Otra exploración sobre el desconocido rock latinoamericano, específicamente mexicano, otro aporte de Carlos gracias a su blog Viaje al Espacio Visceral. Guillermo Briseño (una de las leyendas del rock mexicano), multiinstrumentista, compositor, y poeta, ha aterrizado varias veces en el blog cabezón con su propuesta apuesta al componente ecléctico que en su música se da desde la fusión del blues y rock hasta el rock progresivo, pasando por el boogie y el rap. Un fantasma que atraviesa la historia del rock mexicano desde principios de los 60 hasta nuestros días. Prolífico y experimentador, aparece nuevamente con una producción de 1990 para seguir el recorrido artístico de otro grande de la música. Dedicado a CalleNep que empezó trayendo la saga musical de este hombre al blog cabezón.
Artista: Guillermo Briseño
Álbum: El Conexionista
Año: 1990
Género: Rock
Nacionalidad: México
Nos metemos de lleno en el prólogo de este músico, para más info sobre el disco, los espero en el interior del post.
Espero que lo disfruten y agradecan a Carlos por sus aportes que aún no han terminado, por suerte para todos.
Sobre el disco:
Lista de Temas:
1. Obertura
2. La paciencia
3. Rap por la justicia
4. Danzón dedicado
5. Bisagra I (Diurna)
6. Amor al voto
7. Blues de la iniciativa
8. A quien corresponda
9. Viejos los cerros
10. María de mis alquimias
11. Te quiero (cómo lo vas a tomar)
12. Bisagra II (Nocturna)
13. Apaga la luz (amor de Chile)
Alineación:
- Guillermo Briseño / teclados y voz
Juan Sosa, Mike Nieto, Juan Manuel Aceves y Briseño / programación de percusiones
Artista: Guillermo Briseño
Álbum: El Conexionista
Año: 1990
Género: Rock
Nacionalidad: México
Nos metemos de lleno en el prólogo de este músico, para más info sobre el disco, los espero en el interior del post.
Es difícil transmitir en pocas palabras la importancia de Guillermo Briseño, de su música y su musicalidad dentro de la escena de México.Oscar Sarquíz
Pionero rocanrolero desde principios de los 60´s, prominente en Rhythm & Blues y Funk, y a la vanguardia del rock mexicano desde su surgimiento como solista en 1975, su aportación de compositor aun esta por evaluarse, pero su eclecticismo y gran concepción (para no mencionar la prolificidad de su autor) siempre me recuerdan a Frank Zappa, aunque su música y su personalidad artística sean totalmente diferentes.
Como Zappa, Briseño es redondo en un medio musical donde las cosas se venden mas fácilmente si embonan en una casilla definida y cuadrada. Sus influencias son tan diversas como sus múltiples intereses musicales, que incluyen además de los antes mencionados, la música contemporánea, ritmos latinoamericanos, folklore mexicano, electrónica y rap. Su música es por tanto proteica e impredecible, una verdadera bendición para quienes aprecian encontrar intereses duraderos y profundidad en lo que escuchan y están dispuestos a prestarle atención plena.
Quienes lo hagan encontraran una manera fresca de reinterpretar las reglas de la música moderna, con carácter decididamente mexicano, pero sin efectismo folkloroide, presidida por una onda de preocupación por el hombre y su medio ambiente biológico, social y político. Persiguiendo su meta, Briseño incursiona en la poesía para adornar su canto y señalar su visión, pero es su fuego interpretativo lo que da vida a su música decididamente original: los dedos de Briseño son más rápidos que el prejuicio.
Pregunten a cualquiera de sus ingenieros de sonido, y les dirá que es difícil suprimir los gruñidos, rugidos y quejidos ahogados que emite cuando toca, son de esperarse de alguien que esta haciendo el amor apasionadamente.
Espero que lo disfruten y agradecan a Carlos por sus aportes que aún no han terminado, por suerte para todos.
