La presentamos en sociedad cuando reseñamos el disco de Dewa Budjana titulado "Mahandini", del 2018, me refiero a la bestial bajista india Mohini Dey, quien ha tocado y sacado chispas a las cuatro cuerdas para gente como Alex Lifeson, Steve Vai, Marco Minnemann, Simon Phillips, Dewa Budjana, Jordan Rudess, A.R. Rahman, Jason Richardson, Zakir Husain y otros nenes de pecho. Ahora la traemos nuevamente pero como protagonista, en su primer trabajo discográfico, un álbum ecléctico que tiene elementos de rock, jazz, R&B, funk, junto con dinámicas catárticas bien rockeras, ritmos carnáticos indios y voces de konnakol. Y justo a la talentosa bajista indú, por el disco desfilan algunos de los más importantes músicos de esta era, en un prodigio de un bajo que se sale de la vaina liderando a todos los demás instrumentos,
Artista: Mohini Dey
Álbum: Mohini Dey
Año: 2023
Género: Jazz rock
Duración: 44:54
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: India
Como reflejo de estas amplias influencias y al mismo tiempo conservando una inconfundible identidad de jazz fusión, su primer álbum solista homónimo se lanzó el año pasado y ahora lo estamos presentando en el blog cabeza. El trabajo se basa en una fusión técnica con un bajo como líder, en una interpretación impresionante.
Este es su primer álbum, y con una edad de 26 años, la muchacha no tiene techo. Aquí, reunió una galería de 6 bateristas y 6 guitarristas de considerable renombre en los círculos del jazz fusión y el rock progresivo. Por supuesto, esto convierte a este álbum en una escucha donde uno de los placeres consiste en, simplemente, escuchar a estos depredadores de la música desgarrar riffs y crear solos ardientes, seguir ritmos monstruosamente complejos a velocidades vertiginosas, y toda clase de artilugios y pirotecnias, pero más allá de eso hay algo un poco más profundo que la simple exhibición técnica, porque toda esa técnica y pirotecnia están al servicio de una música exuberante, alegre y chispeante. Mohini tiene esto que decir en sus propias palabras:
"Este álbum fue hecho para ser escuchado de principio a fin. El orden de las canciones fue diseñado intencionalmente para brindar a los oyentes en casa la sensación de asistir a mi show en vivo. He tocado con algunos de los mejores músicos de muchos géneros diferentes, por lo que era importante para mí incluirlos en mi álbum haciendo lo que mejor saben hacer. Esta música es una representación del viaje de mi vida y espero que todos ustedes disfruten de esta aventura musical que he curado. Estoy realmente orgullosa de este álbum y me siento inspirada a compartir más de mi música original con el mundo".
Mohini Dey
Hay una sofisticación funky en todos los temas, una diversidad vibrante que nos lleva en un viaje desde el clásico solo guitar hero rock hasta la suavidad del neo-soul, desde la angularidad zeuhl hasta los gordos ritmos 4/4 del rock clásico. Y aunque no suena en nada como música tradicional india, Dey incorpora los patrones rítmicos de la tabla en su slap bass de una manera muy inteligente y sigilosa (hay dando vueltas un video donde se la ve a la propia Dey explicándolo, y lo hace mejor que yo). Pero me dejo de chácharas y vamos al comentario real del disco...
Estamos encantados de presentar el reciente álbum debut de la bajista Mohini Dey, cuyo lanzamiento se produjo este pasado mes de agosto. Un interesantísimo trabajo que está dando mucho que hablar en diversos círculos musicales de primer nivel. Por ello, nos sumergiremos de pies a cabeza en este intrépido torrente sonoro que a buen seguro no dejará indiferente a nadie.
Como nota introductoria para los desconocedores, Mohini Dey procede de una familia de origen indio ligada a la música docta. Su padre es bajista de sesión dentro del jazz fusión y su madre cantante de música tradicional india. En este sentido, el hecho de nacer en un entorno familiar en donde la música era la piedra angular forjó fuertemente sus inquietudes en sus primeros años de vida.
