. Si no estás familiarizado con su sonido, prestale atención al exuberante órgano Hammond, la guitarras jazzeras y las seductoras melodías de la flauta.

Y algo en lo que me quedo pensando es la cantidad de materia prima de altísima calidad que brindamos todos los días aquí en el blog cabeza, creo que en el lugar de ustedes, estaría muy agradecido... e imagino que lo estarán (al menos, eso quiero creer). Aquí, vamos con el último comentario y al disco, que aquí hay mucho para disfrutar.

Todavía caliente su actuación en el Minnuendo 2023 junto a Anglagard y Angel Ontalva, los suecos Agusa presentan su ya quinto álbum de estudio (+ 3 lives), desde el 2013. Malmo es tierra fecunda en progresivo de altos vuelos, y Agusa no lo iba a ser menos. El único miembro original, Mikael Odesjó (guitarras), se escuda en un sólido combo de auténtico prog 70s : Roman Andrén (teclados), Jenny Puertas (flauta, voz), Simon Ström (bajo) y Nicolas Difornis (batería,  percusión, voz).
"Prima Materia" es otro paso seguro en la más que fiable discografía  de ésta banda. Lo inicia "Lust och fåfring" (Sommarvisan)" (14'30), en bucólica sonoridad acústica   de texturas acid folk. Algo muy de Agusa. Enseguida se entra en materia (prima), y el universo Camel estalla en su pleno esplendor con travesera solista, ritmos que enganchan como traicionero anzuelo, teclas Bardens-Auger y guitarra cantarina de melodioso discurso Latimer. Otros grupos norteños ya pasaron por ésa fértil tierra, como Kaipa, Kerrs Pink, Atlas o Alter Echo, por nombrar sólo unos pocos. Agusa retoma ésa tradición escandinava para los tiempos actuales. Y lo hacen con supremacía, efectividad, energía,  tensión emocional y espectacularidad. Prácticamente siempre en instrumental formato. Únase a lo dicho un fuerte componente Canterbury y un órgano freakbeat-psico, y tendremos algo realmente serio aquí. Colosal instrumental éste inicial corte, que termina con un falso fader,  sugiriendo que esto podría seguir "un rato" más.
"Under bar himmel" (10'19) calma en un precioso remanso lírico donde la flautista Jenny Puertas crea magia de la buena. De la de antes. Inevitable no recordar a su paisano Bjorn J:son Lindh. Se adentran en territorios "Snow Goose" con ése poso jazzy que hizo de Camel un ente tan grandioso. Wah Wah guitar solo  con space echo y la misma elegancia que un joven Latimer. Y ése órgano jazz que me desarma como cuando en mi adolescencia lo hiciera "Mirage". No exagero si digo que están a ése nivel. Esto es precioso de veras.
 "Ur Askan" (10'28) continúa la cadena de música inmaculada. La guitarra exhibe arabescos junto a una sección rítmica formidable, de corte cercano a Ozric Tentacles. Para el minuto 3", ya son Agusa en su estado natural. En su bosque encantado de vibras 70s, que aún conserva en el tema algo de Gong - Steve Hillage. Para la parte final, Jenny canta (lo único de todo el álbum), nada menos que el "Perdona a tu pueblo Señor" de misa!!! Ésa se la cantamos en los finales 70 a Johnny Griffin, después de que algún tarao le tirara un tomate y él se negara a salir! Salvajes 70. La verdad es que queda muy "Jesuschrist Superstar", para que el efecto retro sea todavía más profundo. Con un bombástico y fervoroso final, por cierto.
Cuarta y última pieza, "Så ock på Jorden" (7'17) presenta cánticos sobre acústicas,  de total y creíble hippismo. Pero es sólo el comienzo. Es otra ensoñación psico-prog excepcional, con fugaces ramalazos Tull, por la planeadora y sensual travesera guiando a una banda en estado de gracia.
Agusa nunca defrauda. Y en éste "Prima Materia" aún han afilado más el lapicero de la fiabilidad y pedigrí scandi-prog. Algo grande.


J.J. Iglesias


Lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://agusaband.bandcamp.com/album/prima-materia

Y no le tengan miedo que de esto no se arrepentirán en su vida.




Lista de Temas:
1. Lust och fägring (Sommarvisan) (14:30)
2. Under bar himmel (10:19)
3. Ur askan (10:28)
4. Så ock på Jorden (7:17)

Alineación:
- Mikael Ödesjö / guitar
- Roman Andrén / keyboards
- Jenny Puertas / flute, voice
- Simon Ström / bass
- Nicolas Difornis / drums, percussion, voice





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.