Entre el folk progresivo y la Nueva canción mexicana, aquí va otro exponente de lo mejor que se ha hecho en música en la nación azteca. Un trabajo hermoso, con hermosas voces femeninas, cristalino, prinstino, donde la poesía es tan importante como la melodía y forma parte intrínseca de la misma armonía del todo como conjunto indisoluble. Otro aporte de de nuestro amigo Carlos para su Viaje al Espacio Visceral de un trabajo del cual prácticamente no hay información alguna pero que podemos ir rastreando su legado de a poco y con paciencia, y se transforma así en una de esas raras piezas arqueológicas que parece ser todo un descubrimiento de siglos atrás aunque de esto solo han pasado unas pocas décadas. Ideal para los paleontólogos musicales o simplemente para quien tenga ganas de escuchar bella música y poesía aunada en una verdadera obra artística desconocida, que damos a conocer en el blog cabeza.
Artista: Escalón
Álbum: Hermano De La Muerte
Año: 1982
Género: Prog folk
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México
No voy a hablar demasiado sobre esto, porque antes de hablar al pedo me remito a los hechos:
En 1982 se realiza en la ciudad de México el Primer Festival de Canto Nuevo de Canal 13, que es ganado por el grupo jalisciense, Escalón, con la canción «Hermano de la muerte», letra de Rubén Orozco y música de Alfredo Sánchez. Este grupo estaba formado por Jaramar Soto, Alfredo Sánchez, Carlos Esegé y Arturo Ville, quienes dejan un testimonio de este festival en la grabación de un disco en donde incluyen más canciones de Alfredo Sánchez, «Las flores», de Paco Padilla y «Cronologías de atole», de Juan Carlos Ramírez.
Alfredo Sánchez tenía apenas 16 cuando entró a tocar a Escalón, el grupo que integraban la cantante Jaramar Soto, el contrabajista José Cue y él. Se incorporó Carlos Esegé para tocar el piano eléctrico y las percusiones: "Escalón, ese sí fue otro nivel: hacíamos las cosas con una seriedad que, me atrevo a decir, era casi inaudita en el medio de la canción en Guadalajara. Y lo que hacíamos tenía una calidad, creo yo, bastante sobresaliente...fue donde me di cuenta de que yo quería ser músico profesional y dedicarme a eso".
Ahí se tocaba un repertorio mixto que incluía composiciones originales, canciones de autores latinoamericanos como Silvio Rodríguez y Violeta Parra, y temas de autores de la capital que por aquel 1980 se inscribían en lo que se dio en llama "nueva canción": grupos como On'ta y La Nopalera o jóvenes compositores como Marcial Alejandro y Jaime López, todos aspirantes a renovar la música mexicana de esos años.
La música del grupo era un híbrido entre folclor, jazz y rock. Al poco tiempo de que comenzó el grupo se enteraron de una convocatoria que lanzó un canal de la televisión nacional: El "Primer festival de canto nuevo", un concurso que tenía dos atractivos: un premio en efectivo y la posibilidad de proyección nacional gracias a la tele. Se inscribieron, viajaron a la Ciudad de México varias veces para participar en las eliminatorias, llegaron a la final y ganaron el concurso con una canción titulada "Hermano de la muerte", cuya música habían compuesto a partir de un texto de Rubén Orozco, amigo fotógrafo que por aquel entonces les ayudaba en las cuestiones técnicas de los conciertos y les tomaba las fotos necesarias para la promoción.
Dicho concurso fue diseñado por un peculiar personaje de aquella televisión: Sergio Romano, un periodista aficionado a la música quien poco antes había organizado con bastante éxito un festival similar dedicado al bolero.
Aquella noche en el teatro donde se llevó a cabo la final del concurso el grupo se sorprendió cuando los jueces dieron a conocer el veredicto. Recibieron como premio un cheque por 500 mil pesos. Volvieron a tocar la canción ganadora junto con la orquesta dirigida por Juan José Calatayud. Ahí decidieron que tomarían en serio la carrera musical que se abría ante ellos.
Comenta Alfredo Sánchez: "El impacto por el triunfo en el concurso no fue lo que esperábamos, si bien nos abrió algunas pequeñas rendijas para poder presentarnos ocasionalmente en la capital y hacer algunas giras por Jalisco y otros estados del país. Grabamos un LP para la compañía de Discos Pueblo, propiedad del grupo Los Folkloristas; luego grabamos otro para una pequeña empresa llamada Discos Alebrije. Ninguno de los dos tuvo distribución adecuada ni promoción suficiente. Seguíamos tocando de manera más bien marginal donde nos dejaban: en el Centro Cultural La Puerta de Guadalajara, en presentaciones ocasionales en la Ciudad de México, hasta en festivales como el del PSUM, el partido que entonces representaba a la izquierda mexicana".
Fuentes:
*Música y danzas urbanas (2005) por Antonio García Medina.
*La música de acá: Crónicas de la Guadalajara que suena (2018) por Alfredo Sánchez Gutiérrez.
Pueden escucharlo desde el video de aquí arriba.
Y si alguien tiene más información sobre esto, pues somos todo oídos!
Lista de Temas:
1. Afuera
2. Cronologías del atole
3. Hoy
4. Mujer
5. Hermano de la muerte
6. Será
7. Pájaros parecen
8. No acabaremos nunca
9. Las flores
10. A veces
Alineación:
- Arturo Ville / Acoustic Guitar, Backing Vocals
- Alfredo Sanchez / Acoustic Guitar, Electric Guitar, Bass, Piano, Backing Vocals
- Carlos Esege - Keyboards, Percussion
- Jaramar Soto / Voice
Comentarios
Publicar un comentario