Ir al contenido principal

Mohini Dey - Mohini Dey (2023)

La presentamos en sociedad cuando reseñamos el disco de Dewa Budjana titulado "Mahandini", del 2018, me refiero a la bestial bajista india Mohini Dey, quien ha tocado y sacado chispas a las cuatro cuerdas para gente como Alex Lifeson, Steve Vai, Marco Minnemann, Simon Phillips, Dewa Budjana, Jordan Rudess, A.R. Rahman, Jason Richardson, Zakir Husain y otros nenes de pecho. Ahora la traemos nuevamente pero como protagonista, en su primer trabajo discográfico, un álbum ecléctico que tiene elementos de rock, jazz, R&B, funk, junto con dinámicas catárticas bien rockeras, ritmos carnáticos indios y voces de konnakol. Y justo a la talentosa bajista indú, por el disco desfilan algunos de los más importantes músicos de esta era, en un prodigio de un bajo que se sale de la vaina liderando a todos los demás instrumentos,

Artista:  Mohini Dey
Álbum:  Mohini Dey
Año: 2023
Género: Jazz rock
Duración: 44:54
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: India


Mohini Dey es una bajista india, oriunda de Calcuta. Habiendo crecido en un ambiente artísticamente estimulante en medio de una familia de músicos, comenzó a actuar en el escenario a la edad de 11 años y apareció por primera vez en un disco a los 14 años después de ser descubierta por el compositor de cine y baterista de jazz Ranjit Barot. Desde entonces ha tocado junto a un montón de figuras destacadas del jazz y del rock, así como de la música india clásica y popular.

Como reflejo de estas amplias influencias y al mismo tiempo conservando una inconfundible identidad de jazz fusión, su primer álbum solista homónimo se lanzó el año pasado y ahora lo estamos presentando en el blog cabeza. El trabajo se basa en una fusión técnica con un bajo como líder, en una interpretación impresionante.

Este es su primer álbum, y con una edad de 26 años, la muchacha no tiene techo. Aquí, reunió una galería de 6 bateristas y 6 guitarristas de considerable renombre en los círculos del jazz fusión y el rock progresivo. Por supuesto, esto convierte a este álbum en una escucha donde uno de los placeres consiste en, simplemente, escuchar a estos depredadores de la música desgarrar riffs y crear solos ardientes, seguir ritmos monstruosamente complejos a velocidades vertiginosas, y toda clase de artilugios y pirotecnias, pero más allá de eso hay algo un poco más profundo que la simple exhibición técnica, porque toda esa técnica y pirotecnia están al servicio de una música exuberante, alegre y chispeante. Mohini tiene esto que decir en sus propias palabras:

"Este álbum fue hecho para ser escuchado de principio a fin. El orden de las canciones fue diseñado intencionalmente para brindar a los oyentes en casa la sensación de asistir a mi show en vivo. He tocado con algunos de los mejores músicos de muchos géneros diferentes, por lo que era importante para mí incluirlos en mi álbum haciendo lo que mejor saben hacer. Esta música es una representación del viaje de mi vida y espero que todos ustedes disfruten de esta aventura musical que he curado. Estoy realmente orgullosa de este álbum y me siento inspirada a compartir más de mi música original con el mundo".

Mohini Dey


Hay una sofisticación funky en todos los temas, una diversidad vibrante que nos lleva en un viaje desde el clásico solo guitar hero rock hasta la suavidad del neo-soul, desde la angularidad zeuhl hasta los gordos ritmos 4/4 del rock clásico. Y aunque no suena en nada como música tradicional india, Dey incorpora los patrones rítmicos de la tabla en su slap bass de una manera muy inteligente y sigilosa (hay dando vueltas un video donde se la ve a la propia Dey explicándolo, y lo hace mejor que yo). 

Pero me dejo de chácharas y vamos al comentario real del disco...

