Ir al contenido principal

Mohini Dey - Mohini Dey (2023)

La presentamos en sociedad cuando reseñamos el disco de Dewa Budjana titulado "Mahandini", del 2018, me refiero a la bestial bajista india Mohini Dey, quien ha tocado y sacado chispas a las cuatro cuerdas para gente como Alex Lifeson, Steve Vai, Marco Minnemann, Simon Phillips, Dewa Budjana, Jordan Rudess, A.R. Rahman, Jason Richardson, Zakir Husain y otros nenes de pecho. Ahora la traemos nuevamente pero como protagonista, en su primer trabajo discográfico, un álbum ecléctico que tiene elementos de rock, jazz, R&B, funk, junto con dinámicas catárticas bien rockeras, ritmos carnáticos indios y voces de konnakol. Y justo a la talentosa bajista indú, por el disco desfilan algunos de los más importantes músicos de esta era, en un prodigio de un bajo que se sale de la vaina liderando a todos los demás instrumentos,

Artista:  Mohini Dey
Álbum:  Mohini Dey
Año: 2023
Género: Jazz rock
Duración: 44:54
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: India


Mohini Dey es una bajista india, oriunda de Calcuta. Habiendo crecido en un ambiente artísticamente estimulante en medio de una familia de músicos, comenzó a actuar en el escenario a la edad de 11 años y apareció por primera vez en un disco a los 14 años después de ser descubierta por el compositor de cine y baterista de jazz Ranjit Barot. Desde entonces ha tocado junto a un montón de figuras destacadas del jazz y del rock, así como de la música india clásica y popular.

Como reflejo de estas amplias influencias y al mismo tiempo conservando una inconfundible identidad de jazz fusión, su primer álbum solista homónimo se lanzó el año pasado y ahora lo estamos presentando en el blog cabeza. El trabajo se basa en una fusión técnica con un bajo como líder, en una interpretación impresionante.

Este es su primer álbum, y con una edad de 26 años, la muchacha no tiene techo. Aquí, reunió una galería de 6 bateristas y 6 guitarristas de considerable renombre en los círculos del jazz fusión y el rock progresivo. Por supuesto, esto convierte a este álbum en una escucha donde uno de los placeres consiste en, simplemente, escuchar a estos depredadores de la música desgarrar riffs y crear solos ardientes, seguir ritmos monstruosamente complejos a velocidades vertiginosas, y toda clase de artilugios y pirotecnias, pero más allá de eso hay algo un poco más profundo que la simple exhibición técnica, porque toda esa técnica y pirotecnia están al servicio de una música exuberante, alegre y chispeante. Mohini tiene esto que decir en sus propias palabras:

"Este álbum fue hecho para ser escuchado de principio a fin. El orden de las canciones fue diseñado intencionalmente para brindar a los oyentes en casa la sensación de asistir a mi show en vivo. He tocado con algunos de los mejores músicos de muchos géneros diferentes, por lo que era importante para mí incluirlos en mi álbum haciendo lo que mejor saben hacer. Esta música es una representación del viaje de mi vida y espero que todos ustedes disfruten de esta aventura musical que he curado. Estoy realmente orgullosa de este álbum y me siento inspirada a compartir más de mi música original con el mundo".

Mohini Dey


Hay una sofisticación funky en todos los temas, una diversidad vibrante que nos lleva en un viaje desde el clásico solo guitar hero rock hasta la suavidad del neo-soul, desde la angularidad zeuhl hasta los gordos ritmos 4/4 del rock clásico. Y aunque no suena en nada como música tradicional india, Dey incorpora los patrones rítmicos de la tabla en su slap bass de una manera muy inteligente y sigilosa (hay dando vueltas un video donde se la ve a la propia Dey explicándolo, y lo hace mejor que yo). 

Pero me dejo de chácharas y vamos al comentario real del disco...