Así es que con tan solo 3 años y viendo el tremendo potencial que atesoraba la pequeña Dey, su padre decide regalarle una guitarra. No obstante, su admiración total se reposaría en las gruesas cuerdas del bajo. De esta forma, las incansables horas de ensayo y su enorme madurez impropia con su edad se canalizaron a la perfección dando color y forma a su personalidad musical. Pronto alcanzó el status de niña prodigio, apareciendo en trabajos como el álbum «BadaBoom» del compositor y baterista Ranjit Barot.
Forjándose su propio estilo y tras un gran número de actuaciones junto a músicos de alto nivel, se decide a explayar todas sus experiencias y vivencias en un álbum solista. Simon Phillips, Guthrie Govan, Marco Minnemann, Jordan Rudess, Nishant Hagjero o Mark Hartsuch conforman, entre otros, el intratable elenco de invitados. Brillantes músicos que no se prestan a cualquier proyecto y que dan muestra del enorme talento que atesora Mohini Dey.
En cuanto al estilo es apabullantemente ecléctico: jazz fusión, experimental, RnB, funk y heavy-rock con influencias de la música india. Todo ello recopilado con maestría y poniendo el foco en la variedad. Y es que cada tema suena único, conjugando desde temas más enérgicos pasando por composiciones melódicas u otras en las que reina la experimentación y la improvisación.
Mohini Dey y su debut dorado
Primeros compases y el bajo ya toma la delantera y el protagonismo sin miramientos. La caótica introducción en «In-N-Out», pronto nos lleva a intrincadas secciones rítmicas de cuerdas que se combinan hábilmente con el duelo entre las teclas y el saxofón. En el ecuador, un fino y agradable piano prepara el terreno propicio para la entrada del excelso solo de Guthrie Govan. Mientras tanto, el derroche rítmico del bajo no cesa ni un segundo dando paso a otro solo de teclado. Explosión total de creatividad y esto no hizo más que comenzar.
Pura energía en forma de sonido en «Introverted Soul», una especie de carrera free jazz. Pronto la guitarra de Guthrie Govan y el saxo de Mark Hartsuch colorean preciosas melodías ofreciendo un leve descanso a la vertiginosa arrancada inicial. Más bajada de pulsaciones al ritmo de la sensual base de bajo de Mohini Dey para progresivamente volver al unísono de nuevo a máxima la velocidad inicial. Como no estés bien sujeto aquí vuelan peluquines por todos lados. Los desarrollos a las cuerdas son pura excelencia, hipnóticos. Wuah wuah, scat singing, fills a la velocidad de la luz e infinidad de recursos cierran una pieza extremadamente virtuosa.
Momento de baile suave y ligero con «Bombay Bong». Atmósfera agradable y cálida al son del saxo y al paraguas de una maravillosa sección rítmica y de percusión. Con qué maestría se encajan todas y cada una de las capas sonoras en esta pieza de altísimos quilates que se atreve además, con exóticas melodías disonantes. Cada uno de los pasajes por los que transitamos es único, rebosantes de variedad y creatividad.
En «Meat Eater» seguimos con las complejísimas bases de bajo, un no parar constante de idas y venidas electrizantes. A través de esta base el saxo hace delicias dejando, a su vez, paso ordenadamente a la guitarra exprimiendo la que será la melodía principal. No obstante, será el teclado quien tenga seguramente el mayor espacio temporal y a través de cuya sección se va uniendo el resto de miembros progresivamente. El broche final lo pone Mohini Dey con una exhibición en solitario que muestra todas sus fortalezas: precisión, musicalidad, versatilidad y velocidad.
«Coloured Goddess» es una bellísima composición lenta, cuya melodía transita junto a arreglos altamente relajantes. La omnipresente Mohini Dey se reparte los focos junto al dulce piano de Daniel Szebenyi. Un dueto maravilloso. La excelente musicalidad y habilidad hacen de este tema uno de los momentos más memorables del disco. Acierto total el recurso de tarareo en sus melodías dándole un aire que nos hace recordar a la bossa nova. Sublime.
