Ir al contenido principal

Orquestra Afrosinfônica - Orín, A Língua Dos Anjos (2020)

Aquí presentamos un disco distinto a todo lo que hemos publicado hasta el día de hoy: música afro con influencias clásicas occidentales, muy brasileña y moderna. Probablemente uno de los mejores álbumes de la década de 2020 hasta ahora. Un proyecto del cual este es su segundo disco, con 12 canciones en total, un hermoso trabajo con el más alto nivel de la música afrobahiana donde el maestro Ubiratan Marques y la Orquesta Afrosinfónica logran sintetizar la idea de lo sublime en forma de música, con la ayuda además de varios músicos invitados (entre ellas la banda brasileira de reggae BaianaSystem). El disco "Orín: A Língua dos Anjos" fue lanzado en el Día de la Conciencia Negra, y a través de ricas texturas que mezclan toques africanos con cuerdas y metales, el segundo trabajo del grupo habla de la ancestralidad, pero también del reencuentro con uno mismo, del acto de reconocerse como individuo al mismo tiempo que conecta con sus raíces. Un disco muy especial, muy espiritual, una conexión entre diferentes mundos y culturas, pero cuyo resultado es homogéneo y muy rico en melodías, armonías, arreglos y experimentaciones. Últimamente le estamos dando mucha cabida a este tipo de proyectos que salen de tierras brasileras, y éste no será el último. ¡Muy recomendado!


Artista: Orquestra Afrosinfônica
Álbum: Orín, A Língua Dos Anjos
Año: 2020
Género: Progressive Big Band
Duración: 56:53
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil

La Orquesta Afrosinfónica adopta un enfoque erudito de la investigación sonora y conceptos estrechamente vinculados a la música afrobrasileña, expresándose en forma de poemas sinfónicos.
Este concepto “afrosinfónico” acuñado por el maestro Ubiratan Marques parte de la disección de elementos de estas expresiones musicales en el desafío de dialogar con expresiones orales de la identidad brasileña, una iniciativa de interacción en el proceso cultural de la diáspora africana.


Orquestra formeda en 2008, en Salvador, Bahi, obviamente Brasil.Creada por el músico y arreglista Ubiratan Marques, la Orquestra Afrosinfônica armoniza los sonidos de ascendencia afrobrasileña con el lenguaje orquestal de la música de concierto. Afrosinfônica está compuesta por 22 músicos con percusión, vientos, metales, cuerdas y voces femeninas. Orin nació de la mirada de los músicos a su ascendencia, de conversaciones sobre espiritualidad. El disco "Orin - A Língua dos Anjos" fortalece la relación de la orquesta con sus compatriotas, trazando un puente entre la música popular y la música docta.

"La música de Ubiratan Marques me interesó desde el principio, quizás por mi afición a los mosaicos. Toda la música orquestal tiene esta calidad de mosaico, de una relación entre la complejidad de los fragmentos y la armonía de un todo. En el caso de la Orquesta AfroSymphonic y particularmente en el caso de 'ORIN, A Língua dos Anjos', este aspecto de mosaico trasciende los límites formales de la música, y se despliega en experiencias personales, voces, estilos, tiempos, lenguas y culturas. Ubiratan Marques evoca la ambición poética de armonizar la rica cacofonía de experiencias en un lenguaje divino. La lengua de los ángeles es este complejo mosaico de fragmentos humanos".

Vik Muniz - Artista plástico creador del arte de tapa

Si en el el elogiado trabajo "O Futuro Não Demora"del grupo BaianaSystem, la Orquestra Afrosinfônica era la invitada, ahora la lógica es la inversa. El caso es que, sea cual sea la proporción de la mezcla, los universos de ambos siempre se fusionan de forma agradable. Vale recordar que este disco es un lanzamiento del sello BaianaSystem, "Máquina de Louco". Tras el toque característico de la orquesta, el álbum reversiona algunas canciones ya conocidas, como "Nabeleli Yo" de Dodo Miranda, y el clásico bahiano "Mameto Kalunga" que cuenta con las voces de Gerônimo y Lazzo Matumbi. También hay una versión larga y totalmente orquestal de "Água", tema de apertura del tercer álbum de BaianaSystem.

El disco reserva, sin embargo, sorpresas además de las bellas regrabaciones. Son seis temas inéditos compuestos por Ubiratan Marques en sociedad con el maestro Mateus Aleluia, quien también participa como intérprete en tres de ellos. En estos cantos se puede ver como el nombre del disco tiene mucho sentido: en Yoruba, “Orin” significa “canción” y es el nombre que reciben los cantos sagrados del Candomblé. El oyente atento y dedicado ciertamente trascenderá la realidad ordinaria sumergiéndose en este universo, donde los lenguajes de los ángeles, los orixás y los hombres se vuelven uno.