Estamos encantados de presentar el reciente álbum debut de la bajista Mohini Dey, cuyo lanzamiento se produjo este pasado mes de agosto. Un interesantísimo trabajo que está dando mucho que hablar en diversos círculos musicales de primer nivel. Por ello, nos sumergiremos de pies a cabeza en este intrépido torrente sonoro que a buen seguro no dejará indiferente a nadie.
Como nota introductoria para los desconocedores, Mohini Dey procede de una familia de origen indio ligada a la música docta. Su padre es bajista de sesión dentro del jazz fusión y su madre cantante de música tradicional india. En este sentido, el hecho de nacer en un entorno familiar en donde la música era la piedra angular forjó fuertemente sus inquietudes en sus primeros años de vida.
Así es que con tan solo 3 años y viendo el tremendo potencial que atesoraba la pequeña Dey, su padre decide regalarle una guitarra. No obstante, su admiración total se reposaría en las gruesas cuerdas del bajo. De esta forma, las incansables horas de ensayo y su enorme madurez impropia con su edad se canalizaron a la perfección dando color y forma a su personalidad musical. Pronto alcanzó el status de niña prodigio, apareciendo en trabajos como el álbum «BadaBoom» del compositor y baterista Ranjit Barot.
Forjándose su propio estilo y tras un gran número de actuaciones junto a músicos de alto nivel, se decide a explayar todas sus experiencias y vivencias en un álbum solista. Simon Phillips, Guthrie Govan, Marco Minnemann, Jordan Rudess, Nishant Hagjero o Mark Hartsuch conforman, entre otros, el intratable elenco de invitados. Brillantes músicos que no se prestan a cualquier proyecto y que dan muestra del enorme talento que atesora Mohini Dey.
En cuanto al estilo es apabullantemente ecléctico: jazz fusión, experimental, RnB, funk y heavy-rock con influencias de la música india. Todo ello recopilado con maestría y poniendo el foco en la variedad. Y es que cada tema suena único, conjugando desde temas más enérgicos pasando por composiciones melódicas u otras en las que reina la experimentación y la improvisación.
Mohini Dey y su debut dorado
Primeros compases y el bajo ya toma la delantera y el protagonismo sin miramientos. La caótica introducción en «In-N-Out», pronto nos lleva a intrincadas secciones rítmicas de cuerdas que se combinan hábilmente con el duelo entre las teclas y el saxofón. En el ecuador, un fino y agradable piano prepara el terreno propicio para la entrada del excelso solo de Guthrie Govan. Mientras tanto, el derroche rítmico del bajo no cesa ni un segundo dando paso a otro solo de teclado. Explosión total de creatividad y esto no hizo más que comenzar.
Pura energía en forma de sonido en «Introverted Soul», una especie de carrera free jazz. Pronto la guitarra de Guthrie Govan y el saxo de Mark Hartsuch colorean preciosas melodías ofreciendo un leve descanso a la vertiginosa arrancada inicial. Más bajada de pulsaciones al ritmo de la sensual base de bajo de Mohini Dey para progresivamente volver al unísono de nuevo a máxima la velocidad inicial. Como no estés bien sujeto aquí vuelan peluquines por todos lados. Los desarrollos a las cuerdas son pura excelencia, hipnóticos. Wuah wuah, scat singing, fills a la velocidad de la luz e infinidad de recursos cierran una pieza extremadamente virtuosa.
Momento de baile suave y ligero con «Bombay Bong». Atmósfera agradable y cálida al son del saxo y al paraguas de una maravillosa sección rítmica y de percusión. Con qué maestría se encajan todas y cada una de las capas sonoras en esta pieza de altísimos quilates que se atreve además, con exóticas melodías disonantes. Cada uno de los pasajes por los que transitamos es único, rebosantes de variedad y creatividad.
En «Meat Eater» seguimos con las complejísimas bases de bajo, un no parar constante de idas y venidas electrizantes. A través de esta base el saxo hace delicias dejando, a su vez, paso ordenadamente a la guitarra exprimiendo la que será la melodía principal. No obstante, será el teclado quien tenga seguramente el mayor espacio temporal y a través de cuya sección se va uniendo el resto de miembros progresivamente. El broche final lo pone Mohini Dey con una exhibición en solitario que muestra todas sus fortalezas: precisión, musicalidad, versatilidad y velocidad.
«Coloured Goddess» es una bellísima composición lenta, cuya melodía transita junto a arreglos altamente relajantes. La omnipresente Mohini Dey se reparte los focos junto al dulce piano de Daniel Szebenyi. Un dueto maravilloso. La excelente musicalidad y habilidad hacen de este tema uno de los momentos más memorables del disco. Acierto total el recurso de tarareo en sus melodías dándole un aire que nos hace recordar a la bossa nova. Sublime.
«First Food Then You» abre con una vertiginosa introducción jazzística como antesala de otro tiempo medio alegre y agradable. La aportación rítmica de Marco Minnemann aquí es tremendamente admirable. Los desarrollos colectivos ganan en complejidad en el enésimo ejercicio de virtuosismo. Uno ya no sabe dónde está la composición y la improvisación, entremezclándose de manera pasmosamente cohesionada.
Más descargas eléctricas en «Kick’B’ass», cuyo ingenioso título se encarga de dejar claro quien comanda las embestidas. La rapidez y las armonías se suceden, se entrecruzan y dibujan una pieza tan compleja como colorida. Los riffs iniciales y una interesante fase experimental dan paso a un precioso solo a las seis cuerdas. Es una breve estancia de orden y pureza, la antesala al posterior caos arrollador de melodías. Junto a ello, se suceden secciones de pura creatividad en donde los tiempos vertiginosos y los pasajes lentos y pesados de combinan.
Un mar de espontaneidad musical de altos quilates lo vivido y sentido hasta el momento. «Emotion», por su parte, mantiene una onda retropesctiva y fugaz a decir por su duración. Podría decirse que es la parte más íntima de todo el álbum, en donde Mohini Dey, cara a cara con el oyente, muestra a pecho descubierto su sentir así como su excelente capacidad al instrumento. Virtuosismo en su totalidad con un cierre melodioso rebosante de musicalidad. Corto pero profundo en su expresión.
«Happy to Slap It» saca la parte pesada y dura del trabajo. Machacones rasgueos se intrincan con la guitarra siempre guiados por la poderosa batería. La presencia y el despliegue aquí de Nishant Hagjer es bestial, una fantasía para los amantes de la percusión. Los fills y los arreglos se suceden sin piedad, en una batalla a muerte entre cada una de las partes. Metal prog como broche final, como colofón a un viaje que te dejará extasiado de la admiración.
Presente y futuro
Mohini Dey, reconocida en ciertos círculos de la élite musical, ofrece sin tapujos una exhibición, la catarsis creativa propia de una mente brillante. Así, con su trabajo homónimo y primera experiencia en solitario compite de tú a tú con las figuras contemporáneas más grandes del bajo. El presente y futuro es suyo y, por nuestra parte,  estamos más que ansiosos por conocer sus futuros trabajos y experiencias. 