«First Food Then You» abre con una vertiginosa introducción jazzística como antesala de otro tiempo medio alegre y agradable. La aportación rítmica de Marco Minnemann aquí es tremendamente admirable. Los desarrollos colectivos ganan en complejidad en el enésimo ejercicio de virtuosismo. Uno ya no sabe dónde está la composición y la improvisación, entremezclándose de manera pasmosamente cohesionada.
Más descargas eléctricas en «Kick’B’ass», cuyo ingenioso título se encarga de dejar claro quien comanda las embestidas. La rapidez y las armonías se suceden, se entrecruzan y dibujan una pieza tan compleja como colorida. Los riffs iniciales y una interesante fase experimental dan paso a un precioso solo a las seis cuerdas. Es una breve estancia de orden y pureza, la antesala al posterior caos arrollador de melodías. Junto a ello, se suceden secciones de pura creatividad en donde los tiempos vertiginosos y los pasajes lentos y pesados de combinan.
Un mar de espontaneidad musical de altos quilates lo vivido y sentido hasta el momento. «Emotion», por su parte, mantiene una onda retropesctiva y fugaz a decir por su duración. Podría decirse que es la parte más íntima de todo el álbum, en donde Mohini Dey, cara a cara con el oyente, muestra a pecho descubierto su sentir así como su excelente capacidad al instrumento. Virtuosismo en su totalidad con un cierre melodioso rebosante de musicalidad. Corto pero profundo en su expresión.
«Happy to Slap It» saca la parte pesada y dura del trabajo. Machacones rasgueos se intrincan con la guitarra siempre guiados por la poderosa batería. La presencia y el despliegue aquí de Nishant Hagjer es bestial, una fantasía para los amantes de la percusión. Los fills y los arreglos se suceden sin piedad, en una batalla a muerte entre cada una de las partes. Metal prog como broche final, como colofón a un viaje que te dejará extasiado de la admiración.
Presente y futuro
Mohini Dey, reconocida en ciertos círculos de la élite musical, ofrece sin tapujos una exhibición, la catarsis creativa propia de una mente brillante. Así, con su trabajo homónimo y primera experiencia en solitario compite de tú a tú con las figuras contemporáneas más grandes del bajo. El presente y futuro es suyo y, por nuestra parte, estamos más que ansiosos por conocer sus futuros trabajos y experiencias.
¡Y si mejor la escuchan?
He leído algunos comentarios que ponen a la parte compositiva como lo negativo del disco, yo no estoy del todo de acuerdo, ya que en sí me parece que las composiciones están estudiadas y bien desarrolladas, en todo caso le podemos achacar alguna falta de sensibilidad o emotividad, pero tengamos en cuenta que la intención de la artista no fue encarar para esos terrenos, así que queda todo en la parte subjetiva de las opiniones, que son como el culo, cada uno tiene el suyo y hace con él lo que se le da la gana.
Solo queda que vos mismo des la opinión correspondiente...
Podés escuchar el disco completo desde su playlist:
https://www.youtube.com
O desde su espacio en Bandcamp:
https://mohinidey.bandcamp.com/album/mohini-dey
Lista de Temas:
1. In-N-Out (4:45)
2. Introverted Soul (5:28)
3. Bombay Bong (5:44)
4. Meat Eater (5:18)
5. Coloured Goddess (5:40)
6. First Food Then You (4:48)
7. Kick'B'ass (5:29)
8. Emotion (2:52)
9. Happy to Slap It (4:48)
Alineación:
- Mohini Dey / bass guitar, keyboards
With:
- Narada Michael Walden / drums
- Simon Phillips / drums
- Marco Minnemann / drums
- Gergo Borlai / drums
- Gino Banks / drums
- Nishant Hagjer / drums
- Guthrie Govan / guitar
- Ron "Bumblefoot" Thal / guitar
- Mike Gotthard / guitar
- Rhythm Shaw / guitar
- Scott Kinsey / guitar
- Daniel Szebenyi / guitar
- Mark Hartsuch / saxophone, keyboards
Comentarios
Publicar un comentario