Ir al contenido principal

Mahtrak - Panorama (2004)

Seguimos con los buenos discos del rock brasilero y ahora nos zambullimos en el jazz rock progresivo intenso y con cierto sonido a Canterbuy pero a su vez bien brasilero, en una onda Return to Forever mezclado con Soft Machine, a un Jeff Beck entrándole al estilo de Caravan o un Brand X reversionando a la Mahavishnu Orchestra, en un disco bien interesante que fue el debut y si no me equivoco también la despedida de la banda. Lleno de abrasadores sintes, Hammond y Rhodes e incluso Mellotron, con una guitarra que añade un poco más de distorsión de lo que se esperaría de un intérprete de fusión, una base musculosa con bastante groove y todo mezclado con la potente energía de sus composiciones, donde buenas líneas entre las teclas y la guitarra, en duetos y al unísono, impulsan el disco. La más alta recomendación y seguramente una revelación total para muchos cabezones que desconocen todas estas joyitas perdidas que inundan el suelo musical de toda Latinoamérica. Muy recomendado...

Artista: Mahtrak
Álbum: Panorama
Año: 2004
Género: Jazz Rock / Fusión
Referencia: Discogs

Duración: 41:07
Nacionalidad: Brasil


Mahtrak fue
un ensamble de puro jazz-rock (pasando muchas veces la frontera del rock progresivo), nacido en 2001. El material de la banda suena bien original, con generosas dosis progresivas, sonidos "vintage" (horrible palabra que si bien sé para que se lo significa, no entiendo muy bien el significado ¿decir teclados viejos no es lo mismo? ¿o los teclados anteriores a la década del 70 no son vintage? ¿los instrumentos clásicos son vintage? hummmmm...) abundantes órganos Hammond, mellotrones y Fender Rhodes, algunas influencias podemos encontrar en Mahavishnu Orchestra, Caravan, Soft Machine, Jeff Beck, Return to Forever y Weather Report.

Es un álbum con bonitos sonidos vintage, grandes composiciones y la musicalidad de los cuatro músicos es impresionante, pero sobretodo destaca porque, para mí, este álbum es de aquellos pocos que vinieron a llenar algunos espacios vacíos en nuestra música favorita. No solo es una música que se puede escuchar fácilmente, donde los temas son muy melódicos pero donde los solos y la sección rítmica tienen algunos momentos impresionantes, sino que además esa mezcla entre jazz rock y Canterbury (y más estilos dentro del rock progresivo) lo hace especial porque se mete en un terreno muy poco explorado y al que muy pocos le dieron bola, pero que es al mismo tiempo tremendamente rico y sabroso si es que el talento de los músicos les da para aprovecharlo. A estos brasileros les sobra el cuero y aquí lo demuestran!

Si todavía no tienen idea de a que puede sonar el grupo, lean el siguiente comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, y si aún siguen con dudas, escuchen un poco los videos... más no puedo hacer.

Mahtrak es el nombre de un talentoso ensamble brasileño dedicado al jazz-rock progresivo; su bloque musical saca el jugo a los aportes sónicos de la guitarra, el bajo, el teclado y la batería dentro de una atmósfera sanamente controlada e innegablemente vivaz. "Panorama" es el nombre de su único disco, el cual fue grabado entre 2004 y 2005 pero recién unos cuantos años después se convirtió en una realidad fáctica para el mercado musical a través del sello brasileño Editio Princeps (especializado en jazz-rock, fusión y otras ofertas experimentales). De hecho, cuando este disco salió al mercado ya estaban los cuatro músicos involucrados en otros proyectos laterales, siempre desde el área de la confluencia entre jazz y rock.
'Tempestade' abre el disco con un colorido eficaz y muy bien llevado sobre un compás recurrente en 5/4: la cuestión Return To Forever es la predominante en este elegante jam donde el esquema operativo deja aflorar sin tapujos la emotividad juguetona inherente a la melodía básica. Luego sigue 'Breeza', breve pieza portadora de una serenidad envolvente (también en 5/4), y acto seguido, 'Nachos Y Tequila' desarrolla un agradable clima de corte fusión, aumentado con ciertos matices latinos: en este último destaco el rol de Viana a la hora de solear sobriamente a través de la exteriorizada alegría del ensamble entero. 'Sinestesia' es un bello solo de piano ornamentado con capas de mellotrón, un hermoso preludio a 'Mantra', tema que alterna 5/4 y 7/8, y donde la guitarra de Rodrigues marca un timbre efectivo y la batería de Oliveira se luce de forma magistral. La pieza homónima, que dura 5 minutos y medio, desarrolla un nuevo mecanismo compositivo para acercarse bastante más a la calidez melódica del sinfonismo tipo Camel; es en un momento como éste que Mahtrak se parece a sus compatriotas de Quantum. 'Frankenstein Goes To Disneyland' hace gala de su estrambótico título y despliega un moderado despliegue de energía psicodélica para la inserción de ideas disonantes dentro de un jam jazz-rockero que puede sonarnos un poco a Niacin o CAB. Esta misma sensación se nos repite con el arribo de la pieza inmediatamente posterior 'Il Tamburo Spaziale', cuya brevedad le hace parecer más bien un epílogo a 'Frankenstein': en todo caso, se trata de la última expresión de pura extroversión musical del disco, pues los temas que quedan se concentrarán más en el desarrollo de atmósferas suaves (en diferentes niveles). 'Crystal Canyon' nos devuelve a la calidez melódica de 'Panorama' para brindarle una vibración romántica más pronunciada, aunque no falta un momento de extroversión jubilosa poco antes del tercer minuto y medio.
Si 'Crystal Canyon' logra crear un fascinante despliegue melódico a través de una evidente labor arquitectónica, el etéreo tema 'Venus' genera un aura contemplativa y relajada a punta de una simplicidad bien llevada. 'Oráculo' cierra el disco con un aire de misterio con una perfecta combinación de las herencias de Camel, el Genesis 76-78 y Focus. Hay un interludio cósmico basado en efectos de sintetizador y guitarra más adornos percusivos que ayuda a crear una bizarra expectativa para la última reiteración del motivo central.
"Panorama" es un excelente disco de jazz-rock progresivo que sigue demostrando cuántos interesantes aportes para el desarrollo del eclecticismo dentro del rock actual se vienen generando desde tierras sudamericanas. Esperemos que éste no sea el debut y testamento de Mahtrak, grupo que debe ser anotado por los coleccionistas progresivos de todo el mundo.

César Inca
 
Pero mejor lo escuchan, no?
 
 

Toda una sorpresita para algunos, si es que se toman el tiempo de conocerlo y escucharlo. Mi trabajo que es darlo a conocer ya está hecho, si no le dan una oportunidad ya no es problema mío (si hasta le han dado la oportunidad de que un demente como Milei sea presidente y nos haga mierda... ¿cómo no le van a dar una oportunidad a esto tan bueno?)

Les dejo su espacio en Bandcamp para que lo escuchen...
https://mahtrak.bandcamp.com/album/panorama

 

 
Lista de Temas:
1. Tempestade
2. Breeza
3. Nachos Y Tequila
4. Sinestesia
5. Mantra
6. Panorama
7. Frankenstein Goes To Disneyland
8. Il Tamburo Spaziale
9. Crystal Canyon
10. Venus
11. Oraculo

Alineación:
- Ricardo Navarrete / lead vocals and guitar
- Paulo Viana / keyboards
- Cris Oliveira / drums, percussion
- Fabio Cesar / bass
- Antonio Rodrigues / guitars
 

   

 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.