En la lírica de las canciones hay temas que van desde el reconocimiento del lugar del hombre en la naturaleza hasta la eliminación de la identidad de los negros a través de la esclavitud, todo muy vivo, palpitante honesto y verdadero. Y ya que lo trajimos al blog cabeza esta misma semana, algunas armonías de las canciones incluso me hacen pensar en composiciones de Milton Nascimento, por su vivacidad y aire épico.

Que bueno que es escuchar una canción que hace honor a esa matriz africana que tanto sufrimiento a conocido en suelo americano, y con esa sensibilidad esta gente crea un disco bello y bien interpretado, y al mismo tiempo con los pies bien puestos en la tierra. "Orin: A Língua dos Anjos" es un disco para escuchar agradeciendo la existencia de la Orquestra Afrosinfônica. Un verdadero regalo.

Pueden escuchar esta belleza desde su lugar en Spotify:
https://open.spotify.com/album/592rNszuxHVYJAiRbpQAbF

Y los invito a revisar su Web oficial que hay mucho dato y cosas interesantes: https://www.afrosinfonica.org.br/

Y además está disponible en: 



Lista de Temas:
01. .Orín .(04:01)
02. .Orixá (Dedicado a meu pai, José Marques) .(04:38)
03. .Mameto kalunga (feat. Gerônimo & Lazzo Matumbi) .(05:33)
04. .Onde estão as borboletas (feat. Mateus Aleluia) .(05:05)
05. .Nabeleli Yo (feat. Dodó Miranda) .(04:27)
06. .Maracatu do Congo .(04:23)
07. .Meu caminhar (feat. Mateus Aleluia) .(05:29)
08. .Água (feat. BaianaSystem) .(06:41)
09. .Eu multidão (feat. André Magalhães) .(06:07)
10. .Reza .(01:18)
11. .Espiritual .(04:42)
12. .Canto de Verônica (feat. Mateus Aleluia) .(04:35)

Alineación:
- Ubiratan Marques: Regência e Piano Acústico em todas as faixas.
Todos os arranjos são de Ubiratan Marques, exceto na faixa 3 Gerônimo e Ubiratan Marques.

Nilton Azevedo: Flauta  em todas as faixas e Flautim na faixa 6.
Júlio Sant’Anna: Flautas em todas as faixas.
Indira Dourado: Clarinete em todas as faixas.
Renata Pitanga: Clarinete em todas as faixas.
Léo Couto: Sax Alto em todas as faixas.
Tukano: Sax Tenor em todas as faixas,
Vinícius Freitas: Sax Barítono em todas as faixas e solo de Sax Soprano na faixa 11 (Chefe de naipe).
Everaldo Pequeno: Trompete/ Fluguelhorn em todas as faixas (Chefe de naipe).
Carlos Cardoso: Trompete / Flugelhorn  em todas as faixas.
Gilmar Chaves: Trombone em todas as faixas.
Toni Jaonitã: Trombone em todas as faixas.
Carlos Eduardo: Tuba em todas as faixas.
Ângelo Santiago: Contrabaixo acústico nas faixas 10 e 12.
Marcus Sampaio: Contrabaixo acústico nas faixas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 e 11.

Tâmara Pessôa: Voz em todas as faixas. Solo na faixa 7 e 11 (Chefe de naipe).
Djara Mahim: Voz em todas as faixas.
Dinha Dórea: Voz em todas as faixas.
Raquel Monteiro: Voz em todas as faixas. Solo na faixa 9.

Lucas de Gal: Percussão em todas faixas (Chefe de naipe).
Marcelo Tribal: Percussão em todas faixas.
Nem Cardoso: Percussão em todas faixas e Voz solo na faixa 6.
Jason Wild: Percussão em todas faixas.

Músicos convidados:
Aquim Sacramento: Tímpanos, Marimba, Vibrafone, Xilofone, Sino tubular e Pratos  nas faixas 1-4-5-7-8-9-11 e 12.
Juraci Tavares: Coro na faixa 6.



 
 
 

Comentarios

  1. Muchas gracias, de hecho vengo de escuchar Os Afrosambas de Baden y Vinicius ya mas de 10 veces y cada vez me gusta mas. Bienvenida la sugerencia. Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.