Betsy es una cantante mexicana que ocupa un lugar importante dentro del género del blues en México. Aquí les presento una muestra de su trabajo. Acompañada al piano por el maestro Guillermo Briseño, hombre que su pasión y afición por conocer todo lo relacionado al mundo de la música lo ha llevado a adquirir todo tipo de conocimientos tanto en música popular como en clásica, lo que lo ha hecho ser considerado por otros intérpretes como "un músico y compositor adelantado a sus tiempos". Se dice que la canción que da título al disco, "No tengo nada que perder", es una de las primeras canciones dedicadas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Durante los siguientes años, Guillermo Briseño estuvo muy comprometido con la causa zapatista. Sea como sea, agregamos otro de sus discos a la colección.
Año: 1994
Género: Blues Rock
Duración: 52:05
Nacionalidad: México
El folleto del disco anota dos fechas para esta placa, 1994 (Betsy Pecanins) y 1999 (BMG), lo que indica que hay alguna cuestión de derechos dictada por la forma en que los registros manejan ese asunto. Una nimiedad. No se indica cuándo se grabó el disco, solo que fue en Nueva York, así que parece claro que fue en 1999 o 1998, bajo la producción de Betsy Pecanins. Ya comentamos en anteriores colaboraciones que Guillermo Briseño es un monumento del rock mexicano. Si bien la aseveración de Óscar Sarquíz (en la página facebook dedicada a Briseño) de que se trata de una especie de Zappa mexicano nos parece un tanto excesiva (Zappa es un compositor de alcances mucho mayores, en nuestra humilde opinión, con un pie en la herencia académica experimental de los años 50 y otro en algo que se parece a ratos al RIO; con música de cámara de niveles que asustan como en The Yellow Shark, experimentación electrónica de vanguardia como en Jazz from Hell, etc., etc.), sí estamos de acuerdo en que, "como Zappa, Briseño es redondo en un medio musical donde las cosas se venden mas fácilmente si embonan en una casilla definida y cuadrada". (https://www.facebook.com/pages/Guillermo-Brise%C3%B1o/47487471026?sk=info&tab=page_info)Calle Neptuno
En "Nada que perder", Briseño se funde con otra gran representante del blues mexicano, la cantante Betsy Pecanins, con una larga carrera difundiendo este género en el país, reconocida por propios y extraños y dueña de una voz versátil y poderosa. La estructura es la de un dueto en un piano-bar: el piano y las voces, y es una grabación que deja ver como pocas otras la sabiduría pianística del gran blusero. La selección de temas va desde el blues de los clásicos hasta la balada-blues del propio Briseño, e incluye una versión apasionada del standard Beatle "With a Little Help from My Friends" que, aunque no lo dice por ninguna parte, es un verdadero homenaje a otro blusero mítico, el gran Joe Cocker. Se escuchan en este álbum temas que ya habíamos oído en La Banda de Guerra ("Necesito despertar") y De Tripas Corazón ("Nada que perder"). Una verdera joya del blues, género que ha conocido en México momentos realmente memorables.
Pueden escuchar el disco desde esta playlist:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLCzdBMu_SA7Hwit2P9ZpUJ_tGln4I4Tlv
1. Blues with a Feelin' (W. Jacobs)
2. Happy Home (Joe Josea)
3. Necesito despertar (G. Briseño)
4. No tengo nada que perder (G. Briseño)
5. Caricia urgente (G. Briseño)
6. Sea of Love (G. Khoury / P. Baptiste)
7. Puedo ver en ti (A. Blanco / B. Pecanins)
8. Viejos los cerros (G. Briseño)
9. Baby, What You Want Me to Do (Jimmy Reed)
10. You Shook Me (Willy Dixon)
11. Acércate (G. Briseño)
12. With a Little Help from My Friends (Lennon / McCartney)
Alineación:
- Betsy Pecanins / Voz
- Guillermo Briseño / Piano Steinway, órgano Hammond, voz
Gracias :¬)
ResponderEliminar