Ir al contenido principal

Undersun - Música Sin Sombras (1988)

Undersun se formó a inicios de 1981. Cuatro hermanos que vivían en la calle de La Paz, obsesionados con los discos de Yes, Genesis y Camel, con cursos en la Escuela Superior de Música de León, se pusieron a tocar rock. Seguimos con la presentación de algunos de los mejores discos de rock provenientes de México, ya sean conocidos o no, y ahora le toca el turno al único disco de Undersun, grupo de rock progresivo originario de Guanajuato el cual fue producido por Arturo Meza en 1987 quien también colaboró en la composición y canto de la canción "Música sin sombras" del mismo disco (aunque participa en total en 3 temas y tocó en vivo en distintas ocasiones con ellos), pero además contrató al grupo para ser su banda de acompañamiento. El disco es un pequeño gran hito del rock leonés en particular, mexicano en general, una banda salida de un pequeño pueblo, que sin abandonar su vena progresiva, se arriesgaron a hacer canciones con estructura pop, y aquí está el resultado que los invito a que conozcan.

Artista: Undersun
Álbum: Música Sin Sombras
Año: 1988
Género: Rock progresivo / Crossover Prog
Duración: 39:55
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Undersun es uno de los grupos de rock más importantes de la historia de la ciudad de León. Conformado por cuatro hermanos, los Pérez González no han dejado de hacer música en 50 años. Sus inicios se dieron como un grupo de versiones de éxitos del rock progresivo; como segunda etapa, comenzaron a componer música propia y a definir su estilo; su consolidación llegó gracias al concurso nacional Nuevos Valores en 1981, en el que fueron finalistas, y la escritura de una obra conceptual, Himno al universo. Su punto alto, y tercera transformación, llega con la grabación de "Música sin sombras", su LP emblema.
Este material es una auténtica rareza que hasta la fecha no se encuentra completamente digitalizado en ningún sitio en la red y el hecho de la participación de Meza en el mismo lo ha hecho objeto de culto, muy buscado y cotizado por los coleccionistas de esta clase de obras.
Hay aún muchos datos contradictorios en la red respecto a la fecha en que se publicó este disco, la mayoría señalan que fue lanzado en 1987, otros que 1988 e incluso se menciona que no fue sino hasta 1989 que vio la luz. De hecho el mismo periodista (Armando Navarrock) en posteriores publicaciones respecto al grupo señala el año del mismo como 1987. Sin embargo nos basamos en la fecha de impresión, apenas visible en la superficie del disco de vinilo. Se menciona igual que la reedición en caset de este material fue ya en los noventas y contiene pistas adicionales (grabadas en directo) a las contenidas en su primera edición en Vinilo.

Aquí la información mencionada que es la más detallada que encontré en la red sobre el grupo, por Esteban Cisneros y Armando Navarro "Navarrock":

El grupo de rock progresivo más importante de León, formado por los hermanos Pérez González de la colonia Jardines de Jerez: Jorge (bajo), Francisco (batería), Jaime (guitarra) y Mauricio (teclados, guitarra y voz) Comenzaron a hacer música en 1981. Pronto se hicieron de un nombre en una ciudad en la que dominaba el metal y el rock pesado; debutaron en la Arena Isabel en el barrio de Santiago, un lugar tradicional de esos que ya desaparecieron.
Participaron en el Festival de Nuevos Valores del Rock Nacional en 1981 con un tema instrumental, "Cosmo rock"; llegaron a la final y quedaron en quinto lugar. Su demo Himno al universo (1984) es una grabación preciadísima, que hicieron con el guitarrista Armando Luna. Pero su punto más alto llegó con la grabación de su LP Música sin sombras, producido por Arturo Meza (cuando éste apenas se hacía de un nombre en la escena underground mexicana). Las sesiones comenzaron en otoño de 1987 en los Estudios Área de la Ciudad de México, pero por cuestiones de presupuesto el álbum fue lanzado hasta 1989. Por si todo esto no bastase, Undersun tiene el honor de ser el primer grupo de rock que tocó en el teatro Manuel Doblado, el de más tradición en León, ese mismo año.
Pueden presumir también ser el único grupo del Bajío que apareció en un programa de la cadena noticiosa ECO. Ya en los años 90, Música sin sombras se editó en cassette con bonus tracks, justamente grabados en vivo en el teatro Doblado; el disco es, hoy, uno de los más buscados en la ciudad y es, indiscutiblemente, uno de los mejores grabados en la región.
Undersun sigue activo (después de una pausa de varios años) y ya tienen herederos: los hijos de los integrantes originales también tocan en una versión 2.0 del grupo. Su leyenda es grande en la ciudad y, en este caso, está justificada.

