Y seguimos con la saga de música progresiva brasilera para presentar a una agrupación y su único disco, con un sonido que combina la música popular brasileña con el rock progresivo de una manera predominantemente instrumental, con material suave, delicado y refinado, con frecuentes pasajes melódicos en flauta y violín combinados con un excelente trabajo en guitarra acústica así como interesantes partes de bajo y batería. Este disco también presenta algunos pasajes de jazz fusión, pero las maravillosas melodías y la variedad de temas y ambientes que son lo más destacado del álbum, siendo probablemente una de las mayores joyas escondidas del rock progresivo brazuca, muy personal pero con elegantes y emotivos aires a Camel, Yes, Pink Floyd, Asia Minor, Bacamarte, Le Orme y toda la variante del rock progresivo italiano, más alguna dosis de música popular brasilera. Asombrosamente, este disco es prácticamente desconocido y yo hace poco lo descubrí, y de verdad es una pena que pocos puedan conocer esta obra de arte musical, tan emotiva como sofisticada, así que no puedo hacer otra cosa que recomendárselas empecinadamente...
Artista: Atmosphera
Álbum: Fogo e Ar
Año: 1998
Género: Crossover Prog
Duración: 54:42
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil
Atmosphera fue una banda brasileña formada en los años noventa en São Paulo. Su único álbum, "Fogo e ar", fue lanzado en 1998 con el sello independiente Progressive Worldwide. No hay mucha información disponible sobre la banda en Internet.
El álbum es casi enteramente instrumental e, incluso en los temas con voz, los solos son siempre largos y bien estructurados, con varios cambios de tempo y vueltas a la melodía principal. Básicamente podríamos decir que los suyo es un rock sinfónico suave con algún toque folk (cercanos al rock progresivo italiano) y desarrollos momentáneos decididamente enmarcados en el jazz rock. Debemos decir que me sorprendió mucho, ya que no soy fanático del rock progresivo hecho en los años 90, pero al escuchar y volver a escuchar este trabajo de 1998 me invade cierta incomprensión (sensación que he tenido innumerables veces), porque sólo la mala publicidad y distribución podrían ser responsables del bajo impacto causado por este lanzamiento.
Lamentablemente, la banda lanzó este único disco, desconocido pero lleno de calidad, para luego desaparecer. Imagino que por las pocas ventas de este trabajo, y por su poca repercusión, pero una vez que los escuchen sabrán que nos perdimos de mucho talento al desintegrarse la agrupación tan temprano.
Les recomiendo empecinadamente que comiencen a escucharlos y conocerlos. Seguro que los tendrán cerca del botón de Play por bastante tiempo...
Se nota que el disco es constante, no hay baches ni puntos negativos, y todo es muy equilibrado aún cuando cambian el tono y estilo pasando del sinfonismo al jazz rock, pero siempre hay un hilo conductual que une a cada tema en un todo. Cada canción es muy buena. Sin embargo, hay un problema que creo que es el único: no hay una canción increíble. Quiero decir, todas las canciones aquí son buenas, pero por alguna razón ninguna sobresale del resto y lo hace explotar. Pero es algo que siempre busco en cada disco y quizás sea una tara personal mía y no del disco.
Lista de Temas:
1. De Tarde (6:28)
2. A Todos Os Seres (5:46)
3. Viagem Flutuante (4:07)
4. Caminhos Paralelos (4:17)
5. Fogo E Ar (7:52)
6. Flor No Deserto (7:12)
7. Chamada (3:13)
8. Cristal (6:16)
9. Suite Dracula (12:44)
Alineación:
- Cale Luis Narman / vocals, electric guitar, nylon guitar, keyboards and bass
- Edu Lima / drums
- Rogerio Bacceli / electric and acoustic guitars and effects
- Sandro Premmero / keyboards, electric and acoustic guitars, 10 string guitar
- Sergio Vicencio / bass
Guest musician:
Marcelo Capozi / flute
Comentarios
Publicar un comentario