Estamos encantados de presentar el reciente álbum debut de la bajista Mohini Dey, cuyo lanzamiento se produjo este pasado mes de agosto. Un interesantísimo trabajo que está dando mucho que hablar en diversos círculos musicales de primer nivel. Por ello, nos sumergiremos de pies a cabeza en este intrépido torrente sonoro que a buen seguro no dejará indiferente a nadie.
Como nota introductoria para los desconocedores, Mohini Dey procede de una familia de origen indio ligada a la música docta. Su padre es bajista de sesión dentro del jazz fusión y su madre cantante de música tradicional india. En este sentido, el hecho de nacer en un entorno familiar en donde la música era la piedra angular forjó fuertemente sus inquietudes en sus primeros años de vida.
Así es que con tan solo 3 años y viendo el tremendo potencial que atesoraba la pequeña Dey, su padre decide regalarle una guitarra. No obstante, su admiración total se reposaría en las gruesas cuerdas del bajo. De esta forma, las incansables horas de ensayo y su enorme madurez impropia con su edad se canalizaron a la perfección dando color y forma a su personalidad musical. Pronto alcanzó el status de niña prodigio, apareciendo en trabajos como el álbum «BadaBoom» del compositor y baterista Ranjit Barot.
Forjándose su propio estilo y tras un gran número de actuaciones junto a músicos de alto nivel, se decide a explayar todas sus experiencias y vivencias en un álbum solista. Simon Phillips, Guthrie Govan, Marco Minnemann, Jordan Rudess, Nishant Hagjero o Mark Hartsuch conforman, entre otros, el intratable elenco de invitados. Brillantes músicos que no se prestan a cualquier proyecto y que dan muestra del enorme talento que atesora Mohini Dey.
En cuanto al estilo es apabullantemente ecléctico: jazz fusión, experimental, RnB, funk y heavy-rock con influencias de la música india. Todo ello recopilado con maestría y poniendo el foco en la variedad. Y es que cada tema suena único, conjugando desde temas más enérgicos pasando por composiciones melódicas u otras en las que reina la experimentación y la improvisación.
Mohini Dey y su debut dorado
Primeros compases y el bajo ya toma la delantera y el protagonismo sin miramientos. La caótica introducción en «In-N-Out», pronto nos lleva a intrincadas secciones rítmicas de cuerdas que se combinan hábilmente con el duelo entre las teclas y el saxofón. En el ecuador, un fino y agradable piano prepara el terreno propicio para la entrada del excelso solo de Guthrie Govan. Mientras tanto, el derroche rítmico del bajo no cesa ni un segundo dando paso a otro solo de teclado. Explosión total de creatividad y esto no hizo más que comenzar.
Pura energía en forma de sonido en «Introverted Soul», una especie de carrera free jazz. Pronto la guitarra de Guthrie Govan y el saxo de Mark Hartsuch colorean preciosas melodías ofreciendo un leve descanso a la vertiginosa arrancada inicial. Más bajada de pulsaciones al ritmo de la sensual base de bajo de Mohini Dey para progresivamente volver al unísono de nuevo a máxima la velocidad inicial. Como no estés bien sujeto aquí vuelan peluquines por todos lados. Los desarrollos a las cuerdas son pura excelencia, hipnóticos. Wuah wuah, scat singing, fills a la velocidad de la luz e infinidad de recursos cierran una pieza extremadamente virtuosa.
Momento de baile suave y ligero con «Bombay Bong». Atmósfera agradable y cálida al son del saxo y al paraguas de una maravillosa sección rítmica y de percusión. Con qué maestría se encajan todas y cada una de las capas sonoras en esta pieza de altísimos quilates que se atreve además, con exóticas melodías disonantes. Cada uno de los pasajes por los que transitamos es único, rebosantes de variedad y creatividad.
En «Meat Eater» seguimos con las complejísimas bases de bajo, un no parar constante de idas y venidas electrizantes. A través de esta base el saxo hace delicias dejando, a su vez, paso ordenadamente a la guitarra exprimiendo la que será la melodía principal. No obstante, será el teclado quien tenga seguramente el mayor espacio temporal y a través de cuya sección se va uniendo el resto de miembros progresivamente. El broche final lo pone Mohini Dey con una exhibición en solitario que muestra todas sus fortalezas: precisión, musicalidad, versatilidad y velocidad.
«Coloured Goddess» es una bellísima composición lenta, cuya melodía transita junto a arreglos altamente relajantes. La omnipresente Mohini Dey se reparte los focos junto al dulce piano de Daniel Szebenyi. Un dueto maravilloso. La excelente musicalidad y habilidad hacen de este tema uno de los momentos más memorables del disco. Acierto total el recurso de tarareo en sus melodías dándole un aire que nos hace recordar a la bossa nova. Sublime.
«First Food Then You» abre con una vertiginosa introducción jazzística como antesala de otro tiempo medio alegre y agradable. La aportación rítmica de Marco Minnemann aquí es tremendamente admirable. Los desarrollos colectivos ganan en complejidad en el enésimo ejercicio de virtuosismo. Uno ya no sabe dónde está la composición y la improvisación, entremezclándose de manera pasmosamente cohesionada.
Más descargas eléctricas en «Kick’B’ass», cuyo ingenioso título se encarga de dejar claro quien comanda las embestidas. La rapidez y las armonías se suceden, se entrecruzan y dibujan una pieza tan compleja como colorida. Los riffs iniciales y una interesante fase experimental dan paso a un precioso solo a las seis cuerdas. Es una breve estancia de orden y pureza, la antesala al posterior caos arrollador de melodías. Junto a ello, se suceden secciones de pura creatividad en donde los tiempos vertiginosos y los pasajes lentos y pesados de combinan.
Un mar de espontaneidad musical de altos quilates lo vivido y sentido hasta el momento. «Emotion», por su parte, mantiene una onda retropesctiva y fugaz a decir por su duración. Podría decirse que es la parte más íntima de todo el álbum, en donde Mohini Dey, cara a cara con el oyente, muestra a pecho descubierto su sentir así como su excelente capacidad al instrumento. Virtuosismo en su totalidad con un cierre melodioso rebosante de musicalidad. Corto pero profundo en su expresión.
«Happy to Slap It» saca la parte pesada y dura del trabajo. Machacones rasgueos se intrincan con la guitarra siempre guiados por la poderosa batería. La presencia y el despliegue aquí de Nishant Hagjer es bestial, una fantasía para los amantes de la percusión. Los fills y los arreglos se suceden sin piedad, en una batalla a muerte entre cada una de las partes. Metal prog como broche final, como colofón a un viaje que te dejará extasiado de la admiración.
Presente y futuro
Mohini Dey, reconocida en ciertos círculos de la élite musical, ofrece sin tapujos una exhibición, la catarsis creativa propia de una mente brillante. Así, con su trabajo homónimo y primera experiencia en solitario compite de tú a tú con las figuras contemporáneas más grandes del bajo. El presente y futuro es suyo y, por nuestra parte,  estamos más que ansiosos por conocer sus futuros trabajos y experiencias. 