Sobre el disco:
¡Tercera llamada, tercera llamada… comenzamos! Es como empieza esta joya de Don Guillermo Briseño. El disco está grabado de una presentación en vivo sucedida en 1990 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria. La grabación lleva el nombre de El Conexionista gracias a que las canciones fueron un encargo por parte de la revista de política llamada Nexos.Hugokoatl
Es por esa razón que el disco resulta ser altamente político, pocas son las rolas que no escupen una crítica a algún aspecto social, cultural o político. Además, el propio Briseño por su propia cuenta, sin necesidad de encargos, hace canciones que van mucho más allá de la mediocridad letrística del “Te amo/me odias/te extraño/te quiero” y en sus letras encontramos niveles poéticos muy elevados, en los que hay temas que van desde la importancia del voto hasta rolas de amor infinitamente mejores que cualquier canción “corta-venas” que suena en una estación de radio de pop.
El año de grabación es importante para comprender el contexto de las rolas debido a su contenido político. Ejemplos de esto son “Amor al voto” que responde a las caóticas elecciones presidenciales de 1988 y, del aquel entonces recién nacido, IFE. “A quien corresponda”, es una canción mucho más musical en el sentido temático, ya que es una carta dirigida a cualquier programador de radio en la que clama para que su rola sea incluida en la programación, sumado al coro que dice “No es un grupo español bailando al son de la negra, ni es un grupo argentino para que usted se sorpenda”, como crítica dirigida a la invasión de grupos españoles y argentinos que se vivía en aquella época y, sobre todo, al malinchismo de muchos programadores o directores artísticos.
“Apaga la luz (amor de Chile)” tiene disfrazado el sentido político de excelente forma, porque si no se le pone atención resulta ser un blues bueno pero sin ningún fondo aparente, sin embargo, al comprender que los versos son una despedida a la dictadura de Augusto Pinochet que sucedió en aquella época, la rola se viste del clásico que es.
Rolas que en ningún momento suenan a periódico son “Obertura”, “Bisagra I (diurna)” y “Bisagra II (nocturna)” que no tienen letra. Además tenemos las románticas y magníficas “María de mis alquimias” y “Te quiero (cómo lo vas a tomar)”, cada una de ellas tiene su valía para comentarse.
“María de mis alquimias” deja ver que Briseño no sólo es un excelente pianista y blusero, también devela la calidad de su pluma (hay que saber que Briseño tiene poemarios publicados) en unos versos que superan la calidad de su piano y vaya que eso ya se escuchaba difícil.
“Te quiero (cómo lo vas a tomar)” es un BLUES con mayúsculas, lleno de ese dolor y vacío que hacen de esta música algo riquísimo. La columna vertebral de la letra cae en tres preguntas (que aviente la primera piedra quien no se las haya hecho en cualquier momento): ¿Qué puedo hacer para verte?, ¿Por dónde vas a pasar?, ¿Si te digo que te quiero… cómo lo vas a tomar? Si esto no fuera poco, se dice que la canción estaba dedicada a Eugenia León, quien la incluyó en un disco anterior (1988) llamado Mar adentro.
Es definitivo que éste no es el mejor disco de Briseño gracias a que al ser un encargo tenía ciertas cadenas. Aún con ello muchas bandas ya quisieran tener la calidad musical que aquí se escucha. Otro aspecto es dejar claro que el blues en español suena bien, ya que todavía existen quienes creen que esta música sólo puede sonar bien en inglés, que se nota, jamás ha escuchado a Briseño, Real de Catorce o Betsy Pecanins.
Lista de Temas:
1. Obertura
2. La paciencia
3. Rap por la justicia
4. Danzón dedicado
5. Bisagra I (Diurna)
6. Amor al voto
7. Blues de la iniciativa
8. A quien corresponda
9. Viejos los cerros
10. María de mis alquimias
11. Te quiero (cómo lo vas a tomar)
12. Bisagra II (Nocturna)
13. Apaga la luz (amor de Chile)
Alineación:
- Guillermo Briseño / teclados y voz
Juan Sosa, Mike Nieto, Juan Manuel Aceves y Briseño / programación de percusiones
Muchas gracias Moe!!! Buenísimo
ResponderEliminar