Litos Comesaña

¡Y si mejor la escuchan?



He leído algunos comentarios que ponen a la parte compositiva como lo negativo del disco, yo no estoy del todo de acuerdo, ya que en sí me parece que las composiciones están estudiadas y bien desarrolladas, en todo caso le podemos achacar alguna falta de sensibilidad o emotividad, pero tengamos en cuenta que la intención de la artista no fue encarar para esos terrenos, así que queda todo en la parte subjetiva de las opiniones, que son como el culo, cada uno tiene el suyo y hace con él lo que se le da la gana.

Solo queda que vos mismo des la opinión correspondiente...

Podés escuchar el disco completo desde su playlist:
https://www.youtube.com

O desde su espacio en Bandcamp:
https://mohinidey.bandcamp.com/album/mohini-dey




Lista de Temas:
1. In-N-Out (4:45)
2. Introverted Soul (5:28)
3. Bombay Bong (5:44)
4. Meat Eater (5:18)
5. Coloured Goddess (5:40)
6. First Food Then You (4:48)
7. Kick'B'ass (5:29)
8. Emotion (2:52)
9. Happy to Slap It (4:48)

Alineación:
- Mohini Dey / bass guitar, keyboards
With:
- Narada Michael Walden / drums
- Simon Phillips / drums
- Marco Minnemann / drums
- Gergo Borlai / drums
- Gino Banks / drums
- Nishant Hagjer / drums
- Guthrie Govan / guitar
- Ron "Bumblefoot" Thal / guitar
- Mike Gotthard / guitar
- Rhythm Shaw / guitar
- Scott Kinsey / guitar
- Daniel Szebenyi / guitar
- Mark Hartsuch / saxophone, keyboards



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.