Ir al contenido principal

Guillermo Briseño - El Conexionista (1990)

Otra exploración sobre el desconocido rock latinoamericano, específicamente mexicano, otro aporte de Carlos gracias a su blog Viaje al Espacio Visceral. Guillermo Briseño (una de las leyendas del rock mexicano), multiinstrumentista, compositor, y poeta, ha aterrizado varias veces en el blog cabezón con su propuesta apuesta al componente ecléctico que en su música se da desde la fusión del blues y rock hasta el rock progresivo, pasando por el boogie y el rap. Un fantasma que atraviesa la historia del rock mexicano desde principios de los 60 hasta nuestros días. Prolífico y experimentador, aparece nuevamente con una producción de 1990 para seguir el recorrido artístico de otro grande de la música. Dedicado a CalleNep que empezó trayendo la saga musical de este hombre al blog cabezón.

Artista: Guillermo Briseño
Álbum: El Conexionista
Año: 1990
Género: Rock
Nacionalidad: México


Nos metemos de lleno en el prólogo de este músico, para más info sobre el disco, los espero en el interior del post.
Es difícil transmitir en pocas palabras la importancia de Guillermo Briseño, de su música y su musicalidad dentro de la escena de México.
Pionero rocanrolero desde principios de los 60´s, prominente en Rhythm & Blues y Funk, y a la vanguardia del rock mexicano desde su surgimiento como solista en 1975, su aportación de compositor aun esta por evaluarse, pero su eclecticismo y gran concepción (para no mencionar la prolificidad de su autor) siempre me recuerdan a Frank Zappa, aunque su música y su personalidad artística sean totalmente diferentes.
Como Zappa, Briseño es redondo en un medio musical donde las cosas se venden mas fácilmente si embonan en una casilla definida y cuadrada. Sus influencias son tan diversas como sus múltiples intereses musicales, que incluyen además de los antes mencionados, la música contemporánea, ritmos latinoamericanos, folklore mexicano, electrónica y rap. Su música es por tanto proteica e impredecible, una verdadera bendición para quienes aprecian encontrar intereses duraderos y profundidad en lo que escuchan y están dispuestos a prestarle atención plena.
Quienes lo hagan encontraran una manera fresca de reinterpretar las reglas de la música moderna, con carácter decididamente mexicano, pero sin efectismo folkloroide, presidida por una onda de preocupación por el hombre y su medio ambiente biológico, social y político. Persiguiendo su meta, Briseño incursiona en la poesía para adornar su canto y señalar su visión, pero es su fuego interpretativo lo que da vida a su música decididamente original: los dedos de Briseño son más rápidos que el prejuicio.
Pregunten a cualquiera de sus ingenieros de sonido, y les dirá que es difícil suprimir los gruñidos, rugidos y quejidos ahogados que emite cuando toca, son de esperarse de alguien que esta haciendo el amor apasionadamente.
Oscar Sarquíz

Espero que lo disfruten y agradecan a Carlos por sus aportes que aún no han terminado, por suerte para todos.





Sobre el disco:
¡Tercera llamada, tercera llamada… comenzamos! Es como empieza esta joya de Don Guillermo Briseño. El disco está grabado de una presentación en vivo sucedida en 1990 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria. La grabación lleva el nombre de El Conexionista gracias a que las canciones fueron un encargo por parte de la revista de política llamada Nexos.
Es por esa razón que el disco resulta ser altamente político, pocas son las rolas que no escupen una crítica a algún aspecto social, cultural o político. Además, el propio Briseño por su propia cuenta, sin necesidad de encargos, hace canciones que van mucho más allá de la mediocridad letrística del “Te amo/me odias/te extraño/te quiero” y en sus letras encontramos niveles poéticos muy elevados, en los que hay temas que van desde la importancia del voto hasta rolas de amor infinitamente mejores que cualquier canción “corta-venas” que suena en una estación de radio de pop.
El año de grabación es importante para comprender el contexto de las rolas debido a su contenido político. Ejemplos de esto son “Amor al voto” que responde a las caóticas elecciones presidenciales de 1988 y, del aquel entonces recién nacido, IFE. “A quien corresponda”, es una canción mucho más musical en el sentido temático, ya que es una carta dirigida a cualquier programador de radio en la que clama para que su rola sea incluida en la programación, sumado al coro que dice “No es un grupo español bailando al son de la negra, ni es un grupo argentino para que usted se sorpenda”, como crítica dirigida a la invasión de grupos españoles y argentinos que se vivía en aquella época y, sobre todo, al malinchismo de muchos programadores o directores artísticos.
“Apaga la luz (amor de Chile)” tiene disfrazado el sentido político de excelente forma, porque si no se le pone atención resulta ser un blues bueno pero sin ningún fondo aparente, sin embargo, al comprender que los versos son una despedida a la dictadura de Augusto Pinochet que sucedió en aquella época, la rola se viste del clásico que es.
Rolas que en ningún momento suenan a periódico son “Obertura”, “Bisagra I (diurna)” y “Bisagra II (nocturna)” que no tienen letra. Además tenemos las románticas y magníficas “María de mis alquimias” y “Te quiero (cómo lo vas a tomar)”, cada una de ellas tiene su valía para comentarse.
“María de mis alquimias” deja ver que Briseño no sólo es un excelente pianista y blusero, también devela la calidad de su pluma (hay que saber que Briseño tiene poemarios publicados) en unos versos que superan la calidad de su piano y vaya que eso ya se escuchaba difícil.
“Te quiero (cómo lo vas a tomar)” es un BLUES con mayúsculas, lleno de ese dolor y vacío que hacen de esta música algo riquísimo. La columna vertebral de la letra cae en tres preguntas (que aviente la primera piedra quien no se las haya hecho en cualquier momento): ¿Qué puedo hacer para verte?, ¿Por dónde vas a pasar?, ¿Si te digo que te quiero… cómo lo vas a tomar? Si esto no fuera poco, se dice que la canción estaba dedicada a Eugenia León, quien la incluyó en un disco anterior (1988) llamado Mar adentro.
Es definitivo que éste no es el mejor disco de Briseño gracias a que al ser un encargo tenía ciertas cadenas. Aún con ello muchas bandas ya quisieran tener la calidad musical que aquí se escucha. Otro aspecto es dejar claro que el blues en español suena bien, ya que todavía existen quienes creen que esta música sólo puede sonar bien en inglés, que se nota, jamás ha escuchado a Briseño, Real de Catorce o Betsy Pecanins.
Hugokoatl


Lista de Temas:
1. Obertura
2. La paciencia
3. Rap por la justicia
4. Danzón dedicado
5. Bisagra I (Diurna)
6. Amor al voto
7. Blues de la iniciativa
8. A quien corresponda
9. Viejos los cerros
10. María de mis alquimias
11. Te quiero (cómo lo vas a tomar)
12. Bisagra II (Nocturna)
13. Apaga la luz (amor de Chile)

Alineación:
- Guillermo Briseño / teclados y voz
Juan Sosa, Mike Nieto, Juan Manuel Aceves y Briseño / programación de percusiones





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.