Esteban Cisneros y Armando Navarro

Y aquí algo de su historia (que me ha servido para armar la presentación de este posteo):

Undersun se formó a inicios de 1981. Cuatro hermanos que vivían en la calle de La Paz, obsesionados con los discos de Yes, Genesis y Camel, con cursos en la Escuela Superior de Música de León, se pusieron a tocar rock. Mauricio (teclados), Jaime (guitarra), Francisco (batería) y Jorge (bajo), un cuarteto atípico que soñaba con cosas grandes. La leyenda de los Pérez González. El nombre, de claras intenciones progresivas, marcó su devenir.
Tuvieron numerosas tocadas en la región. Destacan las de la Arena Isabel en el Barrio de Santiago. Alternaban con los nombres grandes de aquella época: Garabato, Arco Iris Band, Johnny Lyz. No lo hacían mal y, contrario a la costumbre, componían su propio material. Se animaron a participar en el Festival de Nuevos Valores del Rock Nacional con el tema “Cosmo Rock”, un instrumental. Quedaron en quinto lugar.
El rock en la ciudad nunca se ha caracterizado por ser muy prolífico ni muy constante. Pero Undersun siguió. Entre 1983 y 1984, hicieron mancuerna con el guitarrista Armando Luna. De ahí surgió un demo que apenas circuló, Himno al universo. Se trata de una sinfonía eléctrica dividida en movimientos, con temas largos, pasajes instrumentales y letras crípticas sobre cuestiones místicas, el big bang y las eras geológicas. Las cintas se quedaron guardadas por años y, a la fecha, no se han editado de manera oficial.
El primer LP de Undersun, Música sin sombras, se editó en 1989. Aunque grabado en el otoño del ’87, cuestiones de presupuesto aplazaron el lanzamiento. El disco es un pequeño gran hito del rock leonés en particular, mexicano en general.
En la segunda mitad de los años 80, Undersun conoció a Arturo Meza, el proverbial e histórico músico brujo. No solo congeniaron, colaboraron. Los Pérez González giraron con Meza e incluso fueron su grupo de acompañamiento. Compusieron juntos. Y, como toque final, se metieron al estudio: Meza en los controles y Undersun en la cabina. El resultado de, cuando mucho, un par de sesiones en los estudios Área de la Ciudad de México fue Música sin sombras.
El álbum, si me permiten, es tremendo. Desde la portada, fragmento de una foto de Maier del libro Expediciones del reino animal de la editorial Grolier, icónica, hasta la etiqueta del disco, una especie de pequeña estampa medieval. La música evoca a los héroes musicales de los hermanos Pérez González, pero están mucho más contenidos que en Himno al universo; ocho temas, tres de ellos instrumentales, repletos de ideas y melodías. Sin abandonar su vena progresiva, los Undersun se arriesgaron a hacer canciones con estructura pop.
Música sin sombras abre con “Es el tiempo”, con ecos de Yes y ELP. “Inventando sueños” es más oscura y acelerada y se acerca con peligro al hard rock. Sigue “El visitante (Halley)”, una masterpiece instrumental, uno de los momentos más brillantes de Undersun. El lado A concluye con “Puede pasar”, una delicia del prog nacional de los 80.
El tema titular, con el que comienza el lado B, es la canción emblema del grupo. Compuesta por Mauricio Pérez González, Arturo Meza estaba tan enamorado de la pieza que pidió escribirle una letra y cantarla. Es un punto cumbre del álbum, que no baja de intensidad tras “Tierras búdhicas”, otro maravilloso instrumental. “Puerta del sol”, un tema atmosférico, nivela los latidos producidos por los dos temas anteriores (también es clara la influencia de Yes y del primer Genesis) y el disco termina con “Tú no sabes”, con versos new wave e interludios musicales más elaborados y prog; se une aquí la flauta transversal de Alejandro González.
Música sin sombras es un título más que apropiado para esta gran colección de canciones. El disco fue editado de manera independiente en LP. Las copias originales se cotizan bien. A inicios de los 90 se editó también en cassette con algunos tracks adicionales en vivo que dan fe de otro hecho histórico: la presentación del álbum en el Teatro Doblado, el primer concierto de rock en el recinto.

