Ir al contenido principal

King Gizzard & The Lizard Wizard - Changes (2022)

Y al fina llegamos al último disco que vamos a publicar de los King Gizzard & The Lizard Wizard en el año 2022, con un álbum que fue concebido por primera vez en 2017, año en el que la banda también publicó cinco trabajos discográficos. En ese entonces, la agrupación deseaba lanzar un disco más pero con un concepto distinto y fue así como nació este "Changes". Ellos dijeron "es un ciclo de canciones" tratando de explicar que cada uno de los temas que lo componen está construido alrededor de una sola progresión de acordes (los tipos siempre buscan alguna rareza freaky y esta no es la excepción). Y así damos por terminada una seguidilla de discos de una banda australiana de nombre raro, largo, pero muy prolíficos en su obra, y también nos vamos despidiendo hasta la semana que viene, que ya les dejamos mucho material para que disfruten en sus horas de ocio... si es que las tienen.

Artista: King Gizzard & The Lizard Wizard
Álbum: Changes
Año: 2022
Género: Rock psicodélico
Duración: 40:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Australia


Y para comenzar el fin de semana, elegimos el quinto y último álbum lanzado en 2022 por los australianos. Aquí la banda resucita restos de álbumes anteriores, los cuales usan la misma progresión de acordes.

Yo creo que una de las características de esta banda es que logran revivir el rock psicodélico pero no con un sonido antiguo sino desde un concepto muy divertido y animado que lo hace atemporal. Tienen algo de "surf" en su idea de música y ello, combinado con todos los ingredientes que le agregan a su música (funk, jazz rock, progresivo, alternativo, etc.) generan un resultado muy agradable, divertido y con mucho gancho, algo distintivo en su obra... Eso es lo que es este álbum, pura diversión. Sin condiciones, solo pura felicidad y energía, desde el tipo de diversión más relajada hasta aquella energía de las fiestas salvajes. Hace que sus sonidos pop no sean sólo un sonido feliz, sino también crean sentimientos felices, y eso no viene mal para estas épocas de mierda en que vivimos. Esa es la marca registrada (el optimismo) de esta banda, y lo hacen saber.

Vamos con el primer comentario de terceros...

King Gizzard vive un período de gracia creativamente hablando y por suerte estamos para vivirlo. Desde su gran explosión de genialidad de 2017 seguramente no los volvíamos a ver en tan buena forma, para una banda que asume el siempre difícil desafío de producir mucho anualmente, por lo que siempre correrá el riesgo del dilema «cantidad vs. calidad». Con el comentado «Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava» y su oda al kraut y a las jams intensas y aquella obra epopéyica llamada «Laminated Denim», tenemos a unos australianos reformulándose a sí mismos, en constante aprendizaje y expansión musical, a una banda que hace rato ya salió de los cánones del rock psicodélico estrictamente hablando. Intentando con el free jazz, el pop, metal, soul, funk, stoner y heavy psych, entre otros estilos y géneros.
‘Changes’ es la última entrega de la serie de álbumes de octubre de 2022 de King Gizzard and the Lizard Wizard y resulta ser un álbum realmente entretenido, no tan progresivo ni épico, que termina este puñado de álbumes con una nota promedio bastante alta. Los últimos dos álbumes han sido estos bien progresivos de jam band con ritmos realmente funky e instrumentación de jazz-rock y ‘Changes’ no es muy diferente de esa plantilla con la que se quedó la banda, excepto que esta vez el estado de ánimo es mucho más discreto y con un aura más feliz. Aparte tiene una sensación tonal diferente a las demás y, en el mejor de los casos y en grandes pasajes, es realmente divertido y cálido. Los ritmos están ahí, la instrumentación lúdica está ahí, las texturas son agradables, las melodías son fáciles, cada pista se siente distinta y los mejores momentos son realmente contagiosos como ‘Astroturf’ y ‘Gondii’. Si bien hay algunos lapsos que se pueden dejar pasar sin dejar una impresión tan intensa, es claro que es sólido el buen material y aquí es realmente satisfactorio y se palpa, más que sus discos predecesores, de hecho. 
El disco arranca así con el tema principal, una larga composición fluvial de 13 minutos, yendo de forma laberíntica desde un pop psicodélico caleidoscópico a un soleado R&B de los 70, pasando por momentos de soul, garage, hard rock o jazz. Las siguientes 6 composiciones se desarrollan en torno a las diferentes secciones como una sola canción, asegurando un concepto cohesivo y fácil de seguir. El sencillo ‘Hate Dancin’ es muy amigable y está encabezado por un ritmo de batería insistente, teclados conmovedores y bajo bien golpeado. Rápidamente da paso al formidable ‘Astro Turf’, un funk espacial y vicioso con un ritmo intenso, alternando sintetizadores, solos de flauta y ritmos de saxofón emocionantes y con sentimiento. Probablemente sea el tema más adictivo de la discografía de la banda, lo cual es bastante decir.
La tensión luego desciende en ‘No Body’, todo suavemente con sus solos de guitarra floydianos, antes de subir en ‘Gondii’,  con un synth-pop embriagador que presenta una versión más enérgica del álbum Butterfly 3000. Ese jazz-bossa nova de ‘Exploding Suns’, dejado como está desde 2017, vuelve a calmar el ambiente ante la coda climática de ‘Short Change’, que retoma los pasajes más hard rock del tema que abre y titula el disco.
Puede que Changes no sea el mejor álbum que la banda haya lanzado, pero es probablemente el más disfrutable y fácil de entender, y es perfecto para principiantes (que tendrán la ruda tarea de explorar muchos discos y muy diversos si quieren continuar). De todos modos, con tres excelentes álbumes lanzados en el espacio de solo un mes, King Gizzard una vez más confirma su estatus como una de las bandas de rock más importantes de su generación. Y si todavía no los escuchas, es completamente tu culpa.