Litos Comesaña

¡Y si mejor la escuchan?



He leído algunos comentarios que ponen a la parte compositiva como lo negativo del disco, yo no estoy del todo de acuerdo, ya que en sí me parece que las composiciones están estudiadas y bien desarrolladas, en todo caso le podemos achacar alguna falta de sensibilidad o emotividad, pero tengamos en cuenta que la intención de la artista no fue encarar para esos terrenos, así que queda todo en la parte subjetiva de las opiniones, que son como el culo, cada uno tiene el suyo y hace con él lo que se le da la gana.

Solo queda que vos mismo des la opinión correspondiente...

Podés escuchar el disco completo desde su playlist:
https://www.youtube.com

O desde su espacio en Bandcamp:
https://mohinidey.bandcamp.com/album/mohini-dey




Lista de Temas:
1. In-N-Out (4:45)
2. Introverted Soul (5:28)
3. Bombay Bong (5:44)
4. Meat Eater (5:18)
5. Coloured Goddess (5:40)
6. First Food Then You (4:48)
7. Kick'B'ass (5:29)
8. Emotion (2:52)
9. Happy to Slap It (4:48)

Alineación:
- Mohini Dey / bass guitar, keyboards
With:
- Narada Michael Walden / drums
- Simon Phillips / drums
- Marco Minnemann / drums
- Gergo Borlai / drums
- Gino Banks / drums
- Nishant Hagjer / drums
- Guthrie Govan / guitar
- Ron "Bumblefoot" Thal / guitar
- Mike Gotthard / guitar
- Rhythm Shaw / guitar
- Scott Kinsey / guitar
- Daniel Szebenyi / guitar
- Mark Hartsuch / saxophone, keyboards



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.