Esteban Cisneros





Y comparto la citada reseña de un concierto de marzo de 2018, ya que la información sobre la banda y el disco es tan escasa:

Undersun se presentó el 9 de marzo de 2018 en el foro cultural El Cortejo, en el barrio de San Juan de Dios en la ciudad de León, Guanajuato. Fue uno de varios conciertos que dieron en ese lugar durante esa temporada.
Escribí una crónica al día siguiente, pero jamás la publiqué. Sí se publicó en este blog, en cambio, una excelente reseña de Armando Navarro «Navarrock» del mismo concierto. Supongo que me di por satisfecho y archivé mi texto.
Hoy, en plena segunda ola de Covid-19, la situación es volátil. Entre todas las sensaciones angustiantes, está también la añoranza de la calle, de la música en vivo, de los amigos. Me pareció bueno rescatar el texto para recordar esos tiempos buenos (son casi tres años, pero parecen muchos más) y para darnos fuerza para lo que vendrá. Y para seguir hablando de Undersun y de nuestra música local, cómo no, porque lo vale. Por eso rescato esta crónica perdida. Ya no lo está más.
Banzi y yo entramos. El lugar, a unos pasos de la plazuela del barrio viejo de San Juan de Dios, se llama El Cortejo. Se camufla muy mal entre las casas añosas porque, aunque la fachada no ha cambiado en años, una luz extraña (como de portal mágico) emana de la puerta acompañada de una música de inconfundible carácter. Es una experiencia inusitada: ahí dentro sólo hay tres o cuatro mesas apretujadas, un escenario y un pasillo que sirve lo mismo para la barra de bebidas que como camerino de la banda y paso al retrete. “Es, incuestionablemente, el foro más pequeño de León”, nos dice Armando, quien nos recibe; ya nos apartaba dos lugares, por lo que fuimos los últimos en tomar asiento. Le acompaña Cecilia, expectante, y Don Efrén, el Conejo Contreras, leyenda del rock leonés.
El show comienza puntual. A pesar de haberlos escuchado cientos de veces en disco, de seguir sus huellas por la ciudad, de escarbar viejas notas de periódicos, es la primera vez que veré a Undersun en vivo. La emoción está justificada, pues es uno de los grupos legendarios de la localidad. Estamos a punto de ver historia en persona.

Banzi y yo salimos. Estamos un poco mareados de cerveza y un mucho de música. Lo que acaba de suceder fue estupendo. El aire del barrio viejo de San Juan de Dios sopla fresco y nos devuelve a la realidad. Undersun es, sí, historia en persona. Es 2018 y ya se han cumplido treinta años de la grabación de Música sin sombras, pero las canciones siguen tan vivas como en aquellos tiempos. Los hermanos Pérez González ya son más viejos, pero se nota poco: apenas algunas dudas en la primera canción y que Mauricio ya no toma la voz principal, porque se siente un poco enfermo de la garganta. Pero aquí está otra de las peculiaridades del grupo, pues su hijo toma el micrófono y canta. En algún momento, el hijo de Jaime toma la guitarra y toca. Y, claro, Francisco se levanta de su lugar en la batería y la cede a su hijo. El relevo generacional está listo: Undersun y sus herederos.
Esta música no tiene sombras. Y aunque hay quien ha querido ahuyentarla y ponerle trampas, aquí sigue y seguirá. El Bajío mexicano, ese lugar extraño y contradictorio, ha sido testigo de ello.

Esteban Cisneros


Ideal para que escuchen y conozcan en el fin de semana. Y otro gran aporte de Viaje al Espacio Visceral.

Pueden escuchar el disco completo desde este playlist de Youtube:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLCzdBMu_SA7HxMvBb-uqv9xJoZ0q3spEw

Lista de Temas:
 1. Es el tiempo
 2. Inventando sueños
 3. El visitante (Halley)
 4. Puede pasar
 5. Música sin sombras
 6. Tierras Budhicas
 7. Puerta del sol
 8. Tú no sabes

Alineación:
-  Mauricio G. Pérez G. / teclados, guitarra y voz principal
- Jaime Pérez G. / guitarra de acompañamiento y requinto
- Franciso A. Pérez G. / batería
- Jorge Pérez G. / bajo
Participación especial:
Arturo Meza / requinto y voz
Alejandro González / flauta transversa




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.