Patricio Avendaño




En definitiva, un trabajo divertido, atrevido, delicioso, imaginativo e inteligente... ¿qué más podrías pedir?
 
“Changes” puede verse como tercer acto de esta especie de trilogía anunciada por los hiperactivos King Gizzard & The Lizard Wizard liderados por el incansable Stu Mackenzie para el año que termina. En la contraportada se descuelga asegurando que les ha llevado nada menos que cinco años completarlo. Al parecer, algunas de las canciones se remontan a 2017, pero en su momento no acabaron de cuajar. Por alguna razón y pese a la productividad abrumadora que ha mantenido la banda, Stu se quedó con la espinita clavada. Hasta ahora.
Si el doble “Ice, Death, Planets…” funciona como vehículo arrollador de todo el potencial de la banda, “Changes” explora la faceta más reflexiva y por momentos bucólica de los australianos (“No Body”, “Exploding Suns”), aunque la electrónica kraut de “Gondii” y el inicio de “Short Change” pongan cierto contrapunto. Los trece minutos de “Change” y sus lisérgicas melodías de piano eléctrico condensan el particular space rock con toques de acid jazz que han perfeccionado: el tema más ambicioso del lote desemboca en una especie de balada hip-hop para caer en el ritmo hipnótico kraut y el desparrame final marca de la casa. “Hate Dancin” es como la coda pop de la anterior. Mientras, la juguetona “Astroturf”, con teremín, flautas y bajo funk, está llena de alicientes rítmicos.
Esta vez el grupo se contenta con siete cortes grabados a caballo entre “estudios domésticos y profesionales, autobuses, habitaciones de hotel, aeropuertos y aviones”, sin perder su particular coherencia. Por cierto: las iniciales de los títulos colocados estratégicamente forman la palabra “Changes” y el último corte recupera el tema de la canción principal. Y aunque no alcanzan la brillantez de su anterior trabajo doble, otra vez se pone de manifiesto el talento de los australianos para darle mil vueltas a su propuesta y sacar siempre algo valioso. Es lo que pasa cuando unos tipos viven por y para la música.

Mondo Sonoro

Podés escuchar el disco completo en su espacio en Bandcamp:
https://kinggizzard.bandcamp.com/album/changes


Lista de Temas:
1. Change (13:03)
2. Hate Dancin' (3:16)
3. Astroturf (7:33)
4. No Body (3:42)
5. Gondii (4:56)
6. Exploding Suns (4:40)
7. Short Change (2:50)

Alineación:
- Stu Mackenzie / bass, keyboards, synthesizer, percussion, vocals, vocoder, Mellotron, ocarina
- Michael Cavanagh / drums & percussion, synthesizer
- Ambrose Kenny-Smith / synthesizer, acoustic guitar, percussion, keyboards, vocals
- Joey Walker / synthesizer, percussion
- Cook Craig / keyboards
- Lucas Harwood / keyboards, synthesizer, bass



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.