Ir al contenido principal

El Loco y los Locos

¿Está realmente loco Javier Milei, o compone un personaje que hasta acá le ha redituado beneficios? La pregunta no es sencilla de responder, a menos que uno haga la gran Nelson Castro -sin ser médico además- y se ponga a diagnosticar a distancia a un paciente al que no vio en persona, metiéndose además en el espinoso terreno de la salud mental. El tipo no está bien, eso está claro, y su comportamiento denota que acumula perturbaciones varias; aspecto en común con la mayoría -por no decir la totalidad- de quienes lo rodean: su vocero, su hermana/funcionaria/guía espiritual, varios de sus ministros y funcionarios, sus adherentes y trolls en las redes sociales. Hay como un fuero de atracción de lunáticos en torno a Milei, que funcionaría como una especie de imán que atrae a los "raros", o borders.

Es gente rota por dentro, con escasos vínculos visibles con cosas a las que el común de los mortales suelen tener apego, y dispuesta a trasponer (en su discurso al menos) ciertos límites que marcan la urbanidad, la convivencia social, la empatía o la corrección política: disfrazan de rebeldía que quiere correr o derribar los límites ciertos comportamientos patológicamente violentos -en todas las formas posibles de la violencia, sin excluir necesariamente la física- que en otros tiempos y otros contextos sociales y políticos les hubieran valido el señalamiento y la marginación. En otros tiempos, claro, en estos les franquearon la puerta de la Rosada.

Las ideas que el tipo expresa son otra cosa, aun cuando eso no las convierta en cuerdas: son un conjunto de apotegmas recitados con el fervor de los versículos bíblicos o las formulaciones catequéticas que el estado de la ciencia económica -incluso desde buena parte de la ortodoxia- no toma demasiado en serio, y que como tales, no se han aplicado jamás en ningún lugar del mundo, en ningún tiempo histórico. El ideal de sociedad con el que Milei sueña parece más bien del mundo onírico de las historietas o los video juegos, que de la vida real. Y acaso allí esté la razón principal de su magnetismo en buena parte de sus electores: les ofrece una fantasía que les parece más atractiva que la agobiante realidad.

Y los intereses concretos, puros y duros, que el fenómeno Milei vehiculiza políticamente son muy otra cosa, conocida y remanida y a la cual se le ven los hilos, si uno pone un poco de atención: se expresan a través de las manos invisibles del mercado que redactaron el mega DNU y la ley ómnibus, o del cada vez más desembozado intento de Macri y el PRO (el principal armazón político del poder económico) de apropiarse de un gobierno que es en buena medida el resultado del desencanto electoral de muchos argentinos con el suyo. 

Al respecto, es de muy recomendable lectura esta nota de Ricardo Aronskind en "La Tecla Eñe" sobre los dilemas que el gobierno de Milei le plantea a ese poder económico, en términos de viabilidad social del ensayo.

Pero más allá de la utilidad que pueda tener dilucidar el grado de perturbación mental del presidente y como eso impacta en sus decisiones -y por ende en nuestra vida cotidiana en tanto depende de ellas-, lo real es que Milei no llegó a su cargo por sorteo, sino porque más de 14 millones de argentinos lo pusieron allí con su voto. Y si algo no tiene el personaje es misterio, o matices: lo que se ve (una persona con fuertes perturbaciones y conflictos no resueltos, que plantea una utopía social violenta y regresiva) es lo que es, y así lo votaron, muy posiblemente por ser precisamente así.

Lo cual nos lleva a indagar sobre las implicancias políticas, electorales y sociales de la salud mental (entiéndase el concepto en un sentido amplio, no de diagnóstico médico terapéutico) de buena parte de la población argentina, que votó como votó y nos trajo hasta acá. Que eligió -parafraseando a León Gieco- como presidente a un ídolo de los quemados.

Porque Milei podrá consumirse en su propio fuego o terminar desencadenando una crisis institucional que se lo lleve puestos a él y a su gobierno, pero esos millones de rotos, perturbados, desencantados, frustrados (ponga cada uno el rótulo que le parezca, solo o en compañía de otros) seguirán estando allí, caminando entre nosotros, demandando -acaso de un modo impreciso, inconexo, inorgánico y hasta infantil- respuestas políticas, y representación. 

Son parte inescindible de una realidad distinta a la que supimos tener que vino para quedarse, y nos interpela políticamente a nosotros, como bien lo señala ésta otra (excelente) nota de Marcelo Figueras en "El cohete a la Luna". 

Nota original



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.